Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

3 may 2017

Aventurillas del mes : Abril 2017

Queridos y queridas. ¡Que rápido va esto! Tanto que ya casi sin darnos cuenta nos vemos sumergidos en el verano y en la época festivalera. Pero antes de eso, hoy ya sabéis que es lo que toca. Repasamos este mes de Abril que ha quedado espectacular. Al final no sé como salen las cosas, pero que dure mucho tiempo, mis melenas lo agradecerán.

¡Arrancamos!

Comenzamos el mes de viaje a Donosti para el festival Euskal Metal Fest en su octava edición. Os dejo aquí el enlace directo con unas fotos bien majas, como de costumbre.


La semana siguiente tocó quedarse en casa, que nunca viene mal. La ocasión merecía la pena aunque no la espera que tocó sufrir. Normalmente todos los eventos en el Cavas empiezan a las 23.30 o un poco más tarde. En el cartel ponía que empezaría a las 23.00 aunque ya sabía que no sería así. Lo que no me esperaba es que tardara tanto. Creo que mínimo una hora o más de retraso hasta que empezó. Abrieron GRAVELITES, un grupo de la ciudad que desconocía y que me gustó bastante. Sonido muy potente y directo. Su cantante me pareció bastante carismático. Un rock/blues acelerado me enganchó y se me pasó volando. Como anécdota, el momento con GRANERO DISTOSIÓN.

Tras ellos mis queridísimas KABBALAH, quienes ya tienen entre manos nuevos temas aunque nos están haciendo sufrir para escucharlos. De momento tenemos un adelanto que tocaron esta misma noche y que personalmente me encanta. Quizás en cuanto a sonido no fue su mejor noche pero a mi me siguen pareciendo increíbles. Que decir, me sé prácticamente sus setlists sin quererlo y adivino que canción va a ser la siguiente. Son muy grandes y nunca me cansaré de verlas en directo. Estas chicas lo merecen.

Y cerraron la noche a unas horas muy tardías los vitorianos ARENNA, quienes ya os conté que los vi el mes pasado. Apasionantes. Me gustaron muchísimo pero al igual que me pasó en el COSMIC FEST , para mi pecan en alargar tanto los temas. Me gustaron un montón, y me flipa las atmósferas que crean pero llega un momento que a mi personalmente me satura bastante. Y contando con que se marcaron un concierto de una hora y media larga podéis imaginar. Yo necesito a ARENNA en dosis pequeñas porque si no se me va la cabeza. De todas formas fue un placer verlos, a pesar de las horas que se hicieron y que el cuerpo pedía clemencia. Si tenéis la oportunidad de verlos, a por ellos sin piedad. Su psicodelía os dejará trastocados como a mi. 



Ya metidos en semana de fiestas y demás el 14 de Abril nos aventuramos de nuevo a Vitoria para ver al combo THE EXPLOITED + THE CASUALTIES en mi adorada Jimmy Jazz.

Abrieron la noche los explosivos CLOWNS, quienes a pesar de su energía desbordante (sobre todo de su cantante) no me convencieron en cuanto a su propuesta musical. La verdad es que no les pillé el rollo, y eso que hubo algún tema, sobre todo en la parte final de su actuación que me parecieron interesantes, pero ahí quedó la cosa. No me dan ganas de investigar más allá.

Después les tocó el turno a CODE RED, quienes subieron los decibelios de las guitarras y tal pero que en cuanto a puesta en escena me dejaron bastante fría. Fue mejorando poco a poco pero en ningún momento me llegó a entusiarmar. La verdad que fue una pena porque a mi personalmente me encanta ver a las bandas que abren los conciertos. Nunca sabes que grata sorpresa te vas a poder llevar a casa, que descubrimiento podrás hacer. Sin embargo de esta noche en concreto no me llevé ninguna.

Así que comprenderéis mis ganas por ver a THE CASUALTIES de una vez sobre las tablas. Arrasaron con todo, el bueno de Jorge Herrera al micro se dejó todo y se notó en su camiseta que acabó empapada. Una fiesta la hora que tocaron si no recuerdo mal. Sonido bastante preciso y temas directos. Alguna que otra broma y chistes por aquí y muy distendido todo. En el RESURRECTION FEST de hace unos años me impactaron, sobre todo esas crestas tan guapas, y en esta solo confirma que es una banda que da igual los años que pasen que van a seguir dando mucha caña y espero poder verlos muchas veces más.

Y cerraron la noche THE EXPLOITED. Para los despistados, informarles que el cantante de la banda, Wattie no acudió al concierto porque le dio un ataque al corazón, otra vez. Sin embargo la banda decidió seguir adelante y contar con la ayuda de los compañeros de gira para hacer de ello una fiesta y no un funeral. A pesar de la ausencia del liante de Wattie el concierto no fue un aburrimiento y temazo tras temazo aquello fue una auténtica fiesta. Al micro pasaron miembros de las bandas anteriores como CLOWNS (bajista y cantante) o de THE CASUALTIES con su guitarrista, quien me dejó bastante impresionada por lo bien que lo hizo. Eché en falta a Jorge Herrera pero tras el concierto que había dado con su banda se lo perdonamos. El resto lo completaron los mismos miembros de THE EXPLOITED, su bajista casi todo el tiempo y en los temas finales el guitarrista. Salí bastante satisfecha con la dupla THE EXPLOITED + THE CASUALTIES, a pesar de saber que con Wattie aquello hubiese sido la ostia. Otra vez será.




Continuamos la aventura el pasado martes 18 de Abril, y de nuevo en Vitoria en la Jimmy Jazz. Una casualidad de última hora hizo que los planetas se alinearan y pudiese acudir a ver a ILL NIÑO con un muy buen amigo que me acogió en su viaje. Un día laborable para la mayoría, semana prácticamente empezada y tras las fiestas de Semana Santa. Todo muy raro. Sin embargo, y a pesar de las previsiones nos juntamos unos cuantos a esas tempraneras horas en la Jimmy Jazz.

Abrieron los americanos INCITE, quienes ya vi aquí hace unos cuantos años en la Totem acompañando a SOULFLY. Ya sabéis que el cantante de INCITE es hijastro de Max Cavalera pero eso no te da todo. Y es que la banda en sí no me emociona especialmente. En la sala Totem fueron entretenidos, asi como en la Jimmy Jazz donde contaron con un sonido aplastante y tal. Pero no me dicen más de lo que puedo ver en directo. No es nada que pueda atraparme asi que pasaron para mi sin pena ni gloria.

Con esas y tras salir un poco a tomar el aire fuera de la sala, les tocaba el turno a los australianos XTORTYA. Ninguno de los que me acompañaban sabían nada de ellos y era todo un poco sorpresa. Me esperaba algo genérico y del montón y me llevé un sopapo en la cara. Con los primeros temas ya vi que ahí había algo sumamente interesante. Una mezcla de rap con nu metal, samplers , electrónica y voces agresivas y limpias. Ya me tenían ganada. Y conforme fueron pasando los temas solo confirmaron mis sospechas. En cuanto tuviera un momento en los días siguientes los buscaría sin dudar. Muy chulos, me encantaron y se me pasó volando. Una de las cosas que más me gustó es que el guitarra, que era el que ponía la voz melódica, cantaba bien. ¡Pardiez! Gracias. Super descubrimiento. 

EKTOMORF eran los siguientes en escena. Banda que quería ver desde hace muchos años. Los SOULFLY II de Hungría sin vergüenza alguna. Nivel de evolución musical en su sonido 0, nivel de concierto sobresaliente. Y es que los que conozcan a estos chicos como yo los conozco sabrán de sobra que para disco como que escuchas uno y los escuchas todo. Pero para directo los compras. Y es que la caña está asegurada y como digo esa esencia de los primerizos SOULFLY sienta de maravilla. Eso si, más de una hora no es recomendable porque comenzarás a ver todos los temas sospechosamente parecidos. En definitiva, contaron con un sonido aplastante y me encantaron. La noche iba ganando mucho.

Cerraron los americanos ILL NIÑO, banda que no esperaba ver nunca ya. Y es que pensaba que a penas giraban y que tarde o temprano lo dejaria ya que lo que practican no ha calado más de lo que caló hace 15 años. Sin duda a mi me apasionan, pero les pasa un poco como  EKTOMORF, que no han evolucionado. Sin embargo, ILL NIÑO si que tienen una personalidad bastante guay y es que en su momento supieron mezclar el boom del nu metal con sus raices latinas y como ellos no ha habido otros, sin duda. Ya centrados en el concierto diré que fue una hora y 10 o 15 minutos muy guay con un sonido bastante aceptable, aunque a su cantante Cristian le faltaba todo. Y es que si a su fiebre le sumas que tenía una buena con el técnico de sonido...

El repertorio se centró en su debut de 2001, Revolution Revolución, y además añadieron algún tema más mítico de su carrera. Me gustaron bastante a pesar de que Cristian no estaba al cien por cien y la voz melódica le jugó alguna mala pasada en varios momentos, pero a mi personalmente no me defraudó. Para lo que podría haber sido en plan despropósito fue bastante guay. Además es super agradable ver a una banda americana que te habla en castellano casi todo el concierto, de la mano de Cristian sobre todo. Muy gracioso. En definitiva me gustaron mucho y me fui a casa más contenta de lo que esperaba. Una espinita menos en la recamara. 



Y continuamos con nuestra aventura en un fin de semana cargado de diversos sonidos. Mismo lugar, diferentes tonalidades. Primero, el viernes 21 de Abril en el Krawill. Un tiempo esplendido y dos bandas que venían de fuera. La ocasión merecía mucho la pena, pocas se ven de este tipo y más en un local como es el Krawill. Así que fue un placer descubrir el d-beat de PAKT, con Nika al frente. Me encantaron. Y eso que al principio la manera de "cantar" de Nika me chocó bastante, pero luego me pareció hasta adictiva, con ese quejido con eco. Muy guapo. Sonido muy potente y a saco. La pena es que se me pasó volando y por mi que hubiesen repetido su repertorio otra vez. Me quedé con ganas de muchísimo más. 

Tras ellos los zaborreros de HUMAN HOST BODY, una apisonadora sonora. Me costó entrar en su temática, no me animaron mucho al inicio pero lo cierto es que conforme fueron transcurriendo los temas me metí en su concierto y hubo varios temas al final que me convencieron. Quizás el sonido excesivamente alto hizo que no me cuajara del todo porque luego bajaron un poco el volumen general y la cosa mejoró. Se montó una buena, como con PAKT, con algún que otro mini pogo y amago de gente volando por encima de nuestras cabezas. Todo muy interesante, sudoroso y con esencia. Luego las ganas de cenar no eran ni medio normales. Añadir que fue bastante curioso a la vez que muy enriquecedor poder hablar con el batería de HUMAN HOST BODY, Andre, quien hizo que pudiese practicar mi inglés e italiano mejor que cualquier academia o curso. Practiqué este fin de semana más idiomas que no se en cuantos años. ¡Volved pronto! 



Sábado 22 de abril, de nuevo en el Krawill. Desde bien temprano, en este caso para ver a dos bandas acompañando a los locales THE BROKEN HORIZON

La cosa comenzó un poco fría con los cántabros BURNING THE WAVES y es que a los continuos problemas con el micro se le sumó que me sonaron un lineales y genéricos. Y la voz melódica fue lo que menos me gustó. Julen lo bordaba en el gutural pero al pasar al melódico la exigencia era enorme. Sin embargo escuchándolos en versión grabada suenan que atruenan. Y no suenan nada mal. Sin duda los temas más cañeros donde Julen se dejaba de medias tintas me parecieron de lo más acertado. Lo dicho, su concierto me dejó bastante fría pero en versión grabada me están gustando mucho, con ese toque total a PARKWAY DRIVE o incluso a los australianos FEED HER TO THE SHARKS. Si se vuelven a cruzar en mi camino, les daré una segunda oportunidad. 

Tras ellos LUST FOR WOUNDS de Galicia. Su potente metalcore en directo me gustó un poco más que el de BURNING THE WAVES. A la yugular con un enrabietado Ponte a las voces. Su set fue como digo entretenido con alguna que otra versión y unos cuantos breaks para romper los cuellos. Animaron un poco el asunto en las primeras filas con Ponte ahí metido y a pesar de los problemas de sonido uno de sus guitarras, sacaron el concierto adelante con mucha maña.

Y finalmente, THE BROKEN HORIZON. Desde aquella ya lejana última vez que los vi (en Octubre del año pasado), no sabía que me podía esperar de estos mozos. Sin embargo, menos mal que me animé a acudir. Menudo subidón el de estos chicos. Los temas suenan como una apisonadora, la voz de Iñigo es perfecta, olvidándose por fin del registro melódico que tanto le exigía y alentando a los allí presentes. Y que decir de los samplers que parece ser que están metiendo en los temas nuevos. ¡Por dios que ganas de oirlo en versión grabada! Además, se han agenciado un nuevo guitarrista para hacer aún más tocho el sonido que sacaba ya de por si Odei. Y como suena. De los mejores conciertos que les he visto, por no decir ya el mejor. Iñigo moviéndose por el escenario, intentando animar al personal y sobre todo derrochando guturales como si no hubiese un mañana. Esta nueva faceta de estos chicos me anima mucho. Habrá que esperar para ver los resultados. 



Y cerramos este loquísimo mes de Abril con un poco de death metal bruto, en el INFERNU TABERNA. El viernes 28 tocó volver al santuario para rodearse de estas tonalidades. He de confesar que la otra vez que vi a APOSENTO hace ya un tiempo en la Sala Tunk  de Irún (podéis recordarlo pinchando directamente aquí) no me gustaron demasiado. De eso hace ya unos 4 años, que no es poco. Fue todo un acierto darles una segunda oportunidad a los de Logroño. Casi una hora de death metal a degüello con un enchufadísimo Mark. Desde el primer minuto los temas me engancharon, sonaban como una buena apisonadora. Flipaba con las maravillas de las que era capaz su batería Gabri así como esos ritmos que imprimían sus dos guitarras. Oscuridad, potencia y mucha locura. Sin duda, en comparación con aquella otra vez esta me han ganado por completo. Sumamente entretenidos, hicieron las delicias de los allí presentes, una familia casi ya que prácticamente casi todos nos conocíamos de estos locos mundos. Con lo que aquello acabó siendo una fiesta con el propio cantante en volandas sobre el público.

Una noche más para recordar en el INFERNU, como no.



Y el sábado dándole la vuelta a la tortilla con un poco de hard rock de la propia ciudad. Hace tiempo que ya os hablé de unos mozos llamados FOREING EAGLES. Pues ahora se hacen llamar STILL MAD. Han ganado en consistencia ya que a mi los temas me sonaron muchísimo más cañeros que antaño y en puesta en escena también. A pesar de más de una hora de retraso porque a su guitarra principal lo entretuvieron en el trabajo más de lo deseado, los bautizados STILL MAD nos ofrecieron una buena hora de hard rock donde buena parte del set, sobre todo en su parte final, fueron versiones de bandas míticas como DANGER DANGER, RATT  o GUNS AND ROSES entre otras.

Sus temas propios son bastante interesantes, como os comento, la base instrumental está muy lograda, para ser hard rock del típico. Bases pegadizas y solos de guitarra en plan guitar hero por parte de Joey. Los mozos obviamente aún están un poco verdes, pero aquí hay material como suelo decir. Dyko aún tiene que mejorar al micro ya que creo que se exige en algunos registros que le resultan complicados y acaba sonando un poco mal. Sin embargo cuando se queda en algo más natural suena muy bien.  Ante la ausencia de mis adorados SIX MILES WIDE, nos queda STILL MAD en estas tonalidades. Esperamos oír ese segundo ep a ver que tal.


Y ya está, ya se terminó Abril y Mayo nos saluda con ganas.
¿Superaremos semejante marca? Habrá que esperar al próximo mes. :)

Gracias por vuestro tiempo ^^

No hay comentarios: