Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

28 may 2013

Vivencias : 10º Aniversario del webzine Herriko Burdina (25 de Mayo de 2013, Sábado) Sala Doka




De nuevo a la carretera. Esta vez para disfrutar del 10 aniversario de la revista Herriko Burdina, dedicada al metal vasco. Y la velada tuvo de todo, ya que por un precio muy asequible pudimos disfrutar de una merienda que me sorprendió porque me esperaba menos y la mesa no paraba de reponerse. Todo ello amenizado con vídeos en pantalla grande de bandas del Pais Vasco y alguna de Navarra como Blackbeltz
Además había una zona habilitada para el "mercadillo" y había varios discos interesantes tanto nacionales como internacionales, junto a los de las bandas que poco después se subirían a las tablas del Kafe Antzokia (Sala Doka)

No pisábamos esta sala desde Diciembre, cuando tuvimos la oportunidad de ver a Lujuria con Hilotz y Rollin Dice. 

Los conciertos comenzaron de manera puntual. Primero les tocaba a Hilotz, posteriormente a Nodrama y cerrarían la noche Elbereth. Dos bandas cantando en euskera y una en inglés.



Hilotz tuvieron la labor de abrir la fiesta con su thrash metal directo y explosivo
Y bueno, como os comente en varias ocasiones, ya que puedo decir de ellos, si esta era la ¡¡QUINTA!! vez que los veía. Como siempre, espectaculares, además de que ya se le ve muy compacto con los demás a Xabi tras las baquetas, aunque tuvo un pequeño percance en un tema y se quedó sin una baqueta y tuvo que apañarselas hasta conseguir otra, y sin perder el ritmo.


Paulo
Aitor


Impresionante el dúo de guitarras, no me cansare de decirlo, ya que nos brindaron además de potentes riffs, solos rápidos y frenéticos con una soltura digna de admirar. Imaginación desbordante para estas canciones con pasajes mas lentos, según el tema en concreto.
El sonido fue muy bueno, y aunque costo, algún mosh pit se formo, ante las peticiones de Mikel, que lo pidió varias veces y "Por favor, venga" Y como siempre, Mikel excelente al micro, acompañado en algunos momentos por los coros de Paulo o Aitor.










La banda la forman

Mikel - Bajo y Voz
Paulo - Guitarra y coros
Aitor - Guitarra y coros
Xabier - Batería












Xabi a las baquetas



Una joven banda que como os digo, promete. Ya de tantas veces que los he visto, y no me canso, mas ganas me entran de conocer sus nuevas composiciones, aunque a esta maqueta aun le den mucha vida, como se merece. 






Mikel arengando a las masas





Destacar también que, como os vengo comentando, se marcaron otras dos versiones que no les había visto. Y eso que los vimos a principio de año en el Gabonak In Hell, en Enero. Una de Sepultura, y otra de Death completaron su setlist, junto a sus temas de la maqueta "Hil ala bizi"

Os dejo con esta ultima versión, que también tocaron la semana anterior teloneando a Crisix en la sala Mogambo.













A continuación, llegaban Nodrama, banda que me había enamorado en su actuación una semana antes en la Bilborock, en el Ablaze Fest y que tenia muchas ganas de ver como iban a sonar una semana después. 
Si os comentaba el sonido tan perfecto que tuvieron en la Bilborock, en esta ocasión no resultó así. Digamos que sonó más crudo y las partes más ambientales que le pone Koldo en según que temas no se oyeron de aquella manera tan clara. Aun así, es una banda que me encanta y que, claro está, dependiendo el lugar donde  se toque sonará de una manera u otra. Lo extraño sería que sonaran todas igual.




La cuestión es que se dejaron la piel, ahí estaba Aimar dándolo todo tras el micro, que no me cansaré de decirlo, que voz. Y agradeciendo el calor del público. Además, mucho mas logrados en el segundo disco, "The patient" que en su debut "I, mind"
Un lujo. El batería, Nikola, le dió una cera tremenda, de hecho entre canción no paraba de beber agua. Un bestia. 
Destaco a algunos pero en realidad toda la banda se entregó y el público que nos dimos cita allí lo supimos apreciar. 
En el último tema bajaron junto al público los dos guitarras y el bajista, finalizando el tema de manera espectacular. 





La banda la forman

Xabi  - Bajo
Nikola - Batería
Aimar - Voz
Iker - Guitarra
Koldo - Guitarra








En definitiva, banda muy a tener en cuenta, de verdad. Menos mal que he tenido la suerte de topármelos ahora, que realmente veo que su proyección no va a hacer mas que ascender. A veces, como se suele decir, mas vale tarde que nunca. Aunque en esta ocasión no seria tarde, sino, justo a tiempo. 
¡Fichados! Esperemos que puedan moverse y darse a conocer porque realmente merecen mucho la pena.
Cuando terminaron los conciertos estuvimos entablando conversación con su vocalista, Aimar, una persona de lo mas cercana y amable. Se que me repito, pero así da gusto^^

Uno de los temas que mas me gustan, y que suenan espectaculares en directo







La velada tocaba a su fin y Elbereth tenían la tarea de cerrarla a lo grande. Y vaya si lo hicieron. 
Llego un momento en la actuación que el cantante, estaba realmente exhausto y bromeo diciendo "Esto de tener veinti tantos..." 
Con la banda de Legazpi la gente se desbordó y se montaron unos mosh pits anárquicos que la gente salia volando. 



Iker, voz y guitarra
Increíble el trio de guitarras, las duplas que hacían de riffs mientras el otro se deleitaba con unas notas solitarias. Sonaba espectacular. Eso realmente les distingue, riffs entrecortados, persistentes, machacones, pura destrucción. Y el tener tres guitarras, a pesar de que pueda parecer un error, en su caso es todo un acierto, cada uno le da un toque personal, además de sincronizarse a la perfección, cosa que no es para nada fácil.





Siguen presentando su última creación, "Itzalitako Izarren Lurraldea" intercalando otros temas de sus otros lanzamientos, pero suena muy compacto, no se notan forzados la verdad. 

Segunda vez que veo a esta banda, ya que la primera fue a principio de año en el XI Heavy Jaia. Y cada vez me parecen mas compactos y mas bestias. 

El bajista no dejaba de arengar a las masas que enloquecían bajo los acordes, riffs pesados y la batería que sonaba espectacular. Esa es otra, sonido de 10. Increíble. 






La banda la forman

Rubén : Guitarra
Aritz  : Bajo
Iker : Voz, Guitarra
Eneko : Batería
Xabier  : Guitarra











Aritz, pura energía



Mas de uno se habrá despertado el día después del concierto con varios dolores en el cuerpo porque aquello por momentos parecía una batalla campal de órdago. Así da gusto que se entregue la gente y que disfrute al máximo, porque esto la banda lo percibe y al final, anima mucho a seguir. 

Y antes de las once de la noche se terminaron los conciertos. 
Como siempre, estas cosas, a pesar del cansancio, se pasan volando. Y da pena, pero hay que acostumbrarse.








Antes de marcharnos intercambiamos impresiones con Mikel de Hilotz, y luego con Imanol, uno de los miembros de Bloody BrotherHood que había ido a apoyar el evento, como tantos otros. Una gente muy agradable. 
Luego los viajes de vuelta a casa se hacen mucho más amenos, con todos estos buenos recuerdos para guardar. 
Y que decir que volver de San Sebastián se nos hace muchísimo más fácil que desde Bilbao, ya que en menos de una hora ya estábamos en casa. Pero no os confiéis, que seguiremos yendo a donde haga falta^^

Gracias por vuestro tiempo y por leer,

Sonia


26 may 2013

Vivencias : Dawn of the maya en Pamplona (24 de Mayo de 2013, Viernes) Sala Ozone



Tocaba noche de emociones fuertes y sonidos contundentes, en su mayoría. 

Por fin Dawn of the maya volvían a tocar en casa, desde el concierto que compartieron hace mas de un año con The Eyes, Crisix y Allowance en la sala Artsaia.  El lugar del concierto nos era completamente desconocido ya que se encuentra en la zona de marcha mas "cool" por así decirlo de nuestra ciudad. De hecho el sitio es una discoteca, con lo que la estancia se hizo un poco rara. La Ozone, antigua Reverendos. Y lo cierto que un sitio así para un evento de estas características, aun habiéndolo vivido ya, se me antoja muy extraño.

El lugar es muy grande, pero esta repartido en plan lo que os comentaba, discoteca. Y para un concierto es bastante "antiestético", mas que nada porque constaba de varios niveles con escalones y justo delante del escenario había un hueco y ya tenias un escalón que fue un autentico peligro cuando se formaron varios mosh pits en la actuación de Dawn of the Maya








Abrieron la noche The killing Machine, banda de Pamplona que practica un rock clásico y que no llegaron a sacarme de mi frialdad inicial. Si que se marcaron buen concierto, a pesar de las diez personas contadas que podríamos estar observándolos en es momento. Se marcaron dos versiones de Motorhead como Iron Fist y Ace of spades, que me animaron un poco. El guitarra, Unai, se marcó muy buenos registros vocales en las dos versiones, mientras que el bajo y cantante principal de la banda, César, se dedicó a las canciones del  disco del grupo.






Desconocía por completo a esta banda, que por lo que he investigado tiene un disco homónimo de 2010 y creo que están preparando nuevo material. La cuestión es que, creo que no pegaban mucho en el cartel, ya que las otras bandas practican un metal contundente, sin concesiones, y aunque siempre apueste por la mezcla de estilos en un concierto, en este no lo hubiese hecho. Aun así, veremos con que nos sorprenden en el futuro.






La banda la forman

César - Bajo y Voz
Unai - Guitarra
Ion - Batería











Si os interesa, para poder escuchar algunos temas suyos darle al siguiente enlace







A continuación llegaron Noiseast, grupo que tenia muchas ganas de ver ya que es un verdadero lujo poder verlos en la península, y encima en mi ciudad, al ser de Mallorca. En varias ocasiones el cantante de la banda, Chema, se refirió a la situación para salir de la isla como muy jodida, así que agradeció a todos los que fuimos, y que sigamos apoyando estas cosas. De las personas que empezamos viendo a The Killing Machine, para Noiseast aumentaron un poco, pero no mucho más. Una verdadera pena. 





La banda la forman

Chema - Voz
Juanlu - Batería 
Will - Guitarra 
Adri - Bajo
Rodrigo - Guitarra









La verdad que ya conocía a estos chicos, pero me gusto muchísimo su puesta en escena, su inquieto cantante, o la locura de su guitarra Rodri que no paraba quieto y hacia diversas virguerias con las cuerdas, además de brindarnos soberanos breaks que destrozaban las tablas de la sala/discoteca Ozone. La verdad es que su cantante me dejó impresionada con sus guturales y los diversos registros que iba intercalando, muy profesional y entregado a lo que la banda estaba dándole de base, un espectáculo vamos. 

Chema se dejo la piel, y la voz^^
Agité las melenas en varias ocasiones, sobre todo en los breaks que abundan. En esta ocasión no me desagradaron, ya que en concierto son bastante oportunos y te hacen moverte quieras o no. Sin embargo no es una banda que abuse de ellos, y en cada tema saben donde colocarlo, con lo cual, no desentona ni queda forzado como en algunas otras formaciones.








Rodri, el alma inquieta

El otro guitarra, Will, estaba mas apartado y a penas se movió, supongo que por el limitado espacio. Al bajo, Adri, una persona encantadora que nos atendió en el merchan y se quedó sorprendido de que les compraramos el disco, se entregó al máximo, haciendo volar su gorra en varias ocasiones. También servía de acompañante a las voces en varios coros.




La labor del batería Juanlu fue genial también, menuda tela, que ritmos y que sonido.

La pena es que al principio comenzó sonando muy bien pero poco a poco, conforme iban pasando las canciones, se convirtió en un sonido complejo. Aun así lo disfruté muchísimo y espero que tengan mas oportunidades de poder venir por la península, aunque ya tengo por seguro que exactamente aquí a Pamplona no será, ya que este tipo de escena mas "moderna" no se apoya o quizás ni se conoce o no se quiera conocer. 







Tras el torbellino de Mallorca tocaba el plato fuerte de la noche. La actuación, tanto de The killing machine como de Noiseast no sobrepasó la media hora, con lo que esto se iba a terminar pronto. De hecho Dawn of the maya tocaron solo 45 minutos, eso si, muy intensos, aunque una siempre se queda con ganas de mas. 

Para la ocasión, la zona se fue llenando mas y quizás llegamos a unas 40 personas, por ponerle un numero sin pasarme ni quedarme corta. Y aquí si que se formaron pogos y la gente parecía cantar los temas. Eso si, de toda esta gente, habitual de la escena en Pamplona igual dos o tres, porque el resto no los había visto en mi vida, y eran gente de aquí. Dato curioso cuanto menos. La verdad que Dawn of the maya en esta ciudad no es que se les tenga muy en cuenta, para lo que hacen y lo que se lo curran. Aun así, siempre quedara gente que les de una oportunidad. Luego vendrán bandas de este tipo pero de fuera, si es que alguna vez ocurre esto en esta pequeña ciudad, y la sala se llenará más. No en concreto esta "discoteca" si no salas verdaderamente acondicionadas para este tipo de eventos. 


Reflexiones a parte, me centraré en el concierto. Como os comentaba, 45 minutos muy intensos donde repasaron varios temas de su anterior trabajo "Me , the planet" o de su actual disco "The truth is in front of you" He de decir que temía bastante por el sonido pero sonó estupendo, y no me molestó en absoluto. Eso si, los teclados de Marta, como siempre, no se oían nada, excepto contadas ocasiones donde era suyo el protagonismo. Una pena ya que sus bases en los discos son clave para el sonido de los Mayas. Al no ocurrir esto su sonido se encrudece y se hace muy pesado y destructor. Aunque a mi esto me encanta. 

Comenzaron directos a mi cabeza, con "The balance is broken" de su nuevo disco, un pelotazo que sonó demoledor, posteriormente "Heavenly Fire", del anterior cayeron temas ya clásicos como "Desolated Cosmos" o "Pray For Better Days". Con "Devouring Stars" volvimos al nuevo lanzamiento, (¡¡que por fin tengo entre manos!!) 
Comentar que Igor, voz de la banda, lleva con el pie izquierdo escayolado varias semanas porque se lo rompió literalmente en un concierto en Barcelona, lo que no le impide subirse a un escenario y darlo todo, aunque no pueda moverse. Dijo que le daba mucha rabia no poder ofrecernos el espectáculo que Pamplona se merecía, pero la verdad que lo hicieron, aunque el no pudiera moverse. 
También decir que entre los últimos temas que tocaron , alguno de ellos será el nuevo videoclip que están gestando y que esperamos ver dentro de unas semanas.









La banda la forman

Igor - Voz
Marcos - Batería
Marta - Teclados 
Garci - Guitarra
Eneko - Bajo






Curiosa también la camiseta de Marcos, su batería, que era el logo de batman y que tenia luces, como cuando suena la música y se ven las barras de sonido. En su caso se iban alzando conforme tocaban y me pareció bastante reseñable ese detalle. 

Las pegas que le pondría al concierto que dieron fue por ejemplo que al pobre Garci , cuando tenia que cambiar el sonido de la guitarra a uno mas acústico y suave, como ocurre en el disco, no salió y quedó muy pocho. Por otro lado, en varios temas del nuevo lanzamiento el bajo, Eneko, se encarga de las voces más melódicas, y no se escuchó nada, con lo que me quedé con las ganas de ver estos temas representados al completo en directo.

Aun así no desentonó para nada su actuación, solo que como os decía me quedé con ganas de mucho más ya que me gusta mucho lo que hacen. Y me alegro de haberlos podido ver por fin de nuevo en casa. Si todo va bien, con el aniversario del Infernu Taberna los volveremos a ver de nuevo, junto a varias bandas de la ciudad que también merecen la pena, y de las que espero poder hablaros en su momento. Y esperemos que no tenga que pasar otro año para poder verlos aqui en casa.


Y así terminó la noche, antes de las doce ya se había acabado el evento. Arrasamos con el merchan y a casa.

Gracias por leer,

Sonia

23 may 2013

Cantera Nacional : Sigma Cero





La vuelta de los metaleros progresivos valencianos, Sigma Cero, se ha hecho de rogar desde 2007, supongo que por los proyectos paralelos como el de su guitarra, Rubén Albaladejo (también en Astral) de los que ya os hablé anteriormente, retrasando así, la salida de este EP "Encontrando el vacío" que consta de cinco temas. Cuatro nuevos y uno que formaba parte de su debut "Buscando el vacío" y que han reeditado con su nuevo cantante, Daniel. Ahora que lo pienso, creo que la banda ha hecho un juego de palabras con sus dos lanzamientos ya que si os fijáis el primero era "Buscando el vacío" y en este ep parece ser que lo están "encontrando"




Hipótesis a parte, abre el Ep el tema que da nombre al mismo, con una instrumental inicial de guitarra espectacular, algo que va a ser constante a lo largo de los temas. Con mucho sentimiento. Posteriormente va progresando y aparece el nuevo cantante, Daniel. Este tema contiene lo que yo denomino un "epic solo" impresionante. Aunque como el de "Lejos de la fé" creo que ninguno.








Comentaros, antes de seguir, que Sigma Cero parece ser que no ha tenido mucha suerte con los cantantes ya que este es el tercero, en su corta trayectoria. Esperemos que tengan mas suerte ahora. La incorporación de Daniel le ha dado un aire diferente a la banda, contando con registros vocales muy interesantes, aunque me sigue faltando algo mas, con la base instrumental que la banda brinda.



La banda la forman

Daniel - Voz
Rubén - Guitarra
Jose - Teclados
Vicente - Bajo
Jose - Batería





"La jaula de mi destino" comienza muy "Dream Theater" con esos teclados que tanto me recuerda a las virguerias de Rudess en el totem progresivo por excelencia. 

"¿A dónde irá?" es el tercer corte, el cual cuenta con una introducción puramente progresiva donde todos los instrumentos cuentan con el mayor de los protagonismos. Sucesión de riffs cortos y entrecortados, muy pesados, a los que se une Dani en el que, a opinión personal es uno de sus mejores temas en el apartado vocal. El teclado en esta canción se me asemeja bastante a los inicios de Symphony X. Con lo que voy apreciando diversas influencias muy bien expuestas.

Rubén en acción


"Lejos de la fé" cuenta con uno de los mejores comienzo del ep, muy potente. Una excelente base instrumental, de nuevo, que va evolucionando lentamente y a mitad de la canción las revoluciones suben. Impresionante el solo que nos brinda Rubén en este tema y que nos guía al final del mismo. No comprendo como no se le acaban los trastes, de verdad que imaginación tan desbordante para crear estas atmósferas con notas sueltas. 

Cierra el ep el tema "revisado" de su debut, en esta ocasión bautizado como "Pensamientos" solamente. Bastante más intensa que la original, las guitarras suenan mas contundentes. Cuenta con una especie de "interludio" donde los instrumentos nos hacen una sesión privada, las notas van desperdigándose hasta que son irrumpidas de repente y las revoluciones vuelven a subir. No sabría deciros si me gusta mas esta que la original, ya que son versiones diferentes de un mismo tema. Pero lo cierto es que la original es mucho mas Liquid Tension (la otra banda que formaron parte de Dream Theater) que esta nueva versión. Al final, como todo, son gustos. Especial mención al final del tema con el bajo como máximo protagonista.





En conclusión, una grata sorpresa la vuelta de estos chicos al panorama musical. Lo que más me ha gustado del ep ha sido la elegancia instrumental de cada tema, muy elaborado, con muchísimos detalles que a cada escucha van incrementándose  y destacar la labor de Rubén a las seis cuerdas, ya que es él el que se encarga de los riffs y solos. Tiene muchísimo mérito la verdad, viendo la complejidad de cada uno de los temas. Ep muy bien producido, con pasajes instrumentales muy evocadores, que te hacen volar la imaginación, o al menos a mi me ocurre.


Gracias por vuestro tiempo,

Sonia

21 may 2013

Vivencias : Ablaze Fest (18 de Mayo de 2013, Sábado) Sala Bilborock




Interior de la Bilborock
Tras un mes de inactividad conciertil, por caer de nuevo enferma, por fin llegó el día de la vuelta. 
Y fue una vuelta realmente triunfal y espectacular. 
En primer lugar, el sitio del evento ya era de por si un aliciente extra, como es la Bilborock (antiguamente una iglesia) y que hacia unos dos años que no pisábamos, desde el concierto de Equilibrium y Suidakra entre otros. 






Exterior de la Bilborock


Viaje de ida pasado por agua, nos perdimos para poder aparcar pero aun así encontramos un sitio estupendo, aunque bastante alejado de la sala. Tras nuestra experiencia "imposible" para poder aparcar en el evento que os comentaba antes, esta vez no queríamos perdernos nada y cambiamos de sitio. Y fue una decisión perfecta.






Llegamos antes de que abrieran las puertas y tras recoger nuestras entradas en taquilla esperamos a que comenzara todo. De modo bastante puntual entramos en la sala/iglesia y poco después el primer grupo apareció en el escenario.






Tight Leash tuvieron la complicada tarea de abrir el festival presentando su debut "Hedonism"
Su estilo se acerca bastante a lo que hacen Lacuna Coil, con toques de un metal mas alternativo. Y la verdad es que lo hacen muy bien. Les había pegado una escucha antes del concierto y me gustaron. Los dos guitarras repartieron buenos riffs, y David a los teclados le ponía esas atmósferas que le dan a las canciones una base muy elegante. Xandra estuvo acertada al micro, aunque lo que me faltó es que en algunos momentos le pusiese mas garra ya que su voz es muy melódica pero en ciertos momentos hacerla mas agresiva habría sido todo un acierto. 
Se agradece ver que las bandas ofrecen algo diferente, en este caso practicando un metal que no abunda en la península. 






La banda la forman
David A. - Batería
David S. - Teclados
Xandra - Voz
Héctor - Guitarra
Alejandro - Guitarra






A ver si tienen suerte y pueden moverse tanto por la zona como por toda la península defendiendo este Hedonism.

Os dejo un tema







Koldo a las 6 cuerdas

Tras el obligado cambio, llegaba el turno de Nodrama, otra banda de la zona que me sorprendió muchísimo. Os aseguro que en disco suenan mas suaves, mas melódicos y atmosféricos, muy elegantes, pero es que lo que hicieron en directo fue una barbaridad. Empezaron con un tema directo, muy rápido, enloquecedor vamos. Una pasada. Además la guitarra de Koldo era una maravilla, sonaba de escándalo. Sonido perfecto, sin ser molesto, en el punto correcto. En su caso siguen presentando su segundo disco "The patient"


La verdad es que solo tengo halagos para esta  banda. Primera vez que los veía en directo y ya tengo ganas de la siguiente, ya que tenían tiempo limitado, solo treinta minutos que se pasaron volando, pero había muchas bandas para tocar y se entiende. 

Aimar




Aimar se dejó la piel y la voz en cada tema, una pasada sus cambios de voz mas melódica a una mas rasgada. Una banda a tener muy en cuenta que me alegro muchísimo de haber podido ver en directo. Menuda apisonadora. 











La banda la forman

Xabi  - Bajo
Nikola - Batería
Aimar - Voz
Iker - Guitarra
Koldo - Guitarra





Un tema




Entre cambios, aprovechamos para saludar a algunos miembros de Vita Imana, todo un placer. Es increíble que se acuerden de mi^^ Dos veces los he visto ya, y con esta tres y se acuerdan. La verdad que con la de gente que habrán conocido una se siente un tanto cohibida. Además, dar las gracias a Javi por el detalle de las entradas, por si no había, que nos las reservó y pudimos pagarlas en taquilla. Detalles asi son impagables,  ^^ Miriam encantadora, una salada que es, ahí vendiendo el merchan. Dani y sus barbas, que no cambian desde Luarca, bueno, desde el día del concierto en la Totem con Hamlet. ^^ 
Y al final del evento con Puppy que nos echamos unas risas. Un verdadero placer hablar así con esta gente, y eso que a mi me cuesta, pero será ya que les he visto ya tres veces que me siento con más confianza^^





Pero sigamos al tema. Le tocaba el turno a Rise To fall que jugaban en casa. Ya los había visto en el Look Out hace unos meses, y la verdad que me esperaba un buen concierto, pero no tenia mayores espectativas. Comenzó con una introducción en la pantalla grande donde se nos mostraba la actual realidad en la que todo el mundo está ciego, no ve lo que tiene delante de las narices, pero que, sin embargo, aún queda gente despierta, y de ello hablan sus discos. Y, nosotros somos parte de esa gente "despierta" 

Comenzó a continuación el concierto y me costó entrar. Comencé bastante fría, no me llegaba lo que me querían transmitir, pero a partir del tercer o cuarto tema subió como la espuma y vamos, espectacular. Me encantó. Además, así como hicieron en el Look Out hicieron la canción en la que regalaban una camiseta al más loco y cafre del público, y luego la colaboración con Aimar de Nodrama. No faltó nada, y, al igual que con Nodrama, se acabó enseguida. 




La banda la forman

Alain  - Voz
Xabier - Batería
Hugo  - Guitarra principal
Javier - Guitarra rítmica
Asis - Bajo






Y un tema, con Aimar de Nodrama




Antes de pasar al siguiente quiero dejar constancia de que la escena metálica vasca es sencillamente increíble. No solo por lo que pude disfrutar en este Ablaze Fest, si no por todas las bandas que he podido ver de la zona que son bestiales. Por nombrar, tenemos a Hilotz, a Elbereth, a The Descent, Darkness By oath, Aiumeen Basoa, y así podría seguir y no terminar. Increible. Muy a tener en cuenta todas estas bandas, directos demoledores y muy entregados y sinceros. Que pena que para mucha gente todas estas bandas, tanto del Pais Vasco como del resto de la península se les pasen y ni las conozcan, se pierden muy buenos momentos y experiencias.




Vita Imana apareció en el escenario y lo demolió al momento. Me encantó el repertorio que se marcaron. Estaba bastante intrigada de lo que podrían hacer ya que, al haberlos visto dos veces, más o menos sabes por donde pueden ir, pero se cargaron de base todas mis previsiones. Mezclaron a la perfección temas de su debut "En otro lugar", con su último lanzamiento, Uluh. Empezaron con Gondwana, vino Nada por ti, Crudo Invierno, Cráneo, Paranoia, El edén...


La verdad que sudé un montón, en varios momentos tuve que dejar de mover las melenas porque necesitaba recuperar el aliento. Un concierto de estos chicos es mucho mejor que ir al gimnasio, vaya ejercicio que se hace. 







Se formaron muy buenos mosh pits o walls of death. En varias ocasiones tuve que apartarme para no sucumbir en ese agujero. 
Además, estaba bastante peligroso porque el suelo estaba resbaladizo por el líquido derramado de los vasos de la gente. Los temas no nos dejaron respiro, Quizás no sea nadie o Romper con todo, donde destaco el momento en que Javi se va agachando y el resto de la sala lo imita. Es genial ese momento, que también ocurrió en Luarca^^
Luego, saltas como una loc@ 
Un nuevo sol como siempre espectacular. La verdad que toquen lo que toquen , ya sea del primero o del último , me apasiona. Contagian una energía y se les ve que disfrutan tanto sobre las tablas que es inevitable estarse quieta.

Tuvieron un momento de recuerdo para el,  por desgracia,  recientemente desaparecido Jeff Hanneman.

La única pega que le pongo es que se oía bastante apocalíptico, digamos que se saturó bastante, aunque viendo las previas de buen sonido con Tight Leash, Nodrama y Rise to fall, es que quizás me coloqué demasiado adelante. Aun así fue una locura. Impresionantes, una vez mas. Tres veces ya que los he visto y tres veces que me dejan exhausta y encantada. Cada vez mejor. 
Como anecdota comentar que les acompañaba Alex Cappa, ya que David Sobrino estaba en el concierto de Skunk DF con Somas Cure en Madrid. Fue sorprendente ver a Cappa, gran apoyo de bandas muy jovenes de la escena y guitarra en la banda madrileña Room.




La banda la forman


Pepe - Bajo y coros
Javier  - Voz
Dani - Batería
Puppy - Guitarra
Román  - Guitarra
Miriam - Percusión





Un temita, en directo..."A-PLAS-TAN-DO"








Y sin darnos cuenta, recuperando el aliento tras la apisonadora de Vita Imana, llegábamos al final del evento con la banda internacional, en esta ocasión, los franceses Dagoba. Se me ha olvidado comentar anteriormente que, en una de estas pausas entre grupos, el batería de Dagoba estaba dando una vuelta por la sala y nos sacamos foto con él, con el BESTIA de Franky Constanza, una pasada. Aun estoy que no me lo creo. Si de hecho, después de hacernos la foto aun me notaba nerviosa y con toda la sangre acumulada en mis mejillas. Que persona tan agradecida y amable, me quedé impresionada y encantada.

La espera se hizo larga ya que tuvieron algunos problemas al montar la batería con algún cable o algo, y se retrasó el inicio, pero cuando comenzó, eso fue una salvajada. Sonido de 10, impecable. La batería sonaba espectacular, unos blast beats apoteósicos. Franky es una locura, de verdad, que batería, que pasada. Que ritmo, que dominio del instrumento, que profesionalidad. Es para verlo en directo todas las veces que puedas. 


Metal industrial que recuerda mucho a la época dorada de Fear Factory, salvando las distancias claro. Pero me encantó. De hecho tenia muy en el punto de mira a Shawter, sobre todo con su apartado mas melódico, ya que en este tema suelen fallar bastante los cantantes, y es algo que me fastidia ya que lo retocan mucho en estudio y luego en directo no se demuestra lo que se ha querido transmitir. 
Sin embargo, en este caso me quito el sombrero. Shawter es un hacha con el micro, tanto en el apartado mas agresivo como en el melódico, vamos, que de diez. No tengo peros de su concierto, quizás que se me pasó demasiado rápido y que se centraron bastante en sus últimos lanzamientos dejando muy de lado su debut y los primeros.


Shawter, la bestia a la voz

Aun así, el repertorio me gustó mucho, y el momento en el que Shawter se lanzó al público fue espectacular. La verdad que no me lo esperaba, fue muy bonito verle aupado por la gente, que ya no estaba para mucha acción, aunque aun les quedaban algunas fuerzas para algún mosh pit. Y lo cierto es que, o la gente no conocía mucho a la banda o estaba muy cansada pero no noté esa entrega y efusividad que con las bandas anteriores, y me dio un poco de pena porque esta apisonadora francesa hay que tenerla muy en cuenta.


Una pena que no vengan mas, ya que están al lado de la península. 
Quizás cuando lanzen el nuevo disco, "Post Mortem Nihil Est" hagan gira de presentación, y si se puede, de cabeza que iremos. No hay fin para el "metalobloque"^^







La banda la forman


Werther - Bajo
Shawter - Voz,samplers
Franky Costanza - Batería
Yves Terzibachian,  "Z"- Guitarra












Un tema en directo, desde el Hellfest




Comentar también que conseguí la púa del bajista (1º del año, que ya tocaba^^) Es preciosa. Para rato me esperaba yo conseguir semejante tesoro^^ Y además, finalizada la noche también conseguimos foto con el guitarra y con Shawter, casi nada. Al menos para mi, personalmente, estoy que no me lo creo.



En resumen, un espectáculo de evento organizado por Noise Division. Ojalá les haya ido muy bien y puedan repetir próximamente. Es un auténtico placer poder ver a bandas de la zona que tienen mucho que decir y que tan buenos conciertos nos ofrecen así como alguna banda internacional de menor nombre, o menos conocida, pero no por ello peor, ya que para mi Dagoba, es de primera linea. De estas bandas que son poco valoradas y conocidas, incomprensiblemente. 

Otro eventazo para recordar, junto a mi metal partner, celebrando a lo grande su cumpleaños, todo un regalo este, en nuestra salsa. 

Gracias por vuestro tiempo!!

Sonia