Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

14 ene 2013

Vivencias : Gabonak In Hell (12 de Enero de 2013, Sábado) Centro Cultural Larratxo


Primer evento del año 2013

¡Y menudo evento!

Nos dirigimos puntualmente al lugar, ya que no lo conocíamos  nos fiamos del gps, que nos dio unas vueltas extra, pero estuvo acertado al final y acabamos aparcando en la mismísima puerta^^ Un lujo.

El Gabonak In Hell reunió en un mismo escenario a cinco bandas muy interesantes y dispares entre ellas, ninguna parecida, ni lo mas mínimo  Lo único malo fue la caída de ultima hora de los lituanos Awakening Sun, hubiese sido estupendo ver a esta jovencísima banda sobre las tablas del centro cultural de Larratxo. Aun así, sus sustitutos fueron una grata sorpresa para mi, porque eran un grupo que tenia en mi agenda por querer ver en directo desde hace bastante tiempo, los todelanos Dulcamara. Así que redondo todo. Además, chapo por la banda que sin apenas tiempo se vino a los dos eventos, el del viernes en Legazpi y el que os comento en Larratxo. Enorme y estupenda su respuesta a la llamada.

Cuando llegamos , nos encontramos con Mikel , vocalista de Hilotz, al que le habíamos pedido que nos reservara dos entradas. Así que nos las dio, le pagamos y estos menesteres y a comer un poco antes de que empezara ya la historia a las siete de la tarde, de modo puntual. Antes de nada quiero agradecer a Mikel que nos guardara las entradas y por su tiempo. ¡¡Gracias máquina!!

Ya metidos en el evento, decir que el lugar es muy amplio. La verdad que me esperaba algo mas pequeñito, pero madre mía, en este lugar caben como mínimo 100 personas o si te descuidas 200, no exagero. Y muchas más. Además el sitio esta muy bien acondicionado. Vamos, que me gusto mucho, por si no queda claro aun^^

Hilotz ,ya con el batería Xabier


Nos posicionamos al principio, cerca del escenario y poco después Hilotz abrió el festival con su thrash metal en euskera.

Aitor
Ya es la cuarta vez que veo a estos chicos en menos de, yo creo, seis meses, ya no se que decir de ellos^^ La verdad, cada vez que los veo me quedo con algún detalle nuevo. Por ejemplo, me encanta la dupla de guitarras de Paulo y Aitor es como un dialogo de cuerdas desenfrenado, se marcan unos solos de infarto. Además, algo que me encanto fue que se marcaron dos versiones que no se las había visto tocar. De normal los grupos elijen algunas versiones y las van repitiendo, pero con Hilotz no me ha pasado eso, y ya veis que los he visto en un espacio de tiempo muy reducido. Así que es algo que les honra, se ve que se lo trabajan. Las versiones en concreto fueron , la primera de Pantera "Fuckin´ Hostile" y la ultima de Arch Enemy, que no se el nombre ^^



Paulo



Mikel











Xabier

En definitiva, que me gusta mucho este grupo, y sobre todo, cada vez que los veo en directo me gusta mas y mas la canción con la que cierran sus conciertos Hilzori Amaigabea es una autentica pasada, vamos, que aunque te falten las fuerzas vas a moverte por narices.


La banda la forman

Mikel - Bajo y Voz
Paulo - Guitarra y coros
Aitor - Guitarra y coros
Xabier - Batería


Os dejo por aquí un tema en directo, y antes de pasar al siguiente animar a los Hilotz a seguir guerreando a pesar de que las cosas no estén muy favorables. Se agradece la entrega^^



El público era bastante reducido para el lugar donde nos encontrábamos, pero bueno, los que estuvimos allí yo creo que lo disfrutamos bastante.



El siguiente en aparecer en escena fue el grupo Matxura. Para mi , los que mas me impactaron en toda la noche y me gustaron. Iba con una idea de lo que hacían, pero me quitaron todos los papeles con su introducción a base de imágenes macabras y horribles en una pantalla situada al fondo del escenario. Dos guitarras, el chico de los sintetizadores y demás movidas y el vocalista.
Y nada más. 

¿Como os quedaríais si os digo que, para mi, Matxura son los Ministry de Euskal Herria

No exagero. Primera canción, y ya te ves inmersa en esa atmósfera, de hecho puedes hasta imaginarte a Al Jourgensen compartiendo escenario con ellos, con sus particulares vaivenes adelante y atrás, como ocurrió cuando los vi en la Rock Star.



A cada cual mas poseído , los miembros de la banda se veían sumergidos y se evadían del escenario a través de la música y los sonidos sampleados. Una locura mezclada a su vez con las luces parpadeantes, de esas que son una locura si te quedas mirándolas un poco mas de lo debido.

La banda la forman

Mikel - Guitarra
Aitor - Programación , sintetizadores
Fer - Voz
Txarly - Guitarra


Me quede a cuadros con el sampler del tema de Metallica "Seek and Destroy" Es para verlo en directo, de verdad. Otro momento impactante fue con el tema "Odol berria" por esa intro que debeis escuchar para entenderlo. 


También hubo un momento muy interesante con el tema de R.I.P "Mundo muerto" que me informo mi metal partner, ya que este dato lo desconocía.Cerraron el concierto con unos Slayer industrializados, "Raining Blood" pasado por una maquina industrial. Increíble.


Una pasada de descubrimiento para comenzar el 2013, a lo grande. Otro grupazo mas escondido bajo las piedras de la escena local que cuando la encuentras te sientes muy afortunada. Vamos, que les pienso seguir la pista porque sus conciertos son una barbaridad, y haces mas ejercicio que saliendo un domingo a correr, además de que te lo pasas mejor^^

Aprovechamos el intercambio para la siguiente banda para reponer fuerzas comiendo porquerías en el coche (aparcado en la misma puerta, lo repito porque no tenemos ese placer a menudo y es un gusto recordarlo) y para beber un poco y volvimos. Pero Korumbá tardaron bastante mas en aparecer de lo que me esperaba. 


Como os contaba, Korumbá tardaron bastante en salir. Sin embargo, nada mas descorrerse el telón, el cual cerraban cuando terminaban las actuaciones y lo abrían cuando empezaban (se me había olvidado ese detalle), comprendimos porque se tardo quizás un poco mas de lo esperado, y madre mía que impresión. Las imágenes son difíciles de recrear con palabras pero digamos que había literalmente una chica colgada y uno que la iba subiendo poco a poco hacia el techo. Cuando os digo colgada, significa que tenia unos arneses que le atravesaban la espalda,clavados. Si , CLAVADOS, y ahí estaban enganchadas las cuerdas que la alzaban, a ella y a su piel. En serio, que imagen. La chica cubierta de tatuajes y simulando sangre que le caía de los ojos y por el pecho. Así de primeras, te quedas con eso y aunque Korumbá estaban descargando es que no podías quitarte esa imagen de la cabeza.

Además de la chica "colgada" había dos chicos con casi todo el cuerpo cubierto de tatuajes y diversas perforaciones. Y si por lo de la chica no era poco, estos dos se dedicaron a atravesarse el cuerpo con una especie de tubos finos largos, hoy no es mi día para las palabras, disculparme. De todas maneras, os digo que esto es muy visual y es complicado recrearlo con palabras. Era una especie de cuadro grotesco.

A todo esto, el cantante de Korumbá contó todo el concierto con la colaboración de una chica muy joven que cantaba con el, muy maja, y muy entregada, al igual que toda la banda. La chica "colgada" y los chicos "perforadores" duraron tres o cuatro canciones, y gracias, que lo estaba sufriendo. ¡Que valor para hacerse eso en el cuerpo!

                                                       La banda la forman

Igor: Bateria
Juanillo: Bajo
Julen: Voz
Xabi: Guitarra y coros
Blas: Guitarra
Miriam: Voz



Por lo demás, el concierto de Korumbá una locura total. Es que no se por donde pillarlos, son una locura musical experimental inclasificable, en serio. Ya los he visto dos veces y a cada cual me quedo mas estupefacta. Es de admirar como disfrutan de su música, el cantante se tiraba y restregaba por el suelo, todo un espectáculo. Y la labor de la chica también estupenda, aunque no se ni quien era ni porque colaboro con ellos todo el concierto porque cuando yo los vi por primera vez, no estaba. He investigado un poco y sale, la chica en cuestión, que no es que colabore, es que canta en el grupo también^^ Pues yo os cuento que la primera vez que vi al grupo aqui en Pamplona no estaba, por eso mi sorpresa el sábado^^

Os dejo aquí con un tema suyo, su particular locura. Ahí os queda.



Tras Korumbá investigamos el merchan, ya que el de Dulcamara había llegado ya, y yo tenia ganas ya de ver que nos traían los de Toledo, porque tenia una idea fija y esperaba que se pudiera cumplir. Al final se pudo cumplir con creces. El disco de "Anatómicamente imperfecto" de 2008 que adoro, seria mio^^ Estuve hablando con Carlos, el que vendía el merchan de Dulcamara, amigo de la banda, muy majo, compartiendo impresiones de la zona, del evento y de como podría ir la banda. Además me comento los líos que tuvieron para llegar a la zona y que se tragaron un peaje así porque el gps les mando a otra zona. En fin. Da gusto encontrarse gente así, y eso que a mi me cuesta mucho hablar.



Poco después comienzo el concierto, unos 45 minutos bien intensos. Me fallo un poco el sonido, para mi gusto estaba un poco altos, o quizás es que estaba muy cerca del escenario y esto suele desvirtuar el sonido. Disfrute muchísimo con los temas del disco que os he comentado antes como "Amor enfermo" o "Engranaje de carne" y también del nuevo tema que han sacado "Discordia" Una pena que no estuviese el teclado, lo tenían pregrabado. Por lo que nos comentaron después, el teclado debe de estar viviendo en Alemania, casi nada. La de vueltas que da la vida. Fue un placer ver a esta banda, y ojala pueda verla de nuevo, ya que han sacado el ep que tienen a libre disposición en su web, igual ahora pueden volver a moverse mas, ya que llevan desde 2009 sin nada nuevo, y es una pena porque la banda lo merece.

Terminados los conciertos nos pudimos sacar foto con ellos y nos firmaron los discos, y la verdad que un placer, una gente muy amable y agradecida, y así da gusto. Y a Cesar, el cantante de Dulcamara, le apunte en su móvil el nombre de un bar de Pamplona, el Infernu Taberna, para tocar. Seria inmenso verlos en esta pequeña ciudad la verdad^^  Además nos regalaron un mechero de la banda ^^ que lo tendré de adorno, mas que nada porque no fumo jeje^^ 

César, cantante de Dulcamara
La banda la forman

César Arroyo – Voces
Rufo J. Cantero – Guitarras
Ricardo Ortega – Guitarra
Fernando del Olmo – Teclados y Sintetizadores
Sergio Fraile – Bajo
Carlos Barba – Batería



Encima como me dijo mi metal partner, es de los recargables.^^




Ya pasaban mas de las doce de la noche ya, del 13 de enero, domingo, tocaba el turno de la última banda, Eraso. La verdad que me hubiese gustado tener mas fuerzas porque hicieron un concierto muy interesante, pero ya estaba agotada, entre el viaje, las cuatro bandas vistas anteriormente, la espera. Aun así intente dar un poquito mas. Me gustaron mucho, me sorprendió. Son un rollo Hamlet con toques de Berri Txarrak, y todo esto en euskera. Riffs pesados, grooves, batería demoledora y el cantante muy entregado, que no paraba de moverse. Y para la una y veinte de la madrugada o así, se acabo el Gabonak In Hell.



La banda la forman

Sergio - Voz 
Nestor - Guitarra y coros
Iñigo - Bateria
Ander - Bajo 


He de decir que yo creo que mas o menos todas las bandas tocaron considerablemente. Quiero decir, mínimo 45 minutos, algo que me parece magnifico. Hilotz toco unos 45 minutos creo, Matxura una hora mínimo seguro, Korumbá otra hora, Dulcamara quizás también una hora, aunque se me hizo corto, como con Matxura ^^ y Eraso  una hora y un poco mas seguro. Vamos, que acabaron con mis reservas de energía.

La verdad que si tuviera que hacer una reflexión personal sobre este tipo de eventos me podría extender muchísimo pero me gustaría dejar unas ideas antes de despedirme y agradecer varias cosas. En primer lugar, me encantan este tipo de eventos porque albergan muchas bandas humildes por así decirlo, y de muchos palos diferentes. En este Gabonak pasamos del thrash metal al metal industrial sin darnos cuenta, con death melodico y groove entre otros. Y me gustan este tipo de iniciativas porque son muy instructivas, te puedes encontrar sorpresas como la de Matxura que ni te esperas, y además en un ambiente muy cálido. Aquí es donde esta la esencia. Nunca entenderé la gente que solo va a los grupos con renombre, no saben la de cosas que se pierden, de verdad.

Otra cosa es el apoyo a la escena nacional, al menos ir al concierto. Como os decía me puedo extender mucho pero no lo haré. Tengo la suerte de poder ir a estos eventos humildes por así decirlo y mientras pueda iré a todos los que pueda.
Y bueno como anécdota diré que no me entere de la mitad del evento porque como comentaban los grupos las cosas en euskera y no entiendo nada pues era como estar en otro sitio ^^
Una pena, pero bueno , igual algún día aprendo algo, quien sabe.

No quisiera despedirme sin agradecer tanto a Mikel de Hilotz por su hospitalidad y los buenos momentos como a los miembros de Dulcamara por su buen trato, así como Carlos, su amigo, que vendía en el merchan. Y no me quiero olvidar de mi metal partner, chofer de la nave y la capsula metalica^^

¡Nos vemos en la próxima!

Gracias por leer,

Sonia

2 comentarios:

iratxotxiki dijo...

LA chica que canta con Korumbà se llama Miriam (The Howl, Soilik,.. etc). LLeva desde mayo con Korumbà y este fue su tercer concierto en directo con ellos. Saludos.

Anónimo dijo...

A mi también me gustaron mucho (los que mas, quizá...) Matxura; no los había escuchado y me sorprendieron muy gratamente (y eso que no aguanto a Ministry y sin embargo adoro el ultimo de Hanzel Und Gretyl xD).
Con tu permiso y previa mención y redirección a tu blog, me gustaría utilizar tu post para completar nuestras impresiones del concierto en nuestro programa de radio.

Saludos y gracias de parte de un seguidor :)