2 nov. 2015

Aventurillas del mes : Octubre 2015

Ya estamos aquí un mes más para resumir las vivencias musicales de Octubre, mes que ha venido mucho más cargado que Septiembre, por suerte y para gozo de la que aquí os escribe. 



Comenzamos la tralla con la visita al Infernu Taberna, el 3 de Octubre, que inauguraba la temporada conciertil con los vitorianos NEKROTECH, banda de metal industrial. El concierto se me hizo bastante plano, a pesar de ser un género que me gusta mucho. No es que lo hicieran mal, pero al ser solo guitarra y cantante y todo lo demás grabado quedaba bastante frio. Cuando se unió otro chico a la guitarra, y el que había estado en la guitarra se enfundó el bajo, la cosa comenzó a ganar un poco más, pero como digo no llegaron a emocionarme tanto como esperaba de una banda de este corte. Me faltó eso, una banda. Una batería real, aunque luego metan samplers grabados como es habitual en el género. Con eso yo creo que hubiese caldeado mucho más la noche, a la gente y que eso habría cogido otro color. Luego me enteré que debía de ser su segundo concierto, y que el guitarra llevaba menos de un mes en la banda con lo que es compresible todo. Seguiré a la espera de verlos en una mejor ocasión con banda al completo, porque los temas tienen chicha. Habrá que esperar. 





Y tras ellos, nos bajamos a fiestas de Villava esa misma noche para ver a esa banda que no defrauda la vea cuando la vea en directo. Y no hablo de otros que de Bide Bakarra, los navarros que la parten pero bien. Desde que les vi por primera vez en la Totem este mismo año creo, no me he perdido ni una de estos mozalbetes en directo, que allá podido acudir claro esta. En esta ocasión les tocaba cerrar la jornada del sábado y vaya si lo hicieron. Bide Bakarra mantienen y hacen perdurar de una manera salvaje el espíritu RAGE AGAINST THE MACHINE, y el espíritu rap metal más macarra. Con la incorporación de Aritza al micro junto a Viñaras el conjunto se ha asentado y esto no tiene pinta de parar. Contaron, una vez más con un sonido cojonudo, algo que me maravilla porque da igual donde los vea tocar, suenan nítidos, claros y directos. Es una pasada. No puedo decir mucho más nuevo de ellos, sus temas suenan redondos, Morello anda cerca, y Viñaras es EL HOMBRE, bueno quizás aún no, pero ES. Es ese frontman que inspira seguridad, que lo peta básicamente por como lo hace, esa naturalidad, esa expresividad. Me pilló en la Totem y ya no me ha soltado. Hay muchas ganas de ver como suenan los temas del nuevo disco, pero lo bueno se hace esperar, o eso dicen.
El resto de la banda a la que no quiero desmerecer, también de diez, ambas guitarras con riffacos y armonías de delicatesen por parte de Michelena y Unai, bajo demoledor por el siempre en un plano más apartado en el escenario Txasko y batería marcando la batuta desde el primer momento.
Solo me queda decir que espero la próxima con muchísimas ganas como siempre, porque estos chicos en directo dan el 300% y se nota, y mola un huevo que sean de Navarra. Ole ahí, y 
¡¡FUEGO A DISCRECIÓN! 

Bide Bakarra 



La semana siguiente aproveché el viernes de una forma fantástica, en una velada dificilmente olvidable. Aquí os dejo mis impresiones con los alemanes HARDBONE y los locales ÓXIDO, con fotos, desde Diario de un Metalhead.





Y al día siguiente, de nuevo por las fauces del Infernu Taberna con dos bandas del Pais Vasco. Abrimos la noche con Shrapnel Meat, quienes practican un thrash metal que a pesar de no ser algo novedoso, me gustó bastante, sobre todo por el registro vocal de Antón. El sonido no estuvo muy allá va, pero se disfrutó y fueron unos 20 minutos creo o casi media hora intensa de sonido thrashero pero tirando a lo más sucio, con influencias de Sodom o Kreator, sonido alemán. 
Y a continuación, la revelación de la noche con Mutilated Judge, con Antón de Shrapnel Meat de voceras y su compañero Babyrapist de bajo. Lo demás estaba sampleado, pero el espectáculo fue descomunal. Unos quince minutos si no me falla la memoria, a saco y destrucción. Menuda locura grindcore gorrino y sudoroso. Me encantó. Es de ese tipo de música que disfruto mucho en directo aunque aún en formato grabado no me acabo de meter. Este bolo me encantó, y casi acabo estampada contra la pared porque tanto Antón como el bajista no dejaron de ir como locos hacia el público que ahí nos juntamos, empujando, dando cabezazos, retozándose en el suelo. Una locura, lo dicho. Muy recomendables en directo. Muy corto eso si. Entre las dos bandas creo que no alcanzamos los 45 minutos, pero sentó muy bien. 




La semana siguiente, el 17 de Octubre tocó viaje a Vitoria para ver de nuevo a los grandes Agnostic Front. Aquí os dejo mis impresiones, vía Diario de un Metalhead.






El 24 de octubre tocaba visitar esta nueva temporada el Black Rose de Burlada con los locales No Sanctuary. No veía a estos intrépidos mozos desde Marzo, y en esta ocasión ya cuentan con la demo en formato grabado y unos cuantos conciertos más a sus espaldas, algún incluso fuera de Navarra. En esta ocasión tocaron una hora de setlist, cuando de normal las veces que les he visto es de unos 30 minutos o como mucho 40. Y la verdad es que se las apañaron bastante bien. Cuentan con muchos más temas propios además de los que tienen grabados, y no faltaron algunas versiones claro. Me gustó ver como introdujeron alguno de sus temas más antiguos ya alargándolos al principio, como poco a poco y luego metiéndose en harina a saco. Muy interesante.

Sigo quedándome con los temas más cañeros y destroza cuellos, pero no puedo negar que los temas mas lentos quedan muy bien en el conjunto para bajar revoluciones y que no sea muy monótono. Eso si, que duren tanto ya eso me puede. Pero como todo, son mis gustos. Dicho esto, para mi esta actuación en el Black Rose es la mejor que les recuerdo de las seis anteriores que les he podido ver. Muy bien conjuntada la banda, confiados y entregados a sus creaciones. Me encantó que el sonido en general fuera muy bueno, y sobre todo esas aportaciones en forma de pinceladas del bajo, Miguel, que le dan un brillo a las composiciones de la banda, así como los riffs y solos endemoniados de Oihan. Unai, mucho más confiado a las seis cuerdas acompañó muy bien a Oihan e incluso puso un poco de movimiento en escena. Iragi de diez tras los parches marcando ritmos, rompiéndolos y sobre todo disfrutando, que eso se nota mucho desde abajo. Y por último el showman Edorta al micro con sus mensajes pintados en su piel, en cada concierto uno diferente. Casi se ahorca el mismo con el cable del micro sin darse cuenta al estar en pleno éxtasis musical. Todo parece encajar  a la perfección y me gusta que una banda de estas característica este saliendo poco a poco adelante en una ciudad como la mía, donde no abunda como suelo comentar la variedad. ¡Salud No Sanctuary! Buen trabajo.





Y cerramos este apañado mes de Octubre el sábado 31 de Octubre, noche de Halloween y cosas de esas en el Infernu Taberna con los también locales Kharmia, a los que no había tenido aún la oportunidad de ver en directo. La banda es puro heavy metal clásico del de toda la vida, del fabricado en los años en los que yo aún ni era un proyecto en la cabeza de mi amada madre. Dicho esto, y teniendo en cuenta que es un género que me gusta pero que no me enloquece excesivamente, fui a verlas venir.

Y lo cierto es que me gustó bastante la base instrumental, quitando alguna canción que me dej más fría, el omnipresente teclado de Carlos me maravilló porque, además de oírse junto a todos sus compañeros, le daba una ambientación a las canciones muy especial. Por otra parte la banda cuenta ahora entre sus filas con Angel (ex-Xtasy) quien subió mucho el nivel en la actuación, sin quitar mérito al resto, pero a mi entre él y el batería Juankar, fueron quienes subieron aquello de nivel.

La verdad que por esa parte me quedé muy satisfecha pero la voz no me convenció. Y no porque no fuera buena, sino porque no me pega en las bases impuestas por el resto de la banda, lo vi a veces demasiado forzado a Isaac. Ese para mi fue el punto negativo. Por lo demás, una hora que se pasó casi como un visto y no visto. Nada nuevo en el horizonte musical, fórmula conocida, pero sentó bien en la noche de sábado, y siempre es agradable ver nuevas bandas surgir en esta pequeña ciudad.


Con todo esto cerramos este mes de Octubre que ha quedado bastante majo y variado.
Veremos que nos depara Noviembre, en el cual hay unas cuantas fechas interesantes a tener en cuenta. Si queréis estar al tanto, ya sabéis, pasaros por estos parajes de vez en cuando.

¡Nos vemos el mes que viene!

Sonia



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...