Comenzamos el mes con un tributo a Rammstein, por parte de la banda navarra Últimos Ritos, que tuvo lugar en el Bar Deportivo de la Txantrea. Un concierto más que interesante donde los temas sonaron bastante fieles a los originales y aunque no se puede contar con la misma pirotecnia y parafernalia que los alemanes, los Ritos se desenvuelven muy bien, y es un tributo agradable de ver. Estuvo muy entretenido, aunque quizás el teclado no sonara del todo acertado, no muy fiel al original, pero se entiende. Aún así a mi personalmente me gustó mucho el sonido. Pensaba que en general y con las circunstancias del lugar no sonaría tan bien, pero me equivoqué. Una gran forma de comenzar el fin de semana, con temazos clásicos y otros no tanto pero que se disfrutaron mucho. Ya que no he tenido aún la oportunidad de ver a los originales, al menos me he quedado un poco más tranquila con la versión de los Ritos. Mis bendiciones.
Siguiente semana, y viaje express a tierras mañas para vivir una nueva edición del ThrashInmortal. Quizás uno de los menos llamativos hasta el momento de su historia, pero no por ello peor. En cuanto a llamativo me refiero a banda de tirón. Aún así eso es algo que me gusta, porque no se peca en lo mismo de siempre y se intenta ahondar aún más en un género amplio donde hay muchas maneras de hacer thrash metal, como se pudo comprobar en el Oasis Club con las tres bandas que se dieron cita en el escenario. Abrieron los catalanes Aggression, que hacía años que esperaba poder ver. Sonaron muy bien aunque contaron con un público bastante frío en general. Su thrash metal es bastante peculiar y a mi desde el primer momento me gustó mucho y me convenció en directo. Thrash and Kill o Moshpirit de mis favoritas.
Tras ellos los jovencisimos alemanes Dust Bolt. Thrash metal de la nueva ola que no acabó de engancharme. En muchas ocasiones veo bandas que tienen la música pero no la presencia en escena, pues para mi en esta ocasión fue un poco al revés. No se les puede reprochar nada en cuanto a actitud y desparpajo en las tablas, pero el thrash que hacen no me engancha, me suena muy parecido a todo lo que se está haciendo ahora y eso me suele echar un poco para atrás. Para ver en directo se disfruta, pero personalmente de ahí nada más.
Y para cerrar la noche, los holandeses Legion of the damned, que tras su visita a mis tierras con Sepultura, veía como cabeza de cartel. Digamos que estos holandeses me cautivaron desde el primer momento, sobre todo el registro de su frontman, Maurice. Sin embargo, y conforme pasaban los temas se iba haciendo muy pesado. Y es que su thash death es machacón e infernal, y mola mucho, pero cuando ya llevábamos unos cuantos temas comenzó la crisis cerebral y pasé de la hipnotización a una sensación de riffs demasiado machacones. Una hora y a correr, pero fue estupendo verles otra vez en acción. Aquí en la Totem no tocaron tanto y quizás por ello no tengo un recuerdo de unos riffs tan demenciales. Lo que si que es cierto y que pensé es que si eran cabezas de cartel quizás tendrían que haber tocado más de lo que lo hicieron. Pero eso ya son cosas que pienso yo. Por muchos años más de ThrashInmortal. Y que podamos seguir viviéndolo, claro.
Fin de semana de quedarse en la ciudad y de disfrutar de las bandas de la zona. Aunque ya habia visto a las dos en cuestión fue de nuevo un placer verlas en acción. Formaban parte del cartel del Maiatza Rock de la peña Euskal Herria. Y aunque me perdí parte del cartel, pude disfrutar de la parte final a tope. Llegamos cuando comenzó su descarga Herabe, tercera vez que los veo sobre las tablas. Muy correctos, quizás más directos que en las otras dos ocasiones que les he visto. Tocaron alguna nueva que sonó interesante, y una versión de Walk with me in hell de Lamb of god, cantándola en euskera. Curioso cuanto menos. Critica social e incisiva en sus letras, directo potente. Sonó bien, mejor de lo esperado quizás. Riffs potentes por parte de Cristofer, que enganchan y mucho, cierto regusto groove.
Y tras ello los cabezas de cartel por asi decirlo de la jornada. Una de las bandas que ya no es promesa si no realidad de Pamplona, Dawn of the Maya. Casi a las tres de la mañana les tocó salir a escena, con el retraso. Estaba previsto que tocaran para la una y media de la madrugada. 45 minutos de calidad. Sonido increíble para encontrarnos en un lugar no precisamente acondicionado para estas cosas. Sonó aplastante, nítido. Me quedé de nuevo encantada, ya de por si me gustan muchísimo, pues si suena como tiene que sonar aún más. DOTM para mi son unos grandes, es un lujo que tengamos semejante banda en la ciudad, y que, creo, se la valore tan poco. No sabemos lo que tenemos, o al menos no todos los que deberían. En esos 45 minutos se dejaron la piel con temas sobre todo de su último trabajo "The truth is in front of you", ya de 2012 (¡¡ese nuevo trabajo me arde, que salga ya!!). Temas de la redición como la impecable Pacific o la energética Everest. De todo. Clásicos no faltaron con The age of darkness obviamente, u otro temarraco que siempre me pone a mil, "The balance is broken". Un breve recuerdo a su "Me, the planet" con Desolated Cosmos y poco más. Corto pero intenso. Muy contenta de haberlos visto de nuevo, desde el Halloween Metal Fest en Bermeo. Un auténtico placer ver a estos 5 artistas. ¡Larga y próspera vida Mayas!
Dawn of the maya ---- Facebook Bandcamp Youtube
Y finalicé este mes con un conciertazo por todo lo alto y con bandas de casa. Esta vez, en sala grande. Y fue además de especial muy emocionante ver a todas ellas sobre las tablas de la Totem. En una misma noche, Evil Killer, Legalize Murder y No Sanctuary, cada una de un palo diferente y con mucho espectáculo por darnos. La ocasión lo merecía y es que Evil Killer presentaba su nuevo disco, Lethal Assault.
Los primeros en salir en escena fueron No Sanctuary. La evolución del grupo está siendo muy positiva, asentando sus cimientos poco a poco. Con el disco o maqueta, como quieran llamarlo, ya grabado, su puesta en escena sigue dando que hablar. Sobre todo lo musical, tanto sus creaciones propias como sus versiones que no son las habituales y que se disfrutan muchísimo. Mención especial a ese guiño al grindcore en forma de canción de 30 segundos como mínimo. Muy grande. Estuvieron muy bien, cada uno a lo suyo, aunque la guitarra de Oihan se escuchaba un poco baja. No se les puede tachar actitud y una forma diferente de ver la música. Eso si, el escenario quizás les vino grande, al ser la primera vez que tocaban en uno así, y a penas se movieron cada uno de su sitio. Estáticos diría yo, pero normal en la situación en la que estaban, Yo habría estado peor. Una banda diferente, con personalidad, con cosas que decir, que hacia falta en estas tierras. Ya tiene Facebook, aquí os lo dejo para que les pongáis cara, para su música en formato enlatado aún tendremos que esperar.
No Sanctuary --- Facebook
Tras ellos, los maltrechos Legalize Murder, con la baja de su guitarra solista Javi por una lesión en la mano, lo que hizo que los "Murders" salieran a escena en forma de trío. No les amedrentó, y se dejaron la piel en el escenario. La cosa se fue caldeando poco a poco, subiendo de nivel. Se echaron en falta en muchos momentos los solos locos de Javi, aunque el trio comandado por Trul se las apañó bastante bien y animó el cotarro bastante, caldeando el ambiente y creando una atmósfera de esas que molan. De sus temas poco mas puedo decir porque están más que conocidos. Un notable aprobado en esta dura prueba sin Javi. Y lo dicho, que ya lo he repetido en otras entradas respecto al grupo, es momento de salir de estas tierras y conquistar las ajenas.
Y finalizando el evento el plato fuerte con los speed metaleros por excelencia de Pamplona, Evil Killer. La verdad que del disco que se han sacado me conozco prácticamente todas las canciones excepto dos, de verlos tantas veces en directo. Es la suerte que he tenido. Y disfruté mucho con temas como Lethal Assault, la instrumental 1512, Fight de su anterior demo o también Evil Killer. Menudo pepinazo de tema, cada vez me gusta más. Una puesta en escena impecable, intercambiando posiciones, viviendo al máximo lo que tocaban, transmitiéndolo sin miedo. Un Mikel al micro y a la guitarra desatado y eufórico. Muy acertado en su registro. No es uno que me apasione especialmente pero he de reconocer que ha mejorado mucho y que me gusta bastante más que al principio. Ya no lo veo tan forzado. Un notable aprobado para esta nueva etapa de Evil Killer y su recién nacido Lethal Assault.
En definitiva, una noche increible y muy especial para las bandas navarras, representadas por estas tres. Hay muchas y muy buenas, y fue bonito ver a bastante gente en la sala, quizás no toda la que quisiéramos pero algo se consiguió y hay que aplaudirlo. Y gracias a que se sigan montando eventos así, con bandas que se apoyen entre ellas, que así las cosas son mucho más fáciles sin duda. Una autentica noche de puro "jevi merol" como dirían por ahí. Para el recuerdo. Y una manera inmejorable de cerrar el mes conciertil.
¡Hasta el próximo!
Sonia