Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

25 ene 2013

Reflexión



                                                              Una reflexión personal


Estos días he estado viendo una serie de documentales de la historia del heavy y variados, cosas que desconocía y que me han agradado mucho y otras que me han entristecido muchísimo, como el "subidón y rápido bajón de los ochenta" Tras ver estas cosas, múltiples reflexiones venían a mi mente. Aun me quedan muchos por ver, ya que mi apetito es insaciable, es un placer ver este tipo de cosas. Por lo tanto, la reflexión que tengo actualmente es en base a todo esto. 

En primer lugar, lo que me gustaría recalcar que ha quedado muy patente en los diversos documentales que he visto, es que cada estilo dentro del metal, cada subgénero por así decirlo fue una reacción a algo que acontecía en el momento. Realmente ver la evolución musical dentro del metal, es como apreciar la historia ya que va íntimamente ligado a los acontecimientos históricos del momento, sobre todo con el estado político y la situación de la sociedad. 
Por ejemplo los inicios con Black Sabbath fueron una respuesta a la situación en su zona, o posteriormente el heavy más clásico y potente de Iron Maiden o Judas Priest entre otros , una respuesta al punk que se lo estaba comiendo todo, o ya dentro en los ochenta con la ola del glam metal , del hair metal, apareció el thrash como una respuesta agresiva a toda la onda que se estaba generando y que estaba perdiendo la música en favor de la imagen. Y posteriormente el death se apareció tras el  thrash

Todo ello me hace pensar en la situación actual  y no difiere tanto como podría pensarlo en un principio. En la actualidad, así como en esas épocas se denigraban unos géneros que actualmente están muy bien asentados, incluso entre la gente con mas edad que tiene un bagaje muy extenso, se denigran unos géneros relativamente con pocos años de existencia. Géneros que yo he vivido de primera mano como el mal logrado "Nu metal" con ejemplos como Korn o Limp Bizkit, la llegada de Slipknot todo ello muy pegado a la Mtv como estuvo en su día el glam metal. Como veis, muchas cosas en común. 

Actualmente parece ser que hay un resurgir del thrash metal, grandes bandas clásicas sacando discos como panes de buenos, bandas jóvenes, una especie de "revival"  así como un auge de bandas de corte muy clásico, heavy clásico de siempre, speed metal, como queráis denominarlo.
Y por otro lado tenemos el corte moderno y actual que desentona con eso , el metalcore que ya tiene años de existencia y aun así se critica o simplemente no se le hace especial aprecio. En realidad todo lo que tenga etiqueta core se mira muy mal, excepto quizás el hardcore puro. 
Y esa es la batalla por así decirlo actual que veo. Batalla me refiero a gente enfrentada. Los "trues" de toda la vida contra la ola moderna de deathcore, mathcore, post hardcore, screamo... Y ya no te digo nada la ola que mezcla el metalcore con la electrónica y voces tuneadas en estudio. 

Supongo que no se aprecia por llevar el rollo de la electrónica y demás, pero hay que saberlo ver. De algún lado vendrá, sino decirme el metal industrial. Electrónica pura con unas guitarras machaconas. 

A veces la gente se rasga las vestiduras de unas maneras bastante tontas. Me encantará ver con el paso del tiempo que ha pasado con todo esto. 

No me malinterpreteis, que resurjan los géneros es algo estupendo, pero acaban saturándose todos, sin ir mas lejos el rollo metalcore del que os hablo y que a mi me encanta y es realmente tachado y no puedes ni nombrarlo esta muy saturado, o el post hardcore con electrónica
Actualmente no hay nuevas propuestas interesantes para que digas "Vaya, esto suena bien" Pero lo mismo pasa con el Thrash, tropecientas bandas de las que digo yo "parcheras" sin menospreciar, porque a mi me encanta. Me encantan los chalecos llenos de parches. 

Pero que haya gente que opine que eso es lo único, que no puedes llevar camisetas de un grupo por tal o cual cosa...Por desgracia hay cosas que pueden pasar millones de años que no cambiarán, y es la obcecación humana, el "burrismo"

Esto me hace pensar que en cada época hay algo nuevo que aparece, que renueva el género de una manera u otra, y que hay otro movimiento en su contra. Y es una pena. Como escuché por ahí "Mira que somos pocos y nos estamos matando entre nosotros por oir esto o lo otro o por tal etiqueta"

Tampoco quiero decir que uno sea mejor que lo otro. Yo soy una persona muy abierta, me gusta lo clásico y lo moderno, lo disfruto muchísimo, pero cuando me encuentro gente de un extremo, tanto clásica, como del rollo moderno en plan "true" me dan dolor de cabeza. 

Rise to Remain
No veo que problema hay en amar, por ejemplo, tanto a Lez Zeppelin como a Fear Factory , con sus soniditos de fábrica. Seguro que antaño en sus inicios mas de uno les tiraría piedras y ahora le gustan. Esto me recuerda a cuando Metallica apareció, como una respuesta al glam y toda la ola de power ballads por así decirlo. Muy trues y todo lo que querais pero luego acabaron haciendo ellos lo mismo, me refiero a las baladas. Y es que es una tontería ir de fachada, de "esto es lo mejor" Y como os digo, en todos los extremos, no me gusta ninguno. Entonces, ¿se llevarían las manos a la cabeza los mas clásicos al descubrir que el hijo de Bruce Dickinson está en una banda de metalcore que se llama Rise to Remain?


A mi me gusta el METAL Y SUS SUBGÉNEROS, que tiene millones, es tontería ponerte a nombrarlos, pero como todo, hay unos géneros que no me atraen, y no por ello los denigro, no por ello digo que lo mio es mejor. Quiza dentro de X años me meta en ese género que no me atraía en principio y me encante. Como me paso al principio con el melodic death metal, o con el propio thrash

Un debate sin fin, lo se.

Quizás en otra ocasión reflexione sobre algo más en concreto.  Pero esta vez necesitaba exponer algo que siempre suelo pensar y comentar. 

Gracias por leer todo esto, por vuestro tiempo. Y recordar, esta es mi opinión, no es la ley, es mi humilde opinión y visión.

Sonia


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno de esto ya hablamos unas cuantas veces, es asi tal como dices y gente cerrada hay alli en Pamplona, aki en Santiago y en todos lados

Y esa misma gente cerrada es la misma ke no respeta y ke denigra, ke no dice un simple no es mi estilo porke lo ke el/ella escucha es lo mejor del mundo mundial...pero asi seguira siendo, gente de esta nunca desaparecera

Yo tambien me considero muy abierto musicalmente, ke no me gusten ni el Heavy ni el Power no kiere decir ke no los respete ni mucho menos

Es una lucha sin sentido pero weno...al menos se ke tambien hay gente ke le da a todo y eso me alegra

Buen texto!!! ^^

Larry Runner dijo...

Esto es lo de siempre, las sensaciones y las interpretaciones de las cosas difieren y hay una por cada persona, salvo la gente de derechas que votan al líder porque son unos tristes que no piensan.

Necios siempre va a haber, pero... ellos se lo pierden.

Me ha encantado el texto. Te mando un mensaje por fb

Scarlet Eye dijo...

Bueno, este es el tema de siempre ¿no? la tolerancia y educación de cada uno.

A todos nos gustan más unos estilos que otros y¡¡¡por dios que no llegue el día en que nos guste a todos lo mismo!!! El problema está cuando alguien, muchas veces desde la ignorancia, denigra un tipo de música o a sus seguidores.

Creo que para esto la cura es la cultura (XD no pretendía rimar), en serio, nadie se muere por darle una escucha a un par de temas de algo que en principio "no es lo suyo". Te llevas muchas sorpresas, y si aun así sigue sin gustarte por lo menos podrás hablar con algo de legitimidad.

Un besazo cabecita pensante. Se agradecen este tipo de posts, y molaría que pusieses una lista de los documentales.:****

Anónimo dijo...

Después de haber pasado por todas las fases pasables (heavy, power, death, nu, industrial, etc.) he de decir que disfruto mas o menos igual con todos, siempre que me gusten claro.
Lo que comentas es algo que ocurre en todos los aspectos de la vida, la gente es gilipollas y en vez de decir me gusta esto y esto no me hace tanta gracia, pues dice que esto es dios y lo otro putamierda.
Lo del desprecio a todo lo que lleva "core" pues desgraciadamente esta ahí, y sale tanto de heavy-trues como de death-garajeros o thrashers. Es triste pero es una "opinión" en la que expresan su actitud de intolerantes, por lo que es fácil identificarlos y pasar de ellos.
Y no te puedes poner a discutir con ellos, que entras en su terreno y terminas mas quemado que la hostia.

Lo único que me gusta de todo esto es como cuando escucho cosas como las que comentas, en mi cabeza empieza a sonar "A new life begins...!" xDDD