Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

24 jul 2013

Vivencias: Death Before Dishonor en Vitoria (19 de Julio de 2013, Viernes) Sala Jimmy Jazz



La semana previa a la ronda de festivales veraniegos que nos esperan, estuvimos en nuestro ultimo concierto de sala de la temporada, hasta nuevo aviso. En esta ocasión nos echamos la manta a la cabeza, como quien dice y nos lanzamos a la aventura el viernes, de viaje a Vitoria, una hora mas o menos de viaje para disfrutar de un concierto en una sala que aun no habíamos pisado. 
Otro lugar conquistado. En esta ocasión, la Jimmy Jazz

Como me ocurre, cada vez que acudo a una sala o recinto que no he pisado con anterioridad me suelo fijar en todos los detalles. A primera vista, el sitio tenia pinta de no ser muy grande ya que estaba en plena ciudad, en el centro diríamos. Aparcamos relativamente cerca. 
Tras un viaje pasado por una tormenta impresionante que nos dejo casi sin visibilidad en el coche por momentos, en plena autopista, llegamos a Vitoria y aun estaba la tormenta golpeando. Por suerte, el nivel que alcanzo en la autopista no era el mismo en la ciudad y nos mojamos poco. 

Compramos las entradas en taquilla, por no haber tenido posibilidad de haberlas cogido antes, ya que los medios para adquirirlas anticipada eran todos de la propia ciudad asi que, nos tuvimos que aguantar. 
Sobre las 20.40 o así entramos y comencé a echarle un ojo al sitio. 
Y lo cierto es que me gusto mucho. Es un sitio pequeño, con toques de la sala Totem en amplitud, aunque es la mitad de esta, y otros toques de la Mogambo. Tiene hasta un graffiti en una de sus paredes muy chulo con el nombre de la sala. Muy currado. El sitio se divide en la zona del escenario y un piso arriba donde también se puedes disfrutar del concierto pero creo que es zona restringida para bandas o gente vip o cosas así. 

Muy chulo el sitio , la verdad. El sonido fue aceptable, aunque en la mayoría de los casos empezó mejor de lo que acabo. Y estas cosas no entiendo porque pasan, pero lo hacen^^


Abrió la noche el grupo de Burgos, Mortsubite. Un grupo que practica un deathcore muy pesado y oscuro diría yo. Ademas, cuenta con dos vocalistas, cosa que me sorprendió de primeras. Pero creo que mientras uno se encarga quizás de los versos con registros mas graves el otro le da un toque mas agudo y chillón como quien dice, con lo complicado que resulta. Se complementaron bastante bien. Cantan en castellano pero he de decir que no entendí nada^^


La banda la forman

Manuel - Voz
Ángel - Voz
Manuel - Guitarra
Israel Cuenca - Guitarra
Rodrigo - Bajo
Raúl  - Batería.






Como os comentaba, sonido muy potente, algún que otro break pero sobre todo pasajes muy pesados y graves. No soy una amante de este tipo de estructuras, a mi me gusta que haya un poco de melodía y movimiento, porque quizás se convierte en algo demasiado pesado de digerir, para mi. Con lo que no lo disfrute mucho. Eso si, me gusto mucho la puesta en escena del cantante con el peinado curioso. Medio rapado, medio no. 






Tocaron una media hora, aunque no lo se exactamente porque mi móvil se quedo sin batería y no pude consultar los tiempos. Eso de no saber en que hora vivo no me gusta. 









Tras un rápido cambio entre bandas de a penas 10 minutos apareció en escena la banda de Durango, Alerta. En su día estuvieron en el Infernu Taberna, pero yo personalmente no pude acudir porque me encontraba enferma. Por suerte, al final acaban pasando delante de mis ojos. 

Practican un metal con toques hardcore aunque por momentos a mi me parecía hasta metalcore. Me gusto mucho la parte agresiva del cantante, aunque la melódica no la acabo de ver. No me convenció en absoluto, pero el registro mas gutural la verdad es que pega muchisimo y lo clavo. Ademas, no paraba de moverse y bailaba de una manera bastante graciosa. No contaron con muy buen sonido y de hecho tuvieron algunos problemas con algunos cables para uno de sus guitarras. Todo ello no quito que se entregaran al máximo e intentaran animar al respetable a que se moviera un poco. 



La banda la forman

Jabi: Voz
Beny: Guitarra y coros
Sesi: Guitarra
Txitxi: Bajo
Alain: Bateria








Incluso se bajo el cantante en un tema entre el público y se puso a darlo todo mientras todos le hacíamos como quien dice "el corro" Para los temas finales el respetable se animo mucho mas e incluso hubo algunos pogos, a pesar de que estábamos poquitos. Los temas finales fueron los que mas me despertaron y me llegaron, mucha caña y energia. 
Por su parte creo que se marcaron unos 40 minutos de concierto, mas o menos. 




Y ya, sin a penas darnos cuenta llegaba el plato fuerte. Hardcore desde Boston. Death Before Dishonor aparecieron en escena poco después y se marcaron muchos temas y muy buenos. Eso si, la pena de este genero es que las canciones son tan cortas que en media hora te pueden haber tocado igual 15 temas y ni te enteras. Por ello los 45 minutos que tocaron se hicieron demasiado cortos, y quizás mosqueantes por el precio de la entrada. 



Muy buena puesta en escena del cuarteto de Boston. He de decir que, a diferencia de mi metal partner que conocía algo del grupo, yo venia a verlas venir, sabiendo que me gustaría por tocar este genero, pero sin conocer absolutamente nada. Como quien dice, a la aventura. Y me gustaron bastante. Mucha energía y unos cuantos del publico muy entregados bailando en las primeras filas, o cantando con el cantante, incluso saltando de maneras exageradas unos encima de otros para poder alcanzar el micro y que se escuchara su voz. Eso fue todo un espectáculo la verdad. Se veía mucha cercanía entre grupo y esa parte del publico que se animaba.






Muy buenos riffs y ritmos enloquecedores repartían tanto el guitarra como el batería, que a pesar de esos 45 minutos, sudo a gota gorda. Por otra parte, el bajo me llamo especialmente la atención por el pañuelo blanco que cubría su cabeza, ya que me recordó en cierto modo a Shawter de Dagoba







Me encantaron los múltiples coros en las canciones, que le dan mucha consistencia y energía a los temas. 
Destaco también lo agradecido que fue el cantante tanto con toda la organización, bandas y sala como con la gente que allí nos reunimos para verlos. No paro de agradecerlo,  a pesar de , como dijo el , parecer pesado. Sin embargo comento que quería reiterarlo porque le parecía algo sumamente importante. Y me gusto mucho su amabilidad. No todo el mundo es así. 

Comento también que intentaran volver pronto para presentar el nuevo disco que preveen sacar en Noviembre, así que estaremos atentos, y esperamos que toquen mas de 45 minutos. 
No se que pasa últimamente con los conciertos que, o no llegan a una hora o a penas la superan. 

En fin, para las 23.30 de la noche ya estaba todo vendido y abandonamos la sala. 
Ya no llovía pero la noche estaba fresca y muy agradable. Repusimos fuerzas, y de vuelta a casa.


Ahora toca uno de los platos mas fuertes del verano. ¡¡LOS FESTIVALES!!

Gracias por vuestro tiempo,

Sonia 


No hay comentarios: