Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

25 sept 2013

Dimensión Paralela XXV --> Motobomba & Blackbeltz

El sábado 17 de agosto tuvimos doble cita heavy metalera en las fiestas de Burlada. Primero con un gran tributo y posteriormente con un concierto que casi se convirtió en sesión de covers también.

Primero acudimos a la Peña Karrikagoiti para ver el tributo que había preparado la banda Motobomba , de Pamplona , para el Monsters of rock que se dio cita nada mas y nada menos que hace 25 años, en 1988, en la Plaza de toros de Pamplona con cuatro bandas que a día de hoy son instituciones dentro del genero como son Helloween, Anthrax, Metallica e Iron Maiden. Casi nada para el cuerpo. Yo ni había nacido cuando semejante acontecimiento tuvo lugar en estas tierras. Y aun se recuerda, no hay día que no salga el tema. 
Tuvo que ser impresionante.

Motobomba son una banda de versiones que se han especializado en Iron Maiden, pero aquí dieron un plus mas al hacer de las otras tres bandas. De las tres primeras tocaron tres temas de cada una. Las mas miticas. Las de Helloween se le resistieron al cantante, que además contaba con un constipado interesante. Las de Anthrax cayeron mucho mejor, y las de Metallica para mi las mejores. El tono era bastante mas acertado. 
Me gustaron mucho las versiones de Metallica, incluso la repetida hasta la saciedad "Master of puppets" 
Aunque me quedo sin duda con Wiplash, esas debilidades. Los pelos de punta siempre que la escucho. 


Y las que tocaron de Maiden mas que conocidas, radiadas hasta el infinito. No nos quedamos a verlas todas ya que coincidían los dos eventos que queríamos ver, y las versiones de Iron Maiden ya las habíamos visto en otras ocasiones con esta misma banda. 

Así que antes de las 00.30 marchamos al parque del soto donde tendría lugar el concierto de Blackbeltz
Ante unos cuantos rezagados de las barracas y sus raves ininterrumpidas nos dieron la bienvenida los Blackbeltz con una versión de Iron Maiden. Si veníamos de unas, acabamos en otras, curiosamente. Oir este tema con la voz tan peculiar de María es un puntazo. Es una voz grave , sin ser gutural que además es melódica. Es muy complicada de describir la verdad. Incluso la música que practica el grupo en si es bastante complicada. Si que podrías decir que tiene pinceladas de power, de metal progresivo... Vamos, de todo un poco.

Me sorprendió que se marcaran tantas versiones teniendo ya bastante material propio para mostrar pero me imagino que al ser un concierto en plenas fiestas de un pueblo intentaron animar al personal con canciones que sabían que podrían tener tirón como la nombrada de Iron Maiden, de Metallica, la que hizo Stravaganzza de Hijo de la Luna y hasta una de Judas Priest, el Hell Petrol que sonó muy bien. 
Se despidieron con la canción que da nombre al grupo y que ya es fija en sus setlist. 


Los temas nuevos suenan destructores. Son una salvajada en directo la verdad. Se nota bastante evolución desde los tanteos de los primeros. Y eso me gusta. Que las bandas no se estanquen y vayan evolucionando y se arriesguen.  Me hubiese gustado mas que hubiesen basado el setlist del concierto en sus temas propios , al completo, porque creo que medio concierto fue de versiones, por lo que os comentaba de ser fiestas, y me dejo un poco a medias ya que quiero ver un concierto de la banda al completo de sus temas. 
De todas maneras habrá mas oportunidades seguro, al ser de aquí, ese privilegio que tenemos.

Y así terminamos la noche. Con buenas dosis de metal, aunque abandonando el "recinto" oímos al grupo de "reagge-rap" que toco después de Blackbeltz

Gracias por vuestro tiempo,

Sonia

No hay comentarios: