Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

23 dic 2013

Vivencias : Dover en Pamplona (20 de Diciembre de 2013, Viernes) Sala Totem




Amor, odio. Ir, no ir. Llevar o no tomates... El viernes pasado acudimos finalmente al evento. Estuve pensándolo largo rato durante las semanas previas. El ir o no. No me apetecía lo mas mínimo darles un duro a esta gente que renegó de lo suyo y ahora , pareciéndome algo "oportunista" vuelven a aquellos discos y temas que les dieron la gloria y que no supieron mantener en el tiempo. ¡Ay de mi! Pues sucumbí. A pesar de tener en mente muchos mas contras que pros. ¡No, no! Pero al final, a ello. Principalmente por nostalgia, morriña y por ser una ocasión única. Poder ver estos temas tocados en directo aunque solo fuera por una vez. Después ellos volverán a sus nuevos "parajes" artísticos y se olvidaran de toda esta gente que les ha apoyado fielmente en esta gira de "remember".



Me sulfuro mucho con esto. Como decía, amor y odio. Cuando sale el nombre de Dover, es lo que atrae. 
Pero no se le puede negar al corazón querer revivir canciones que han marcado etapas de tu vida. Así que ahí nos plantamos. Rodeados de extraños y ajenos a las movidas que solemos acudir habitualmente. 
La sala presentó un aspecto estupendo, y a las once salieron a escena Dover. Hora y media casi de concierto que me dejó satisfecha. ¡Cuánta nostalgia junta, mozas y mozos!
He de decir que no quería ir por no darles mi dinero, por lo comentado, pero también por sus directos de los que nunca he tenido una buena referencia. Vamos, que estaba yendo a algo con unas espectativas mas que nulas. Con lo cual, aquello no podía mas que mejorar porque empeorar era muy complicado.Y que sensación cuando comenzó a sonar el primer tema de la noche, y el segundo, y el tercero...
¿Que la voz no se oía a penas? ¿Que la tiene más cascada que pa dios? ¡Pues si! Y bueno, no afectó mucho en la actuación, mas de lo esperado me refiero. Hubo momentos que era para lanzarle un tomate, de los que os comentaba, a Cristina. Es que no llegaba a los registros y otros simplemente se apartaba del micro y ala, que lo haga el público. Pero, se lo perdono. Ay, lo que digo. ¡Se lo perdono, si! Porque también tuvo momentos buenos, a pesar de lo que me esperaba, y no fue tan desastroso.





Temita tras temita, mas loca me ponía personalmente. Me hizo mucha gracia que el personal solo se pusiera burrico en los tres últimso temas, como si todo el resto del setlist no fuera un pepino. Dover, los Dover que pretendo retener en mi retina y en mis oídos, no los que vinieron posteriormente, tienen temarracos mas bestias que los que conoce todo cristo. Y en esos no vi moverse a nadie a excepción de mi grupo de allegados. Parecía como si la gente solo fuera por una o dos canciones. No entiendo estas cosas.¡Si hasta se tocaron temas de su primer disco "Sister"! Pero que orgasmos auditivos. La base instrumental muy buena, en eso no fallaron. Sonaba tremendo. Riffs a cascoporro y algún que otro solo bien ejecutado por Amparo y un perdido Samuel en su mundo, al bajo, al que a penas vi el rostro en todo el evento.


¿Momento de los tomates? Pues os sorprenderé, porque en pocos momentos pensé en ellos. Mas que nada cuando Cristina destrozaba una parte de alguna canción con su perdida voz, o se alejaba del micro para que no se notara , ¡cuando se nota mucho! Seré yo, pero allí todo el mundo estaba que no se pispaba de nada. Cuanta cultura de conciertos faltaba en la sala.  Si, si. Lo reconozco. Esta es mi última entrada del año en el blog, solo queda el resumen del año, pero vengo ácida. Vamos, no paramos. Terminar el año con Dover no puede ser menos. Muchas sensaciones contradictorias encontradas para sacar de dentro. Y que bonito fue ver a la formación original casi al completo. Solo faltaba el bajista, pero al menos teníamos tres de cuatro.


Y pregunto, ¿donde estaba ese movimiento? ¿esos mosh alocados? ¿esa gente lanzándose una encima de otra? Que costumbres tan hermosas se han perdido. En este vídeo se aprecia claramente, la devastación y locura. Ahora solo aprecio esto rara vez y en un concierto extremo a lo bestia o en el Resurrection Fest. Un poco de guerra eche de menos, sin duda. Más movimiento y no tanta pose que al final cuando de repente sonaba el tema por excelencia ahí todo el mundo se volvía loco (yo incluida) ¡Pero también en las canciones anteriores! En fin. Aquí no hacia falta estilista ni ostias, aquí era música y punto, las apariencias no importaban para vender.. ejem ejem como ahora que son esenciales para que te den un premio ¿eh?





¿Me dejaron satisfecha? Si, mucho más de lo esperado. También puede ser, como me han comentado que como mis expectativas eran tan bajas, no podía mas que mejorar. ¿Que se me puso la piel de gallina escuchando aquellos temas de hace ya tantos años? Sin duda. Y que fue toda una experiencia vivirlos en directo, por lo que representan y porque fueron un hito en su momento. Y eso que cuando el disco que venían a rememorar "Devil came to me" salió cuando yo no tenía ni diez años. La magia de la música, sin duda. Rememorar temacos que te acompañaron en tu camino al instituto, o múltiples momentos mas. Eso no hay quien se lo quiten a una. Y yo tenia bastante miedo a que esos bonitos recuerdos fueran destrozados por un mal directo. Por suerte no fue así. ¿Que podría haber sido mejor? Claro. Si la moza tuviera mas voz, las cosas cambiarían. Pero no puedo quejarme, me lo esperaba muchisimo peor.



Pero les seguiría tirando tomates, eh, que quede claro. Solo por el hecho de repente hacer este rememeber, conmemorar los 20 años de banda con estos discos que los encumbraron, cuando en su momento renegaron de todo ello y se fueron a las "altas esferas". A mi esas cosas me repatean. Pero bueno, he pasado por el aro, si, no puedo decir mucho más. Solo que me quedé muy feliz tras el concierto.
La música rejuvenece el corazón, y lo que te transmite y a dónde te lleva, es único. Y lo sabéis.

Por cierto, Cristina LLanos, eso de decir que vais a sacar nuevo disco próximamente no nos interesaba. Y lo sabes. ¡No nos interesa porque no vais a hacer lo que a vuestro publico anterior a los 40 le gusta! Así que no nos digas esas cosas. Y otra cosa, si tanta emoción os causaron tocar estos temas en directo, como dijo Amparo, por lo que significan para vosotros.. ¿Por que los dejasteis aparcados? ¿por que los convertisteis en remixes para vuestros directos en esas "grandes" esferas? 
Si, amigos y amigas, hay cosas que no entenderé. Por suerte me quedo con la música. Aunque he de reconocer que Amparo me cayó muy bien, muy agradable con el público (comentando lo que quería oír el respetable claro). Aunque de verdad espero y deseo que algo de aquello fuera verdad y no solo discurso. Solo por gusto personal.



¿Temas que tocaron? ¿Falta eso por comentar? Bueno, el Devil came to me al completo, como era predecible y bien recibido aunque me faltó Sick girl, la baladaca que cierra el monstrenco. Y luego temarracos de sus otros tres discos antes del colapso. Bueno, que si Dj, que si The hitter, King George, Rain of times... Vamos, la crem de la crem. No hay queja. En esos aspectos no.

¡Cambiaros el nombre si queréis hacer otra música, por favor!

Y la verdad que, contra todo pronóstico, fue una manera estupenda de cerrar este estupendo año de conciertos acompañada por mi inestimable compañero de aventuras. Y también fue reconfortante y muy agradable ver a algún que otro heavy en el concierto. Última vivencia del año, para el recuerdo. Una espinita menos clavada en el corazón, de esas que no esperabas poder quitar nunca. Recuerdos de juventud, que perduran en la madurez y que seguirán por siempre. La música que te marca y que significa mucho para ti siempre va a estar ahí, vengan modas o no. Y eso deberían saberlo mas que nunca los Dover, ver a toda la gente entregada con sus temas de hace años, con la guitarra en sus manos, repartiendo riffs.

Dover en la Totem 

Y por curiosidad, comparar, sacado de la wikipedia, datos de sus ventas de discos. ¿De verdad mereció el cambio por unas 70.000 copias de diferencia con el último disco mas rockero? ¿El debacle posterior irremediable?  No lo creo. Seguíais vendiendo mas haciendo lo que os llenaba del todo. Estoy segura.


Álbumes de estudio:

No, no se puede abandonar esto. Por muy duro que sea. No se puede entender eso de "Yo de joven escuchaba metal..." "Yo cuando era joven escuchaba rock" o similares... No. La edad no importa y mucho menos ¡la apariencia!
¡¡Corazón inmortal musical heavy rocker metalhead!!

Gracias por leer,

Sonia

No hay comentarios: