Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

27 abr 2012

Adicción de la semana . Nightwish



Muchos seguro que pensaron que con la marcha de Tarja del grupo, Nightwish se acabaria o dejaria de ser algo como lo que llego a ser. Nada mas lejos de la realidad. Siempre habra detractores y defensores. Yo simplemente disfruto de lo que me dio la época con Tarja y ahora, actualmente con Anette. Y no desmerece para nada, solo hay que ser un poco "open mind" por asi decirlo.

El caso es que este disco que han sacado, hace pocos meses, Imagenaerum, es simplemente, en mi opinion, una obra maestra. Con lo cual se ve que Toumas es y siempre ha sido la cabeza pensante de este proyecto y el culo inquieto del grupo por asi decirlo, el jefe. 

Pero centrandonos en el disco, es increible. Me esperaba algo grande, bonito, pero no semejante disco. No me sobra ninguna cancion, cuando comienza a sonar la intro con Toumas a la voz (cosa que no es muy recomendable, mejor que se dedique al teclado y demas ideas geniales que tiene que para cantar...)
Aunque si soy sincera el corte pega bastante, y no chirria. Pero siempre preferire a Marco y  Anette cantando. Lo de Marco es indescriptible, me encanta como canta este hombre en Nightwish, me hipnotiza.

El caso es que el disco cuenta con la siguiente portada...

Aqui os dejo el tracklist y procedo a comentar el porqué de mi adicción a este disco esta semana, aunque llevo ya tiempo.

01. Taikatalvi
02. Storytime
03. Ghost River
04. Slow, Love, Slow
05. I Want My Tears Back

06. Scaretale
07. Arabesque
08. Turn Loose The Mermaids
09. Rest Calm
10. The Crow, The Owl And The Dove
11. Last Ride Of The Day
12. Song Of Myself
Parte 1: From A Dusty Bookshelf
Parte 2: All That Great Heart Lying Still
Parte 3: Piano Black
Parte 4: Love
13. Imaginaerum

El disco, como ya he comentado, comienza con una intro titulada Taikatalvi en la que se nos va introduciendo poco a poco en una atmosfera fantastica, como en una pelicula misma. A continuación nos metemos de lleno en el primer single del disco Storytime que muestra claramente el papel de Anette en este disco, para mi esencial. Se nota en este disco que ha trabajado mas registros que en anterior "Dark Passion Play", sin desmerecer este ultimo.


Pero por ejemplo hay canciones en las que imprime mucha garra y fuerza con su voz, con las que juega, narra y otras que hasta nos susurra como es el caso de la canción que me dejo fascinada del disco, el corte 4 "Slow, love, slow"



Digna cancion de local nocturno, jazzera, no se. Comienza con un piano titubeante que te introduce en situacion para posteriormente atraparte definitivamente. Yo cuando oigo esta cancion se me eriza la piel. Es como muy sensual, muy enternecedora, sexy tambien, ese medio tiempo, indescriptible.

Ghost River cuenta con la presencia de Marco dandole mucha agresividad a los coros, me encanta, le da ese toque como de "La bella y la bestia" en una metafora de Anette y Marco, en cuanto a voces, no entremos en gustos personales.  Aunque he de decir que a mi Marco me encanta y para nada lo denominaria una bestia^^

Dejando de lado mis tonterias pasariamos a uno de los cortes que mas me ha gustado del disco, si es que tuviera que destacar alguno y es "I want my tears back" Tiene ese toque celta, folk, no se, con la gaita te transporta a lugares montañosos, rodeados de mar, en lo alto de la colina...



Todas las canciones te hacen evocar o imaginarte algo, un paisaje, una situacion, es increible.

Scaretale comienza con un coro de niños un tanto siniestro, tipico de pelicula de terror con ese fondo para luego transformarse en una canción muy épica, con un coro y una introducción que rompe con un coro y unos riffs rapidos. Todo junto es buenisimo^^
En esta canción se aprecia el juego que hace Anette con la voz, digna de pelicula^^
Prestarle atención, os sorprendera. Me encanta la mitad de la canción, el juego como de "presentador de circo" Este tema tiene tantos matices que hasta yo misma me pierdo^^

A continuación tenemos el tema instrumental Arabesque que nos introducira en el siguiente tema llamado Turn Loose The Mermaids un tema en el que Anette nos muestra su lado mas "tierno" por asi decirlo, ya que su lado mas "sensual" para mi estaria en "Slow, love, slow"

Rest calm comienza con un gran Marco a las voces, nunca me cansare de decir que sin este gran portento este disco no habria sido lo mismo. Me encanta^^
Y el dúo que hace con Anette me gusta muchisimo. Sus voces congenian muy bien. 

The crow, the owl and the dove va a ser su siguiente single, estan preparando el videclip y, aunque me hubiese gustado que el siguiente hubiese sigo I want my tears back, no es mala elección. Es un medio tiempo muy sencillo en el que te invita a relajarte, a evadirte de cualquier problema. Es muy dulce la cancion la verdad^^

Last ride of the day es una de mis favoritas porque fue una de las que primero escuche en una versión mas acelerada, en demo, pero me atrapo muchisimo. Me parece estupenda la orquestación, entremezclada con Marco y Anette a las voces, bueno en este caso Marco mas en los coros, y luego ese "extasis" previo al estribillo. Muy bonito la verdad.



El penútimo track es Song of myself, y tiene su parte buena y su parte mala, en mi opinion. Su parte buena es la primera mitad de la canción. Dura 13 minutazos la cancion, pero la primera parte llega hasta el minuto seis mas o menos, a partir de ahi solo es Toumas, creo, hablando, y mas voces.

Que si, que queda muy bonito y muy poetico en cuanto a las cosas que dice pero que para estar en una cancion, se hace eterno. Es esa tipica parte que pasas y adelantas porque al final se hace muy larga. Eso es para mi lo malo. Todo lo de mas de la cancion me encanta.
Esta dividida en cuatro partes, como se aprecia en el tracklist que he dejado antes. Me encanta la parte Piano Black. Entiendo que esa parte hablada sera esencial para la tematica y la historia del disco pero a mi se me hace pesada si me centro solo en lo musical.

El disco culmina con el track que da titulo al disco, Imagaerum, un tema que comienza muy epico, tipico de final de pelicula donde o gana el bueno o pierde. Por asi decirlo, es un resumen perfecto de todo lo que hemos ido viviendo en el disco, tema a tema. Este track de seis minutos es un resumen instrumental de todo el disco, me refiero, todos los estribillos y principales riffs estan aqui, en este track, que podria servir perfectamente para una preview del disco antes de su comercializacion, algo asi como un resumen de lo que vas a tener. Es realmente excelente.
Me parece una manera realmente original de terminar un disco la verdad, nunca habia oido algo asi.

Y sin nada mas que decir, os encomiendo a que le deis una oportunidad, quizas os sorprendan y os enganchen. Dejar criticas o demas para otro lado, lo importante es lo que te transmita la musica^^

Gracias por leer!!!!

Sonia

2 comentarios:

Larry Runner dijo...

Creo que voy a tener que retomar este disco.

IsaaK dijo...

Aunque Nightwish cada vez que sacan un nuevo disco van perdiendo el sello que les hizo famosos con los enormes "Oceanborn" y "Wishmaster", se tiene reconocer que hacen grandes obras (más impresionantes cada vez) y con un sonido envidiable!!

Buen análisis de "Imaginaerum", ahora quedará ver la peli, que pinta bien!!!

Bueno Sonia, un saludete heavyorro (suena mal ¿no?), jeje...


Isaak