Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

16 nov 2013

Vivencias : Riot Propaganda en Pamplona (8 de Noviembre de 2013, viernes) Sala Movie



Que llegue el viernes siempre es una grata noticia. Que haya concierto también lo hace aún mejor. El viernes 8 de noviembre acudimos a la sala Movie (antigua Artsaia) para disfrutar de una muy buena noche de rap metal, reivindicaciones y revoluciones. Más de año y medio que no pisaba esta sala, así que ya era hora de volver.




La sala presentaba un muy buen aspecto ya con la primera banda que apareció en escena. Los pamploneses Dkuajo salieron dispuestos a calentar motores ante la gente que ya se había animado a aparecer a primera hora. He de comentar, antes de meterme con la actuación de Dkuajo que siempre es un placer ver que en conciertos de otras bandas los que abren son de la zona, porque muchas veces suelen ser de fuera de Navarra y al menos si se les da la oportunidad ante un público mas numeroso es de agradecer. Así que fue un punto a favor. 



A Dkuajo los conocía de nombre, pero nunca me había parado a escucharlos hasta la semana del concierto. Y en escena sonaron bien contundentes con lo que ellos quieren denominar su "braille metal" que cualquiera entiende de donde viene eso o qué narices quiere decir. La cuestión es que por momentos me recordaron a Narco, a los que pude ver aquí en verano también. Sobre todo por el apartado vocal a lo Vikingo M.D por parte de Migortxo. La dupla con Aritza, con un registro mas limpio, en comparación con Migortxo estuvo muy acertado. Hay que reseñar que la banda ha sufrido muchos cambios de formación y parece ser que ahora vuelven de nuevo a la actividad así que ahí estaremos atentos para poder verlos todas las veces que se pueda en directo.




Gracioso el momento "batalla" entre las dos voces de la banda, Migortxo y el recientemente incorporado Aritza. Uno soltaba unos versos, a continuación el otro le respondía. Fue muy gracioso porque Migortxo es bastante mas fornido que Aritza y parecía una batalla perdida. La cuestión es que se entendieron muy bien sobre las tablas y eso al final se transmite al publico.









Por su parte, el bajista, el cual con ese sombrero que llevaba y las barbas recordaba a Kutxi de Marea, desgranaba las notas del bajo con mucha maestría. De hecho se escuchaba mucho mas que al pobre Agustín a la guitarra (gran fan de Dimebag de Pantera, de hecho llevaba una DIM impresionante, preciosa) De hecho hicieron un amago de tocar Pantera con algunos riffs que poca gente se percato, así de primeras. Una pena porque los riffs sonarían descomunales un poco mas alto. Iván a los parches sonó también muy bien. Como os decía eche mucho de menos que se diferenciara un poco la voz a los micros y los riffs de guitarra.




Mucha energía en temas como "Satélites" o "La boca del lobo" aunque sin duda el que mas me gusto fue "Abandona el edificio" tiene mucho feeling esa canción y es de directo al completo, para saltar y disfrutar. "Kabrones" fue también de las mas coreadas y en la que el publico participo más. "Mandatario" fue de las mas reivindicativas en las que se cuenta como nos "desgobiernan" los que nos "gobiernan". Comentar también que lanzaron varias veces billetes falsos con su nombre en él. Todo un derroche que quedo bastante espectacular visualmente al parecer que en realidad llovía dinero.

Su ultimo lanzamiento "Tuerca de vuelta" data ya de 2011 pero los temas suena muy bien en directo y creo que aun les pueden dar mas vidilla mientras piensan en un nuevo lanzamiento. Muy buena manera de empezar el evento, sin duda.

En definitiva, setlist repartido entre clásicos y temas mas actuales.  Una manera estupenda de comenzar la noche viendo a una banda de la zona disfrutando abriendo para una banda como Riot Propaganda.





La sala comenzó a hervir y el calor fue subiendo conforme se fue acercando la hora de Riot Propaganda.
Sobre las 22.30 apareció el dj de Los chicos del maiz, Dj Bokah, que estuvo unos diez minutos caldeando el ambiente. El corte con el que más disfrute fue con el de Rise againts the machine. Mítico. Y a partir de ahí la aparición de Riot Propaganda, es decir Habeas Corpus desde Madrid  y Los chicos del maíz desde Valencia, juntos. 


La duda que tenia era que, el disco que tienen y con el que han conseguido una gran respuesta de publico y gente que les sigue no dura mas de media hora, con lo que me preguntaba con que completarian el resto del concierto. Y poco tarde en tener una respuesta. Junto a todo el setlist de Riot Porpaganda, tanto Habeas Corpus por una parte como por otra Los chicos del maíz, tocaron temas de sus respectivas bandas e incluso se marcaron una versión bastante interesante de Siniestro Total "Bailaré sobre tu tumba" que con unas revoluciones mas un poco de agresividad suena tremenda. Muchos pogos y remolinos se montaron con este tema. 


La gente estaba muy entregada y eso se noto mucho.  A penas podía moverme y no me caí por suerte. Muchisimo ambiente. De ambas bandas no he odio mucho en sus respectivos proyectos pero recuerdo que Los chicos del maíz en solitario se tocaron temas como "Madero" que me gusto bastante. Por parte de los de Madrid, Habeas Corpus destruyeron al personal a base de bien como con "A las cosas por su nombre", "Sois ejemplo" o "Fascismo nunca más". "Cada vez mas odio" me gustó también mucho. "Nos estais obligando a sentir cada vez mas odio" sin duda muy acorde con todo lo que por desgracia nos esta tocando vivir actualmente, y en general.



Y ya hablando del conjunto, de Riot Propaganda sonaron espectaculares todos los temas. Siempre hay alguno que gusta mas que otro, en cuestión personal y a mi  me paso con "El miedo va a cambiar de bando" o la lenta y reflexiva "El peso del tiempo"


Tambien hubo tiempo para la marcha y reivindicaciones por doquier con "Guerras púnicas" y la mítica frase de "Madrid - Valencia, 2013" Y la curiosa "Dignidad, guitarras y cintas de vídeo" curioso titulo cuanto menos. 


En definitiva dieron un muy buen concierto, intercalado con la parte del dj, los temas de Habeas Corpus y los de Los chicos del maiz y como parte culminante los temas de Riot Propaganda que han calado bastante. Un proyecto en conjunto de estas dos bandas que ha dado la vuelta a toda la península sin duda.


He de decir, para ir acabando que no soy una gran seguidora del rap metal y sin embargo es muy agradable de ver en directo y que no me niego a escuchar ciertos discos, y mas si es de donde una vive, que le suelo dar bastante mas atención. Y esta ocasión no podía dejarla pasar, además con una de las bandas revelación de 2013 como es Riot Propaganda.

Y no puedo terminar sin decir que estoy muy orgullosa de ese pequeño saltamontes que estuvo en el escenario.
¡¡A tope Aritza!!¡¡Como la liasteis!! ¡¡Un placer!! La primera de MUCHAS!!^^

Gracias por leer,

Sonia

1 comentario:

Larry Runner dijo...

Madre mía! Y luego hablan de mi! No paras!