Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

29 oct 2012

Vivencias: Arch Enemy en Pamplona (23 de Octubre de 2012, Martes) Sala Totem

Un martes no es un día muy propicio para un concierto, ni un lunes, ni cualquier día alejado del fin de semana, pero este martes era fecha obligada en el calendario. Por fin, después de un intento fallido hace más de dos años en los que iban a venir, estaban confirmados para dar su concierto en la sala Totem, finalmente se suspendió o no sé que pasó, y me quedé con todas las ganas.

Este martes, 23 de Octubre, pude quitarme este mal recuerdo de encima, y de que manera. 
Estaba enferma, con tos y un poco mas allí que aquí pero no falté a esta cita ineludible. 


La sala presentaba un buen estado cuando llegamos. Como viene siendo ya habitual con los conciertos que empiezan  a las ocho y media de la tarde, llegamos con el concierto empezado, lo que no impidió que nos pusiéramos al corriente en pocos minutos. 




El sonido de los canadienses Titan´s Eve era potente, agresivo, con unas guitarras desgarradoras y afiladas y unos ritmos muy locos. El cantante Kyle Gambling  no paraba de toser, en más de una ocasión se cortó a mitad de canción por no poder seguir cantando, tosió, bebió agua y continuó. Debía de estar el pobre igual de malo que yo, tosiendo y demás ^^

Un metal directo, muy bien ejecutado, la verdad que los dos guitarristas, hermanos los dos , Kyle y Brian Gambling hicieron una labor muy buena, el cantante, antes mencionado, también tocaba la guitarra, no solo rítmica si no que hacia bastantes solos y fue un gran espectáculo.
No gozaron del mejor sonido que se puede tener y en alguna ocasión se notó algún que otro fallo pero a mi me convenció. 

La media hora que debieron de estar como mucho, me pareció correcta. Una buena manera de ir calentando el ambiente con ritmos frenéticos y gritos desgarradores. 
Os dejo un vídeo para que descubráis un poco su sonido.







Tras un breve intercambio entre el cual aprovechamos para inspeccionar el merchan por si había algo que agenciarse, volvimos a las primeras filas sin problema y nos colocamos esta vez, para ver a Voivod con unos conocidos nuestros, para "hacer movida con Voivod" ^^
He de decir, antes de comenzar de lo que me pareció el concierto de Voivod que yo solo los conocía de nombre, pero que sabia que eran bastante míticos en cuanto al underground y unos históricos porque llevan mucho tiempo sobre las tablas. A parte de eso, nada más. 
Empezaron muy cañeros, con el tema "Voivod" en lo que en principio intuí como un thrash old school de esos que me gustan tanto, que tienen tanto regusto añejo y tanta magia. Fue el tema que más me gusto, sin duda. Por un momento me hicieron acordarme de la aventura vivida hace unos meses con Violator en la Mogambo y me hizo mucha ilusión. 


El cantante desde que salio parecía que estaba como una cuba, lo que pasa que cuando terminaba los temas cambiaba totalmente el gesto, dejándome perpleja. He de decir que  menudo showman y frontman "Snake" Denis Belanger. Como vivía los temas, era como si la música fluyera dentro de él produciéndole descargas eléctricas y un trance. Algo que irremediablemente me transmitirian a mi a lo largo del concierto. 



Del resto de temas no tengo ni idea como se llamaba ninguno, así que pondré una especie de impresión general.


De esos temas del principio, con los que empezaron con mucha fuerzas, cambio la cosa a otra muy diferente difícil de explicar, ritmos entrecortados, apocalípticos diría yo, sin sentido, pero con todo el sentido del mundo.



Me refiero, unos ritmos anárquicos unidos en algo con cordura, que es bien complicado. Una cosa que, para tocar no debe de ser nada fácil, pero que para alguien que no lo conoce es una locura total. 


Hubo un momento de la actuación, en esos temas largos que hacían, con esos ritmos alocados y anárquicos de los que no podía agitar la cabeza mas de dos veces porque me cambiaban el ritmo en seguida, que me evadieron de la sala por completo. Digamos que, yo lo denominaría me  "abducieron" momentáneamente. 


Con su música y todos los miembros de la banda moviéndose enérgicamente, dando la impresión de que en cualquier momento alguien se iba a subir al escenario e iba a lanzarse sobre el público. 
Digna mención del resto de miembros a parte de Snake, que madre mía como se entregaron. 

El guitarra un máquina la verdad, que locuras que hacia con las cuerdas, no había momento que hubiera un ritmo semejante por mas de un minuto de canción. 

Además estuvo muy simpático, Daniel Mongrain, sonriendo y mirando directamente al publico, así como Snake. El bajista, Blacky, estaba más en su propio trance. 
Y hablando de trance, de la abducion que os hablaba antes el propio bajista de la banda me saco de ella lanzándonos al público un chorro de agua de una de las botellas que tenía. Lo que me despejo y me hizo volver a las tablas para apreciar el final del concierto.
Toda una experiencia el haber visto a estos canadienses y su locura particular.

Tras esta atmósfera creada con Voivod, tocaba recuperarse , volver los pies a tierra firme, y me fui preparando para lo que llegaba. Una hora y media de puro metal, Arch Enemy en todo su esplendor. A las diez y media de la noche salieron. 





Formación actual 2012:

Charles Andreason (Sharlee D'Angelo) : Bajo
Angela Gossow : Voz
Nick Cordle : Guitarra [desde 2012] 
Michael Amott : Guitarra
Daniel Erlandsson : Batéria


La bandera del grupo estaba delante de la batería de Daniel, observándonos, y tras sonar la intro del nuevo disco salieron todos a escena con Yesterday is dead and gone, un tema bastante bueno para empezar el concierto. La verdad, que si tuviera que elegir un tema para comenzarlos me volvería un poco loca. 
Tuve la suerte de estar todo el concierto frente a Michael Amott, un pedazo de guitarrista impresionante. Como tocaba la guitarra, y lo que es mas importante, ¡Como sonaba! Una delicia cuando suena con tanta nitidez, las melodías que tienen instrumentales, con un sonido propicio, son simplemente excelentes. 
Además, Amott, interactuó bastante con el público, cosa que me sorprendió porque me lo esperaba bastante más serio. 



Angela desde el primer momento se metió al público en el bolsillo, no hicieron falta ni dos palabras y ya estaban todos los puños en alto, al menos de las primeras filas, que del resto no puedo hablar, porque no podía ver tanto.
Para ser martes, la gente respondió mas de lo que yo había esperando, al menos media sala nos dimos cita en este eventazo. 

La marcha del hermano de Amott, Christopher, no la noté demasiado, quizás por no haberles visto con esa formación, pero el otro guitarrista (componente de Arsis) lo hizo estupendamente. Siempre he pensado que, no se sustituyen miembros, ocupas un lugar, pero te lo tienes que ganar digamos. No ponen a alguien en el puesto de otro y ya esta. Es verdad que cada uno es un mundo pero hay que alabar las narices que le echan muchos músicos para sustituir a otros tan carismáticos o queridos por los fans de la banda, como por ejemplo Petri en Ensiferum o Richie Faulkner en Judas Priest



No puedes esperar que sean un calco de lo anterior, si no sería todo muy aburrido la verdad. Hay que apreciar la labor que se hace y ya esta. Pero hay gente que no comprende estas cosas, y es como hablar con una pared, la verdad.

Volviendo al concierto, continuaron con Ravenous, un tema directo a tu cerebro, muy potente y que no me esperaba tan pronto quizás del Wages of sins.
My apocalypse, otro clásico, tampoco me lo esperaba tan pronto, pues fue el cuarto tema en ser tocado. Aun así una locura. Todas las primeras filas saltando con el estribillo, un ambiente de diez.



Tras My apocalypse llegó otro de los temas del nuevo disco "Bloodstained Cross" He de decir que del nuevo se tocaron cuatro mas la intro, pero que eche en falta el "medio tiempo" No gods, no masters, de hecho pensaba casi con seguridad que caería, pero va a ser que esta vez no. 
The day you died fue la última canción de la primera parte del concierto, rememorando el disco "Rise of the tyrant" 
La pausa la puso el bateria, Daniel Erlandsson, con un solo magnifico que simplemente escuché porque no pude verlo, me tapaban todos los amplis delanteros y no podía hacer mucho más. 

Tras este intermedio muy bien ejecutado aparecieron todos de nuevo en escena con un himno ya de su Khaos Legions como es "Under black flags we march" en la que Angela ondeo la bandera de Arch Enemy por todo el escenario, y casi se carga un foco ^^ Por suerte no paso nada. 

Dead eyes see no future se la dedicó al gobierno y a todos aquellos que nos están jodiendo vivos. Yo ya estaba quedándome sin voz, además de estar muriéndome de tos, aunque no me rendía, ahí estaba dándolo todo a pesar de mi malestar. Tremendo tema, como sonó. El sonido espectacular la verdad, y eso que estaba al principio de la sala, y de normal si te pones ahí se suele oir muy mal, pues en esta ocasión no fue así, cosa que agradezco un montón. 




Revolution begins  sentó de maravilla antes del interludio del nuevo guitarra Nick Cordle, la reciente incorporación a la banda. Intermezzo Liberté. La verdad que tanto Nick como Amott hicieron una labor increíble a las guitarras, tanto en partes instrumentales como en la tralla pura y dura. 

El bajista quizás fue el menos comunicativo con el público, lo que no hizo que no se entregara ni hiciera headbanging  también, como Angela, que no paraba de animar al publico, palmas, puños en alto. La verdad que, también, me esperaba a Angela algo mas fría, quizás más reservada, pero nada mas lejos de la realidad. Además hubo un momento en medio de una canción que uno que tenia delante le ofreció una bebida que tenia en la mano y ella , mientras seguía cantando, le miro y le sonrio y dijo "No , thanks" 

La penúltima parte del concierto contó con otro tema del Khaos Legions y uno del Wages of sin
Dead Bury Their Dead y Cruelty Without Beauty, antes de los bises.




El primero en caer fue We Will Rise del  "Anthems of rebellion" en el que todos saltamos en el estribillo, como en My apocalypse. Posteriormente, desaparecieron del escenario mientras todos pedíamos Nemesis, aunque sabíamos que no podían dejarnos así.

Y así fue, de nuevo sobre las tablas, y tras una excelente instrumental de Amott, "Snow Bound" tema que me encanta y que ejecuto de diez, con un sonido limpio y una precisión perfecta. Y no lo digo porque me gusten tanto como me gustan, lo digo porque si hubiese sonado mal no me habría emocionado tanto como me emociono.

Nemesis llegó y la Totem se derrumbó. Al menos, como os voy diciendo, las primeras filas eran un hervidero. 
No he comentado que se formaron varios pogos, aunque no corrió la sangre, como pidió Angela, o a su manera "Killing friendly" ^^


Terminado el concierto, se despidieron de todos, muy amables, púas por aquí, baquetas por allá, setlists, y un saludo a todo el público que nos encontrábamos allí presentes mientras de fondo sonaba Fields of Desolation, un bonus track del " Burning Bridges" del 99.

Foto de Arch Enemy en la Sala Totem 2012, sacada por alguno de su equipo, y que está colgada en su facebook oficial






Setlist Arch Enemy   "Khaos Tour 2012"

Khaos Overture (Intro)
Yesterday Is Dead and Gone
Ravenous 
My Apocalypse 
Bloodstained Cross 
The Day You Died 
Drum Solo (Daniel Erlandsson)
Under Black Flags We March 
Dead Eyes See No Future 
Revolution Begins
Intermezzo Liberté ( Nick Cordle guitar solo)
Dead Bury Their Dead 
Cruelty Without Beauty
We Will Rise
Encore:
Snow Bound (Michael Amott Guitar Solo)
Nemesis 
Fields of Desolation (Outro)

Anécdota del concierto:

He de decir que esta noche alguien debió de echarme un buen ojo porque tuve una suerte increíble. Creo que llevábamos dos temas y yo estaba como una loca ya, con los puños en alto, agitando las melenas, observando en el espectáculo y en esas que Michael debio de verme, porque estaba relativamente cerca del escenario, me señalo y me lanzó una púa. Y no os creáis que fue fácil, porque tenia delante a dos hombres mucho más grandes que yo, pero no sé como, pegue un salto impresionante sobre ellos y la cogí al vuelo ¡¡¡AL VUELO!! Os puede parecer una tontería, pero para mi fue un logro impresionante, porque, siendo como soy bajita, y que de normal cuando lanzan las púas no pillo ninguna por eso, por baja o porque no las encuentro si caen al suelo... ¡Esta vez me pude vengar de esa suerte! ¡Y de que manera!
Porque terminado el concierto tiraron más y yo estaba atenta, por si sonaba la flauta, vi como Amott tiraba otra por el centro de la sala y muchas manos luchando por ella, y no sé porque intuí que había caído al suelo. Vi que la gente no buscaba y aunque, me decepcionó un poco, seguí mirando como quien no quiere la cosa y ... ¡TACHAN! Me encontré otra, ¡Joder! Así que fui donde mi estaba mi metal partner y se la di, más contenta que yo que se.
¡Un diez de púas! Menudo recuerdo.


Para finalizar me gustaria dar las gracias a toda la gente que me acompaño en este evento, a la "movida Voivod" ^^ Fue agradable melenear en compañía. Eso va por ti, Andrea, que se que me lees, pero no me dices nada^^ Espero que estés satisfecha con mis impresiones de tus Voivod, jeje
Y también un saludo a Edorta y a Leyre, que la conocí esa noche.
Además, no puedo olvidarme de el gran Poto y Pablo, (¡El pablismo va a llegar!) ya que un concierto, sin estos dos monstruos de la noche pamplonica, no seria lo mismo. Que nos encontramos en todos los saraos ^^ ¡¡Y por muchos años mas!! 
Y finalmente a mi metal partner, que sin el, quizás, nada de todo esto seria posible


¡Metal supporters stand together!

Gracias por leer,

Sonia


No hay comentarios: