Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

15 oct 2012

Vivencias : Therion en Bilbao (6 de Octubre de 2012) Sala Rock Star

Un sábado más , nos embarcamos en otro de nuestros viajes a Bilbao, en esta ocasión para ver a nada más y nada menos que a Therion en lo que va a ser su última gira, no se sabe hasta cuando, conmemorando sus 25 años de existencia. Para acompañarlos, como teloneros, Antalgia, banda de Lleida y Elyose, de Paris. 

Llegamos a la sala unos minutos antes de que el primer grupo saliera a escena y aprovechamos para mirar el merchan aunque no había mucha intención de pillar nada, no esta la economía para mucho más.
Aprovechamos los minutos que nos quedaban hasta las 19.30 para sentarnos en los sofás que hay al fondo de la sala Rock Star de Bilbao, desde los que se ve el escenario muy bien, y muy agusto, aunque en un concierto lo que esta guay es estar ahí en el meollo, como quien dice.


La primera banda que salió fue Antalgia, de Lleida, con la difícil tarea de animar a los pocos que nos encontrábamos a esas horas en la sala. Una banda totalmente desconocida que me gustó, un rollo progresivo con dejes sinfónicos, con frontwoman, en este caso Bella Dianez. Me agradó su puesta en escena, en todo momento intentó animar a la gente, transmitirnos esa energía.

La verdad que lo hicieron bien y la voz de Bella era muy bonita, pero lo que no me gustó fueron aquellos apartados pre grabados de teclado y demás. Para mi, lo desvirtuaba un poco todo, aunque he estado investigando y deben de tener teclado, aunque en esta ocasión no habrá podido acudir al concierto. Solo eran cuatro los que estaban en el escenario, bastante estáticos, a excepción de Bella, a la voz, y Igna Jover a la guitarra. Igna impecable a las cuerdas, dándole una atmósfera por momentos "mágica" y que te invitaba a evadirte. Unos solos muy bien ejecutados.

Venían presentando su primer disco "Perception of reality" y la verdad que no sonó nada mal. Hay, como siempre os suelo comentar, mucho talento por descubrir en la península  y por ello me gusta tanto ver todos los grupos que acompañan a los grandes, los teloneros, los que quedan en segundo lugar, porque te puedes llevar muchas sorpresas.

Sonido bastante aceptable, aunque bastante alto para mi gusto, pero me convenció con el paso de las canciones. De las que me acuerdo, la que más me gusto es esta que os dejo aquí.


Banda a tener en cuenta que, lo más seguro es que llame la atención mas fuera de nuestras fronteras que aquí  por el sonido que practican, tipo Diabulus in Musica, salvando las distancias. Para mi , a nivel internacional se asemejan mas a Sirenia, Delain.. Toda esta hornada de mujeres al mando^^







Posteriormente llegaría la sorpresa de la noche, personalmente. Aún, si os soy sincera, estoy asimilando la actuación de los parisinos Elyose. Me esperaba un rollo cercano a lo que nos había ofrecido Antalgia, pero lo que vi no se asemeja ni lo mas mínimo  Un sonido entre electrónico  progresivo, entremezclado con la voz entre soprano y lírica de Justine Daaé, un alma inquieta encima del escenario que no paró de moverse, girar sobre si misma, y hacer todo tipo de virguerias con sus cuerdas vocales. Inexplicable.

El bajista también  harina de otro costado. Me refiero en cuanto a curioso por su vestimenta, además de llevar todo el concierto unas gafas de sol. Tenia cierto parecido a Kai Hansen de Gamma Ray en algunas posturas.

Lo que más me sorprendió , ademas de su puesta en escena y de la música tan extravagante  porque no acabo de definirla del todo, es la edad de sus integrantes en comparación de la cantante Justine, al menos a simple vista. El batería no es precisamente un jovencito pero madre mía como se comía la batería  daba gusto, derrochaba una energía increíble. Un diez. 
Justine se esforzó mucho al hablar en castellano y darnos las gracias por nuestra presencia así como para preguntarnos que tal lo estábamos pasando y comentarnos que venían desde París.

Presentaban su larga duración "Théogyne", disco que comentó Justine que estaba en inglés y francés. 
Una mezcla de lo más curiosa, la verdad. Mucha base pregrabada, pero que no me decepcionó la verdad. 
Me gustaron y me impactaron, como os digo, aun sigo recuperándome de algo tan exótico. 
"Electro metal francés"^^






Y llegaba ya el turno, el plato fuerte de la noche. He de confesar que a Therion los conocía poco, algunas canciones pero sabia de su buen hacer y espectáculo en directo, y ante esta oportunidad, y las posibilidades no pude tomar mejor decisión. Además tuve el privilegio de verlos casi en primera fila porque, aunque finalmente la sala se animó y acudió más gente, no tuve inconveniente en ver a toda la banda ni poderla disfrutar a mis anchas. Menudo espectáculo.  Antes de comenzar mi descripción del concierto debo poner en mayúsculas simplemente una palabra. IMPRESIONANTE.
Dicho esto, al lio.

Allá por las 21.30 salieron los ocho miembros que conforman Therion: dos guitarras, un bajo, un teclado, un batería y tres vocalistas. Y la verdad, que para ser tanta gente encima de un escenario el espacio lo adaptan a la perfección, cada uno tiene su particular protagonismo y no hay tiranteces por así decirlo. El batería se encuentra a la derecha, a la izquierda el teclado, y en el centro, en la parte trasera, una especia de altillo donde se encuentran los tres micros de las voces. Por delante guitarras y bajo hacen de las suyas, moviéndose a sus anchas por el amplio espacio libre, congeniando e interactuando con el publico.

Comenzaron, como intro con "O Fortuna(Carl Orff cover)", así , de primeras, con todo ese potencial vocal operístico de fondo. Creo que después continuaron con un tema de su nuevo album "Les Fleurs Du Mal", Poupée de Cire, Poupée de Son (France Gall cover)
Yo ya estaba encantada, solo con el inicio y la continuación, pero lo que vino después fue mucho mas grande, al menos, para mi fue una experiencia increíble, difícil de relatar completamente. 
Era como estar en una opera pero metálica. 






Me encanto Lory Lewis, una de las vocalistas, el dueto que hacia con la voz masculina, representada en Thomas Vikström.


Son of the Sun sonó impresionante, si ya de por si la canción pone los pelos de punta, por el sentimiento que transmite, en directo te traspasa directamente la piel.









La intro de Via Nocturna fue como de película de terror. Además, el teclado era nuevo, eso comentaron, pero no se como se llama, pero tenia una apariencia bastante renacentista, con esas vestimentas. ¡Ah! Que no se me olvidé remarcar la importancia del vestuario en Therion, totalmente adaptado a su música por así decirlo.

También remarcaré que la otra voz femenina, una chica rubia, no es la habitual del grupo, o al menos lo que he investigado. Aunque Therion ha tenido múltiples formaciones y vocalistas, todos ellos muy profesionales, porque para cantar lo que cantan Therion, no es una cosa fácil. 
Me gustó mucho también  la interpretación  como os decía  por momentos parecíamos inmersos en una opera donde se nos contaba una historia, y la compenetración entre Lori y Thomas era increíble  de hecho a mi me llegó a poner los pelos de punta de la emoción en varios temas. 

 "The Flight of the Lord of Flies" fue un juego vocal impresionante, con el derroche tanto de Lori como de su compañera. Una demostración totalmente increíble de la unión del apartado operístico, el juego de voces, con una instrumentalización más potente que la que uno pueda esperar en una ópera.

Uno de los muchos momentos álgidos de la noche fue cuando interpretaron "Abraxas", del disco "Lemuria"

Mientras, Christofer Johnsson, alma y fundador de Therion, derrochaba energía a las seis cuerdas, al igual que Christian Vidal




Con Vanaheim todos coreamos el inicio junto con Thomas, hasta que rompe la canción.


Y tras esto, para mi, llegaron  Lemuria (en formato acústico) y Gothic Kabbalah, dos temas que me gustan mucho, personalmente.

Wine of Aluqah (espectacular) o The Rise of Sodom and Gomorrah tampoco faltaron.


Otro de los temas de su nuevo disco Une fleur dans le coeur, me gustó muchísimo. 


Son of the Staves of Time, uno de los temas que mas conozco y más apreció me dejó totalmente extasiada. Es verdad que la versión que yo conocía no estaba Thomas, pero es impresionante el derroche de este hombre , vocal e interpretativamente, porque todo hay que decirlo. Therion es mucho mas que musica, es expresión, y eso lo saben muy bien tanto Lori, como Thomas, como la muchacha que no se quien era que hacia de segunda voz femenina. He leído por ahí que es la hija del mismo Thomas, pero como no lo puedo afirmar, lo dejo en duda. ^^



Tras una pausa en la que abandonaron el escenario, volvieron con dos temazos The Wondrous World of Punt  The Blood of Kingu 
Y como no podía ser menos, terminaron con To Mega Therion.

En definitiva una experiencia impresionante, de la que me llevo un recuerdo enorme, además de la púa que conseguí de la mano del bajista Nalle Påhlsson. Me da pena, después de haber presenciado semejante espectáculo  en el cual el sonido fue espectacular (se oía todo con una nitidez que me quede muy gratamente sorprendida) que dejen los escenarios por un tiempo indefinido. Entiendo, que tras tantos años a la carrera, de aquí para allá uno termine pues cansado, normal. Pero me da pena, porque es un espectáculo que todo el mundo debería ver, le guste o no el metal, es asombroso lo que te transmiten estos músicos en la más de hora y media de concierto. Fue muy especial. 

Con su actuación, soñé, evoque recuerdos, reí, temí, y todo ello, con su actuación y su música. 
Un diez, de verdad. Una banda para ver una y otra vez en directo y querer repetir cada vez que termina, porque te deja con una sensación indescriptible.

¡¡Por muchos años Loris Lewis!!^^ 

Y ¡TO MEGATHERION!

Gracias por leer, 

Sonia


2 comentarios:

Carolina (Nienor) dijo...

Yo también estuve allí ^^ Me alegro de encontar a alguien que haya ido, ya creía yo que no habría posts sobre el concierto.
La verdad es que Therion estuvieron simplemente IMPRESIONANTES, de lo mejorcito que he visto.
Te dejo el link con mi crónica http://nienor-vocesenelviento.blogspot.com.es/2012/10/cronica-therion-sala-rock-star-live.html

krollian dijo...

Nos vemos el día 20 de febrero en Santana, 27. Bilbao.

Yo les he visto en la Jam de Bergara, 2 veces en Madrid y otra la de la gira de Les Fleurs du Mal. Un absoluto disfrute de banda cuya potencia sonora, instrumental y vocal es sobresaliente. Soy un absoluto fan.

Y sí, la hija de Thomas Vikström era la chica rubia y joven del concierto, Linnea Vikström.

https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Vikström