Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

3 abr 2013

Bandas locales : Sparto


Sparto nacieron en Pamplona hace 25 años ya, cuando yo aun ni había nacido. 
Grupo de heavy clásico, con letras reivindicativas y realistas, tanto del momento en que se escribieron como el actual, porque por desgracia hay temas que aunque pasen mas de 20 años, siguen de rabiosa actualidad como el SIDA. 


Su trayectoria fue muy breve pero intensa, en ese transcurso de 4 años les dio tiempo a sacar dos discos y un ep, casi nada. A mi parecer son bastante reconocidos aqui en mi tierra, por los que nos movemos por estos ambientes, lo clasico siempre es lo clasico, y en una ciudad como esta, es facil al final conocer la historia que hubo.


Su primer larga duración llamado "Todos juntos" data de 1988 y cuenta con varios himnos que muchos nostálgicos conoceran y tararearan de vez en cuando, lo mas seguro. 

1. Traicionado

2. Volvemos a empezar  
3. Joven Rocker  
4. Preso de mi Guitarra  
5. Esto no es Vivir 
6. La Máquina  
7. Heavy Metal  
8. Libre de Ti  
9. Todos Juntos





De este disco destacaría varios temas como por ejemplo Joven rocker, que a mi particularmente me encanta 


O heavy metal, todo un himno^^


"Por algo nos llaman bárbaros del metal"
"Heavy metal es mi fuerza, mi voluntad"

Para finalizar os dejo el penúltimo corte de este disco, muy sencillo pero a la vez muy directo, Libre de ti






Posteriormente sacaron un ep con cuatro temas, el mismo año 1988, aunque no se exactamente si primro fue el ep o fue después de su larga duración "Todos juntos" 


El caso es que de este ep para mi los cuatro temas son imprescindibles pero el que me encanta sobre todo es el que se llama "El heavy metal no es violencia" que a mas de uno tendria que ponerselo a tope en la oreja, a ver si se le iba la tontería generalizada^^


Aunque siendo sincera, a mi el titulo de esta canción, me gusta mas la que hizo Bruque en su dia, aunque cada una es diferente, lo importante es el mensaje, algún día os hablaré de Bruque, aunque no son de Pamplona^^

Sin duda este tema es mi favorito de Sparto



"Un falso heavy mancha nuestro honor!"

"Pero no aceptaré que el heavy es violencia"




Terminando la carrera discográfica de Sparto llegamos al último lanzamiento de 1992 llamado "Entre dos fuegos"Este disco no lo tengo tan escuchando la verdad asi que no podre deciros muchos detalles o no me enrollare tanto. 

La pena es que en youtube no he encontrado ningun tema de este disco para dejaros como muestra, como por ejemplo el primer tema que abre el disco que se titula igual que el mismo "Entre dos fuegos" y realmente me ha encantado. Una balada muy sentida, aunque no se como pega eso para empezar un disco, impacta cuanto menos^^


A diferencia de los dos lanzamientos anteriores, este tiene un sonido que no sabria explicar con claridad. Los dos primeros tienen ese sonido de heavy metal clasico de los ochentas, guarro pero único, por asi decirlo. 



Sin embargo en este último lanzamiento, ademas de cambiar de cantante, el sonido se torna a un heavy mas melódico, mas "bailongo" mas "hard rockero" quizás, como decía, mas melódico.

A veces intentar explicar estas cosas se me da fatal. Es mejor escucharlo por uno mism@ pero como os decia no he encontrado documentos sonoros, por desgracia. Pero si que se nota mucha diferencia entre los dos primeros lanzamientos y este ultimo. No es malo, solo es diferente. 

Los miembros de la banda originalmente fueron


Txutxo ( Jesus Villaroya) - Bajo
Txus    (Jesus Casanova) - Batería
Tito (Augusto trujillo) - Guitarra
Koldo - Guitarra
Ion  - Voz (1985-1989)
Cristian -  Voz  (1989-1992)



Actualmente son pocos los conciertos que dan con los temas de Sparto  si que hacen versiones de AC/DC, Show dedicado al completo. Algo es algo^^ Yo , personalmente, he tenido la suerte de ver a Sparto con los temas de estos discos dos veces, y en show de AC/DC otras dos, si no cuento mal^^ 

La formación actual es la siguiente:


Jorge Arca Goya (Voz) 

Txutxo ( Jesus Villaroya) - Bajo
Txus    (Jesus Casanova) - Batería
Tito (Augusto trujillo) - Guitarra
 Joseluis Pino(kosti) - Guitarra




Y hasta aqui por hoy, espero que os haya gustado esta "vieja gloria" de mi tierra Pamplona, historia pura de la ciudad , una se emociona solo de pensarlo. Espero que os haya gustado y os espero en la próxima.


¡Gracias por leer!

1 comentario:

Larry Runner dijo...

No sabía que andaban por ahí aún. Tengo el "Todos juntos" en cassette jajajaja, y del "Entre dos fuegos" tengo un single de vinilo!