Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

11 mar 2013

Vivencias : XI Heavy Jaia (9 Marzo de 2013, Sábado) Centro Cultural Larratxo



XI Heavy Jaia, la undécima fiesta heavy tenia lugar un sábado con un muy buen tiempo, en el Centro Cultural de Larratxo. Tres bandas iban a hacer los honores y a disfrutar de el buen ambiente vivido en esta celebración.

Tras casi mes y medio sin viajar, desde el Criminal Hardcore Zone Fest en Erandio, de nuevo volvíamos a la carretera en busca de nuevas aventuras mi metal partner y yo. Tras unos inconvenientes con el gps y unos peajes inesperados, al final encontramos el sitio. Aunque habíamos estado con anterioridad, nos volvimos a perder, porque para llegar al emplazamiento es bastante odisea al principio.

Pero esto no nos desanimo. Nada mas llegar vimos un ambiente estupendo. Nos nutrimos para coger fuerzas y compramos las entradas en taquilla. Y al tema. Ya eran casi las 19.30, hora establecida para el inicio de los conciertos.

La verdad es que se curran este evento, porque nada mas entrar ya nos quedamos encantados con la ambientación. Diversos puestos, además del de Zenobia. Uno con merchan de diversas bandas, gorros, chapas, parches... Otro con discos a un precio razonable. Otro con muchas revistas , que si querías , podías llevártelas. Y lo que me enamoro por completo. Una serie de cuadros donde se veían retratados diferentes figuras del mundo metálico como Tarja, Steve Harris, Kerry King...
Y una serie de fotografías de diversos cantantes donde me entro la nostalgia al ver una del ya fallecido Steve Lee de Gotthard. Todos estos cuadros y fotografías se vendían.

Poco tiempo tuvimos para seguir apreciando el ambiente porque ya, el anfitrión que nos acompañaría toda la noche al micro con presentaciones e información variada nos llamo desde el escenario y se puso a lanzar discos y camisetas al poco publico que se encontraba en las primeras filas. El lanzamiento de regalos fue una constante toda la noche.



Tras hacer las presentaciones, Elbereth aparecieron en escena y arrasaron con todo. Era la primera vez que los veía en directo, y la verdad es que me ganaron. Sonido impecable, una tremenda complicidad entre las tres guitarras. Me sorprendió que fueran tres guitarras, pero lo cierto es que le da mucha versatilidad al sonido, pueden hacer muchas mas virguerias. Iker, voz y guitarra estuvo muy estático en el micro, cosa normal al tener que encargarse de esa doble labor. Aun así , impecable. Lo que les da también ese toque diferente es que cantan en euskera. Si fuera en ingles quizás no seria muy destacable, pero haciéndolo en euskera queda todo mas "exótico" por así decirlo. Y seguro que ellos se sienten muy agusto cantando en su lengua.




La banda la forman


Rubén : Guitarra
Aritz  : Bajo
Iker : Voz, Guitarra
Eneko : Batéria
Xabier  : Guitarra








Me sorprendió y agrado a la vez que el bajo, Aritz, llevara una camiseta de Diario de un metalhead, me acorde inmediatamente de Larry^^ (Al final no lo pillamos y no pude mandarle tus saludos)

En resumen, muy compactos, sonido atronador, mucha versatilidad con las guitarras y una voz muy bien escogida, sin ser repetitiva.

Un breve cambio de instrumentos, mas regalos por parte del "presentador"/"anfitrión", y al tema.



Personalmente tenia muchísimas ganas de ver a esta banda de La Rioja sobre las tablas porque desde su disco de debut me encandilaron. Temas potentes, directos, con sentimiento, letras muy cercanas...
Pero el asunto no empezó bien. Para mi el sonido fallo mucho. No por ser excesivamente alto, o por rechinar, sino todo lo contrario y es que fue muy  suave, muy ligero. Para lo que tiene que sonar Zenobia, para la fuerza que te transmiten en disco, la verdad que me decepciono, mas que nada porque no se representaba esa fuerza sobre todo por parte de las guitarras.




La banda la forman

Jorge Berceo - Voz y guitarra
Luis Vaquero - Guitarra
 Dan Díez - Bajo
Javi Herrero - Bateria





Jorge Berceo

También debo remarcar que la voz de Jorge me apasiona, es igual que en disco, excepto que en uno de los últimos temas cambio el registro y no lo hizo tan agudo como en el disco, cosa que cambia el tema bastante y eso no me gusto. Aun así me encanta la voz de este hombre, me parece muy personal, muy potente. Fue un placer verlos en directo, y hubiese sido perfecto si ese tema del sonido hubiese estado en el punto perfecto, para mi, personalmente, claro esta.

Eso si, los cuatro temas finales, correspondientes a sus primeros lanzamientos hicieron que enloquecieran, además de que son de mis predilectos, el sonido mejoro notablemente sonando mucho mas potente.
Aun así, al estar presentando su nuevo lanzamiento, la mayoría fueron del "Armageddon"






Curioso el momento que a Jorge se le fue la cabeza a otra parte y se quedó en blanco con el inicio de alguna canción, no se cual exactamente, pero no sabia lo que tenia que cantar. Pobre, que mal rato, aunque sonrió y fue breve. 

Y de rebote, me lleve el set list, os lo dejo a continuación:

1. Intro + La legión infernal
2. Mi alma es tempestad
3. Ícaro
4. Sin mirar atras
5. La historia terminó
6. Dentro de mi
7. Luchando hasta el final
8. Tu oscura tentación
9. La maldición
10. Armageddon
11. Lengua de serpiente
12. Vuelve
----
13. Intro + Alma de fuego
14. Unidos por el metal
15. Lo llevo en la sangre
16. La tormenta



Y ya, casi sin darnos cuenta, llegábamos a la última banda de la noche. Desde Madrid, Santelmo.
El ver a Jero Ramiro en acción era un aliciente mas, pero no el único. Esta banda ha pasado por muchos cambios de formación, con tres cantantes en dos lanzamientos. Esperemos que esta formación se asiente, porque hacen un conjunto estupendo.



La banda la forman

Nacho : Voz
Jero : Guitarras
Luisma : Bajo
José : Teclados
Jaime : Batería




Jero


Tras los primeros acordes ya me ganaron. No es una banda que haya escuchado mucho en disco, pero lo poco que lo he hecho me han gustado, pero en directo mucho mas. Potentes, compactos, y con una increíble labor a la guitarra de Jero, que se compagina estupendamente con los demás componentes. La elección del nuevo cantante, Nacho Ruiz, es un acierto. Su registro es muy parecido a sus predecesores y aun así tiene ese toque que le diferencia. La pena fue que se le escuchaba muy por debajo de sus compañeros y por momentos solo se oían los instrumentos.

Luisma








Mención especial quiero hacer para el bajo, Luisma, una pasada. Tocaba sin púa  con una elegancia. Ademas, con esa apariencia juvenil, con la cinta al pelo, me recordó en ciertos movimientos a Niko del Hierro, bajista de Saratoga.

Santelmo venían presentando su segundo disco, "El alma del verdugo" donde temas como "Ana y el verdugo", "Roma a las puertas" o "Alas rotas" sonaron estupendamente. También hicieron varios temas de su debut, donde Nacho no estaba presente, pero por suerte, lo hizo tan bien que no eche de menos a Manuel Escudero. "Junio del 44", "Los creyentes", "Bosque de hojas muertas", "Pideselo a dios" o "Hijos de la madre tierra" no desentonaron para nada en un setlist muy bien equilibrado entre sus dos trabajos.







Nacho
La sorpresa llego al final, marcándose un cover de Helloween, el archiconocido,  "I want out" con el que se despidieron agradeciendo la presencia del publico y el calor brindado.
Terminados los conciertos, llegue a la conclusión de que Santelmo me habían ganado, por encima de Zenobia, que cayeron en el puesto por el sonido. Aun así, un placer ver a las tres bandas.

Nos quedamos para ver que se iba a cocer después y nos encontramos con diversos playbacks, encima del escenario donde hacia unos minutos Santelmo había terminado su actuación. Playback de toda una banda, guitarra, batería  bajo y voz. La gente se animo a hacer playbacks de lo mas variados, aunque tanto mi metal partner como yo estuvimos de acuerdo en que falto un poco de "tralla" ya que lo único fuerte, por así decirlo fue un tema de Megadeth. Sonaron temas de Saxon, Wasp, Kamelot, Freedom Call, Iron Maiden...

Incluso unos niños, hijos de alguno de los organizadores y demás  se animaron y se marcaron un playback de un tema de Santelmo en el que acabaron también sobre el escenario, Nacho, cantante, y Luisma, bajo. Fue muy gracioso también el momento en el que Jorge, cantante y guitarra de Zenobia, apareció en el escenario para hacer uno de los playback, a las baquetas, y llevaba una camiseta en la que ponía      "Yo sali drogándome en callejeros" Menudas risas. Que mundo este.

La resolución de los premios fue bastante discutida, excepto el primer premio que se lo llevo el batería de Zenobia, con la chapela.

Y asi finalizó la XI Heavy Jaia. Nosotros salimos bien surtidos de regalos que conseguimos coger cuando el "anfitrión" los lanzaba. Por mi parte tres camisetas tamaño DOS SONIAS JUNTAS. Dos de Cavaleras Conspiracy, que ni me lo creía  y otra de Trivium. Una de la de Cavaleras se la di a mi metal parter. Y de disco varios también. Esta mañana echándoles un oído me voy a quedar con dos de los cuatro, porque los otros no me gustan nada, y esos se los daré también a mi metal parter que igual los disfruta mas.

En resumen:

Un evento impresionante, que me encantaría que pudiese existir aquí en Pamplona. Una fiesta por todo lo alto. Una pena. Pero bueno, genial el ambiente, buenísimas bandas con las que pasar el rato, genial los regalos que conseguimos, y estupendo el rato de risas con el playback. Además nos encontramos con dos componentes de Hilotz, a Mikel y a Paulo, y nos estuvieron comentando novedades de la banda bastante jugosas cuando salgan a la luz. Muy interesantes.
¿Lo peor? La vuelta a casa, y eso que estamos a una hora y eso quieras que no, no es tanto.

Gracias por vuestro tiempo,

Sonia






1 comentario:

Larry Runner dijo...

Que suerte tenéis de vivir ahí! Capulla!

Ya vi que Aritz cumplió con lo prometido, menudo fenómeno tocando con la camiseta del Diario.

Celebro que lo pasarais bien.