Line Up del disco

Russell Allen - Vocals
Michael Romeo - Guitars
Michael Pinnella - Keyboards
Thomas Miller - Bass
Jason Rullo - Drums

La labor tanto de Russell Allen como de Michael Romeo a las cuerdas es sencillamente sublime. Me encanta por encima de todo, el sonido del disco, la voz parece totalmente desconocida, a los que llevamos mucho tiempo escuchando a Russell, es como más limpia. Actualmente la ha endurecido, que no significa nada malo, es una evolución y en cada uno de sus lanzamientos se ha adaptado a las nuevas exigencias.
Pero a lo que iba.

El redondo se abre "Of sins and shadows", unos riffs potentes y muy bien ejecutados empiezan la canción.
El teclado en esta canción es tremendo, parece sacado de una película de esas clásicas, de terror por momentos. Todo el disco contara con esta presencia clásica, renacentista, que le da un toque tan especial y único. La parte en la que cantan todos juntos, un coro de voces es increíble  ademas de la labor de Allen, que ya con los primeros acordes nos hace sentir ese portento de voz, aun sin explotar del todo allá por el 96, pero que se percibía como algo inmenso. Tras los coros aparece el solo de Romeo y el de teclado. Una composición excelente. A destacar el sonido tan claro y potente del bajo, que se agradece muchísimo.

"Sea of lies" es uno de mis tracks favoritos del disco, si tuviera que elegir, por la fuerza  que imprime la canción, por el estribillo tan profundo. La canción comienza con el bajo, en solitario, impecable, hasta que entran en escena la batería y la guitarra de Romeo. Me gusta mucho el inicio de esta canción porque es como atípico  con el bajo y a  la vez muy oscuro. Los riffs junto con la voz de Allen en este tema le dan al conjunto un aire muy oscuro. Me gustaría destacar aquí la labor de Allen, al cambiar de registro, unos mas dulce, mas profundo, otros mas oscuro, mas desgarrador, y todo ello en un mismo tema. No es cosa sencilla ni mucho menos.

"Out of the ashes" es otro de mis favoritos, sobre todo con esa letra
"Oh mother will you help me to find the reason to go on"
o lo que es lo mismo,
"Madre, ¿Me ayudaras a encontrar un motivo por el cual seguir?"
El inicio de esta canción es tremendo. Una amalgama de sonidos y composiciones que se van entrecruzando, solos de teclado, de guitarra, breaks, y la irrupción fundamental de Allen, cuando la canción comienza a acelerar. Una de mis favoritas en el apartado vocal de Allen, por, como os comentaba anteriormente, los diversos registros que nos muestra y lo que nos transmite con cada uno de ellos.

La verdad que este disco es un éxtasis de solos de guitarra de Romeo junto a los del teclado, en los que la inspiración parece no terminarse nunca.

"The Accolade" es el primer track que empieza suave, con una guitarra como acústica  con la introducción posterior del ritmo suave de la batería y un bajo caminando dubitativo  como con recelo. Posteriormente cambia el ritmo a uno mas rápido, y tras la introducción de unas notas de guitarra la mar de sentidas y bien ejecutadas pasamos a los riffs característicos ya, de Romeo, convirtiendo esta aparente calma en algo mas potente. Y tras esta fase llegamos a la entrada de Allen. El estribillo de esta canción es uno de los que mas sentimiento tienen del disco, en mi opinión  La profundidad musical que ha alcanzado hasta este punto el tema y el registro de Allen me ponen los pelos de punta..."Into the morning sun"
El final del tema es como encontrarte en una iglesia. Coro de iglesia total con el organillo de fondo, trascendental. Y la incursión de las campanas, que a mi siempre me han recordado a la legada de la Navidad, no se porqué razón.  Merece la pena llegar hasta este punto.

"To see the light to spent his life to understand
The sword he once held tight, falls forever from his hands"

Sin darte cuenta ya estas en la mitad del disco, y aún no esta todo dicho.

"Pharaoh" irrumpe con fuerza. La parte del bajo me apasiona, como en casi todo el disco, como os voy comentando. Son pequeños detalles que me gusta destacar. Es que suena arrollador, es mas, creo que temblarían los cimientos si lo pones en la cadena a un volumen considerable. La parte del tema en la que parece que Allen susurra la letra es tremenda. Posteriormente llega la cabalgada final ^^ y el registro cambia completamente, mostrándonos a un Allen agresivo e incluso con algún que otro agudo. Este muchacho lo da todo.

"The Eyes of Medusa" es uno de los temas que mas podría asemejarse a los primeros Dream Theater. No olvidemos que son contemporáneos  aunque comenzó antes DT. Sobre todo por la sucesión progresiva de riffs potentes y repetitivos, machacando la base. El final del tema es completamente de película de aventuras.

"The Witching Hour" es decir, la hora de las brujas, la medianoche. ¿Qué nos depara este tema?
Bueno, el inicio es realmente excelente, Romeo no se que tiene en los dedos para hacer esas melodías la verdad, porque luego el resto le siguen. Otro de mis favoritos por su potencia y ejecución.

"Visions dance throughout the night
In the pale moon light, In the witching hour"

"The Divine Wings of Tragedy" es la composición más larga del disco con 20 minutos de duración.
El tema empieza con un coro a lo iglesia, que siempre me ha puesto los pelos de punta, y realmente ni se que se me paso por el cuerpo la primera vez que lo escuche. Es, como tantas otras cosas, indescriptible.
Posteriormente aparecen los bien conocidos riffs metralleta de Romeo, cabalgando poco a poco en el tema, introduciéndonos en la materia.  Se pasan unos cuantos minutos en las batallas particulares del progresivo, al ser un tema tan largo, tienen tiempo para experimentar todo lo que quieran. No lo desmerezco, solo lo comento así para que os hagáis una idea. Hasta el minuto 5, con el punteo fino de guitarra y la melodía suave de piano no entra Allen. El tema a su vez se divide en diversas tramas, como os he puesto arriba en el tracklist. Y, como comprenderéis  por lo largo que es el tema, abordan todos los registros, más suaves, mas fuertes, "juguetones", batallas de instrumentos, atmósferas que te invitan a evadirte e imaginarte cosas como en una película. Impecable ejecución.

"Looking out on a blue sky
I can see a new world arising
Like a prisoner unbound
I feel the power and the majesty again

Looking up to the heavens
I can see what I left behind
Beneath the stars, moon and warm sun
And all I know, is my paradise has begun ..."

Cerrar un disco así es complicado, y la difícil misión la tiene el tema "Candlelight Fantasia"
Y como no, una perla cierra un disco tremendo. El sentimiento de la melodía inicial con la guitarra junto a un violín y la voz posterior de Allen. Un descanso después de la aventura vivida anteriormente con el tema de 20 minutazos. Me encanta el punteo que comienza a partir del minuto 2, es incomprensible lo que esas notas me llegan a transmitir. Es sin duda, el tema mas emotivo del disco.

En definitiva , una obra maestra del metal progresivo, de principio a fin, el cual cuenta con todo tipo de detalles, de lujo. Millones de recovecos por los cuales perderte y no encontrarte. Múltiples melodías y esquemas incomprensibles. Y, en lo que me atañe personalmente, uno de los disco que me ha marcado la adolescencia, y el inicio en este amplio mundo del metal.

Espero que os haya gustado, y si no lo conocíais, darle una oportunidad.

Para los mas atrevidos y curiosos, aquí el disco al completo

Muchas gracias por leer,