2 sept 2013

Vivencias: Luarca Metal Fest 2013 (26 y 27 de Julio de 2013) Velódromo Municipal de Barcia

Ya estamos de vuelta por el blog, querid@s mi@s, un verano bien fructifero y casi un mes y medio de parón en el blog. Sin embargo, vuelvo con la mochila cargada de cosas para contaros asi que estos días volveré a dar guerra. Comenzare con el primer gran evento del año que fue el Luarca Metal Fest...

Tras un largo año, por fin la espera había llegado a su final. El jueves 25 de Julio, sobre las 11.30 de la mañana la “Luarca Family” formada por Unai, Ismael, Miguel y yo, salimos de Pamplona, dirección Barcia, donde iba a acontecer el Luarca Metal Fest de este año. El viaje de ida no se nos hizo largo, comparado con el año pasado. Paramos en Laredo a comer y conocimos a un letonio que se llamaba Aldius, creo, bastante majo. Nos echamos unas risas con algunas cosas que nos conto. Y nos sacamos la primera foto del viaje.

Zona de acampada

Sobre las 18.30 llegamos a Barcia, al recinto donde se harian los conciertos e inspeccionamos la zona. Aun no habían terminado ni de montar el escenario y eramos los primeros en llegar allí. Nos dijeron donde se debía acampar y cogimos todas las cosas y al tema. De hecho nos sacaron foto y todo, un bonito recuerdo para comenzar el festival. ¡Los de Pamplona conquistando el territorio los primeros! Poco a poco fue llegando mas gente y varias tiendas fueron poblando la acampada. Visite los baños y me lleve una grata sorpresa al ver que habia para chicos y para chicas y que eran baños de vestuario asi que fue un lujo.

La Luarca Family en Diario de un Metalhead, en Radio Ujo

Pero antes de terminar este dia de inicio, nos dirigimos con nuestro fiel chofer Unai a radio Ujo, para poder disfrutar en directo del programa de Larry, Diario de un Metalhead. El viaje que era una hora y cuarto se nos hizo bastante largo, después de todo lo que habíamos estado por la mañana pero mereció muchísimo la pena. Nos llovió todo el trayecto de ida y de vuelta. Incluso por el camino con millones de viaductos, a cada cual mas espectacular, aprecie una fabrica que se parecía un monton a la que sale en el videojuego del Final Fantasy VII. Una frikada, si, pero me emocione un monton, además que era ya de noche y estaba iluminada y era increíble.

Llegado allí a Ujo, inspeccionamos un poco el terreno con las indicaciones que Larry me habia dado por teléfono y encontramos el sitio. Cerca de un campo de futbol pequeño, creo recordar, y al lado de la biblioteca. Todo esto de noche. Yo creo que si nos vio alguien pensaría que íbamos a hacer el mal. Tantos de negro y tan tarde.  Mirando el edificio al lado de la biblioteca de repente apareció Maria abriendo la puerta. Tras unos buenos abrazos y mucho cariño nos sentamos, esperando el inicio del programa. Hablamos de muchas anécdotas de conciertos y sobre el Luarca y poco después al lio.
Fue estupendo vivir el programa en directo aunque no hablamos mucho, pero fue toda una experiencia. Me regalaron la camiseta del programa y me dieron “trabajo” como me dijo Maria, al darse un disco para reseñar. Y yo solo digo ¡Bendito trabajo!^^
Se nos paso volando el programa y tocaba la despedida hasta el dia siguiente. La vuelta fue un poco menos dura, pero costo y nada mas llegar a la acampada, nos quedamos todos dormidos y fulminados.

He aqui el documento sonoro^^

Viernes 26

Tras una noche en la que dormi muy bien, gracias a mis tapones de oídos y mi mini cojin, tocaba despertar recordando los sonidos de las gaviotas sobre nuestras cabezas, en lugar de los cuervos que pensamos que tuvimos el año pasado. Desayunar, y en mi caso mas tienda, mucha pereza inicial. Saludamos a conocidos de la otra edición que habían vuelto a venir como Edu o Moncho desde Madrid. Se me hizo personalmente larga la espera hasta que comenzaron los conciertos a las 19.30 porque el año pasado al estar en Luarca nos podíamos dar una vuelta por el pueblo y demás. Este año al ser en Barcia y estar a unos 4 km de Luarca y tener que coger coche o andar como 30 minutos para ir, estaba todo bastante a desmano y estábamos perdidos cerca de un polígono industrial donde por cierto dejamos el coche sin problemas.

Llegado el momento, dimos el rodeo a todo el campo de futbol que habia al lado del camping, al lado de la autovía o autopista no se que era y  fuimos a taquilla por el caminito de grava. Alli nos pusieron la “pulsera” que , vaya desilusion. Con lo bonita que fue el año pasado, este año era simplemente una tira de papel de color verde. Eso si, muy resistente porque intente cortarla nada mas llegar a casa y no pude. Me tuvo que ayudar mi madre.  Volviendo al tema, echamos un ojo a los puestos de discos y nos sentamos frente al escenario a esperar al primer grupo.

Con unos 15 minutos de retraso comenzó Black Horde, banda encargada de abrir el festival. Ante unos cuantos curiosos comenzaron a repartir su música. Nosotros tuvimos el placer de verlos en año pasado en el paseo de Luarca, gratis y con las Zombie Dolls. Esta fue una gran ocasión para ver por donde han ido todo este año.

La verdad es que me gustaron mucho. Mucha energía y un sonido muy bueno, donde la guitarra se oia perfectamente. El bajo nos deleito con varios momentos de chiste y gracias varias. Un grupo que me pega bastante en el BBK Live, pero que me gusto volver a ver en directo. Tienen bastante claras sus ideas y creo que saben plasmarlo en directo. El trabajo del guitarra, a la vez que a la voz, es increíble.

Posteriormente le tocaba el turno a Helltrip. Fue bastante curioso verles a todos con la misma vestimenta, rojo y negro. No me convencieron mucho, quizás porque al ser el primer dia de festival esperaba más. De todas maneras dieron muy buen espectáculo y me gustaron mucho mas sus temas en castellano que en ingles porque me parecían mas cercanos y coreables.

Lo que no me gusto es la ida de olla constante del guitarra que soltaba varios insultos al publico, aunque imagino que intentando alentarnos, pero en mi no lo consiguió y no me gusto mucho esa actitud. En cuanto a su faceta a las cuerdas muy bien y mucha energía desprendía pero pienso que debería controlar un poco esos impulsos cuando hay un micro delante.  Se marcaron una versión de Thin Lizzy bastante interesante.

La lluvia nos comenzó a regar cuando apareció Doria por el escenario. A decir verdad tenia muchísimas ganas de ver a esta banda sobre las tablas porque su disco me gusta mucho, me parece muy elegante y bien hecho con multiples matices, y quería ver como se representaba eso en directo. Y lo cierto es que esperaba mas de lo que vi.

Muy buena base instrumental, increíble la labor de Laura entregando riffs y solos pero Marti al micro no estuvo muy acertado. Yo creo que tenia un mal dia, porque hubo varios momentos que la voz se le fue. Eso si, los agudos y demás los clavo. Una verdadera pena, ya que hizo que no los disfrutara plenamente.  Muy bueno el cover que se marcaron de Manowar con Hail and Kill que animo bastante al respetable. Tambien se marcaron un cover de Iron Maiden “The evil tan men do” que no les quedo nada mal. En definitiva, me esperaba mas de la banda barcelonesa. No todos los días son buenos , claro esta. Espero que la próxima mucho mejor. Y además, con nuevos temas en la cesta, seguro.

Jose Rubio´s Nova Era fueron los siguientes en aparecer en escena. Y fueron los que mas me gustaron con diferencia, junto a Bullet. Derrocharon energía y riffs por doquier. Y lo de Ronnie Romero al micro no es de esta galaxia. Como me gusta este cantante, desde su labor en Santelmo lo tenia bien fichado y menuda alegria poder verlo en directo porque es sencillamente espectacular. Que derroche de voz. Lo ves tan pequeñito y parece tan formal y de repente se mete unos registros que vamos, los pelos de punta.

Jose Rubio por su parte nos deleito con varios solos de guitarra que demostraron lo bueno que es y porque se ha montado una banda de semejante calibre ya que hacer este tipo de música, rollo progresivo con multiples detalles, no esta al alcance de cualquiera. Y como os comentaba, lo de Romero es impresionante. Invitaron en un tema a Marti de Doria, que hizo dueto con Ronnie.

Hay que tenerlos bien puestos y mucho valor para clavar las versiones de Whisetnake “Still of the night”, Led Zeppelin “Stairway to heaven” y Scorpions. Sobre todo las dos primeras, que para nada son fáciles de recrear. Espectacular. Destacar también que pidieron un minuto de silencio por todas las victimas del fatal accidente ferroviario de Galicia. A lo que  nos sumamos todos los allí presentes. El único pero que le pongo al concierto es que el sonido del bajo estaba muy alto y por momentos se hacia molesto y desvirtuaba mucho al grupo. Os recomiendo que si teneis la oportunidad, no la dejéis pasar y veais a esta banda porque os van a impresionar.

Le tocaba cerrar el primer dia a los suecos Bullet. Pasados por agua, esperamos la aparición de la banda por el escenario. Mientras nos refugiábamos donde podíamos ante la lluvia que nos azotaba, en el escenario se realizaban los cambios pertinentes de instrumentos.

Todo el concierto de Bullet me lo pase empapada porque no paraba de llover, un verdadero calvario ya que me corto bastante el rollo. Aun asi ahí aguantamos y disfrutamos del concierto. Se formaron algunos pogos y circle pits. Curioso cuanto menos al estar ante un concierto de hard rock y no extremo. Le dio bastante color y vidilla al asunto. Me gustaron mucho Bullet, muy buena puesta en escena y buenos temas.

Muy en la onda quizás de Airbourne pero con un toque diferente que les separa de los australianos.  Casi consigo pua, pero esta vez la suerte no me acompaño.  Dando por finalizada este primer dia, nos dirigimos a la acampada y al pobre de Ismael se le habia metido agua en la tienda, aunque también hay que decir que no la habia cerrado muy bien asi que paso una noche bastante fresca.

Sabado 27

La mañana siguiente al diluvio hizo un sol de justicia y nos achicharramos en el camping. Nos ayudo, no obstante, a que las cosas se nos secaran. Luego ya no hizo gracia porque hacia demasiado calor, sobre todo intentando buscar la sombra que podía encontrar solo en la tienda de campaña , lo cual era un infierno. Compartimos muy buenas charlas con la tropa de Madrid,: Moncho, Esther, Piwi , Fausto y Mario, bajista de In Vain.  Comimos un poco e hicimos tiempo hasta la hora del concierto.  Saludamos a los miembros de Exodia que se acercaron al camping y compartimos impresiones con algunos mas que vinieron desde Pamplona. Eramos una plaga pamplonica en condiciones^^

Fuimos al recinto sobre las 19.300 que era cuando ponía que comenzaba Soldier, pero hasta las 19.50 no aparecieron por el escenario, cosa que no comprendo ya que no habia nadie por el escenario ni se veía movimiento. Si ya íbamos con ese retraso el dia se iba a hacer muy largo.

Soldier  abrieron la jornada del sábado. Lo cierto es que tenia ganas de ver a esta banda porque ya habia oído mucho en estos meses su nombre y quería ver como me podían sorprender. Fue muy complicado romper el hielo por su parte.

La gente no estaba muy por la labor aun a esas horas. No me convenció mucho el concierto. Los momentos mas álgidos para mi fueron aquellos en los que mantenían la estructura fija y aceleraban el ritmo. Pero sin embargo tuvieron varios temas mas raros como mas técnicos o asi que no supe por donde pillarlos. Ademas,  creo que acaban de empezar hace poco asi que los conciertos les darán mucha mas experiencia y seguridad en su música y seguro que si los veo en otra ocasión notare mas la diferencia.

Antes de aparecer Exodia por el escenario comenzó de nuevo a llover y todo el mundo abandono la zona del escenario dejando aquello desierto, para refugiarse entre las pocas carpas que habia, como podíamos y apretujados. No me gusto aquello ya que me veía que el concierto iba a estar pasado de nuevo por agua como con Bullet y no me apetecia mas agua la verdad.
Por suerte cuando comenzó Exodia aquello termino y nos dio tregua toda la noche.

De Exodia poco puedo decir ya , la tercera vez que los veo y me encantan. De hecho recuerdo que cuando escuche por primera vez su disco no me dijo mucho, me pareció bueno pero nada mas. Y fue verlos en directo y cambiar por completo de idea, y mucho mas cuando tocaron aquí en Pamplona en el Infernu Taberna. Un autentico derroche de energía.
Tuvieron una emotiva mención a los fallecidos del accidente de Galicia, a los que quisieron dedicar el concierto.  Y les dedicaron uno muy bueno.

Entre ya sus temas mas clásicos del disco y otros que con el tiempo se harán tocaron un tema nuevo que tiene muy buena pinta y los covers ya habituales de Pantera y Slayer para cerrar el concierto.  A pesar de los inconvenientes y demás, les salió un concierto muy bueno y esperemos que tengan la misma suerte por el Resurrection Fest. Gente muy cercana y agradecida que hace las cosas con tanta pasión merece todo mi respeto y apoyo.

Asfixia eran los siguientes en aparecer sobre el escenario del Luarca Metal Fest.

La banda valenciana me era totalmente desconocida, y fue ir a verlas venir como quien dice. Un “Thrash metal de zapatilla” como lo bautizo mi compañero Unai. Aunque eso fueron unos cuantos temas, porque luego hicieron otros que no sabia por donde pillarlos Con varios cambios de ritmo y a veces hasta anarquico. Un thrash muy clásico, con bastante esencia a 80´, pero sin abusar de los ritmos mas enloquecedores.  Se marcaron una estupenda versión de Metallica, el “Motorbreath” que me gusto mucho, y además no es la típica versión.
Tambien tuvieron el detalle de dedicar el concierto a las victimas del accidente de Galicia.
En general muy interesante el concierto. Aunque habría que ver si concretan un poco por donde van porque habia canciones que no tenian nada en común unas con otras.

Lo peor estaba por llegar y es que lo menos nos tragamos casi un ahora de espera entre Asfixia y la aparición de Overkill. Yo me enfade bastante. Ya llevaba retraso el tema como para retrasarlo mas. Y a la hora que supuestamente debía de estar en escena Destruction, a las 00.50, fue cuando apareció Overkill. Eso si, centrándonos ya en el concierto de la banda americana, solo puedo decir ¡MENUDO PEPINAZO! Se marcaron una hora y veinte minutos de espectáculo. Los moshpits eran constantes con cualquier tema. Melenas que no paraban de agitarse y mucha gente concentrada viendo el espectáculo de los americanos.

Comparado con el año pasado ahí estábamos muchísimos mas. La verdad es que se marcaron un concierto tal y como lo imaginaba, mucha rabia y caña y muy bien elegida. Siempre quedaran temas para tocar que nos gustarian pero en los setlist no caben todas nuestras peticiones.

Bobby es un culo inquieto, no paraba de moverse y aparecer corriendo en le escenario.  Ademas, a su edad se mantiene muy bien y lo demuestra en cada tema, sin que se pierda para nada la esencia Overkill. Un pedazo de showman. Y la banda que le acompaña se les veía muy compactos sobre el escenario y entregados. Creo que lo pasaron bien. Eso esperamos. Los temas de su ultimo disco no desentonaron para nada entre los clásicos, ya que su “The electric age” es un pepinazo increíble.  Se me pasaron volando, y dio mucha pena cuando se marcharon.

Tras esto, la espera a Destruction, aunque fue mas corta, se hizo muy larga. Ya pesaba el cansancio de todo el dia, mas el retraso y la hora intempestiva en la que la banda alemana saldría a escena. Nada mas y nada menos que salieron a tocar a las dos de la mañana, y se encontraron una muchedumbre zombie. No dabamos para mas. Sonaron espectaculares. De lo mejor en sonido de todo el sábado a mi parecer, y montaron un show muy cuidado. Para ser solo tres hacen un ruido que te mareas y suena bestial. Me gusto muchisimo. Me dio muchísima rabia estar tan cansada y no poder moverme. Por dentro estaba moviéndome como una posesa pero mi cuerpo no respondia por fuera. A penas movia la cabeza con todo lo que me estaba gustando.  Las tres ultimas canciones fueron como un elixir para mi cuerpo y me reactivaron, y de hecho terminaron el concierto y me habían devuelto como quien dice parte de mis energias, algo muy raro, lo se.  Impresionante la hora y poco que tocaron. Me hubiese gustado mucho mas y en mejor horario y no tan tarde pero como os digo mereció muchísimo la pena.

Y asi se finiquito esta nueva edición del Luarca Metal Fest 2013.

Conclusiones

La zona de acampada, los baños y duchas y  el recinto de conciertos mucho mejor que el año pasado. La pena fue que estaba bastante lejos y a desmano para poder ir a Luarca y las mañanas se me hicieron bastante largas. Lo peor fue la espera entre conciertos, algunas mas extensa de lo esperado e incluso el retraso del segundo dia que me pareció mucho. Y sobre todo la lluvia que nos castigo el viernes y un poco el sábado.

La Luarca Family preparando la zona de acampada^^

Por lo demás, un autentico placer haber repetido experiencia, haber compartido muy buenos momentos con la gente de Asturias, con nuestros grandes anfitriones Larry y Maria, la visita a la radio, los regalos y el cariño infinito de la gente. Compartir muy buenos momentos por la acampada tanto como con la tropa de Pamplona como con la gente de Madrid o Bilbao y alguno de Galicia. Es estupendo volver a los festivales para reencontrarte con tanta gente conocida.

Y sobre todo quería agradecer a mi “Luarca Family” por cuidarme y tenerme en cuenta, aunque estar entre tanto hombre al final fue un poco “locura”. Pero siempre sereis mi familia, mis compañeros fieles del Luarca^^

Muchisimas gracias Ismael, por tus continuas locuras; gracias Miguel, sabes que estamos aquí para lo que necesites y te apoyaremos en lo que decidas, y sobre todo muchas gracias a mi metal partner, Unai, que sin el nada de todo esto seria posible. Un estupendo y sacrificado chofer! Nunca será suficiente todo lo que te agradezca. ¡Te debemos mucho!

¡¡POR MUCHOS AÑOS MAS!!

Gracias por vuestro tiempo,