Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

29 oct 2012

Vivencias: Arch Enemy en Pamplona (23 de Octubre de 2012, Martes) Sala Totem

Un martes no es un día muy propicio para un concierto, ni un lunes, ni cualquier día alejado del fin de semana, pero este martes era fecha obligada en el calendario. Por fin, después de un intento fallido hace más de dos años en los que iban a venir, estaban confirmados para dar su concierto en la sala Totem, finalmente se suspendió o no sé que pasó, y me quedé con todas las ganas.

Este martes, 23 de Octubre, pude quitarme este mal recuerdo de encima, y de que manera. 
Estaba enferma, con tos y un poco mas allí que aquí pero no falté a esta cita ineludible. 


La sala presentaba un buen estado cuando llegamos. Como viene siendo ya habitual con los conciertos que empiezan  a las ocho y media de la tarde, llegamos con el concierto empezado, lo que no impidió que nos pusiéramos al corriente en pocos minutos. 




El sonido de los canadienses Titan´s Eve era potente, agresivo, con unas guitarras desgarradoras y afiladas y unos ritmos muy locos. El cantante Kyle Gambling  no paraba de toser, en más de una ocasión se cortó a mitad de canción por no poder seguir cantando, tosió, bebió agua y continuó. Debía de estar el pobre igual de malo que yo, tosiendo y demás ^^

Un metal directo, muy bien ejecutado, la verdad que los dos guitarristas, hermanos los dos , Kyle y Brian Gambling hicieron una labor muy buena, el cantante, antes mencionado, también tocaba la guitarra, no solo rítmica si no que hacia bastantes solos y fue un gran espectáculo.
No gozaron del mejor sonido que se puede tener y en alguna ocasión se notó algún que otro fallo pero a mi me convenció. 

La media hora que debieron de estar como mucho, me pareció correcta. Una buena manera de ir calentando el ambiente con ritmos frenéticos y gritos desgarradores. 
Os dejo un vídeo para que descubráis un poco su sonido.







Tras un breve intercambio entre el cual aprovechamos para inspeccionar el merchan por si había algo que agenciarse, volvimos a las primeras filas sin problema y nos colocamos esta vez, para ver a Voivod con unos conocidos nuestros, para "hacer movida con Voivod" ^^
He de decir, antes de comenzar de lo que me pareció el concierto de Voivod que yo solo los conocía de nombre, pero que sabia que eran bastante míticos en cuanto al underground y unos históricos porque llevan mucho tiempo sobre las tablas. A parte de eso, nada más. 
Empezaron muy cañeros, con el tema "Voivod" en lo que en principio intuí como un thrash old school de esos que me gustan tanto, que tienen tanto regusto añejo y tanta magia. Fue el tema que más me gusto, sin duda. Por un momento me hicieron acordarme de la aventura vivida hace unos meses con Violator en la Mogambo y me hizo mucha ilusión. 


El cantante desde que salio parecía que estaba como una cuba, lo que pasa que cuando terminaba los temas cambiaba totalmente el gesto, dejándome perpleja. He de decir que  menudo showman y frontman "Snake" Denis Belanger. Como vivía los temas, era como si la música fluyera dentro de él produciéndole descargas eléctricas y un trance. Algo que irremediablemente me transmitirian a mi a lo largo del concierto. 



Del resto de temas no tengo ni idea como se llamaba ninguno, así que pondré una especie de impresión general.


De esos temas del principio, con los que empezaron con mucha fuerzas, cambio la cosa a otra muy diferente difícil de explicar, ritmos entrecortados, apocalípticos diría yo, sin sentido, pero con todo el sentido del mundo.



Me refiero, unos ritmos anárquicos unidos en algo con cordura, que es bien complicado. Una cosa que, para tocar no debe de ser nada fácil, pero que para alguien que no lo conoce es una locura total. 


Hubo un momento de la actuación, en esos temas largos que hacían, con esos ritmos alocados y anárquicos de los que no podía agitar la cabeza mas de dos veces porque me cambiaban el ritmo en seguida, que me evadieron de la sala por completo. Digamos que, yo lo denominaría me  "abducieron" momentáneamente. 


Con su música y todos los miembros de la banda moviéndose enérgicamente, dando la impresión de que en cualquier momento alguien se iba a subir al escenario e iba a lanzarse sobre el público. 
Digna mención del resto de miembros a parte de Snake, que madre mía como se entregaron. 

El guitarra un máquina la verdad, que locuras que hacia con las cuerdas, no había momento que hubiera un ritmo semejante por mas de un minuto de canción. 

Además estuvo muy simpático, Daniel Mongrain, sonriendo y mirando directamente al publico, así como Snake. El bajista, Blacky, estaba más en su propio trance. 
Y hablando de trance, de la abducion que os hablaba antes el propio bajista de la banda me saco de ella lanzándonos al público un chorro de agua de una de las botellas que tenía. Lo que me despejo y me hizo volver a las tablas para apreciar el final del concierto.
Toda una experiencia el haber visto a estos canadienses y su locura particular.

Tras esta atmósfera creada con Voivod, tocaba recuperarse , volver los pies a tierra firme, y me fui preparando para lo que llegaba. Una hora y media de puro metal, Arch Enemy en todo su esplendor. A las diez y media de la noche salieron. 





Formación actual 2012:

Charles Andreason (Sharlee D'Angelo) : Bajo
Angela Gossow : Voz
Nick Cordle : Guitarra [desde 2012] 
Michael Amott : Guitarra
Daniel Erlandsson : Batéria


La bandera del grupo estaba delante de la batería de Daniel, observándonos, y tras sonar la intro del nuevo disco salieron todos a escena con Yesterday is dead and gone, un tema bastante bueno para empezar el concierto. La verdad, que si tuviera que elegir un tema para comenzarlos me volvería un poco loca. 
Tuve la suerte de estar todo el concierto frente a Michael Amott, un pedazo de guitarrista impresionante. Como tocaba la guitarra, y lo que es mas importante, ¡Como sonaba! Una delicia cuando suena con tanta nitidez, las melodías que tienen instrumentales, con un sonido propicio, son simplemente excelentes. 
Además, Amott, interactuó bastante con el público, cosa que me sorprendió porque me lo esperaba bastante más serio. 



Angela desde el primer momento se metió al público en el bolsillo, no hicieron falta ni dos palabras y ya estaban todos los puños en alto, al menos de las primeras filas, que del resto no puedo hablar, porque no podía ver tanto.
Para ser martes, la gente respondió mas de lo que yo había esperando, al menos media sala nos dimos cita en este eventazo. 

La marcha del hermano de Amott, Christopher, no la noté demasiado, quizás por no haberles visto con esa formación, pero el otro guitarrista (componente de Arsis) lo hizo estupendamente. Siempre he pensado que, no se sustituyen miembros, ocupas un lugar, pero te lo tienes que ganar digamos. No ponen a alguien en el puesto de otro y ya esta. Es verdad que cada uno es un mundo pero hay que alabar las narices que le echan muchos músicos para sustituir a otros tan carismáticos o queridos por los fans de la banda, como por ejemplo Petri en Ensiferum o Richie Faulkner en Judas Priest



No puedes esperar que sean un calco de lo anterior, si no sería todo muy aburrido la verdad. Hay que apreciar la labor que se hace y ya esta. Pero hay gente que no comprende estas cosas, y es como hablar con una pared, la verdad.

Volviendo al concierto, continuaron con Ravenous, un tema directo a tu cerebro, muy potente y que no me esperaba tan pronto quizás del Wages of sins.
My apocalypse, otro clásico, tampoco me lo esperaba tan pronto, pues fue el cuarto tema en ser tocado. Aun así una locura. Todas las primeras filas saltando con el estribillo, un ambiente de diez.



Tras My apocalypse llegó otro de los temas del nuevo disco "Bloodstained Cross" He de decir que del nuevo se tocaron cuatro mas la intro, pero que eche en falta el "medio tiempo" No gods, no masters, de hecho pensaba casi con seguridad que caería, pero va a ser que esta vez no. 
The day you died fue la última canción de la primera parte del concierto, rememorando el disco "Rise of the tyrant" 
La pausa la puso el bateria, Daniel Erlandsson, con un solo magnifico que simplemente escuché porque no pude verlo, me tapaban todos los amplis delanteros y no podía hacer mucho más. 

Tras este intermedio muy bien ejecutado aparecieron todos de nuevo en escena con un himno ya de su Khaos Legions como es "Under black flags we march" en la que Angela ondeo la bandera de Arch Enemy por todo el escenario, y casi se carga un foco ^^ Por suerte no paso nada. 

Dead eyes see no future se la dedicó al gobierno y a todos aquellos que nos están jodiendo vivos. Yo ya estaba quedándome sin voz, además de estar muriéndome de tos, aunque no me rendía, ahí estaba dándolo todo a pesar de mi malestar. Tremendo tema, como sonó. El sonido espectacular la verdad, y eso que estaba al principio de la sala, y de normal si te pones ahí se suele oir muy mal, pues en esta ocasión no fue así, cosa que agradezco un montón. 




Revolution begins  sentó de maravilla antes del interludio del nuevo guitarra Nick Cordle, la reciente incorporación a la banda. Intermezzo Liberté. La verdad que tanto Nick como Amott hicieron una labor increíble a las guitarras, tanto en partes instrumentales como en la tralla pura y dura. 

El bajista quizás fue el menos comunicativo con el público, lo que no hizo que no se entregara ni hiciera headbanging  también, como Angela, que no paraba de animar al publico, palmas, puños en alto. La verdad que, también, me esperaba a Angela algo mas fría, quizás más reservada, pero nada mas lejos de la realidad. Además hubo un momento en medio de una canción que uno que tenia delante le ofreció una bebida que tenia en la mano y ella , mientras seguía cantando, le miro y le sonrio y dijo "No , thanks" 

La penúltima parte del concierto contó con otro tema del Khaos Legions y uno del Wages of sin
Dead Bury Their Dead y Cruelty Without Beauty, antes de los bises.




El primero en caer fue We Will Rise del  "Anthems of rebellion" en el que todos saltamos en el estribillo, como en My apocalypse. Posteriormente, desaparecieron del escenario mientras todos pedíamos Nemesis, aunque sabíamos que no podían dejarnos así.

Y así fue, de nuevo sobre las tablas, y tras una excelente instrumental de Amott, "Snow Bound" tema que me encanta y que ejecuto de diez, con un sonido limpio y una precisión perfecta. Y no lo digo porque me gusten tanto como me gustan, lo digo porque si hubiese sonado mal no me habría emocionado tanto como me emociono.

Nemesis llegó y la Totem se derrumbó. Al menos, como os voy diciendo, las primeras filas eran un hervidero. 
No he comentado que se formaron varios pogos, aunque no corrió la sangre, como pidió Angela, o a su manera "Killing friendly" ^^


Terminado el concierto, se despidieron de todos, muy amables, púas por aquí, baquetas por allá, setlists, y un saludo a todo el público que nos encontrábamos allí presentes mientras de fondo sonaba Fields of Desolation, un bonus track del " Burning Bridges" del 99.

Foto de Arch Enemy en la Sala Totem 2012, sacada por alguno de su equipo, y que está colgada en su facebook oficial






Setlist Arch Enemy   "Khaos Tour 2012"

Khaos Overture (Intro)
Yesterday Is Dead and Gone
Ravenous 
My Apocalypse 
Bloodstained Cross 
The Day You Died 
Drum Solo (Daniel Erlandsson)
Under Black Flags We March 
Dead Eyes See No Future 
Revolution Begins
Intermezzo Liberté ( Nick Cordle guitar solo)
Dead Bury Their Dead 
Cruelty Without Beauty
We Will Rise
Encore:
Snow Bound (Michael Amott Guitar Solo)
Nemesis 
Fields of Desolation (Outro)

Anécdota del concierto:

He de decir que esta noche alguien debió de echarme un buen ojo porque tuve una suerte increíble. Creo que llevábamos dos temas y yo estaba como una loca ya, con los puños en alto, agitando las melenas, observando en el espectáculo y en esas que Michael debio de verme, porque estaba relativamente cerca del escenario, me señalo y me lanzó una púa. Y no os creáis que fue fácil, porque tenia delante a dos hombres mucho más grandes que yo, pero no sé como, pegue un salto impresionante sobre ellos y la cogí al vuelo ¡¡¡AL VUELO!! Os puede parecer una tontería, pero para mi fue un logro impresionante, porque, siendo como soy bajita, y que de normal cuando lanzan las púas no pillo ninguna por eso, por baja o porque no las encuentro si caen al suelo... ¡Esta vez me pude vengar de esa suerte! ¡Y de que manera!
Porque terminado el concierto tiraron más y yo estaba atenta, por si sonaba la flauta, vi como Amott tiraba otra por el centro de la sala y muchas manos luchando por ella, y no sé porque intuí que había caído al suelo. Vi que la gente no buscaba y aunque, me decepcionó un poco, seguí mirando como quien no quiere la cosa y ... ¡TACHAN! Me encontré otra, ¡Joder! Así que fui donde mi estaba mi metal partner y se la di, más contenta que yo que se.
¡Un diez de púas! Menudo recuerdo.


Para finalizar me gustaria dar las gracias a toda la gente que me acompaño en este evento, a la "movida Voivod" ^^ Fue agradable melenear en compañía. Eso va por ti, Andrea, que se que me lees, pero no me dices nada^^ Espero que estés satisfecha con mis impresiones de tus Voivod, jeje
Y también un saludo a Edorta y a Leyre, que la conocí esa noche.
Además, no puedo olvidarme de el gran Poto y Pablo, (¡El pablismo va a llegar!) ya que un concierto, sin estos dos monstruos de la noche pamplonica, no seria lo mismo. Que nos encontramos en todos los saraos ^^ ¡¡Y por muchos años mas!! 
Y finalmente a mi metal partner, que sin el, quizás, nada de todo esto seria posible


¡Metal supporters stand together!

Gracias por leer,

Sonia


22 oct 2012

Vivencias : Gotthard en Pamplona (13 de Octubre de 2012, Sábado) Sala Totem




Y llegó el gran día, de reencontrarme con dos monstruos del mundo metálico, historia pura.
Kiske y Hansen, juntos de nuevo, desde aquellos tiempos tiernos de Helloween. Y a su vez, ver a Gotthard, pero sin Steve Lee. Una amalgama de sentimientos encontrados, difíciles de asimilar, discordantes. Por una parte, una gran emoción por ver a la pareja en Unisonic, su proyecto conjunto, y por otra, Gotthard, pero sin esa voz impresionante, sin Steve Lee. Sin desmerecer para nada al nuevo cantante, pero iba a resultar una noche especial y muy extraña.

Las puertas de la sala Totem ponía que las abrían a las nueve de la noche pero por lo que oimos mi metal partner y yo fue más tarde. Nosotros aparecimos sobre las nueve y media y el ambiente estaba ya, muy caldeado. Acostumbrados a ver media sala como mucho y siendo generosos, lo que vimos este sábado fue digno de mención, desde el concierto de Saxon del año pasado, ni más ni menos. Y esto me puso especialmente contenta, porque al menos había mucha gente que se había animado,digamos que había varias circunstancias que favorecían esto.

En primer lugar, el retorno de Kiske a los escenarios metálicos y nada más y nada menos que acompañado de Hansen, en un revival de Helloween. Desde 1988, como bien comento Kiske que no se pasaba por Pamplona.
Y en segundo lugar, era sábado. Y eso facilitaba mucho las cosas, en cuanto a gente de fuera de Navarra que quisiese acercarse a la sala. Y así fue.
La sala presentó un aspecto estupendo, y la verdad que se me puso la piel de gallina, porque sabia que estaba presenciando algo histórico  al menos así lo sentí yo. El ver de nuevo a estos dos monstruos juntos, y encima en mi tierra, que más se puede pedir.

Cuando entramos en la sala ya estaba abarrotada de gente y nos fue bastante complicado alcanzar un sitio razonable para apreciar el concierto. Aun así  al final tuvimos suerte y pudimos verlos muy bien, aunque oírlos no tanto ya que al estar en un lateral de la sala, en el lado derecho, se oía raro, no todo en conjunto si no más ese lado que los demás y bueno, era molesto aunque luego me acostumbré.




Comenzaron con Unisonic, tema adelanto que dieron cuando empezaron toda esta aventura. Un tema directo, divertido y muy en la onda power metalera clásica. El público ya estaba entregado, sobre todo a Kiske. En varias ocasiones, cuando terminaba las canciones solo se oía al público corear el nombre de Kiske, y posteriormente el de Hansen, a lo que Kiske sonreía complacido y lo tornaba en un grito de "Unisonic, Unisonic" y decia "Eso esta mejor, en vez de decirnos uno a uno"^^

Tras "Unisonic" llegó "Never too late", un tema de lo más fresco y alegre, uno de mis preferidos del disco la verdad. Kiske lo estaba bordando, no tengo nada con lo que compararle, me refiero a experiencias anteriores, pero sigue manteniendo su esencia y la verdad que eso me ponía los pelos de punta, una sensación de estar apreciando algo histórico, siento ser repetitiva en este aspecto ^^

Kiske derrochaba simpatía,  interactuaba mucho con el público y con los fotógrafos y la verdad que es de agradecer. Muchos seguro que no le perdonan el "haber renegado" del metal y todo lo que le rodeaba, pero seamos sinceros, verlo encima de un escenario haciendo lo que mejor sabe hacer, se te olvida todo ello. Al fin y al cabo, mi filosofía es "musica" que no "musicos". Cada uno es un mundo, tiene sus creencias, puede ser mas simpático o mas egocéntrico o como desees pensarlo, pero si la música es buena, el resto no debe importarte, así como las apariencias.


"King for a day" fue una delicia, uno de los temas mas delicados del disco  (la incursión de Hansen en este tema a las voces es simplemente excelente), en mi opinión además de "Never Change me", que también la tocaron o "No one ever sees me" 






La dupla Kiske/Hansen en lo vocal es sencillamente genial, además de la compenetración en el escenario. Hansen estaba de lo más desatado, fumando mientras tocaba, haciendo virguerias con la guitarra, totalmente desconocido a lo que pude ver cuando vino con Gamma Ray hace ya casi tres años, estaba más suelto por así decirlo, se le veía feliz.
"My sanctuary" tampoco falto. Como es normal, tocaron la mayoría de temas de su album debut "Unisonic" y ni tan mal, la verdad, es una delicia. Como digo, no inventan nada nuevo, nada que no hayan hecho ellos hace años ^^ pero es un verdadero placer verlo en directo.
"Star Rider" y "We rise" sentaron de maravilla.

He de decir que casi a mitad de su actuación (de una hora de duración) me dieron la primera sorpresa de la noche, tocando "March of time" de Helloween. Fue sublime.


Y como covers finales, dos clasicazos como Future World y I want Out. También  por pedir, me hubiese gustado ver I´m alive en directo, habría sido impresionante. Pero claro, si metes ese tema ¿Cual quitas?

Mas que quitar, demosle más tiempo ^^ Pero no olvidemos que eran los teloneros.

En definitiva una hora de pura historia, no la de los libros, sino historia viva en directo. Un gusto que espero poder repetir en otra ocasión, quien sabe, esperemos que pronto y siendo ellos cabeza de cartel.



Setlist Unisonic Totem Villava 13 Octubre 2012

Unisonic
Never Too Late
King for a Day
My Sanctuary
March of Time (Helloween cover)
No One Ever Sees Me
Star Rider
We Rise
Never Change Me
Encore:
Guitar Solo
Future World (Helloween cover)
I Want Out (Helloween cover)



El cambio de Unisonic a Gotthard fue más rápido de lo que me imaginé. No se me hizo tan pesado, quizás porque aún me estaba recuperando de lo que había visto. No hubo desbandada, como pensé  La mayoría de la gente había venido por Unisonic y al acabar se notaba un poco menos de presión en las primeras filas, y aprovechamos para meternos y tener una vista perfecta de todo el escenario. Luego fue imposible ir a ningún otro lado.



Ver a Gotthard por primera vez iba a ser muy especial para mi, es una banda que me gusta mucho, pero, como ya decía antes, iba a ser bastante extraño por no tener a Steve Lee al micro. Con ello no desmerezco para nada el conciertazo que se pegó Nic Maeder. Solo, digamos que es, demasiada nostalgia.
Venian inmersos en su Firebirth World Tour, presentando su nuevo album, al completo con Nic. 



Nic apareció con un atuendo muy juvenil, con una cinta negra en el pelo que le asemejaba, visto así en conjunto a un jovencisimo Bunbury, de Héroes del Silencio, salvando las distancias, claro esta. Pensaba que era más joven, pero no es así, lo que pasa que se conserva muy bien^^






De este nuevo lanzamiento interpretaron varios temas como Starlight (bastante buena para el directo, para interactuar con el publico), Remember It´s Me (muy emotiva, Nic con la guitarra solo y su voz ante todo el público), Shine, Right on (un temazo para "rockerar" como una loca y más en vivo) o The story´s over, uno de los temas que más me gustan de su último disco. Por pedir, me hubiese encantado que tocaran la balada "Tell me" un tema que es una pasada de principio a fin, y me hubiese gustado mucho poder disfrutarlo en directo.

El concierto lo comenzaron con Dream On, algo que me sorprendió porque pensaba que empezarían con algo del nuevo album y la "nueva época" Fue recibido con múltiples aplausos como al omnipresente Leo Leoni a las cuerdas, un alma inquieta impresionante.  Gone Too Far sonó también estupenda. La verdad que todos los temas, nuevos o clásicos sonaron muy bien, aunque no estaba Steve Lee al micro, nos rodeaba por todas partes su presencia y su aura. 


Entre clásicos a principio de concierto cayeron Top of the world o Sister Moon
Sin embargo, el momento más especial de la noche fue cuando llego el turno de "One Life, one soul"


Tema dedicado a la memoria de Steve Lee que me puso los pelos de punta, todos cantando a coro con Nic, y os aseguro que no lloré porque me contuve, pero era una sensación tan fuerte, una rabia porque la vida sea tan injusta, porque se vayan voces y personas tan importantes en nuestro mundo. Y juntando todo, mas el ambiente, impresionante. Nic realizo una impecable interpretación del tema. Un diez.

Llegados a este punto de la película los clásicos fueron cayendo uno tras otro con excelente interpretación.
"Hush" "Mountain Mama" , "Lift U Up" "Master of illusion" y sobre todo "Anytime Anywhere" 
Finalizaron el bolazo con "The mighty quinn" (Cover de la canción de Bob Dylan)

Setlist Gotthard Totem Villava 13 Octubre 2012


Dream On 
Gone Too Far 
Starlight 
Top of the World 
Remember It's Me 
Sister Moon 
Fight 
Hush (Billy Joe Royal cover)
One Life, One Soul 
Shine 
The Story's Over 
Fist in Your Face 
Mountain Mama 
Right On 
Lift U Up 
Master of Illusion 
Anytime Anywhere 
Quinn the Eskimo (The Mighty Quinn) (Bob Dylan cover)


En definitiva, un concierto emotivo por ambas partes. 
En la parte de Unisonic por lo que representa la banda, por la gente que esta en ella, por la unión, de nuevo de Kiske y Hansen, hechos el uno para el otro musicalmente hablando. 
Y por el otro, Gotthard , manteniéndose a pesar de el mazazo de la perdida de Steve Lee. Han elegido bien con Nic, aunque nadie puede sustituir a nadie, y menos a Steve. Nic con el tiempo hará esto suyo, ya se aprecia con el disco que se han marcado. Y es un muy digno artista para interpretar esos temas que tan suyos hizo Steve Lee

Una gozada de gira que he tenido el placer de disfrutar y espero poder repetir, con nuevo lanzamiento de Unisonic o de Gotthard, o que nuestros caminos y algún festival nos vuelvan a encontrar.

Una noche de puro hard rock y heavy metal de toda la vida, adaptado a las circusntancias.

Gracias por leer,

Sonia




21 oct 2012

Cantera nacional : VX



Vx, banda valenciana que debes tener muy presente en tu vida, por lo que mas quieras. 
Speed metal a tope, como los queridos Muro en sus tiempos, hay cosas que nunca se pierden^^
Esta banda de valencia mezcla un speed clásico con thrash de lo más ochentero que se refleja en su sonido.

VX lo forman :

Diego Mateo “Loof” (voces)
Dani Montesinos (guitarra rítmica)
Javier Castellanos (guitarra solista) 
José Morán “Joseto” (bajo)


El tema que me enganchó a ellos fue "Metal sin parar" y sobre todo "Speed Maniacs"
Todo un himno en sus conciertos, seguro.
Cuentan con dos lanzamientos, los dos de seis temas cada uno. 



El primero se llama Holocaust Musical que lo sacaron allá por el 2009, el cual cuenta con temazos para mover las melenas al ritmo acelerado entremezclado con letras comprometidas.  
He aqui donde se encuentra el tema estrella para mi, del que os hablaba antes Speed Maniacs, toda una declaración de intenciones. 








También el disco incluye dos temas en valenciano, ^^ Amor Lliure y Alcoholizat. Son la mar de curiosos con ese deje agresivo a lo Petrozza de los Kreator^^ Casi nada. El de Alcoholizat me hace mucha gracia jaja, a que extremos podemos llegar!!!  Como dicen ellos "Estas alcoholizat"

Al año siguiente, en el 2010 sacaron Contraataque donde se encuentra otro de mis temas favoritos "Metal sin parar" 



Seguimos con las letras comprometidas, los ritmos enloquecidos para pogos y melenas al viento y mucho metal para fundir^^ Una delicia la verdad. Otro de los temas incluidos es este Asalto, yo lo definiría como un atraco a tu mente^^



Este nuevo lanzamiento cuenta esta vez con un único tema en valenciano que se llama La Gola de L´infern.


No tengo noticias de material nuevo ni nada mas, la verdad que con bandas tan underground y demás es complicado, y en territorio nacional también, ya se sabe. Aun así cualquier novedad la pondré ^^

Como veis en el territorio nacional estamos bien servidos de todo tipo de estilos, aunque estén más en auge unos que otros, hay que darle a todos, que hay de todo y muy bueno!!! Como para quejarnos.
¡¡¡Va a ser que no!!!

Speed Metal a tope!!!

Darles una oportunidad!!!

Gracias por leer,

Sonia

15 oct 2012

Vivencias : Therion en Bilbao (6 de Octubre de 2012) Sala Rock Star

Un sábado más , nos embarcamos en otro de nuestros viajes a Bilbao, en esta ocasión para ver a nada más y nada menos que a Therion en lo que va a ser su última gira, no se sabe hasta cuando, conmemorando sus 25 años de existencia. Para acompañarlos, como teloneros, Antalgia, banda de Lleida y Elyose, de Paris. 

Llegamos a la sala unos minutos antes de que el primer grupo saliera a escena y aprovechamos para mirar el merchan aunque no había mucha intención de pillar nada, no esta la economía para mucho más.
Aprovechamos los minutos que nos quedaban hasta las 19.30 para sentarnos en los sofás que hay al fondo de la sala Rock Star de Bilbao, desde los que se ve el escenario muy bien, y muy agusto, aunque en un concierto lo que esta guay es estar ahí en el meollo, como quien dice.


La primera banda que salió fue Antalgia, de Lleida, con la difícil tarea de animar a los pocos que nos encontrábamos a esas horas en la sala. Una banda totalmente desconocida que me gustó, un rollo progresivo con dejes sinfónicos, con frontwoman, en este caso Bella Dianez. Me agradó su puesta en escena, en todo momento intentó animar a la gente, transmitirnos esa energía.

La verdad que lo hicieron bien y la voz de Bella era muy bonita, pero lo que no me gustó fueron aquellos apartados pre grabados de teclado y demás. Para mi, lo desvirtuaba un poco todo, aunque he estado investigando y deben de tener teclado, aunque en esta ocasión no habrá podido acudir al concierto. Solo eran cuatro los que estaban en el escenario, bastante estáticos, a excepción de Bella, a la voz, y Igna Jover a la guitarra. Igna impecable a las cuerdas, dándole una atmósfera por momentos "mágica" y que te invitaba a evadirte. Unos solos muy bien ejecutados.

Venían presentando su primer disco "Perception of reality" y la verdad que no sonó nada mal. Hay, como siempre os suelo comentar, mucho talento por descubrir en la península  y por ello me gusta tanto ver todos los grupos que acompañan a los grandes, los teloneros, los que quedan en segundo lugar, porque te puedes llevar muchas sorpresas.

Sonido bastante aceptable, aunque bastante alto para mi gusto, pero me convenció con el paso de las canciones. De las que me acuerdo, la que más me gusto es esta que os dejo aquí.


Banda a tener en cuenta que, lo más seguro es que llame la atención mas fuera de nuestras fronteras que aquí  por el sonido que practican, tipo Diabulus in Musica, salvando las distancias. Para mi , a nivel internacional se asemejan mas a Sirenia, Delain.. Toda esta hornada de mujeres al mando^^







Posteriormente llegaría la sorpresa de la noche, personalmente. Aún, si os soy sincera, estoy asimilando la actuación de los parisinos Elyose. Me esperaba un rollo cercano a lo que nos había ofrecido Antalgia, pero lo que vi no se asemeja ni lo mas mínimo  Un sonido entre electrónico  progresivo, entremezclado con la voz entre soprano y lírica de Justine Daaé, un alma inquieta encima del escenario que no paró de moverse, girar sobre si misma, y hacer todo tipo de virguerias con sus cuerdas vocales. Inexplicable.

El bajista también  harina de otro costado. Me refiero en cuanto a curioso por su vestimenta, además de llevar todo el concierto unas gafas de sol. Tenia cierto parecido a Kai Hansen de Gamma Ray en algunas posturas.

Lo que más me sorprendió , ademas de su puesta en escena y de la música tan extravagante  porque no acabo de definirla del todo, es la edad de sus integrantes en comparación de la cantante Justine, al menos a simple vista. El batería no es precisamente un jovencito pero madre mía como se comía la batería  daba gusto, derrochaba una energía increíble. Un diez. 
Justine se esforzó mucho al hablar en castellano y darnos las gracias por nuestra presencia así como para preguntarnos que tal lo estábamos pasando y comentarnos que venían desde París.

Presentaban su larga duración "Théogyne", disco que comentó Justine que estaba en inglés y francés. 
Una mezcla de lo más curiosa, la verdad. Mucha base pregrabada, pero que no me decepcionó la verdad. 
Me gustaron y me impactaron, como os digo, aun sigo recuperándome de algo tan exótico. 
"Electro metal francés"^^






Y llegaba ya el turno, el plato fuerte de la noche. He de confesar que a Therion los conocía poco, algunas canciones pero sabia de su buen hacer y espectáculo en directo, y ante esta oportunidad, y las posibilidades no pude tomar mejor decisión. Además tuve el privilegio de verlos casi en primera fila porque, aunque finalmente la sala se animó y acudió más gente, no tuve inconveniente en ver a toda la banda ni poderla disfrutar a mis anchas. Menudo espectáculo.  Antes de comenzar mi descripción del concierto debo poner en mayúsculas simplemente una palabra. IMPRESIONANTE.
Dicho esto, al lio.

Allá por las 21.30 salieron los ocho miembros que conforman Therion: dos guitarras, un bajo, un teclado, un batería y tres vocalistas. Y la verdad, que para ser tanta gente encima de un escenario el espacio lo adaptan a la perfección, cada uno tiene su particular protagonismo y no hay tiranteces por así decirlo. El batería se encuentra a la derecha, a la izquierda el teclado, y en el centro, en la parte trasera, una especia de altillo donde se encuentran los tres micros de las voces. Por delante guitarras y bajo hacen de las suyas, moviéndose a sus anchas por el amplio espacio libre, congeniando e interactuando con el publico.

Comenzaron, como intro con "O Fortuna(Carl Orff cover)", así , de primeras, con todo ese potencial vocal operístico de fondo. Creo que después continuaron con un tema de su nuevo album "Les Fleurs Du Mal", Poupée de Cire, Poupée de Son (France Gall cover)
Yo ya estaba encantada, solo con el inicio y la continuación, pero lo que vino después fue mucho mas grande, al menos, para mi fue una experiencia increíble, difícil de relatar completamente. 
Era como estar en una opera pero metálica. 






Me encanto Lory Lewis, una de las vocalistas, el dueto que hacia con la voz masculina, representada en Thomas Vikström.


Son of the Sun sonó impresionante, si ya de por si la canción pone los pelos de punta, por el sentimiento que transmite, en directo te traspasa directamente la piel.









La intro de Via Nocturna fue como de película de terror. Además, el teclado era nuevo, eso comentaron, pero no se como se llama, pero tenia una apariencia bastante renacentista, con esas vestimentas. ¡Ah! Que no se me olvidé remarcar la importancia del vestuario en Therion, totalmente adaptado a su música por así decirlo.

También remarcaré que la otra voz femenina, una chica rubia, no es la habitual del grupo, o al menos lo que he investigado. Aunque Therion ha tenido múltiples formaciones y vocalistas, todos ellos muy profesionales, porque para cantar lo que cantan Therion, no es una cosa fácil. 
Me gustó mucho también  la interpretación  como os decía  por momentos parecíamos inmersos en una opera donde se nos contaba una historia, y la compenetración entre Lori y Thomas era increíble  de hecho a mi me llegó a poner los pelos de punta de la emoción en varios temas. 

 "The Flight of the Lord of Flies" fue un juego vocal impresionante, con el derroche tanto de Lori como de su compañera. Una demostración totalmente increíble de la unión del apartado operístico, el juego de voces, con una instrumentalización más potente que la que uno pueda esperar en una ópera.

Uno de los muchos momentos álgidos de la noche fue cuando interpretaron "Abraxas", del disco "Lemuria"

Mientras, Christofer Johnsson, alma y fundador de Therion, derrochaba energía a las seis cuerdas, al igual que Christian Vidal




Con Vanaheim todos coreamos el inicio junto con Thomas, hasta que rompe la canción.


Y tras esto, para mi, llegaron  Lemuria (en formato acústico) y Gothic Kabbalah, dos temas que me gustan mucho, personalmente.

Wine of Aluqah (espectacular) o The Rise of Sodom and Gomorrah tampoco faltaron.


Otro de los temas de su nuevo disco Une fleur dans le coeur, me gustó muchísimo. 


Son of the Staves of Time, uno de los temas que mas conozco y más apreció me dejó totalmente extasiada. Es verdad que la versión que yo conocía no estaba Thomas, pero es impresionante el derroche de este hombre , vocal e interpretativamente, porque todo hay que decirlo. Therion es mucho mas que musica, es expresión, y eso lo saben muy bien tanto Lori, como Thomas, como la muchacha que no se quien era que hacia de segunda voz femenina. He leído por ahí que es la hija del mismo Thomas, pero como no lo puedo afirmar, lo dejo en duda. ^^



Tras una pausa en la que abandonaron el escenario, volvieron con dos temazos The Wondrous World of Punt  The Blood of Kingu 
Y como no podía ser menos, terminaron con To Mega Therion.

En definitiva una experiencia impresionante, de la que me llevo un recuerdo enorme, además de la púa que conseguí de la mano del bajista Nalle Påhlsson. Me da pena, después de haber presenciado semejante espectáculo  en el cual el sonido fue espectacular (se oía todo con una nitidez que me quede muy gratamente sorprendida) que dejen los escenarios por un tiempo indefinido. Entiendo, que tras tantos años a la carrera, de aquí para allá uno termine pues cansado, normal. Pero me da pena, porque es un espectáculo que todo el mundo debería ver, le guste o no el metal, es asombroso lo que te transmiten estos músicos en la más de hora y media de concierto. Fue muy especial. 

Con su actuación, soñé, evoque recuerdos, reí, temí, y todo ello, con su actuación y su música. 
Un diez, de verdad. Una banda para ver una y otra vez en directo y querer repetir cada vez que termina, porque te deja con una sensación indescriptible.

¡¡Por muchos años Loris Lewis!!^^ 

Y ¡TO MEGATHERION!

Gracias por leer, 

Sonia


8 oct 2012

Vivencias : Sabaton en Pamplona (4 de Octubre de 2012, Jueves) Sala Totem



Llevaba esperando este concierto desde que me enteré de su existencia hace unos cuantos meses.
Al igual que me pasó con Ensiferum y la presencia de Petri, con Sabaton tenia una sensación increíble  de algo que llevaba esperando hace mucho tiempo, desde mi adolescencia. Desde que "Primo Victoria" llegó a mi vida, y a mis oídos. 
Pues bien, he aquí lo que aconteció ese jueves 4 de Octubre en la Totem de Villava, digno de ser recordado, imposible olvidarlo.

Llegamos justo cuando Wisdow , la primera banda telonera, iba por su segundo tema. Empezaron muy puntuales a las 20.30 y tocaron a penas unos 25 minutos como mucho, pero bueno. Lo que vi me entretuvo pero no se inventa nada nuevo. Un power metal típico pero bien ejecutado, el cantante mantiene el tipo y tiene cierta influencia en algunos temas de Fabio de Rhapsody. La sala respondió bien, pensaba que no habría tanta gente y me sorprendí, así como la respuesta a los ánimos del cantante, Istvan Nachladal. 
Los temas que mas me gustaron fueron los que eran rápidos, sin concesiones, ese power cabalgador e inquieto^^


Estos húngaros hicieron que la noche comenzara muy bien, porque lo que nos venia después ya era otro asunto, y la expectación era máxima, a pesar de que hacía a penas dos años que Eluveitie nos había visitado por primera vez, en aquella ocasión con Korpiklaani^^ Casi nada, que recuerdos.


Pero volviendo al tema, yo estaba con unas ganas tremendas de volver a ver a Eluveitie, su directo es increíble  es una mezcla de agresividad con melodías tan bonitas, con todos los instrumentos de los que hacen gala para su folk death metal ^^ Venían presentando su ultimo disco, "Helvetios" Un disco precioso que da bastante juego en directo y que no desentona para nada con sus anteriores lanzamientos. 
A los lados de la batería pusieron dos paneles con la E de Eluveitie y mientras iban montando las cosas sobre el escenario la gente se apretujaba en las primeras filas, que en Wisdow estuvieron desiertas, por esa costumbre que tenemos por aquí de no acercarnos mucho al escenario cuando empiezan los conciertos, hasta que una va entrando en materia. 



A las nueve salieron a escena los integrantes de esta magnifica banda, no me cansaré de decirlo, magnifica. Si en disco te gusta en directo ya ni te cuento. Comenzaron con la intro del nuevo disco e inmediatamente después con el siguiente corte, Helvetios, un tema impresionante que en directo es perfecto, derrocha energía por doquier. Posteriormente, Luxtos. He de decir que tocaron unos cuantos temas del nuevo disco y a mi no me desagrado nada, por ello están de gira, para presentar este nuevo disco. Pero hay gente que lo nuevo lo desconoce o simplemente no le gusta tanto y no lo disfruta igual, sin embargo hay que decir que si no fuera por este lanzamiento dudo que hubiesen venido por aquí  aunque sea de teloneros.


Que también he de decir que no los he visto aún presentando un concierto ellos, es decir, que sean los cabezas de cartel, las dos veces de teloneros. Quizás a la tercera ira la vencida como dice el dicho.



Siguiendo con el concierto, ahí teníamos en escena a Anna Murphy, la chica que canta y toca la flauta y la zanfoña y Mery Tadic, que se encarga del violín  y no paraba de sonreír  así como cuando los vi por primera vez. Hay cosas que no cambian^^ He de decir que de los miembros que vi aquella vez, faltaba el que tocaba la flauta y la gaita, Patrick, y el guitarra, que por lo que se ve, ahora es otro. El bajista no parecía el mismo pero porque llevaba gorro y se tapaba el pelo, y cuando yo lo vi la primera vez lo tenia bien largo.



Del Helvetios, además de tocar Luxtos, también interpretaron Neverland y dos de mis favoritas A rose for Epona, en la que Anna canta en su totalidad con una breve incursión de Chrigel Glanzmann y Alesia, en la que ambos participan. 





Un gran acierto que le veo en este último disco es el aumento participativo de Anna en las voces, porque el conjunto es espléndido, y le da esa profundidad de la que hace gala tan bien Eluveitie.

En el evento no faltaron clásicos como Inis Mona, en la que las primeras filas, entre las que me encontraba, saltamos como loc@s, aunque he de decir que para mi no es su mejor tema, si que es buenísimo  pero no entiendo como le enloquece tanto a la gente cuando Eluveitie tiene otros más especiales, aunque para gustos, lo que se dice.^^

También hubo tiempo para el recuerdo y además de Inis Mona tocaron del "Spirit" Uis Elveti





Creo que cerraron el concierto con Havoc 


Los nombres no se me dan muy bien, no me conozco todos los nombres, ya me perdonareis, los suelo buscar para poder hablar mejor de ellos pero a veces no se puede hacer más jeje. 
Thousandfold tampoco sonó nada mal.


Fue un final de concierto apoteósico, se montaron unos pogos impresionantes, se dejaron las más tralleras y "death metaleras" para el final, las más destructivas por así decirlo, sin medias tintas. 
Fue genial volverles a ver de nuevo, tenia muchas ganas de ver como sonaban los nuevos temas en directo y no me decepcionó para nada, es más, me quedé con ganas de mucho más porque tocaron unos 45 minutos y se me hizo corto^^ 
Espero que los caminos de Eluveitie y los míos se vuelvan a encontrar en breve. Por lo pronto, me adjudiqué su chaqueta de Helvetios, que es bien abrigada y muy bonita, para exhibirla con orgullo.^^ 



El cambio entre Eluveitie y Sabaton se me hizo exageradamente pesado y largo. Con Eluveitie había entrado en calor, estaba eufórica y preparada para la batalla con Sabaton, pero la más de media hora de espera me volvió a dejar fría  Un asco. Y si a eso le añadimos que la intro que se pegaron Sabaton fue horriblemente larga, pues empezábamos mal. Sin embargo, ese va a ser el único pero que vais a encontrar de mi concierto con los Sabaton, porque para el resto van a ser todo elogios y palabras extasiadas. 

En primer lugar, me gustará recalcar que para mi, Sabaton no es una banda cualquiera de power metal del montón. Como muchas bandas dentro de su estilo, alguna destaca por encima de las demás, que las hace especiales por algún aspecto en concreto. A mi con Sabaton me pasa eso. Para mi, son una banda que ha innovado dentro de un género que no tiene mucha cosa por descubrir como es el power metal. Sabaton lo han hecho suyo, con oír unos segundos de un tema suyo ya sabes que son ellos, tienen seña de identidad propia, y eso , en mi humilde opinión, les hace grandes y especiales. 


Llevan ya más de diez años en esto, que se dice pronto, y siguen peleándolo. Suecos, como los Amon Amarth, y totalmente opuestos. ^^ En su último disco, que venían a presentar, "Carlus Rex", como bonus track tienen un cover de uno de los temas de los ya mencionados, y suena estupendamente, si no, opinar vosotr@s mism@s


Sabaton se caracterizan por esas atmósferas de fondo de batalla, además de la temática de sus letras, la mayoría sobre eventos y personajes históricos,  guerras, e incluso tienen momentos para reivindicar el metal, con temas como Metalizer o Metal Crüe. Y además de esto, su líder es carismático a más no poder, Joakim Broden, un frontman de los pies a la cabeza. Sabaton son algo así como metal de batalla "war metal"^^ Y la voz de Joakim es perfecta. 




Comenzaron con "The final countdown" de Europe como Intro, y posteriormente llegó The march to way y Ghost division, pisando bien fuerte. Como decía antes, la espera fue horrible pero mereció totalmente la pena. Una hora y media más o menos de puro metal y entrega tanto del grupo, que estaban realmente alucinados por nuestra entrega, como del público. Me sorprendió ver a tanta gente que se sabia los temas y Joakim estaba realmente desbordado.

Su primera visita a nuestra tierra, a Pamplona, no lo van a olvidar, seguramente. En varias ocasiones tuvo palabras agradecidas hacia la audiencia así como varias frases para recordar como:



"Creo que habrá 200 personas aquí pero sonáis como doscientas mil"
"Lo siento pero no hablo vuestro idioma, pero estoy seguro que todos hablamos el idioma del HEAVY METAL"



De su más reciente disco, "Carolus Rex" tocaron varios temas como Gott Mit Uns, Poltava o Carolus Rex. También tocaron una de mis preferidas del disco como es "The lion from the north" una canción épica donde las hay. 



Esa intro de batería y las bases pregrabadas de fondo, son totalmente enloquecedoras, y en directo eso suena como una ametralladora, es increíble. Es el cabalgar Sabatonero^^ Un tema muy Sabaton, muy en su linea, pero no por ello malo, para nada.

Del "Coat of arms" también cayeron algunas como Uprising, que la elegimos el propio público, entre las que nos dio a elegir el propio Joakim, y White Death.

Me hubiese encantado que tocaran Metalizer, pero en vez de elegir esa de ese disco escogieron un medio tiempo "The hammer has fallen" con Joakim a los teclados. Al principio bromeó con nosotros preguntándonos si íbamos a cantar con él, y luego si íbamos a saltar con él y tras eso empezó los primeros acordes de Jump de Van Halen y tras unos 30 segundos paro y dijo "No, esta no" 
Y nos hizo reír al público. 




La verdad que Joakim, así como la mayoría de la banda reformada, de la que los únicos integrantes originales que quedan son él y el bajo Pär Sundström, se entregaron muchísimo y además viendo la respuesta del público, era difícil no hacerlo. 

Clasicazos ya son por ejemplo 40:1 , Cliffs of gallipoli o Into the fire, temazo que tocaron tras nuestra elección, de nuevo. Tema, este último que no me esperaba para nada y que lo disfruté muchísimo. 

La traca final no tiene desperdicio alguno, aunque en vez de "The art of war" habria escogido alguna otra. 



Los otros dos temas que acompañaron el final de este esplendido concierto fueron Primo Victoria, coreada hasta la saciedad por todos los allí presentes y Metal Crüe, con pogos incluidos. Para rato me esperaba yo pogos en Sabaton, una nunca deja de sorprenderse. 



En definitiva, un espectáculo impresionante. Y no les doy un 10 porque la espera y la intro exageradamente larga me fastidiaron sobremanera. Por ello un 9. Tal y como me imaginaba un concierto de Sabaton, mis perspectivas han sido desbordadas, muchísimo mejor de lo que me imaginaba, y ya es decir. Por suerte el sonido acompaño muchísimo  durante todo el concierto a excepción de un tema que el doble bombo era como una ametralladora para los tímpanos. 

Un evento impresionante que ha unido a dos bandas del calibre de Eluveitie y Sabaton, un cartelazo la verdad, con unos Wisdow que deberán estar agradecidos de semejante oportunidad para ir rodando por las salas y para que el público pueda conocerlos mas allá de sus fronteras húngaras. 
Una experiencia para repetir.

Quiero añadir, para finalizar que un habitual en los conciertos aquí por la zona, que conozco de ello, de vernos por los conciertos, me dio una púa de Sabaton, con la S de Sabaton, ya que había cogido dos, todo un detalle de David, sin duda. No me lo esperé para nada, menuda sorpresa. 

Una noche de diez con mi metal partner, por supuesto, que en esta batalla con Sabaton no iba  a ser menos, Metal Unai Partner^^ 

¡¡Espero que esto siga así por mucho tiempo!!

Gracias por leer,

Sonia