Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

22 oct 2012

Vivencias : Gotthard en Pamplona (13 de Octubre de 2012, Sábado) Sala Totem




Y llegó el gran día, de reencontrarme con dos monstruos del mundo metálico, historia pura.
Kiske y Hansen, juntos de nuevo, desde aquellos tiempos tiernos de Helloween. Y a su vez, ver a Gotthard, pero sin Steve Lee. Una amalgama de sentimientos encontrados, difíciles de asimilar, discordantes. Por una parte, una gran emoción por ver a la pareja en Unisonic, su proyecto conjunto, y por otra, Gotthard, pero sin esa voz impresionante, sin Steve Lee. Sin desmerecer para nada al nuevo cantante, pero iba a resultar una noche especial y muy extraña.

Las puertas de la sala Totem ponía que las abrían a las nueve de la noche pero por lo que oimos mi metal partner y yo fue más tarde. Nosotros aparecimos sobre las nueve y media y el ambiente estaba ya, muy caldeado. Acostumbrados a ver media sala como mucho y siendo generosos, lo que vimos este sábado fue digno de mención, desde el concierto de Saxon del año pasado, ni más ni menos. Y esto me puso especialmente contenta, porque al menos había mucha gente que se había animado,digamos que había varias circunstancias que favorecían esto.

En primer lugar, el retorno de Kiske a los escenarios metálicos y nada más y nada menos que acompañado de Hansen, en un revival de Helloween. Desde 1988, como bien comento Kiske que no se pasaba por Pamplona.
Y en segundo lugar, era sábado. Y eso facilitaba mucho las cosas, en cuanto a gente de fuera de Navarra que quisiese acercarse a la sala. Y así fue.
La sala presentó un aspecto estupendo, y la verdad que se me puso la piel de gallina, porque sabia que estaba presenciando algo histórico  al menos así lo sentí yo. El ver de nuevo a estos dos monstruos juntos, y encima en mi tierra, que más se puede pedir.

Cuando entramos en la sala ya estaba abarrotada de gente y nos fue bastante complicado alcanzar un sitio razonable para apreciar el concierto. Aun así  al final tuvimos suerte y pudimos verlos muy bien, aunque oírlos no tanto ya que al estar en un lateral de la sala, en el lado derecho, se oía raro, no todo en conjunto si no más ese lado que los demás y bueno, era molesto aunque luego me acostumbré.




Comenzaron con Unisonic, tema adelanto que dieron cuando empezaron toda esta aventura. Un tema directo, divertido y muy en la onda power metalera clásica. El público ya estaba entregado, sobre todo a Kiske. En varias ocasiones, cuando terminaba las canciones solo se oía al público corear el nombre de Kiske, y posteriormente el de Hansen, a lo que Kiske sonreía complacido y lo tornaba en un grito de "Unisonic, Unisonic" y decia "Eso esta mejor, en vez de decirnos uno a uno"^^

Tras "Unisonic" llegó "Never too late", un tema de lo más fresco y alegre, uno de mis preferidos del disco la verdad. Kiske lo estaba bordando, no tengo nada con lo que compararle, me refiero a experiencias anteriores, pero sigue manteniendo su esencia y la verdad que eso me ponía los pelos de punta, una sensación de estar apreciando algo histórico, siento ser repetitiva en este aspecto ^^

Kiske derrochaba simpatía,  interactuaba mucho con el público y con los fotógrafos y la verdad que es de agradecer. Muchos seguro que no le perdonan el "haber renegado" del metal y todo lo que le rodeaba, pero seamos sinceros, verlo encima de un escenario haciendo lo que mejor sabe hacer, se te olvida todo ello. Al fin y al cabo, mi filosofía es "musica" que no "musicos". Cada uno es un mundo, tiene sus creencias, puede ser mas simpático o mas egocéntrico o como desees pensarlo, pero si la música es buena, el resto no debe importarte, así como las apariencias.


"King for a day" fue una delicia, uno de los temas mas delicados del disco  (la incursión de Hansen en este tema a las voces es simplemente excelente), en mi opinión además de "Never Change me", que también la tocaron o "No one ever sees me" 






La dupla Kiske/Hansen en lo vocal es sencillamente genial, además de la compenetración en el escenario. Hansen estaba de lo más desatado, fumando mientras tocaba, haciendo virguerias con la guitarra, totalmente desconocido a lo que pude ver cuando vino con Gamma Ray hace ya casi tres años, estaba más suelto por así decirlo, se le veía feliz.
"My sanctuary" tampoco falto. Como es normal, tocaron la mayoría de temas de su album debut "Unisonic" y ni tan mal, la verdad, es una delicia. Como digo, no inventan nada nuevo, nada que no hayan hecho ellos hace años ^^ pero es un verdadero placer verlo en directo.
"Star Rider" y "We rise" sentaron de maravilla.

He de decir que casi a mitad de su actuación (de una hora de duración) me dieron la primera sorpresa de la noche, tocando "March of time" de Helloween. Fue sublime.


Y como covers finales, dos clasicazos como Future World y I want Out. También  por pedir, me hubiese gustado ver I´m alive en directo, habría sido impresionante. Pero claro, si metes ese tema ¿Cual quitas?

Mas que quitar, demosle más tiempo ^^ Pero no olvidemos que eran los teloneros.

En definitiva una hora de pura historia, no la de los libros, sino historia viva en directo. Un gusto que espero poder repetir en otra ocasión, quien sabe, esperemos que pronto y siendo ellos cabeza de cartel.



Setlist Unisonic Totem Villava 13 Octubre 2012

Unisonic
Never Too Late
King for a Day
My Sanctuary
March of Time (Helloween cover)
No One Ever Sees Me
Star Rider
We Rise
Never Change Me
Encore:
Guitar Solo
Future World (Helloween cover)
I Want Out (Helloween cover)



El cambio de Unisonic a Gotthard fue más rápido de lo que me imaginé. No se me hizo tan pesado, quizás porque aún me estaba recuperando de lo que había visto. No hubo desbandada, como pensé  La mayoría de la gente había venido por Unisonic y al acabar se notaba un poco menos de presión en las primeras filas, y aprovechamos para meternos y tener una vista perfecta de todo el escenario. Luego fue imposible ir a ningún otro lado.



Ver a Gotthard por primera vez iba a ser muy especial para mi, es una banda que me gusta mucho, pero, como ya decía antes, iba a ser bastante extraño por no tener a Steve Lee al micro. Con ello no desmerezco para nada el conciertazo que se pegó Nic Maeder. Solo, digamos que es, demasiada nostalgia.
Venian inmersos en su Firebirth World Tour, presentando su nuevo album, al completo con Nic. 



Nic apareció con un atuendo muy juvenil, con una cinta negra en el pelo que le asemejaba, visto así en conjunto a un jovencisimo Bunbury, de Héroes del Silencio, salvando las distancias, claro esta. Pensaba que era más joven, pero no es así, lo que pasa que se conserva muy bien^^






De este nuevo lanzamiento interpretaron varios temas como Starlight (bastante buena para el directo, para interactuar con el publico), Remember It´s Me (muy emotiva, Nic con la guitarra solo y su voz ante todo el público), Shine, Right on (un temazo para "rockerar" como una loca y más en vivo) o The story´s over, uno de los temas que más me gustan de su último disco. Por pedir, me hubiese encantado que tocaran la balada "Tell me" un tema que es una pasada de principio a fin, y me hubiese gustado mucho poder disfrutarlo en directo.

El concierto lo comenzaron con Dream On, algo que me sorprendió porque pensaba que empezarían con algo del nuevo album y la "nueva época" Fue recibido con múltiples aplausos como al omnipresente Leo Leoni a las cuerdas, un alma inquieta impresionante.  Gone Too Far sonó también estupenda. La verdad que todos los temas, nuevos o clásicos sonaron muy bien, aunque no estaba Steve Lee al micro, nos rodeaba por todas partes su presencia y su aura. 


Entre clásicos a principio de concierto cayeron Top of the world o Sister Moon
Sin embargo, el momento más especial de la noche fue cuando llego el turno de "One Life, one soul"


Tema dedicado a la memoria de Steve Lee que me puso los pelos de punta, todos cantando a coro con Nic, y os aseguro que no lloré porque me contuve, pero era una sensación tan fuerte, una rabia porque la vida sea tan injusta, porque se vayan voces y personas tan importantes en nuestro mundo. Y juntando todo, mas el ambiente, impresionante. Nic realizo una impecable interpretación del tema. Un diez.

Llegados a este punto de la película los clásicos fueron cayendo uno tras otro con excelente interpretación.
"Hush" "Mountain Mama" , "Lift U Up" "Master of illusion" y sobre todo "Anytime Anywhere" 
Finalizaron el bolazo con "The mighty quinn" (Cover de la canción de Bob Dylan)

Setlist Gotthard Totem Villava 13 Octubre 2012


Dream On 
Gone Too Far 
Starlight 
Top of the World 
Remember It's Me 
Sister Moon 
Fight 
Hush (Billy Joe Royal cover)
One Life, One Soul 
Shine 
The Story's Over 
Fist in Your Face 
Mountain Mama 
Right On 
Lift U Up 
Master of Illusion 
Anytime Anywhere 
Quinn the Eskimo (The Mighty Quinn) (Bob Dylan cover)


En definitiva, un concierto emotivo por ambas partes. 
En la parte de Unisonic por lo que representa la banda, por la gente que esta en ella, por la unión, de nuevo de Kiske y Hansen, hechos el uno para el otro musicalmente hablando. 
Y por el otro, Gotthard , manteniéndose a pesar de el mazazo de la perdida de Steve Lee. Han elegido bien con Nic, aunque nadie puede sustituir a nadie, y menos a Steve. Nic con el tiempo hará esto suyo, ya se aprecia con el disco que se han marcado. Y es un muy digno artista para interpretar esos temas que tan suyos hizo Steve Lee

Una gozada de gira que he tenido el placer de disfrutar y espero poder repetir, con nuevo lanzamiento de Unisonic o de Gotthard, o que nuestros caminos y algún festival nos vuelvan a encontrar.

Una noche de puro hard rock y heavy metal de toda la vida, adaptado a las circusntancias.

Gracias por leer,

Sonia




1 comentario:

Larry Runner dijo...

Menuda noche! Que envidia me das! Esta vez no pude ir a mi queridísima Pamplona.