Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

24 sept 2012

Vivencias : Look Out Metal Festival en Bilbao (22 de Septiembre de 2012)



Por fin ha comenzado mi temporada personal de conciertos, que ya tenia ganas. Desde el último, que fue el de Ministry en Bilbao en Julio se me ha hecho larga la espera, aunque también es necesaria para ahorrar y coger fuerzas para lo que se avecina.

Y la temporada no ha empezado nada mal. Con un pedazo de festival pequeño, de los que me gustan mucho porque hay muchas bandas y muy diversas. En este caso nos trasladamos hasta la Santana 27, en Bilbao. Sala en la que nunca había estado y que debo de decir que me sorprendió. En primer lugar, está en un polígono industrial y así visto desde fuera parece un almacén ^^ Cuando entras la cosa cambia, pero lo que me sorprendió muchísimo es que el suelo es... eso, puro suelo, el mismo cemento. Además, el ambiente, contra más se cargaba y humedecía se notaba al respirar ese regusto del cemento mojado, de la humedad. 
Es gracioso también como a los dos lados del escenario tiene dos espejos, con lo que de primeras, parece que es mucho más grande de lo que es, hasta que descubres el espejo^^

Tras estos pequeños detalles y haber comprado la entrada en taquilla porque no tuvimos otro medio para pillarlas anticipadas, porque los lugares de venta eran todos en el Pais Vasco y no nos podiamos trasladar para comprar solo las entradas. Por suerte no tuvimos problema, pagamos un poco más, pero mereció la pena con creces.



Pasadas las 19.30 aparecieron ya en escena los encargados de abrir este mini festival, The descent. Jugaban en casa, y eso podría haberles ayudado, pero el escaso público que estaba en esos momentos en la sala no acompañó, en principio. Habia varias personas en la valla pero poco movimiento. Y es una pena, a mi con la segunda canción ya me resultó prácticamente imposible no soltarme las melenas. 

También es cierto que este mini festival tenia unos contrastes bastante destacados en cuanto a estilos y que hay bastante gente reacia a ello. 
Me explico.
Teniamos por un lado la onda moderna con The descent y Rise to Fall , mientras que por otra parte tendriamos la onda mas clásica por asi decirlo con Crisix y Crystal Viper
Teniendo esto en cuenta igual se pueda entender un poco más esta poca entrega inicial.
De todas maneras poco a poco fueron calentando el ambiente y se movieron un poco más. Yo lo di todo^^ 

De hecho quería haberles comprado el disco pero no lo tenían aún, y me quedé con muchisimas ganas.
The descent practican un melodeath con clara influencias de At the Gates o Dark Tranquillity por nombrar algunos, un melodeath oscuro pero con melodías y apartados muy bonitos donde predomina el fondo ambientes que yo denomino "tragico" "trascendental" o "evocador"
Un conciertazo que duró a penas 30 minutos si no conté mal, pero que me dejó satisfecha, aunque con ganas de más. Tocaron un cover ya clásico donde los haya, el Blinded by fear de At the gates, tremendo, y contaron en uno de sus temas como invitado a Dalay, cantante de Rise to Fall.
Tenían un último tema previsto para tocar pero ya se sabe que los tiempos en este tipo de eventos organizados son así de estrictos, así como pasó aquí con Crisix en Febrero en la Movie. Así que me quedé con las ganas de uno más. 
Impecable la ejecución tanto vocal como instrumental. Mención especial al bateria que no era el de The descent si no el de Rise to Fall, echándoles una mano, y vaya que si se la echó. Menudo máquina.
La próxima., el disco ¡¡será mio!!




A continuación, preparando el arsenal, se encontraban Crisix. Esta era la tercera vez que iba a ver a Crisix...¡¡este año!! La primera fue en Febrero, aquí en Pamplona, la segunda en el Luarca Metal Fest en Julio, y la tercera ahora en Septiembre en Bilbao. Casi nada.
Al ver a una banda ya tantas veces cada una de ellas te vas fijando en algo diferente y nuevo, ya que no es algo novedoso, que no quiere decir que sea para nada malo. Al contrario, más lo degustas. Y en esta ocasión, no fueron menos. Temazo tras temazo, porque la verdad su The menance no tiene ningún tema que sobre, y en directo lo exprimen al máximo. Miedo me dan con un segundo disco en camino, la verdad.
Empezaron con uno de los temas que me engancharon a mi en sus inicios con aquella demo con sonidos guarrete que tanto me gusto, Dead By The Fistfull Of Violence. Una locura tras la intro, claro.

Le siguieron Spawn, Holy Punishment, Brutal Gadget o la divertidisima The Last Monkey. En su particular intercambio de instrumentos tocaron dos versiones, una de Pantera y otra de Metallica. La verdad que me fascina que, de las tres veces que les he visto, no han repetido un solo cover, y me parece algo admirable, porque podrian repetirlo y ya está. Pues no, renovarse o morir, que para eso tenemos una amplia colección de temas metálicos que pueden ser versionados. Un diez. Para cerrar, como es costumbre su tema emblemático Ultra Thrash.

Aqui si que se formaron buenos pogos, la gente se movia como poseida por la Crixisteria^^
No me llevé alguna que otra porque estaba atenta, que nunca se sabe de dónde te va a venir el golpe.Y como os decía, al ser la tercera vez que les veo tengo varias cosas o detalles frikis para comentar  y resaltar.


En primer lugar, tenemos a Juli, cantante de Crisix, que adopta esa postura al cantar que yo denominaría... "Postura a lo Juli" o "Bazooka Style" con un pie sobre el ampli, y el micro cerca, haciendo fuerza con los puños. A ver si encuentro una foto para ilustrarlo, pero es que me hace mucha gracia. Bueno, esta es la mejor que he encontrado.
(Procedente del blog de Larry^^)





Y otro detalle es, Marc, bajo de Crisix, en los conciertos que le he visto siempre hace lo mismo para arengar a las masas, como enfadado, como diciendo "moveros ostias" ^^ Y me rio mucho, porque se vuelve loco. Requena, uno de los guitarras de Crisix es caso a parte, madre mía se vuelve loco. Yo diría, un fideo andante de pelo en llamas^^ En la última canción del concierto se pegó una carrera de una punta a otra del escenario sin parar de tocar que yo pensaba que se iba a matar.
Y decir que la faceta vocal de Busi, el otro guitarra de Crisix, debería ser más explotada, no lo hace nada mal, y eso que es solo el guitarra, supuestamente, jeje, con los Crisix no te puedes confiar.




El cambio entre Crisix y Rise to Fall se me hizo especialmente largo. Ya entrada en calor tras los dos anteriores conciertos se me hizo muy larga la espera y acabé por enfriarme y rendirme al asfalto, me senté y esperé, mientras de fondo ponían a unos tales... Black Sabbath jeje, casi nada. Así la espera se hizo un poco más amena intentando imitar la voz de Ozzy y riéndome con mi compañero de batallas metálicas, ^^ Unai rules, mi chofer particular^^

Y comenzaron los samplers a sonar y llegó la hora de Rise to fall. He de decir que tenia muchas ganas de ver a esta banda bilbaina desde hace bastante tiempo, y que la espera mereció mucho la pena. Un sonido muy bueno, aunque en algunos momentos todos los elementos acabaron colapsando el conjunto. Aun así una gozada. Un material muy bien ejecutado, unas guitarras que sonaron perfectas, igual que la batería y la voz que decir. Me hace gracia la gente que no soporta este tipo de estilos o que se mete con ellos por la voz , por el contraste de la voz limpia con la gutural. A muchos de ellos me gustaria verlos encima de las tablas haciendo ese trabajo que es increible. Pasar asi, de un registro a otro y no pifiarla es complicadísimo y exije mucho al cantante. No entiendo a esta gente la verdad.


En fin, impresionante la labor de Dalay, es deje de Anders Friden de In Flames es inconfundible. 
Lo cierto es que para los fans de los actuales In Flames o mas bien de la epoca Reroute to remain, Soundtrack to scape o Come calrity, estos Rise to fall les van a encantar. Se notan muchísimo esas influencias, pero da gusto como lo adaptan, y lo hacen, que no es nada facil, la verdad.




En uno de sus temas contaron con el cantante de la banda tambien bilbaina Nodrama, Aimar.
Muy buena impresión me llevo de ellos, aunque los samplers que tienen de base no se oyeran mucho, solo en los inicios y finales de las canciones, pero entiendo que es lo normal, en disco se distinguirá más.


Aimar de Nodrama






Llegados a este punto del festival yo ya estaba un poco cansada, más que nada porque lo había dado todo en los tres grupos mencionados. Y además, se me hizo muy larga la espera hasta que Crystal Viper se pusieron en acción. En un principio hicieron el cambio muy rápido, pero no entendía porque tardaban tanto en salir si la prueba de sonido ya la habían terminado. La respuesta llegó cuando aparecieron todos en el escenario pintados de rojo, como si les cubriera sangre, el bajo, el guitarra y la voz cantante del grupo, Leather.

Mi impresión general fue muy buena, solo que estaba muy cansada y no lo disfruté tanto como hubiese querido. Además, me aburrí un poco cuando hacían largos solos de batería y de guitarra. Unos cracks, todo hay que decirlo, impresionada con Andy Wave me quedé, pero se me hizo largo.


En la mayoría de las canciones había un solo de guitarra que era un tanto largo para mi gusto.
Tuvieron un problema de sonido en la guitarra de Andy y hubo un momento que no se les escucho y fue una pena pero por suerte lo solucionaron poco después.
La voz de Leather impecable, es increíble como esta cantando normal y de repente pega un agudo impresionante. Lo que no me gustó es que este intercambio era constante y al final con tanto agudo acabé un poco loca^^
Aun así fue una grata experiencia, aunque me imaginaba al grupo más cercano.
Mención especial el bajista que no dejaba de girar la cabeza mientras tocaba, de hecho me quedé observándolo un tema entero y casi se lo pega entero sin parar de girar la cabeza. Menudo mareo^^



Me llevo un grato recuerdo y una buena experiencia de este evento, sin duda. Y un sonido impecable en las cuatro bandas, quitando esos pequeños detalles que he ido nombrando. Es muy de agradecer que el sonido sea tan nítido, que ni te deje sorda ni distingas nada de lo que acontece. Sonido perfecto.

Sigo remarcando que en la península hay bandas para dar y tomar que son muy buenas, que merecen muchísimo más reconocimiento, pero que no lo obtienen. Tenemos de todos los estilos que puedas imaginarte que puedan gustarte, desde lo más clásico, con el sonido más guarro a lo más moderno, con el sonido mas actual, con experimentación, con técnica. Es una pena que la gente se cierre.
Y sobre todo con eventos así, más underground y pequeños.

Yo, si tengo la oportunidad, no me pierdo ninguno. Disfruto igual con una banda de fuera que con una de aquí, si esta bien hecho y bien ejecutado.

Sin nada más que añadir, os emplazo a otra de mis vivencias que tendrá lugar la semana que viene, ya os enterareis de a quién voy a ver y por qué es tan especial para mi^^

Gracias por leer!!!

Metal \m/

Sonia




No hay comentarios: