6 mar 2014

Vivencias: Sepultura en Pamplona (1 de Marzo de 2014, sábado) Sala Totem

¡Bendito metal que nos llenas y nos engorilas!
Con ese pensamiento y sensación salí de la Sala Totem el pasado sábado 1 de Marzo, tras haber visto a cuatro bandas en una misma noche. Y es que la ocasión merecía mucho la pena. Sepultura venia acompañada por tres bandas, entre las que destacaban mucho Flotsam and Jetsam y Legion of the damned, y muy mal tenían que darse las cosas para que una servidora saliera decepcionada del evento.

Pasadas las 18.30 de la tarde, asquerosamente lluviosa, empezaron los canadienses jovenzuelos Mortillery.
Muy interesante ver al frente de la banda a una chica, Cara,  así como al bajo a Miranda (a quien no se le vio la cara en ningún momento, solo pelo y mas pelo, con un estupendo flequillo) Eso si, los tatuajes se veían de una manera perfecta. En cuanto a su puesta en escena fue austera, lo que les podía permitir el espacio reducido entre lo que tenían montado el resto de bandas y demás. No me convencieron en los aproximadamente 30 minutos que estuvieron sobre el escenario.

Y mas que nada por la voz, estupenda en el apartado gutural pero que se perdía en lo melódico, y no me gusto nada la mezcla. Y eso que a mi estas mezclas me gustan, pero en este caso no fue así. Con lo que me quede bastante fría con la actuación de los canadienses Mortillery. También hay que decir que han empezado en esto hace relativamente poco. Tienen dos lanzamientos en el mercado, y quizás con el tiempo les pille el gusto. O quizás es que no me gustaron en esta ocasión. Si hay mas oportunidades, veremos que tal se presenta la ocasión.

Tras ellos, aparecieron en escena unos compatriotas de Mortillery, pero con mucha mas experiencia y años en esto a sus espaldas. Nada mas y nada menos que Flotsam and Jetsam. Comentar que conocía a la banda de nombre, y por ser mítica, digamoslo así. Pero nunca me he puesto a escucharlos, mas por pereza que por otra cosa. Y es que con ciertas bandas que cuentan con tantísimos lanzamientos a sus espaldas, y al no saber ni por donde empezar, pues lo acabas dejando. Eso si, el directo no. Y que decir, me encantaron. Esa mezcla de thrash metal a saco, con partes mas heavies y quizás hasta power me apasionaron. La puesta en escena también sublime. Contaron con muy buen sonido, que eso también ayuda mucho.

Erik al micro espectacular. A pesar de que llevara en esto mas años que para que, como se desvivía, y se le vio muy comunicativo y agradable con los que allí nos congregabamos. La sala ya presentaba un aspecto estupendo. La noche lo merecía, sin duda. No se da todos los dias un cartel de estas magnitudes. Digamos que era un mini festival de los que no abundan por aquí en Pamplona, y como os decía, había que aprovechar.

Increíble la pechada que se metió Kelly David tras los parches. Que salvajada. Y eso que no seria de lo mas salvaje de la noche, pero como le daba el condenado, y como sonaba con la base de guitarras afiladas por parte de Edward y Michael. Lo del bajo Mike también tremendo. Seguro que os lo he comentado en mas de una ocasion, pero me encantan los bajistas que tocan sin púa. Tienen una manera de hacerlo muy espectacular, y Mike no es menos. Estaba entregadísimo y vivió muchísimo cada tema. Y eso a mi me encanta, ya que llevar quizás tantos años en esto y seguir viviéndolo tan a flor de piel, pues me emociona.
Temazo "Hammerhead"

Y que os puedo decir, que tras su concierto estoy en deuda, y me voy a poner al día con sus discos. Pero vamos, de cabeza. Y no hay mas que decir ^^

A continuación la oscuridad se apodero de los focos y de la Totem con la aparición de los holandeses Legion of the damned. Pelos largos a mas no poder en la parte frontal de escena. Esos pelos eran de impresión. Todos menos el batería Erik, que estaba rapado al cero, contaban con unas cabelleras dignas de anuncio de champú. Personalmente su show para mi fue de menos a mas. Y es que cuentan con temas muy directos y pesados, pero otros se me hacían un tanto extraños.

Su mezcla es curiosa y al final me convencieron y me hicieron melenear bastante, ya rodeada de mucha mas gente que anteriormente. Fueron desgranando temas como "Summon all hate" o "Doom Priest" mientras la gente iba a aclimatándose a base de bien. Brutal el tema que da nombre a la banda, de las que mas me gustaron en su directo, su "Legion of the damned" Su propuesta me choco pero como os comentaba, de menos a mas, y acabaron convenciéndome notablemente.

Y sobre las diez pasadas de la noche les tocaba el turno a los cabezas de cartel en el evento. A Sepultura. Y antes de comentar su concierto me gustaría decir algo. Y es que todos sabemos que Sepultura ya no es lo que era, en cuanto a lanzamientos discográficos.  A mi personalmente me da mucha pereza ponerme con ellos, de hecho de la nueva hornada con Derrick el que mas me ha llegado a gustar ha sido el Dante XXI, y de eso ya han pasado 8 años, desde el 2006. Y bueno, siguiendo con la reflexión, hace unos meses vi a Soulfly, a Max en directo, y sinceramente Sepultura en directo se lo comen. Y es que Max debería replantearse dejar esto un tiempo, recuperar su salud, y quizás Sepultura en su momento debió haberse cambiado el nombre. Pero también es cierto que ver los clásicos tocados así, por los Sepultura de ahora, es decir, Kisser y compañía, es tremendo. Dicho esto, vayamos al meollo del asunto.

Los brasileños comenzaron con temas de su nuevo disco "The mediator between head and hands must be the heart" que en directo me sonaron mucho mejor que en disco, mas que nada porque en disco se me hacen bastante pesados. Derrick me impresiono mucho en escena, lo dio todo y me gusto mucho su actitud sobre las tablas, así como un muy comunicativo Kisser que no paraba de cambiar las guitarras entre tema y tema. Lo de Eloy Casagrande a la batería, que decir, de otro planeta. Menuda salvajada. De los mejores en materia que habré visto en mi vida. Al menos así lo pienso yo. Que barbaridad de mozo. Como sonaba el asunto. Cuando llego el turno de  "Propaganda", de su Chaos AD (El primer lanzamiento que oi de la banda y del que me enamore perdidamente) fue la locura.

La sala estaba a reventar, y a penas podía moverme. Estaba peligrosamente al lado del meollo, de todo el pogo, y aquello era una guerra. Además el calor arremetía con fuerza y aquello parecía un horno. Ya ni os cuento cuando llegaron a la tanda final con la artillería pesada, es decir, lo que allí estábamos ansiando todos. Y una a una cayeron perlas como Inner self, Territory, o Refuse/Resist. Y como sonaba aquello. De verdad que los pelos como escarpias.

Que si, que no serán los Sepultura que todos desearíamos, que si esto que si lo otro, pero en serio, que tremendo. Las versiones que vi en el concierto de Soulfly de Sepultura fueron una broma comparado con esto. ¡¡Los pelos de punta!! No daba a basto con tanto éxito , que sonara tan bien, y que lo estuviese viviendo en directo. En mi época, y en mis circunstancias. Las bandas, ya os lo he comentado muchas veces, son como las parejas, y ya se sabe. A veces sale, y otras no. Y fue bonito mientras duro. Pues con Sepultura nos lamemos las heridas de esa ruptura a base de tremendos trallazos. Pero no quedo ahí la cosa, claro. Remataron la faena con Arise (perdición total), Ratamahata (orgasmo sonoro eterno) y Roots

¡¡Que mas podía pedir!! Mas de hora y media que se cascaron los mozos. ¡A tope!

Una pasada. Me encanto. Y es cierto que fui reticente al principio de ir porque la entrada costaba una pasta y pues hay que mirar estas cosas, pero al final salio mas que rentable. Cuatro bandas, directazos, unos mejores que otros claro, pero vamos, encantada salí de allí. Ya he visto a Sepultura, a ESTOS Sepultura, y me quedo contenta. Me llevo un gratisimo recuerdo. Aunque también pienso que, si la banda decidiera prescindir de la mayoría de clásicos y se centraran en su nueva andadura desde que entro Derrick en la banda, quizás las cosas no fueran como van. Quizás la sala no se hubiese llenado. En eso estamos de acuerdo todos. Y es que los clásicos son los clásicos. Y bueno, si dentro de unos años vuelven, veremos en el momento si merece la pena, por cartel y demás, de volver a verles en directo. Que lo merecen, pero el bolsillo es el bolsillo querid@s jazmines, ya me entendéis.

En definitiva, una buenísima noche, en casa, de este mini festival improvisado en la Totem. Que siempre viene bien, que al final siempre acabamos cogiendo el coche casi todos los fines de semana y nunca esta de mas quedarnos en casa y liarla parda sabiendo que a unos pasos tenemos nuestra ansiada cama, y que no nos separan horas de trayecto.

¡Ah! Y que no se me olvide que conseguí púa de Paulo Jr. Así, rebuscando mientras nadie prestaba ya atención jeje. Hacia que no conseguía estos preciados tesoros una eternidad. Pero ya estoy contenta, este año no se queda en blanco en ese aspecto.^^

Gracias por vuestro tiempo y a todo aquel que por el concierto me saludo ^^