Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

21 nov 2012

Vivencias : Fear Factory en Durango (17 de Noviembre de 2012, Sábado) Sala Plateruena



Evento grande donde los allá el que teníamos entre manos. 
Por fin iba a poder ver a Fear Factory, banda que opino que no es fácil de ver por la zona, y mucho menos en sala. Así que perfecto, y la ocasión era muy especial al venir acompañados por nada más y nada menos que Devin Townsend, ese genio loco de Strapping Young Lad, Así que, todo esto eran ingredientes más que perfectos para una noche perfecta. Sin embargo, no fue así. Al menos al principio.

Antes del concierto

Comenzó mal ya al no poder ir en el viaje organizado, por no haberse llenado el autobús. Aun así, nos reservaron las entradas y nos devolvieron el importe correspondiente al autobús. 
Saliendo de Pamplona, nos empezó a caer una lluvia de mil demonios por el camino. Esta vez íbamos acompañados por dos crazy metalheads, Virginia y Ion, así que al menos el viaje se nos hizo menos duro.
¡¡Gracias por la compañia y el aguante chavalotes!! Y esas galletas de chocolate a las tantas de la madrugada ^^

Pero la cosa no había hecho más que comenzar, y esto sin entrar en el concierto aún. 
Llegamos al lugar y no encontramos aparcamiento, dimos muchísimas vueltas y acabamos en un descampado de mala muerte al lado de un rio. Al menos, si hay una próxima vez, sabemos donde dejar el coche. Nos dirigimos con paso ligero a la sala porque aun teníamos que hacer cola para recoger las entradas.
Llegamos y había una cola de mil demonios. Lenta como ella sola. Tras más de 20 minutos esperando llegamos a la taquilla y resulta que el nombre de nuestra reserva no era correcto y nos mandó esperar al promotor. El cabreo iba en aumento. Yo comencé a temerme lo peor, y encima el concierto ya había comenzado, en este caso el de los noruegos Dunderbeist, que venían sustituyendo a Sylosis.

La espera se me hizo eterna, pero tuvimos suerte y el promotor apareció, se disculpó y nos dio las dos entradas que nos pertenecian. Y para adentro. Yo estaba muy ofuscada, y encima la sala estaba ya muy llena aunque conseguí llegar a las primeras filas con un poco de tacto, y allí me quedé todo el concierto, con una perspectiva visual estupenda. 

El concierto 





Tras los incidentes anteriores tocaba disfrutar aunque si soy sincera de lo poco que vi de los teloneros Dunderbeist poco disfruté, no llegaron a convencerme, el tema que más me gustó fue el último que interpretaron que era mas cañero y potente. Eso si, todo hay que decirlo, su estética y presencia en el escenario es interesante. Todos con los ojos pintados de negro, ojeras tipo +100, dos cantantes al frente. Interesante propuesta pero , como os decía, igual fue por lo que había tenido que pasar antes o lo poco que los pude ver, pero no me llegaron a gustar del todo. Quizás si hay otra oportunidad me consiguen convencer.







La espera para Devin Townsend fue relativamente corta por la locura de este último, ya que en el fondo del escenario se proyectaban diversas imágenes y cortos, a cada cual más surrealista. Aunque, todo hay que decirlo, ayudó a entretener al personal, y a que esas odiosas esperas no se hagan tan largas. 
Mis expectativas con Devin eran altas, tras haber devorado de principio a fin su último lanzamiento, Epicloud, del que ya os hablé anteriormente, tenia muchas ganas de ver a este genio loco encima de las tablas. 

Y no me decepcionó, para nada. Es más, si antes lo tenía en una estima enorme, ahora ya esta en el pedestal. Que sonido tan impecable, que ejecución tan espectacular, que voz, que efectos tan bien elegidos y sobre todo que amabilidad con el público. Congenio bastante, muchas bromas, muchas frases para la posteridad, mucho sentimiento, además de lo expresado por sus múltiples guitarras, a través de su voz. 



Lo que me faltó fue la presencia femenina de Anneke Van Giersbergen, ya que colabora en muchísimos temas con Devin , y es como la contrapartida, Devin es como la parte alocada, el chico malo, y por otra parte la voz de Anneke es la parte angelical, la paz, la calma. Y eché mucho de menos eso. Aunque estuvo bien suplido con la grabación de fondo, así como los múltiples efectos sonoros, pero lo eché muchísimo en falta. Ojalá algún día se la lleve con el de gira, sería una pasada. 



Y que decir, es que es impresionante este hombre en el escenario. A cada canción, no exagero, una guitarra diferente que usaba, y no me extraña mucho porque yo creo que cada tema suyo es un mundo diferente de afinación y efectos. Guitarra, a cada cual más bonita, tenia una personalizada con su logo que brillaba con luz propia. Detalles de esos que me gusta reseñar. 

Me gustaría destacar que en algunos temas en los que había partes femeninas cantadas , por ejemplo en SuperCrush!, esas partes las canta Devin en el directo, y me gusta muchísimo más su versión que la propia con Anneke, no sé, en directo me impresionó muchísimo. Los temas de su última creación, sonaron espectaculares, que eran los que conocía yo principalmente, sin desmerecer para nada el resto. 

El concierto tuvo varios momentos graciosos como cuando tocó el tema "Lucky Animals" con la consiguiente parafernalia de brazos y movimientos extravagantes y frikis, o cuando dijo "Bueno, ahora voy a tocar un tema muy heavy, heavy heavy" y acabo diciendo "Be gay, MORE GAY"
Creo que el concierto duró como mucho 50 minutos o un poco más, pero a mi me dejó más que satisfecha, aunque me hubiese gustado ver muchísimo más de él, la verdad, un espectáculo que recomiendo encarecidamente. No sé si nuestros caminos se cruzaran de nuevo ya que lo veo algo complicado de ver a este genio, pero si es así, de cabeza que iré. (Gracias Adri por el disco, fíjate en lo que ha desembocado^^)



Terminado el concierto se acercó al público y cada uno, fue dando la mano y agradeciendo nuestra presencia, gesto que me llegó al alma la verdad. No me lo esperaba para nada, y fui una de las afortunadas. 
Un diez. Y antes de pasar a otra cosa y dejar el setlist me gustaría decir:

"Ole tus narices Devin por hacer lo que te da la gana, como te da la gana y aun así hacerlo tan bien, y con tanto sentimiento, a pesar de etiquetas o exigencias externas"



Setlist

Supercrush! 
Kingdom (Devin Townsend song)
Truth (Devin Townsend song)
Planet of the Apes 
Where We Belong 
War (Devin Townsend song)
Vampira (The Devin Townsend Band cover)
Lucky Animals 
Juular 
Grace 
Deep Peace (Devin Townsend song)





La espera para Fear Factory no se me hizo muy pesada, creo que sobre las 23.10 salieron al escenario. El último, Dino Cazares, o como lo denominaba Ion, "Dinosaurio Cazares"^^

Que decir tiene que el sonido fue como una apisonadora sin pausa. Yo no sé como el batería aguanta esos ritmos. Desde el primer minuto Dino  alentó a las masas, que enloquecimos sobre todo con los grandes clásicos aunque la presentación del nuevo disco "The industrialist" fue bien recibida también. Sonaron muy bien los temas de este nuevo compacto como The Industrialist Recharger. Lo demás, a parte de la inclusión de alguno del Mechanize, se centró en el pasado. Y como siempre, echo muchísimo en falta el track Archetype, que como todos sabréis no se toca porque como no es de la época de Dino, pues no le da la gana de tocarlo al no haberlo compuesto, cosa que no comparto para nada y que me molesta bastante. ¡¡Bastante!! Y no soy la única.

Pero, obviando estas cosas, temas tan clásicos como Demanufacture, Self Bias Resistor o Replica, con el que cerraron el concierto, sonaron espectaculares.

Si que debo comentar que Burton a los graves me dejó bien satisfecha, sin embargo en la voz limpia, no sabría que decir porque no se oía a penas, y lo poco que se oía diría que 50% bien, y 50% mal. Aun así, él lo intenta, aunque es una pena. Claro que no va a sonar como en estudio, porque en estudio se hacen millones de retoques pero me fastidia mucho.
Devin , por poner un ejemplo cercano, en estudio hace millones de retoques, no tienes más que oír el ultimo disco, y sin embargo en directo lo hace espectacular, aun contando con efectos vocales que le ayudaran , cuando esta el ante el micro solo se defiende impresionante. 
Y con Burton esto no se puede apreciar mucho por la ametralladora que tiene de fondo. Aun así, yo salí contenta, no siempre puede ser todo perfecto, y mucho menos en un día que os he comentado como había comenzado.




Se me hizo extremadamente corto el evento, creo que no llegó a la hora y cuarto. Y es que, últimamente estoy viendo que, traen muchos grupos y al final poco tiempo para los cabezas del cartel. Me quedé con ganas de mucho más, pero bueno, estoy satisfecha, ya puedo quedarme tranquila.
Y , como ya tenia presente, al merchan a por mi chaqueta de Fear Factory. ¡¡A tope!!








Setlist

The Industrialist 
Shock 
Edgecrusher 
Smasher/Devourer 
Powershifter 
Acres Of Skin 
Linchpin 
Recharger 
Resurrection 
Martyr 
Demanufacture 
Self Bias Resistor 
Zero Signal 
Replica 



Anécdota del concierto

Terminado el concierto, comenzó la pelea por púas, baquetas, setlists, incluso las muñequeras del propio Dino. Yo pensaba en la púa como mi única opción. Estuve atenta y , ya que la noche no había empezado bien decidió sonreírme en esta ocasión. En un momento en el que Dino tiró unas púas y posteriormente sus muñequeras aproveché la ocasión en la que todos se lanzaron a por la muñequera para hacer un barrido visual rápido al suelo ante la ausencia de toda esa gente que justo se había lanzado a por la muñequera y la suerte se alió conmigo, y ahí la vi, sola y para mi. Púa de Fear Factory para la colección de recuerdos, la propia de Dino, con la firma y todo. ¡¡FUCK YES!!!

(Pronto haré un especial con mis adquisiciones este 2012 con foto y todo ^^ un bonito recuerdo para dejar aquí perviviendo en mi blog)

Una noche que empezó fatal y que terminó de manera estupenda. Una pena que se pasen tan rápido. 

Gracias por leer!!

Sonia



3 comentarios:

Carolina (Nienor) dijo...

Me alegro de que fueras y lo pasaras tan bien!
Buena agilidad! (Yo mira que me pongo en las primeras filas, pero no tengo sangre en el cuerpo y al final no me llevo nada jajaja)
Saludos =)

Larry Runner dijo...

Si alguien se merece esa púa eres tú.
Yo a esta velada no hubiera ido ni gratis jajajaja. No me gusta ninguna de las bandas, aunque a Fear Factory les he visto en vivo y, la verdad, no lo hacen nada mal. Pero es una banda que ya dejé de lado cuando salieron y les despreciamos con aquello del chandal metal y ahora me da pereza ponerme siquiera a escucharlos.

Respecto a Devin, se me hace muy pesado, de ahí que la reseña de Epicloud la hiciera un compañero para la web, ya sabes, cuando vienen así plomizas las despejo mejor que la defensa de Osasuna jajajaja.

Me alegro de que los problemas del viaje y del principio de la tarde no te cortaran el rollo. ¡Esa es la actitud! Que bueno tener un compi con quien compartir siempre las vivencias, ¿verdad? Si lo sabré yo!

Un beso para ti y un fuerte abrazo para él. Celebro haber conocido a los dos.

KARLAM dijo...

Hola Chica! gracias por pasarte a comentar por el blog. Te devuelvo la visita y, mira, me alegro que hayamos tenido impresiones muy parecidas. Por lo que veo acabas de descubrir a Devin, pues prepárate porque se abre un mundo ante ti con este personaje. Si te gustó Epicloud, te recomendaría que escuchases "Addicted" si no lo has hecho ya, y verás que discarral!!

Saludos