Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

8 oct 2012

Vivencias : Sabaton en Pamplona (4 de Octubre de 2012, Jueves) Sala Totem



Llevaba esperando este concierto desde que me enteré de su existencia hace unos cuantos meses.
Al igual que me pasó con Ensiferum y la presencia de Petri, con Sabaton tenia una sensación increíble  de algo que llevaba esperando hace mucho tiempo, desde mi adolescencia. Desde que "Primo Victoria" llegó a mi vida, y a mis oídos. 
Pues bien, he aquí lo que aconteció ese jueves 4 de Octubre en la Totem de Villava, digno de ser recordado, imposible olvidarlo.

Llegamos justo cuando Wisdow , la primera banda telonera, iba por su segundo tema. Empezaron muy puntuales a las 20.30 y tocaron a penas unos 25 minutos como mucho, pero bueno. Lo que vi me entretuvo pero no se inventa nada nuevo. Un power metal típico pero bien ejecutado, el cantante mantiene el tipo y tiene cierta influencia en algunos temas de Fabio de Rhapsody. La sala respondió bien, pensaba que no habría tanta gente y me sorprendí, así como la respuesta a los ánimos del cantante, Istvan Nachladal. 
Los temas que mas me gustaron fueron los que eran rápidos, sin concesiones, ese power cabalgador e inquieto^^


Estos húngaros hicieron que la noche comenzara muy bien, porque lo que nos venia después ya era otro asunto, y la expectación era máxima, a pesar de que hacía a penas dos años que Eluveitie nos había visitado por primera vez, en aquella ocasión con Korpiklaani^^ Casi nada, que recuerdos.


Pero volviendo al tema, yo estaba con unas ganas tremendas de volver a ver a Eluveitie, su directo es increíble  es una mezcla de agresividad con melodías tan bonitas, con todos los instrumentos de los que hacen gala para su folk death metal ^^ Venían presentando su ultimo disco, "Helvetios" Un disco precioso que da bastante juego en directo y que no desentona para nada con sus anteriores lanzamientos. 
A los lados de la batería pusieron dos paneles con la E de Eluveitie y mientras iban montando las cosas sobre el escenario la gente se apretujaba en las primeras filas, que en Wisdow estuvieron desiertas, por esa costumbre que tenemos por aquí de no acercarnos mucho al escenario cuando empiezan los conciertos, hasta que una va entrando en materia. 



A las nueve salieron a escena los integrantes de esta magnifica banda, no me cansaré de decirlo, magnifica. Si en disco te gusta en directo ya ni te cuento. Comenzaron con la intro del nuevo disco e inmediatamente después con el siguiente corte, Helvetios, un tema impresionante que en directo es perfecto, derrocha energía por doquier. Posteriormente, Luxtos. He de decir que tocaron unos cuantos temas del nuevo disco y a mi no me desagrado nada, por ello están de gira, para presentar este nuevo disco. Pero hay gente que lo nuevo lo desconoce o simplemente no le gusta tanto y no lo disfruta igual, sin embargo hay que decir que si no fuera por este lanzamiento dudo que hubiesen venido por aquí  aunque sea de teloneros.


Que también he de decir que no los he visto aún presentando un concierto ellos, es decir, que sean los cabezas de cartel, las dos veces de teloneros. Quizás a la tercera ira la vencida como dice el dicho.



Siguiendo con el concierto, ahí teníamos en escena a Anna Murphy, la chica que canta y toca la flauta y la zanfoña y Mery Tadic, que se encarga del violín  y no paraba de sonreír  así como cuando los vi por primera vez. Hay cosas que no cambian^^ He de decir que de los miembros que vi aquella vez, faltaba el que tocaba la flauta y la gaita, Patrick, y el guitarra, que por lo que se ve, ahora es otro. El bajista no parecía el mismo pero porque llevaba gorro y se tapaba el pelo, y cuando yo lo vi la primera vez lo tenia bien largo.



Del Helvetios, además de tocar Luxtos, también interpretaron Neverland y dos de mis favoritas A rose for Epona, en la que Anna canta en su totalidad con una breve incursión de Chrigel Glanzmann y Alesia, en la que ambos participan. 





Un gran acierto que le veo en este último disco es el aumento participativo de Anna en las voces, porque el conjunto es espléndido, y le da esa profundidad de la que hace gala tan bien Eluveitie.

En el evento no faltaron clásicos como Inis Mona, en la que las primeras filas, entre las que me encontraba, saltamos como loc@s, aunque he de decir que para mi no es su mejor tema, si que es buenísimo  pero no entiendo como le enloquece tanto a la gente cuando Eluveitie tiene otros más especiales, aunque para gustos, lo que se dice.^^

También hubo tiempo para el recuerdo y además de Inis Mona tocaron del "Spirit" Uis Elveti





Creo que cerraron el concierto con Havoc 


Los nombres no se me dan muy bien, no me conozco todos los nombres, ya me perdonareis, los suelo buscar para poder hablar mejor de ellos pero a veces no se puede hacer más jeje. 
Thousandfold tampoco sonó nada mal.


Fue un final de concierto apoteósico, se montaron unos pogos impresionantes, se dejaron las más tralleras y "death metaleras" para el final, las más destructivas por así decirlo, sin medias tintas. 
Fue genial volverles a ver de nuevo, tenia muchas ganas de ver como sonaban los nuevos temas en directo y no me decepcionó para nada, es más, me quedé con ganas de mucho más porque tocaron unos 45 minutos y se me hizo corto^^ 
Espero que los caminos de Eluveitie y los míos se vuelvan a encontrar en breve. Por lo pronto, me adjudiqué su chaqueta de Helvetios, que es bien abrigada y muy bonita, para exhibirla con orgullo.^^ 



El cambio entre Eluveitie y Sabaton se me hizo exageradamente pesado y largo. Con Eluveitie había entrado en calor, estaba eufórica y preparada para la batalla con Sabaton, pero la más de media hora de espera me volvió a dejar fría  Un asco. Y si a eso le añadimos que la intro que se pegaron Sabaton fue horriblemente larga, pues empezábamos mal. Sin embargo, ese va a ser el único pero que vais a encontrar de mi concierto con los Sabaton, porque para el resto van a ser todo elogios y palabras extasiadas. 

En primer lugar, me gustará recalcar que para mi, Sabaton no es una banda cualquiera de power metal del montón. Como muchas bandas dentro de su estilo, alguna destaca por encima de las demás, que las hace especiales por algún aspecto en concreto. A mi con Sabaton me pasa eso. Para mi, son una banda que ha innovado dentro de un género que no tiene mucha cosa por descubrir como es el power metal. Sabaton lo han hecho suyo, con oír unos segundos de un tema suyo ya sabes que son ellos, tienen seña de identidad propia, y eso , en mi humilde opinión, les hace grandes y especiales. 


Llevan ya más de diez años en esto, que se dice pronto, y siguen peleándolo. Suecos, como los Amon Amarth, y totalmente opuestos. ^^ En su último disco, que venían a presentar, "Carlus Rex", como bonus track tienen un cover de uno de los temas de los ya mencionados, y suena estupendamente, si no, opinar vosotr@s mism@s


Sabaton se caracterizan por esas atmósferas de fondo de batalla, además de la temática de sus letras, la mayoría sobre eventos y personajes históricos,  guerras, e incluso tienen momentos para reivindicar el metal, con temas como Metalizer o Metal Crüe. Y además de esto, su líder es carismático a más no poder, Joakim Broden, un frontman de los pies a la cabeza. Sabaton son algo así como metal de batalla "war metal"^^ Y la voz de Joakim es perfecta. 




Comenzaron con "The final countdown" de Europe como Intro, y posteriormente llegó The march to way y Ghost division, pisando bien fuerte. Como decía antes, la espera fue horrible pero mereció totalmente la pena. Una hora y media más o menos de puro metal y entrega tanto del grupo, que estaban realmente alucinados por nuestra entrega, como del público. Me sorprendió ver a tanta gente que se sabia los temas y Joakim estaba realmente desbordado.

Su primera visita a nuestra tierra, a Pamplona, no lo van a olvidar, seguramente. En varias ocasiones tuvo palabras agradecidas hacia la audiencia así como varias frases para recordar como:



"Creo que habrá 200 personas aquí pero sonáis como doscientas mil"
"Lo siento pero no hablo vuestro idioma, pero estoy seguro que todos hablamos el idioma del HEAVY METAL"



De su más reciente disco, "Carolus Rex" tocaron varios temas como Gott Mit Uns, Poltava o Carolus Rex. También tocaron una de mis preferidas del disco como es "The lion from the north" una canción épica donde las hay. 



Esa intro de batería y las bases pregrabadas de fondo, son totalmente enloquecedoras, y en directo eso suena como una ametralladora, es increíble. Es el cabalgar Sabatonero^^ Un tema muy Sabaton, muy en su linea, pero no por ello malo, para nada.

Del "Coat of arms" también cayeron algunas como Uprising, que la elegimos el propio público, entre las que nos dio a elegir el propio Joakim, y White Death.

Me hubiese encantado que tocaran Metalizer, pero en vez de elegir esa de ese disco escogieron un medio tiempo "The hammer has fallen" con Joakim a los teclados. Al principio bromeó con nosotros preguntándonos si íbamos a cantar con él, y luego si íbamos a saltar con él y tras eso empezó los primeros acordes de Jump de Van Halen y tras unos 30 segundos paro y dijo "No, esta no" 
Y nos hizo reír al público. 




La verdad que Joakim, así como la mayoría de la banda reformada, de la que los únicos integrantes originales que quedan son él y el bajo Pär Sundström, se entregaron muchísimo y además viendo la respuesta del público, era difícil no hacerlo. 

Clasicazos ya son por ejemplo 40:1 , Cliffs of gallipoli o Into the fire, temazo que tocaron tras nuestra elección, de nuevo. Tema, este último que no me esperaba para nada y que lo disfruté muchísimo. 

La traca final no tiene desperdicio alguno, aunque en vez de "The art of war" habria escogido alguna otra. 



Los otros dos temas que acompañaron el final de este esplendido concierto fueron Primo Victoria, coreada hasta la saciedad por todos los allí presentes y Metal Crüe, con pogos incluidos. Para rato me esperaba yo pogos en Sabaton, una nunca deja de sorprenderse. 



En definitiva, un espectáculo impresionante. Y no les doy un 10 porque la espera y la intro exageradamente larga me fastidiaron sobremanera. Por ello un 9. Tal y como me imaginaba un concierto de Sabaton, mis perspectivas han sido desbordadas, muchísimo mejor de lo que me imaginaba, y ya es decir. Por suerte el sonido acompaño muchísimo  durante todo el concierto a excepción de un tema que el doble bombo era como una ametralladora para los tímpanos. 

Un evento impresionante que ha unido a dos bandas del calibre de Eluveitie y Sabaton, un cartelazo la verdad, con unos Wisdow que deberán estar agradecidos de semejante oportunidad para ir rodando por las salas y para que el público pueda conocerlos mas allá de sus fronteras húngaras. 
Una experiencia para repetir.

Quiero añadir, para finalizar que un habitual en los conciertos aquí por la zona, que conozco de ello, de vernos por los conciertos, me dio una púa de Sabaton, con la S de Sabaton, ya que había cogido dos, todo un detalle de David, sin duda. No me lo esperé para nada, menuda sorpresa. 

Una noche de diez con mi metal partner, por supuesto, que en esta batalla con Sabaton no iba  a ser menos, Metal Unai Partner^^ 

¡¡Espero que esto siga así por mucho tiempo!!

Gracias por leer,

Sonia

No hay comentarios: