Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

19 jun 2013

Vivencias : 5º Aniversario Infernu Taberna (15 de Junio de 2013, Sábado) Escuela Navarra de teatro



Los aniversarios siempre son bonitas ocasiones para ser celebrados, y el del Infernu Taberna fue realmente estupendo. Además, al día siguiente cumplía yo años, así que, que mejor manera de celebrarlo,a lo grande y de concierto. A penas terminaron los conciertos y yo estrenaba nueva edad. 

Antigüo Infernu Taberna


El 15 de Junio, con motivo del 5º aniversario de la apertura del Infernu Taberna, Pedro y Panzer, dueños del local, se montaron un festival con muy buenas y variadas bandas de la escena local de Pamplona. Y fue un auténtico placer.






Desde que se abrieron las puertas del Infernu, allá por el año 2008, no han dejado de pasar por su escenario muchisimas bandas de la propia ciudad y alrededores. Siempre han estado apoyando a las jóvenes promesas, ayudándoles en este difícil camino y brindándonos al público conciertos cada fin de semana.


Algo que es un lujazo, y que apoyaremos siempre. El sitio no era lo que esperarías para poder ver un concierto ya que estábamos en un teatro, que hace años había sido un cine. Casi nada. Eso si, las butacas venían de perlas entre grupo y grupo para descansar. 



Con todos estos alicientes, el festival comenzó con los jóvenes Evil Killer de los que ya os he hablado unas cuantas veces. Siempre es difícil abrir un evento así con tantas bandas, pero eso no les amedrantó y salieron con muchisima energía. Tercera vez que veía a estos speed metaleros y cada vez mejor. Si en otras ocasiones os he hablado de diversos factores que han hecho que no disfrutara del todo del concierto, en esta ocasión lo hicieron genial, lo único que no les acompañó fue el sonido.

Mikel, voz y guitarra de Evil Killer

Mikel estaba mucho más seguro y confiado a la voz, sabiendo cuando elegir unos registros más agudos o más graves. Algo que ha mejorado y que le da mucha más confianza al conjunto. Vera sigue destrozando las cuerdas de sus diversas guitarras sin parar, acompañado por un Mikel que no paraba de girar las largas melenas tocando muy rápido.







Ray alentó al poco público que nos encontrabamos a esas tempranas horas en el teatro, y se subió a los laterales del escenario, haciendo del evento algo bastante espectacular.

Sergio, por su parte, aguantó muy bien el tipo en cada canción, con los ritmos acelerados y medios tiempos. Incluso hizo headbanging tocando, algo que personalmente no seria capaz de realizar. 
Se dedicaron a seguir presentando su ep debut, temas que suenan ya como clásicos de la banda, e intercalaron algunos nuevos que irán en su próximo lanzamiento. Muy buena puesta en escena aunque no acompañara el sonido. Comentar que me alegra también ver que la banda va a poder tocar fuera de Navarra, por ejemplo en Julio en Zaragoza con Hitten. Así que el "evilkillerismo" se va extendiendo.






La banda la forman

Mikel - Voz y guitarra
Vera - Guitarra
Sergio - Batería
Ray - Bajo










Tras Evil Killer le tocaba el turno a otra joven banda, aunque llevan ya una maqueta y disco a sus espaldas, si no me equivoco. Insomnio Kroniko nos trajo una propuesta totalmente diferente al metal clásico que nos brindaron Evil Killer. La verdad que me gustó mucho su concierto. Era la primera vez que los veía en directo y me gustaron. Sin embargo, no sabría como definir su estilo. La voz gutural de Xabi, los ritmos entrecortados y frenéticos de las dos guitarras. Por momentos tenia bastante toque del metal mas actual y hardcore, por otros era mas nu metal, o incluso metalcore con los breaks. Sin embargo, como os digo, no sabría encuadrarlos. Dieron muy buen espectáculo, lanzaron discos y camisetas al publico y contaron en un tema con la colaboración del grupo de rap de Pamplona ZTK Rap. Un tema bastante interesante que me hizo recordar los años en los que el "rap metal" estaba en auge. 
Interesante grupo que , por lo que nos pudieron mostrar de su nuevo lanzamiento, en el cual se pondrán a trabajar en breve, puedo intuir por donde van a ir los tiros, y creo que me va a gustar bastante.




La banda la forman

Xabi - Voz
Julen - Guitarra
Julen P. - Guitarra
Dani - Batería
Jon - Bajo y coros







Khous fueron los terceros en aparecer sobre las tablas de la Escuela Navarra de Teatro. 
Otro grupo que tal baila, que no se definirlo. Yo realmente diría que practican un metal alternativo, con toques grooves. Cantan en euskera, y entremezclan las voces mas guturales con las melódicas. Me hizo especial gracia el batería ya que tocaba todo el rato con una sonrisa de oreja a oreja. Menuda motivación.
Iñaki, al micro, lo dio todo. Se entregó al máximo, y personalmene me gustó mucho el sonido de la única guitarra del grupo, a manos de Kupi. Una de sus canciones realmente me volvió loca, con los breaks y el rasgueo de las cuerdas con un sonido muy crudo y directo. Los había visto hacia unos años en San Fermines, pero realmente no me acordaba de lo que hacían o como sonaban. Sin embargo ahora creo que ya no se me van a olvidar. En cierto modo me recordaron a Korumba, porque no sabia por donde pillarlos. Aunque lo de Korumba es caso a parte^^




La banda la forman

Iñaki - Voz
Kupi - Guitarra
Luis - Bajo
Aritz- Batería










Dawn of the maya eran la penúltima banda en subirse al escenario. Para mi, el plato fuerte de la noche, personalmente. No me cansaré nunca de ver a esta joven banda partiendo el escenario. A no ser que lo que hagan en el futuro no me convezca tanto como sus lanzamientos actuales. Si algo me gusta de este grupo es que van a su bola, y les da igual lo demás. Y lo que hacen, lo hacen con toda la pasión del mundo. Igor seguía con el pie escayolado, cosa que no le impidió darlo todo de nuevo, como lo pudimos comprobar hacia unas semanas con Noiseast y The Killing Machine en la Ozone. Tocaron la mayoría de temas de su nuevo album "The truth is in front of you" aunque no dejaron en el tintero temas de su segundo lanzamiento "Me the planet" 

DrumCam de Marcos



No gozaron de buen sonido, pero aun así me gustó muchisimo. Transmiten muchísima energía y fuerza con sus breaks, sus melodías intercaladas tras las cuerdas de Garci, o la apisonadora que tiene como batería, Marcos, que no me cansaré de verlo tras los parches porque es un bestia. Engaña mucho, lo ves así, normalito, bajo, de similar estatura a la mía y para rato imaginas que puede ser tan bestia en la batería. 
Igor, voz d Dawn Of The Maya


Igor se disculpó por no poder darlo todo sobre el escenario y dejo varias perlas para que mantengamos presentes  como :






"que nadie os diga nunca como pensar, como vestir como sentir..." o "primero están las personas, luego están las cosas" y un sin fin de cosas que no me acuerdo porque la noche fue larga. Y tanta pasión le pudo al bueno de Igor que descargaba cada dos por tres el micro contra la tarima sobre la que se subía, y el micro acabo maltrecho, con el consiguiente enfado de alguno de los técnicos. Momentos de pasión desenfrenada. 
En definitiva, un placer volver a ver sobre las tablas a DOTM, ya que aun siendo de aquí pocas veces se dan estas oportunidades, así que hay que aprovecharlo al máximo. Y mi metal partner y yo no nos lo íbamos a perder para nada del mundo. La próxima en San Fermines, en la plaza de los fueros, apuntado en la agenda.







La banda la forman

Igor - Voz
Marta - Teclados
Eneko - Bajo
Garci - Guitarra
Marcos - Batería









Un tema





Las expectativas mas grandes quedaban para el final de la noche con Sakeo, banda de dos ex Koma como son Natxo a las cuerdas y Rafa al bajo. Presentaron su ep de cinco temas, aunque los momentos mas álgidos vinieron con las versiones de Koma. Primer concierto del cuarteto navarro, que recordaran con cariño, seguramente. Las versiones de Koma cayeron una tras otra, intercaladas con los temas propios de Sakeo. El tio Sam, Imaginatelos cagando, Mi jefe o Jack fueron algunos de los temas que descargaron haciendo disfrutar muchísimo al público. Yo incluida. Los temas propios de la banda me gustaron, suenan compactos y elegantes pero quizás no son algo que me atraiga actualmente. No les quito ningún merito.

Arkaitz, voz y guitarra de Sakeo
Arkaitz, voz y guitarra, lo hizo estupendamente  bien secundado por Rafa y Nacho. Me sorprendió muy gratamente su gran profesionalidad, y como se deleitaba con su guitarra. Imagino que debe ser una gran responsabilidad estrenarte ante un público que aun tiene mas en mente a Koma que a Sakeo. Un diez por Arkaitz. No me quiero olvidar también de David que hizo muy bien su labor, y que, al igual que Arkaitz, el evento les resultaría de lo mas importante.




Finalizaron el concierto con el tema de Koma que da nombre a la nueva banda, Sakeo. Una buena manera de comenzar una carrera que esperamos que les traiga muchas satisfacciones.



La banda la forman

Arkaitz - Voz y guitarra
Nacho - Guitarra
Rafa - Bajo
David - Batería







Un tema



Y así, tras cinco conciertazos, el evento tocaba su fin. Al menos la parte relativa a los conciertos, que no de la noche.

Poco después compartimos impresiones y agradecimientos con Igor, cantante de Dawn of the maya, que fue de lo mas agradable con nosotros, una persona muy cercana y sencilla, a la par que se le ve muy sincero, y eso es de agradecer, no me hartare de decir estas cosas. Se que por estar en una banda no tienes porque ser ni mejor persona, ni amable. Sin embargo, ser agradecido con la gente que te sigue y te apoya siempre es un plus. Y hemos tenido la suerte de encontrarnos mucha gente así, mi metal partner y yo. También mucha gente que deja bastante que desear, pero la vida esta llena de contrastes.

Por otra parte, también intercambiamos impresiones con Pedro, del Infernu Taberna, que nos agradeció la asistencia y el apoyo y nos afirmó que estaba muy sorprendido y contento por la acogida, tanto al evento como a la comida que hicieron horas antes en la calle del bar. Unas 150 personas nos comento que se acercaron a los conciertos, y eso demuestra que fue todo un éxito. Y me alegro muchísimo por ellos ya que se lo merecen, por la pasión y la entrega que demuestra cada fin de semana con los conciertos que nos brindan en directo y tras la barra, claro está.

Ahora ya han terminado, con la llegada del verano, pero la nueva temporada empezara muy fuerte seguro, y ahi estaremos en primera fila dándolo de nuevo todo.

En definitiva, un aniversario por todo lo alto, de estos 5 años , entre el local antiguo y el actual Infernu Taberna, que seguiran escribiendo una grandes paginas en la historia de la noche de Pamplona y las bandas.
¡Por muchos años mas!

¡GRACIAS INFERNU!

Y gracias a TI por leer,

Sonia

1 comentario:

Larry Runner dijo...

Madre mía que nivelazo de noche! Estoy flipando! Te lo debiste pasar de la ostia!