Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

30 ene 2013

Adicción de la semana : Dreamshade


Cuando la elegancia se convierte en música.
10 cortes, 37 minutos. No hace falta nada más. Que pasada de disco, os lo aseguro.

En primer lugar os comento que es el segundo disco (de larga duración) de esta banda de Suiza, Dreamshade. Practican un melodic death metal pero con muchos matices. Tienen esa parte agresiva, esa parte sensible y que te toca la fibra con esos diálogos de guitarra, esa voz que cambia dependiendo la melodía del fondo. Es impresionante. Escuche el tema de adelanto que tiene videoclip y me eclipso. Y me dije, este disco me va a apasionar de principio a fin. Y así es. No paro de escucharlo, en un bucle infinito sin retorno. 

Para mi "The gift of life" o como lo llamaría yo "El regalo que me habeis hecho vosotros al lanzarlo al mercado" , va a ser el disco que les ponga en órbita, ya que el anterior creo que no tuvo mucha repercusión, al menos yo no lo tengo muy presente, aunque viendo como suena esto igual tengo que desenpolvarlo y darle unas cuantas vueltas a ver que tal. Realmente dentro de este estilo hacia mucho tiempo que no había una banda que me llamara tanto, y ellos lo han conseguido.







La banda la forman


Fella : Guitarra  
Rocco : Guitarra  
Sera : Batería
Ivan : Bajo
Rawirak : Teclados
Kevin : Voz












El disco cuenta con solos entrelazados con la voz agresiva/lírica de Kevin. Y lo cierto es que me encanta. Transmite muchísimo, al menos a mi personalmente. 

Poniéndonos en situación el compacto comienza con  Photographs, con un comienzo parecido a los inicios de Bullet for my valentine, pero poco dura aquello y se transforma en un torbellino que estalla con guitarras, batería y con Kevin dándolo todo. Poco después tendrá una parte mas tranquila, evocadora cuanto menos. 
Quizás para empezar un disco no empezarías con un tema así, sino que lo incluirías mas por la mitad, pero creerme que es una carta de presentación estupenda. Hay breves incursiones de un piano al final del tema que lo completan de manera excelente. 


Your voice entra con fuerza, como un torbellino, quizás esta habría sido la manera escogida por muchos para empezar el disco. Tremenda labor de Kevin a la voz, os lo aseguro, no me cansare de decirlo, así como la labor conjunta de los dos miembros fundadores de la banda, Rocco y Fella, se compaginan creando una melodía exquisita.

The gift of life tiene un estribillo precioso en el que lo que reconozco es "Life is a gift" algo así como "La vida es un regalo" ¡Y tanto cuando escuchas algo así! El tema sigue manteniendo esa melodía de guitarras tan adictiva con momentos mas intensos y otros mas "íntimos" como el final del tema con la melodía del piano, que queda de lujo así como la siguiente, Sandcastles.

A continuación aparece el single que han sacado, con el vídeo que os dejo aquí, bajo mis palabras, Consumed future. No puedo decir mucho del tema que no haya dicho anteriormente. Lo tiene todo. La melodía del inicio, preciosa, al mas puro estilo finlandés/sueco (a los que se les da muy bien este estilo), por así decirlo. 


Y con este tema ni te has enterado y ya vas por la mitad del disco, en este momento la sobrepasas. 
Our flame es la "balada" o "medio tiempo" del disco, como queráis verlo. Kevin me evoca una imagen bien clara con esta canción de fondo. Tu caminando, por medio del campo, cantando esto, alzando los brazos al cielo, los puños apretados, emoción por doquier. 

El séptimo corte, Late Confessions irrumpe con fuerza unida al final de Our flame, sin a penas darnos un respiro para asimilarlo. 
"Take my hand, I´m here for you" (Coge mi mano, estoy aquí por ti) es lo que nos dice el siguiente corte, Sincere, muy intenso y emotivo con un dialogo muy bonito de guitarra al final del tema.


El penúltimo tema del disco tiene nombre de mujer Elisabeth, donde seguiremos contando con esa melodía estupenda y esa agresividad vocal bien escogida según el momento. A veces se pierde el norte con este tipo de cosas pero lo han sabido adaptar muy bien y se agradece.
Wants & Needs cierra este estupendo disco que creo que no va a pasar desapercibido, al menos para los amantes del genero y quizás a alguno mas le atraiga mucho mas. 


Temas del disco

1. Photographs
2. Your Voice
3. The Gift of Life
4. Sandcastles
5. Consumed Future
6. Our Flame
7. Late Confessions
8. Sincere
9. Elisabeth
10. Wants & Needs



Gracias por leer!

Sonia







28 ene 2013

Vivencias : Criminal Hardcore Zone Fest (26 de Enero de 2013, Sábado) Sentinel Rock Club


¿Qué hacer un sábado? De concierto, ¡Por supuesto!

Un evento underground, de esos que pasan tan desapercibidos pero que tantas satisfacciones personales me dan es este claro ejemplo, el Criminal Hardcore Zone Fest que tuvo lugar en el Sentinel Rock Club de Erandio, en Bilbao. Un sitio muy peculiar. Muy buena zona para encontrar aparcamiento, cosa que se agradece, y al lado mismo de  la ría, que de noche es estupendo las vistas, aunque el agua este tan sucia.

El Sentinel es precioso. Tras entrar ya te da esa sensación de estar en un lugar especial. Decoración cuidada al mínimo detalle, el logo de Saxon en una de sus paredes, una bandera de Motorhead. Y muchísimas cosas mas para deleitar la vista allí donde mires. El lugar esta compuesto por el bar que hay abajo, por así decirlo y la "sala" donde se dan cita los conciertos. Llegamos con tiempo de sobra y aun esperamos mas por el retraso y estas cosas habituales pero sobre las 21.30 subimos las escaleras, pusimos el dinero en el "bote/vaso" del chico de la entrada para poder acceder y a disfrutar. La pena que no hubiese entrada física, simplemente te ponían un sello que , misteriosamente , yo no llegue a tener. Me di cuenta en el segundo concierto aunque no me hizo falta porque no me moví del lugar.

La "sala" es pequeñita, vamos que cabemos ahí , en el "trastero" como podría denominarlo yo, unas 30 o quizás 40 personas para estar bien y sin agobios. Así que , como en familia.


El grupo encargado de romper el hielo fueron unos jovenzuelos llamados Ertz que tuvieron todo tipo de inconvenientes en su espectáculo, con lo que les quedo bastante deslucido. Además de los problemas de sonido, idas del batería que se le veía bastante perdido en algunas ocasiones y la poca movilidad de sus miembros, a excepción de su guitarra, quedo bastante frio. Les queda bastante para crecer, ensayos y estabilidad quizás. 

La banda la forman (Segun su canal en youtube aunque en el concierto eran solo cuatro)

- Oier Moreno
- Jon Ander ( Peter ) Manso
- Edu Lafuente
- Imanol Urgoiti
- Moises ( Moi ) Molina


El que mas me gustó fue el guitarra, Oier creo que se llama, se le notaba bien centrado, además de su peculiar apariencia, al rollo mas puro "post hardcore" además de hacer el mítico cangrejo "crabcore" y estas cosas. Muy buenos riffs. Como digo, les falta aun bastante para crecer pero esta bien siempre hacerlo desde las propias tablas de un concierto. Se marcaron varias versiones de Berri Txarrak o una de Enter Shikari que me pareció muy original por la complejidad del grupo para ser versionado por sus locuras y experimentos además de los sonidillos que le meten a sus temas. Los que conozcáis la locura Enter Shikari comprendereis a lo que me refiero.




Tras el frio comienzo del mini festival le llegaba el turno al debut de una banda que, ya os lo digo desde ya, va a dar muchísimo de que hablar. Luego no digáis que no os avise^^
Unbreath, que traducido literalmente seria "Irrespirable" aunque yo diría mas bien "Sin aliento" Es como te dejan tras verlos. Ahí os lo dejo. Pensaba que ya llevaban tiempo rondando, con lo que les vi en directo y resulta que era su primer concierto, impresionante. Es que lo tengo que poner en mayúsculas ¡IMPRESIONANTE!

Sofi
Os pongo un poco en situación y os diré que la banda practica un melodico death metal elegante con voz femenina , encargada de la parte limpia como la parte mas bestia. Una pasada. Me recordó muchísimo a Sabine Weginer, cantante de Deadlock. La cantante, Sophie, de origen francés, tiene mucha presencia en escena. Lo del batería es de otra galaxia, que bestia, cuando hizo la prueba de sonido me dejo estupefacta, que velocidad y cuantos platos tenia esa batería. Digamos algo así que en mi cocina no hay tantos platos como en su batería^^



Javi
Siro


























Desde Metal Norte puedo añadir esta información :
"Unbreath es un proyecto que nace al unir sus fuerzas Alex De Benito (ex: WALDHEIM, VHALDEMAR, STEEL PUPPETS) a la guitara y Neska'RdKore al canto. Siro integra la banda un mes después, al bajo, seguido de JaviLo (ex: EXQUISITE PUS, DEMEON, DROWN IN-SANITY) a la batería. Mas adelante, buscará a otro guitarrista para completar la formación. Actualmente, se encuentra en proceso de composición y grabación en su propio estudio Sound Of Apocalypse Studio."




La banda la forman

Alex De Benito - Guitara 
Neska'RdKore - Voz
Siro - Bajo
JaviLo - Batería










Alex

Decir que son una gente estupenda, que estuvimos intercambiando impresiones con Sophie y con Alex y fue realmente agradable. El único pero que tengo para el concierto fue que el sonido estaba muy alto, una pena porque si no habría sido perfecto. También es cierto, como nos comento el propio Alex, guitarra de Unbreath, este tipo de estilo, es mas de sala que de un lugar tan reducido en el que el rock o el hardcore suena estupendo, pero bandas de estas dimensiones sonoras, no.






Os dejo un tema para abrir boca. Amigos del sonido death melódico, esta es la vuestra, y nacional.


¡Para repetir en breve!

Después de este coloso sonoro, que me dejo realmente encantada, sabia que iban a ser mis ganadores personales del evento, es decir, la banda que mas me gusto. 



Pero no acababa el asunto aquí, les llegaba el turno a unos jovenzuelos llamados Napalm que congregaron a unas cuantas personas en las primeras filas, muchos amigos entregados al hardcore/thrash/punk de estos chicos.
Banda al completo

David
He de decir que su puesta en escena me gusto mucho, se les veía muy compactos y con muchas tablas ya, a pesar de la juventud. Su cantante, Raúl me gusto mucho porque impone, tiene presencia, es un frontman estupendo para lo que la banda realmente quiere transmitir, que es mala leche a raudales y mucha critica social. 
Raúl






Jon






Letras como puños con una batería incesante que me dejo encantada, menudo ritmo tenia. 

Álvaro














En conjunto, como digo me gustaron mucho. El bajo se paso todo el concierto fuera del escenario, mezclado con el publico, cosa que me sorprendió bastante. Su estilo se asemeja a la ola de S.A y derivados que no controlo demasiado pero que me agrada mucho ver en directo. Actitud por encima de todo, y estos chicos la tienen. No tienen nada aun en formato físico pero en youtube tienen varios temas para que escuchéis lo que os tienen que comentar, además de un videoclip bastante curioso con el que os dejo a continuación.



Y ya, la una pasadas de la madrugada, el evento finalizó.

Conclusiones

Me encantan estos eventos, por 5 euros me vi a tres bandas de las cuales cada una me transmitió algo, algunas mas que otras claro esta, pero en eventos así se ven grandes bandas que están escondidas o que acaban de empezar y me encanta. Mereció el viaje mucho la pena. Agradezco eventos así, y espero poder repetir junto a mi metal partner todos los que se precien. Mas que nunca veo, como ya baticiné que este año va a ser el año del underground, en nuestra aventura personal, al no tener los de la Totem, y demás, aunque alguno caerá así a lo grande, claro. Por lo pronto, con lo que hemos visto en este mes de Enero no me puedo ni me voy a quejar. Mucha banda joven con muy buena actitud, de todos los estilos.
¡Mucha vida!

Gracias por vuestro tiempo,

Sonia

26 ene 2013

Dimensión Paralela VII --> Evil Killer



Anoche el Infernu Taberna fue una morada ideal para el metal más clásico y speed maniaco que puedas imaginar. Nada mas llegar el ambiente estaba impresionante. Comparado a todos los viernes que solemos acudir al bar y estamos diez contados, esta vez el bar contaba con un aforo completo por asi decirlo, y al ser pequeño eso se convirtió realmente en el infierno. 


La presentación de esta joven banda de Pamplona que acaba de iniciar su andadura presentando su demo "Fight" tiene muy buena pinta por la acogida general. Me alegro mucho que ayer tuviesen tanto poder de convocatoria, y me encantaría que fuera así con todas las bandas que pisan las "tablas" del Infernu Taberna. Es una pena. Aun así  es de agradecer que se apoyen las bandas locales. Tanto pasa ahora con los jóvenes Evil Killer como también con los ya curtidos en batalla Legalize Murder, o los poco reconocidos Dawn of the Maya que el año pasado a finales sacaron un señor discazo que ansio poder ver en directo.




La banda la forman

Mikel - Voz y guitarra
Ivan Vera - Guitarra
Ray - Bajo
Sergio - Batería






Ivan


Comentario a parte, Evil Killer basaron la mayoría del tiempo en covers ya que su demo consta de cinco temas (20 minutos de duración que se hacen muy cortos) y uno es una intro que no tocaron. Aun así  sus temas son de una duración larga y se disfrutan mucho, con pasajes instrumentales muy elaborados que desde la primera vez que lo escuché me llamó mucho la atención  Mucha imaginación plasmada en las cuerdas y en los ritmos frenéticos.

Covers muy bien elegidas. Comenzaron el concierto sorprendiéndome personalmente con el cover de Sutagar "Begira" , algún que otro de Iron Maiden y dos perlas de la primera época de Helloween como son "Victim of fate" o "I´m Alive" coreada por el bar. Las primeras filas llenas de una muchachada enloquecida con los ritmos no paraban de agitar las melenas. 

Ray y Mikel
Como detalles a mejorar quizás , el apartado vocal, Mikel lo intenta, y la verdad que cuando pone la voz mas agresiva queda genial, el agudo al insistir tanto rato acaba cansándole la voz y se nota pero se aprecia el intento. Supongo que poco a poco esas cosas las irá puliendo y le dará entidad. Si algo bonito tiene el metal es que cualquiera puede formar su banda y cantar por pura pasión y dedicación.
Sergio
Otro detalle que quiero comentar es la labor de la bateria que es una salvajada porque , como os digo, los que conozcais este tipo de género sabeis que es puro doble bombo infernal. Sergio lo hizo muy bien, aunque en algún momento si que se notó que se iba del tiempo, porque se notaba diferente al sonido de las guitarras y el bajo, aun así es algo que a base de ensayos y conciertos se puede mejorar.

Por lo tanto un concierto muy gratificante que espero poder repetir pronto. Joven banda que es ya historia de Pamplona, ya tienen su demo, que adquirí por un precio estupendo. Si siguen así  la cosa promete. 



Temas de la demo

1. On guard (Intro instrumetal)
2. Fight
3. Adventurous mind
4. Evil Killer
5. Return of my nightmares



Os dejo con su tema de adelanto de la demo y quizás el mas emblemático de ellos




Evil Killer canal en youtube (Podreis escuchar la maqueta la completo)

Gracias por vuestro tiempo y por leer!

Sonia

25 ene 2013

Reflexión



                                                              Una reflexión personal


Estos días he estado viendo una serie de documentales de la historia del heavy y variados, cosas que desconocía y que me han agradado mucho y otras que me han entristecido muchísimo, como el "subidón y rápido bajón de los ochenta" Tras ver estas cosas, múltiples reflexiones venían a mi mente. Aun me quedan muchos por ver, ya que mi apetito es insaciable, es un placer ver este tipo de cosas. Por lo tanto, la reflexión que tengo actualmente es en base a todo esto. 

En primer lugar, lo que me gustaría recalcar que ha quedado muy patente en los diversos documentales que he visto, es que cada estilo dentro del metal, cada subgénero por así decirlo fue una reacción a algo que acontecía en el momento. Realmente ver la evolución musical dentro del metal, es como apreciar la historia ya que va íntimamente ligado a los acontecimientos históricos del momento, sobre todo con el estado político y la situación de la sociedad. 
Por ejemplo los inicios con Black Sabbath fueron una respuesta a la situación en su zona, o posteriormente el heavy más clásico y potente de Iron Maiden o Judas Priest entre otros , una respuesta al punk que se lo estaba comiendo todo, o ya dentro en los ochenta con la ola del glam metal , del hair metal, apareció el thrash como una respuesta agresiva a toda la onda que se estaba generando y que estaba perdiendo la música en favor de la imagen. Y posteriormente el death se apareció tras el  thrash

Todo ello me hace pensar en la situación actual  y no difiere tanto como podría pensarlo en un principio. En la actualidad, así como en esas épocas se denigraban unos géneros que actualmente están muy bien asentados, incluso entre la gente con mas edad que tiene un bagaje muy extenso, se denigran unos géneros relativamente con pocos años de existencia. Géneros que yo he vivido de primera mano como el mal logrado "Nu metal" con ejemplos como Korn o Limp Bizkit, la llegada de Slipknot todo ello muy pegado a la Mtv como estuvo en su día el glam metal. Como veis, muchas cosas en común. 

Actualmente parece ser que hay un resurgir del thrash metal, grandes bandas clásicas sacando discos como panes de buenos, bandas jóvenes, una especie de "revival"  así como un auge de bandas de corte muy clásico, heavy clásico de siempre, speed metal, como queráis denominarlo.
Y por otro lado tenemos el corte moderno y actual que desentona con eso , el metalcore que ya tiene años de existencia y aun así se critica o simplemente no se le hace especial aprecio. En realidad todo lo que tenga etiqueta core se mira muy mal, excepto quizás el hardcore puro. 
Y esa es la batalla por así decirlo actual que veo. Batalla me refiero a gente enfrentada. Los "trues" de toda la vida contra la ola moderna de deathcore, mathcore, post hardcore, screamo... Y ya no te digo nada la ola que mezcla el metalcore con la electrónica y voces tuneadas en estudio. 

Supongo que no se aprecia por llevar el rollo de la electrónica y demás, pero hay que saberlo ver. De algún lado vendrá, sino decirme el metal industrial. Electrónica pura con unas guitarras machaconas. 

A veces la gente se rasga las vestiduras de unas maneras bastante tontas. Me encantará ver con el paso del tiempo que ha pasado con todo esto. 

No me malinterpreteis, que resurjan los géneros es algo estupendo, pero acaban saturándose todos, sin ir mas lejos el rollo metalcore del que os hablo y que a mi me encanta y es realmente tachado y no puedes ni nombrarlo esta muy saturado, o el post hardcore con electrónica
Actualmente no hay nuevas propuestas interesantes para que digas "Vaya, esto suena bien" Pero lo mismo pasa con el Thrash, tropecientas bandas de las que digo yo "parcheras" sin menospreciar, porque a mi me encanta. Me encantan los chalecos llenos de parches. 

Pero que haya gente que opine que eso es lo único, que no puedes llevar camisetas de un grupo por tal o cual cosa...Por desgracia hay cosas que pueden pasar millones de años que no cambiarán, y es la obcecación humana, el "burrismo"

Esto me hace pensar que en cada época hay algo nuevo que aparece, que renueva el género de una manera u otra, y que hay otro movimiento en su contra. Y es una pena. Como escuché por ahí "Mira que somos pocos y nos estamos matando entre nosotros por oir esto o lo otro o por tal etiqueta"

Tampoco quiero decir que uno sea mejor que lo otro. Yo soy una persona muy abierta, me gusta lo clásico y lo moderno, lo disfruto muchísimo, pero cuando me encuentro gente de un extremo, tanto clásica, como del rollo moderno en plan "true" me dan dolor de cabeza. 

Rise to Remain
No veo que problema hay en amar, por ejemplo, tanto a Lez Zeppelin como a Fear Factory , con sus soniditos de fábrica. Seguro que antaño en sus inicios mas de uno les tiraría piedras y ahora le gustan. Esto me recuerda a cuando Metallica apareció, como una respuesta al glam y toda la ola de power ballads por así decirlo. Muy trues y todo lo que querais pero luego acabaron haciendo ellos lo mismo, me refiero a las baladas. Y es que es una tontería ir de fachada, de "esto es lo mejor" Y como os digo, en todos los extremos, no me gusta ninguno. Entonces, ¿se llevarían las manos a la cabeza los mas clásicos al descubrir que el hijo de Bruce Dickinson está en una banda de metalcore que se llama Rise to Remain?


A mi me gusta el METAL Y SUS SUBGÉNEROS, que tiene millones, es tontería ponerte a nombrarlos, pero como todo, hay unos géneros que no me atraen, y no por ello los denigro, no por ello digo que lo mio es mejor. Quiza dentro de X años me meta en ese género que no me atraía en principio y me encante. Como me paso al principio con el melodic death metal, o con el propio thrash

Un debate sin fin, lo se.

Quizás en otra ocasión reflexione sobre algo más en concreto.  Pero esta vez necesitaba exponer algo que siempre suelo pensar y comentar. 

Gracias por leer todo esto, por vuestro tiempo. Y recordar, esta es mi opinión, no es la ley, es mi humilde opinión y visión.

Sonia


21 ene 2013

Dimensión Paralela VI --> 13 left to die



Sábado, evento en el fin de semana, después del acontecido el viernes con Conflict Noise, esta vez nos acercamos al Infernu Taberna para ver a 13 left to die, joven banda de Vitoria que va a estar presente en las semifinales de la "Wacken Metal Battle" en la que se juegan un puesto en la final para poder ir a tocar al prestigioso festival alemán.

El concierto comenzó muy bien, el sonido estaba muy bien, potente y sin concesiones. Aun así, canción tras canción, desconozco porque comenzó a sonar peor y me disgusto bastante. Me dio bastante rabia. A penas distinguía al cantante y las guitarras se comían todo el sonido. Una pena. 

El sonido de esta banda lo asemejo bastante a los inicios de Sonic Syndicate, salvando las distancias claro esta. De hecho, el cantante Unai, hacia prácticamente los mismos gestos y el mismo estilo de screams que Roland Johansson, ahora en The Unguided




La banda la forman

Unai - Voz
Cynthia - Guitarra
Iñaki - Guitarra
Imanol - Bajo
Aitor - Batería













Para mi, personalmente, les falta ese empujón que les haría destacar por así decirlo. Actualmente bandas de este corte hay muchas y para sobresalir hay que hacer algo especial. No quiero decir con ello que no lo hagan bien, de hecho tienen entre sus filas a una chica que se ocupa de la guitarra rítmica y lo hace muy bien, además que me gusta ver a mujeres en bandas de metal, que por desgracia no abundan, y mucho menos en estilos como este. 


Otra semejanza con la banda sueca que os comentaba, los Sonic Syndicate también cuentan con una única mujer en sus filas, pero en su caso toca el bajo. 

Me gustaría destacar que lo que mas me gusto del concierto fueron los temas mas rápidos y sobre todo el adelanto que han dado de su nuevo material, me gustan esas intenciones que dejan entrever. 

Por lo tanto, una banda joven con buenas ideas e intenciones que aun le falta un poco para estar en otro nivel, en otro escalón por así decirlo, y que espero poder apreciar con el paso del tiempo. Yo les deseo lo mejor personalmente y espero que tengan mucha suerte en las semifinales de este año de la "Wacken Metal Battle", que este año hay un nivel increíble y va a ser muy difícil que de esas tres semifinales salgan nueve bandas para la final. 

Os dejo con un tema


Gracias por vuestro tiempo,

Sonia

19 ene 2013

Dimensión Paralela V --> Conflict noise


Viernes , día lluvioso en Pamplona. Día más de manta y sofá que de movimiento. Aun así, ganas al cien por cien. Nuevo año pero viejas costumbres aun presentes. De nuevo por el Infernu Taberna para presenciar el primer evento del año en el bar, al menos que haya ido yo. Esta vez Conflict Noise , que como bien su nombre dice "Sonido conflictivo" para dar y tomar. 
La presencia habitual en el bar, pero me gustaría decir que eramos pocos  pero muy entregados^^


Es una pena que teniendo conciertos prácticamente todas las semanas, y gratis no se aprecien mas. No es algo habitual, es un privilegio, al menos así lo veo yo.

Pero a lo que vamos, Conflict Noisebanda de death metal de Bilbao
La primera canción me atravesó los tímpanos, aunque luego no se si es que me acostumbré al sonido o que mejoró pero sonaba muy bien, tipo locura imparable. He de decir que el death no es un estilo que escuche habitualmente, pero me gusta mucho verlo en conciertos porque se lo curran mucho, y estos chicos así lo hicieron. Además muy agradecidos por la respuesta de los que estábamos allí  que les brindamos diversos aplausos que agradecieron mucho. 

Tuve varios momentos así de reflexión en los que por ejemplo un solo de uno de los guitarras me rememoró a la escena del melodic death metal de Gotemburgo, tal cual, y luego se desvaneció, segundos después. Sus solos me gustaron mucho, creaban unas atmósferas interesantes.


Y también su cantante, Álvaro, que lo dio todo sobre "las tablas" del Infernu Taberna. Me encanta la gente tan entregada, porque transmite muchísimo al público, y a mi personalmente. Álvaro se dedicó a hacer molinillos por doquier y a meter unos graves impresionantes, desde el mas profundo infierno. Esto unido a una batería incesante completa una banda sonora para el más digno apocalipsis.







La banda la forman

Diego - guitarra
Álvaro - voz
Javi - batería
Margo - bajo
Ortzi - guitarra












Os dejo con un tema



Gracias por leer y por vuestro tiempo, 

Sonia

14 ene 2013

Vivencias : Gabonak In Hell (12 de Enero de 2013, Sábado) Centro Cultural Larratxo


Primer evento del año 2013

¡Y menudo evento!

Nos dirigimos puntualmente al lugar, ya que no lo conocíamos  nos fiamos del gps, que nos dio unas vueltas extra, pero estuvo acertado al final y acabamos aparcando en la mismísima puerta^^ Un lujo.

El Gabonak In Hell reunió en un mismo escenario a cinco bandas muy interesantes y dispares entre ellas, ninguna parecida, ni lo mas mínimo  Lo único malo fue la caída de ultima hora de los lituanos Awakening Sun, hubiese sido estupendo ver a esta jovencísima banda sobre las tablas del centro cultural de Larratxo. Aun así, sus sustitutos fueron una grata sorpresa para mi, porque eran un grupo que tenia en mi agenda por querer ver en directo desde hace bastante tiempo, los todelanos Dulcamara. Así que redondo todo. Además, chapo por la banda que sin apenas tiempo se vino a los dos eventos, el del viernes en Legazpi y el que os comento en Larratxo. Enorme y estupenda su respuesta a la llamada.

Cuando llegamos , nos encontramos con Mikel , vocalista de Hilotz, al que le habíamos pedido que nos reservara dos entradas. Así que nos las dio, le pagamos y estos menesteres y a comer un poco antes de que empezara ya la historia a las siete de la tarde, de modo puntual. Antes de nada quiero agradecer a Mikel que nos guardara las entradas y por su tiempo. ¡¡Gracias máquina!!

Ya metidos en el evento, decir que el lugar es muy amplio. La verdad que me esperaba algo mas pequeñito, pero madre mía, en este lugar caben como mínimo 100 personas o si te descuidas 200, no exagero. Y muchas más. Además el sitio esta muy bien acondicionado. Vamos, que me gusto mucho, por si no queda claro aun^^

Hilotz ,ya con el batería Xabier


Nos posicionamos al principio, cerca del escenario y poco después Hilotz abrió el festival con su thrash metal en euskera.

Aitor
Ya es la cuarta vez que veo a estos chicos en menos de, yo creo, seis meses, ya no se que decir de ellos^^ La verdad, cada vez que los veo me quedo con algún detalle nuevo. Por ejemplo, me encanta la dupla de guitarras de Paulo y Aitor es como un dialogo de cuerdas desenfrenado, se marcan unos solos de infarto. Además, algo que me encanto fue que se marcaron dos versiones que no se las había visto tocar. De normal los grupos elijen algunas versiones y las van repitiendo, pero con Hilotz no me ha pasado eso, y ya veis que los he visto en un espacio de tiempo muy reducido. Así que es algo que les honra, se ve que se lo trabajan. Las versiones en concreto fueron , la primera de Pantera "Fuckin´ Hostile" y la ultima de Arch Enemy, que no se el nombre ^^



Paulo



Mikel











Xabier

En definitiva, que me gusta mucho este grupo, y sobre todo, cada vez que los veo en directo me gusta mas y mas la canción con la que cierran sus conciertos Hilzori Amaigabea es una autentica pasada, vamos, que aunque te falten las fuerzas vas a moverte por narices.


La banda la forman

Mikel - Bajo y Voz
Paulo - Guitarra y coros
Aitor - Guitarra y coros
Xabier - Batería


Os dejo por aquí un tema en directo, y antes de pasar al siguiente animar a los Hilotz a seguir guerreando a pesar de que las cosas no estén muy favorables. Se agradece la entrega^^



El público era bastante reducido para el lugar donde nos encontrábamos, pero bueno, los que estuvimos allí yo creo que lo disfrutamos bastante.



El siguiente en aparecer en escena fue el grupo Matxura. Para mi , los que mas me impactaron en toda la noche y me gustaron. Iba con una idea de lo que hacían, pero me quitaron todos los papeles con su introducción a base de imágenes macabras y horribles en una pantalla situada al fondo del escenario. Dos guitarras, el chico de los sintetizadores y demás movidas y el vocalista.
Y nada más. 

¿Como os quedaríais si os digo que, para mi, Matxura son los Ministry de Euskal Herria

No exagero. Primera canción, y ya te ves inmersa en esa atmósfera, de hecho puedes hasta imaginarte a Al Jourgensen compartiendo escenario con ellos, con sus particulares vaivenes adelante y atrás, como ocurrió cuando los vi en la Rock Star.



A cada cual mas poseído , los miembros de la banda se veían sumergidos y se evadían del escenario a través de la música y los sonidos sampleados. Una locura mezclada a su vez con las luces parpadeantes, de esas que son una locura si te quedas mirándolas un poco mas de lo debido.

La banda la forman

Mikel - Guitarra
Aitor - Programación , sintetizadores
Fer - Voz
Txarly - Guitarra


Me quede a cuadros con el sampler del tema de Metallica "Seek and Destroy" Es para verlo en directo, de verdad. Otro momento impactante fue con el tema "Odol berria" por esa intro que debeis escuchar para entenderlo. 


También hubo un momento muy interesante con el tema de R.I.P "Mundo muerto" que me informo mi metal partner, ya que este dato lo desconocía.Cerraron el concierto con unos Slayer industrializados, "Raining Blood" pasado por una maquina industrial. Increíble.


Una pasada de descubrimiento para comenzar el 2013, a lo grande. Otro grupazo mas escondido bajo las piedras de la escena local que cuando la encuentras te sientes muy afortunada. Vamos, que les pienso seguir la pista porque sus conciertos son una barbaridad, y haces mas ejercicio que saliendo un domingo a correr, además de que te lo pasas mejor^^

Aprovechamos el intercambio para la siguiente banda para reponer fuerzas comiendo porquerías en el coche (aparcado en la misma puerta, lo repito porque no tenemos ese placer a menudo y es un gusto recordarlo) y para beber un poco y volvimos. Pero Korumbá tardaron bastante mas en aparecer de lo que me esperaba. 


Como os contaba, Korumbá tardaron bastante en salir. Sin embargo, nada mas descorrerse el telón, el cual cerraban cuando terminaban las actuaciones y lo abrían cuando empezaban (se me había olvidado ese detalle), comprendimos porque se tardo quizás un poco mas de lo esperado, y madre mía que impresión. Las imágenes son difíciles de recrear con palabras pero digamos que había literalmente una chica colgada y uno que la iba subiendo poco a poco hacia el techo. Cuando os digo colgada, significa que tenia unos arneses que le atravesaban la espalda,clavados. Si , CLAVADOS, y ahí estaban enganchadas las cuerdas que la alzaban, a ella y a su piel. En serio, que imagen. La chica cubierta de tatuajes y simulando sangre que le caía de los ojos y por el pecho. Así de primeras, te quedas con eso y aunque Korumbá estaban descargando es que no podías quitarte esa imagen de la cabeza.

Además de la chica "colgada" había dos chicos con casi todo el cuerpo cubierto de tatuajes y diversas perforaciones. Y si por lo de la chica no era poco, estos dos se dedicaron a atravesarse el cuerpo con una especie de tubos finos largos, hoy no es mi día para las palabras, disculparme. De todas maneras, os digo que esto es muy visual y es complicado recrearlo con palabras. Era una especie de cuadro grotesco.

A todo esto, el cantante de Korumbá contó todo el concierto con la colaboración de una chica muy joven que cantaba con el, muy maja, y muy entregada, al igual que toda la banda. La chica "colgada" y los chicos "perforadores" duraron tres o cuatro canciones, y gracias, que lo estaba sufriendo. ¡Que valor para hacerse eso en el cuerpo!

                                                       La banda la forman

Igor: Bateria
Juanillo: Bajo
Julen: Voz
Xabi: Guitarra y coros
Blas: Guitarra
Miriam: Voz



Por lo demás, el concierto de Korumbá una locura total. Es que no se por donde pillarlos, son una locura musical experimental inclasificable, en serio. Ya los he visto dos veces y a cada cual me quedo mas estupefacta. Es de admirar como disfrutan de su música, el cantante se tiraba y restregaba por el suelo, todo un espectáculo. Y la labor de la chica también estupenda, aunque no se ni quien era ni porque colaboro con ellos todo el concierto porque cuando yo los vi por primera vez, no estaba. He investigado un poco y sale, la chica en cuestión, que no es que colabore, es que canta en el grupo también^^ Pues yo os cuento que la primera vez que vi al grupo aqui en Pamplona no estaba, por eso mi sorpresa el sábado^^

Os dejo aquí con un tema suyo, su particular locura. Ahí os queda.



Tras Korumbá investigamos el merchan, ya que el de Dulcamara había llegado ya, y yo tenia ganas ya de ver que nos traían los de Toledo, porque tenia una idea fija y esperaba que se pudiera cumplir. Al final se pudo cumplir con creces. El disco de "Anatómicamente imperfecto" de 2008 que adoro, seria mio^^ Estuve hablando con Carlos, el que vendía el merchan de Dulcamara, amigo de la banda, muy majo, compartiendo impresiones de la zona, del evento y de como podría ir la banda. Además me comento los líos que tuvieron para llegar a la zona y que se tragaron un peaje así porque el gps les mando a otra zona. En fin. Da gusto encontrarse gente así, y eso que a mi me cuesta mucho hablar.



Poco después comienzo el concierto, unos 45 minutos bien intensos. Me fallo un poco el sonido, para mi gusto estaba un poco altos, o quizás es que estaba muy cerca del escenario y esto suele desvirtuar el sonido. Disfrute muchísimo con los temas del disco que os he comentado antes como "Amor enfermo" o "Engranaje de carne" y también del nuevo tema que han sacado "Discordia" Una pena que no estuviese el teclado, lo tenían pregrabado. Por lo que nos comentaron después, el teclado debe de estar viviendo en Alemania, casi nada. La de vueltas que da la vida. Fue un placer ver a esta banda, y ojala pueda verla de nuevo, ya que han sacado el ep que tienen a libre disposición en su web, igual ahora pueden volver a moverse mas, ya que llevan desde 2009 sin nada nuevo, y es una pena porque la banda lo merece.

Terminados los conciertos nos pudimos sacar foto con ellos y nos firmaron los discos, y la verdad que un placer, una gente muy amable y agradecida, y así da gusto. Y a Cesar, el cantante de Dulcamara, le apunte en su móvil el nombre de un bar de Pamplona, el Infernu Taberna, para tocar. Seria inmenso verlos en esta pequeña ciudad la verdad^^  Además nos regalaron un mechero de la banda ^^ que lo tendré de adorno, mas que nada porque no fumo jeje^^ 

César, cantante de Dulcamara
La banda la forman

César Arroyo – Voces
Rufo J. Cantero – Guitarras
Ricardo Ortega – Guitarra
Fernando del Olmo – Teclados y Sintetizadores
Sergio Fraile – Bajo
Carlos Barba – Batería



Encima como me dijo mi metal partner, es de los recargables.^^




Ya pasaban mas de las doce de la noche ya, del 13 de enero, domingo, tocaba el turno de la última banda, Eraso. La verdad que me hubiese gustado tener mas fuerzas porque hicieron un concierto muy interesante, pero ya estaba agotada, entre el viaje, las cuatro bandas vistas anteriormente, la espera. Aun así intente dar un poquito mas. Me gustaron mucho, me sorprendió. Son un rollo Hamlet con toques de Berri Txarrak, y todo esto en euskera. Riffs pesados, grooves, batería demoledora y el cantante muy entregado, que no paraba de moverse. Y para la una y veinte de la madrugada o así, se acabo el Gabonak In Hell.



La banda la forman

Sergio - Voz 
Nestor - Guitarra y coros
Iñigo - Bateria
Ander - Bajo 


He de decir que yo creo que mas o menos todas las bandas tocaron considerablemente. Quiero decir, mínimo 45 minutos, algo que me parece magnifico. Hilotz toco unos 45 minutos creo, Matxura una hora mínimo seguro, Korumbá otra hora, Dulcamara quizás también una hora, aunque se me hizo corto, como con Matxura ^^ y Eraso  una hora y un poco mas seguro. Vamos, que acabaron con mis reservas de energía.

La verdad que si tuviera que hacer una reflexión personal sobre este tipo de eventos me podría extender muchísimo pero me gustaría dejar unas ideas antes de despedirme y agradecer varias cosas. En primer lugar, me encantan este tipo de eventos porque albergan muchas bandas humildes por así decirlo, y de muchos palos diferentes. En este Gabonak pasamos del thrash metal al metal industrial sin darnos cuenta, con death melodico y groove entre otros. Y me gustan este tipo de iniciativas porque son muy instructivas, te puedes encontrar sorpresas como la de Matxura que ni te esperas, y además en un ambiente muy cálido. Aquí es donde esta la esencia. Nunca entenderé la gente que solo va a los grupos con renombre, no saben la de cosas que se pierden, de verdad.

Otra cosa es el apoyo a la escena nacional, al menos ir al concierto. Como os decía me puedo extender mucho pero no lo haré. Tengo la suerte de poder ir a estos eventos humildes por así decirlo y mientras pueda iré a todos los que pueda.
Y bueno como anécdota diré que no me entere de la mitad del evento porque como comentaban los grupos las cosas en euskera y no entiendo nada pues era como estar en otro sitio ^^
Una pena, pero bueno , igual algún día aprendo algo, quien sabe.

No quisiera despedirme sin agradecer tanto a Mikel de Hilotz por su hospitalidad y los buenos momentos como a los miembros de Dulcamara por su buen trato, así como Carlos, su amigo, que vendía en el merchan. Y no me quiero olvidar de mi metal partner, chofer de la nave y la capsula metalica^^

¡Nos vemos en la próxima!

Gracias por leer,

Sonia