1 dic 2014

Aventurillas del mes : Noviembre 2014

¡Ya estamos por aquí un mes más! ¿Habéis meleneado mucho estos días? Porque yo sí, es un no parar. El cuerpo acaba pidiéndotelo, ya sabéis. Costumbres sanas, aunque el cuerpo a veces diga basta.  Pues bien, sin más preámbulos, aquí vamos con lo acontecido este mes de noviembre, que como octubre, ha sido muy fructífero y bien aprovechado.

En primer lugar, comenzamos el primero de mes, día de todos los santos , con un viaje del copón , pero que mereció muchísimo la pena. Para la ocasión, cubrí el evento para la web de diario, así que aquí os dejo el enlace con todos los detalles.

El fin de semana siguiente fue increíble, y todo completamente gratuito. Comenzamos el viernes 7 de noviembre por las fauces del Infernu Taberna que nos dio la oportunidad de poder ver a unos valencianos muy locos llamados Trocotombix, que deleitaron a una buena cantidad de gente que allí nos reunimos. Y me encantaron. Tralla a saco, pero con muchos cambios de ritmo que le dieron muchísima soltura al concierto, haciéndose extremadamente corto. Era increíble como te cambiaban de ritmo sin despeinarse y sin que sonara forzado, con lo que todo acababa sonando tan natural que no te quedaba mas que disfrutar y melenear como una posesa. Muy interesantes por su mezcla tan particular, y por no caer en los mismos ritmos siempre, o el "a saco" y ya está.
¡Gracias por venir chicos! El Infernu fue mas Infernu que nunca, y conciertos de este tipo, son para lugares como estos, todos muy cercanos, sintiendo el aliento de las guitarras en la cara. Fue muy emotivo ver algún que otro mosh en el reducido espacio del Infernu. ¡Amén!

Trocotombix ------   Facebook    Bandcamp

Y  me diréis, ¿de aquí a dónde? Pues del Infernu Taberna poco después acabamos en las garras de la Peña El Bronce porque la gente de Nafarcore Crew se había montado un bolo muy apetitoso. A las 23.30 era la cita, aunque se retraso un poco y Vakumm comenzaron un poco mas tarde pero no me importó. Fue un concierto por su parte brutal, aunque no obtuvieron la respuesta quizás esperada del publico, que eramos pocos y además no hacíamos mucho ruido. Aún así los pamplonicas Vakumm, a quienes no tenia el placer de ver en directo desde el 14 de diciembre en el Infernu Taberna, si no recuerdo mal, y que en su momento relaté la experiencia, podéis verla pinchando aquí    ya que se prodigan poco por los escenarios, fue una alegría volver a disfrutar de sus riffs en vivo y algún que otro tema del disco que están preparando. Lo dicho, una pena que la gente no se involucrara más con la banda de casa, pero genial ver que siguen estando en forma y siguen dando una brea increíble, siendo una banda diría que única en la ciudad.

Vakumm ----- Facebook

Y poco después les tocó el turno a  Bellako, estrellas de la noche, desde Barcelona con su hardcore potente y en castellano. La verdad que tenia muchas ganas de verles en directo, a muchos de ellos ya los había visto con sus otras bandas (Hyde Abbey y Kids of Rage). Rober me gusta mucho en esta faceta en Bellako, más que en Hyde Abbey, sobre todo porque la música de Bellako me agrada más que Hyde Abbey. Así que disfruté mucho con los pocos temas que pudieron tocar hasta que los de la peña tuvieron que cortar el concierto por problemas con los vecinos , ya que si la cosa seguía adelante la policía tardaría poco en venir. Así que nos quedamos con las ganas de ver el show completo aunque satisfechos por la puesta en escena de los de Barcelona. Como diría aquel, suenan que atruenan.

Bellako ------ Facebook      Bandcamp

Al día siguiente, 8 de noviembre acudimos al Black Rose de Burlada por una buena causa, además de por ver música en vivo, para echar una mano por Xabitxu. Así que tuvimos la oportunidad de ver por fin a los jovenzuelos de Impacto (creo que ninguno alcanza aún los 18 años). Su apuesta es por un hard rock a veces llevado a la onda Barricada y otras más aún o más Airbourne quizás. Musicalmente les veo muy bien en ese aspecto, excepto alguna pifia puntual, lo hicieron muy bien, sobre todo Iván a la guitarra principal con sendos solos y con coros. Lo que no acaba aún de carburar en la voz de Leo. Aún esta muy verde en ello, pero como siempre digo son cosas que con el tiempo se va cogiendo experiencia y encontrará un registro donde se encuentre cómodo. Además, hay que aplaudirles la valentía de querer hacer esto, de meterse en un grupo, de tener motivación por algo. Con trabajo y esfuerzo seguro que próximamente la cosa mejorará mucho más.

Impacto -------   Facebook   Twitter    Youtube

Y tras ellos tocaron los veteranos ya en esto Les Copions con sus versiones de Scorpions. Banda curtida en batalla, más por sus miembros que por la banda de versiones en sí. Sonido muy bueno y versiones para el disfrute del personal. No hay mucho más que decir de ellos, unos 45 minutos de concierto que nos dejaron con una buena sensación para ir a cenar. Si que destacaré la labor increíble de Pintxo y sobre todo del guitar hero Abad, que deslumbran. Muchas tablas sobre el escenario había, como decía.

Les Copions ------- Facebook    Youtube

Y de aquí, tras la cena, a la Big Star de la Totem de Villava ya que había presentación del nuevo disco de Insomnio Króniko, y no podíamos perdérnoslo, obviamente. Abrieron la velada Herabe. Había tenido la oportunidad de verlos en las fiestas de San Fermin de este año, en Gora Iruñea, y no me gustaron, se me hicieron muy monótonos y sobre todo el sonido no acompañó para nada. Y sin embargo en esta ocasión el la Big Star, sonaron espectaculares, sonido nítido, y me encantaron. Como cambian las cosas, así como podemos tener días mejores o peores, lo mismo nos puede pasar con las bandas, así que fue una sorpresa estupenda y los disfruté mucho. Esos riffs increíbles de Christofer y de Garikoitz acompañados fielmente por el batería Unai fue estupendo. Y la voz de Dani  también me gustó. Vamos, en esta ocasión no tengo peros , sino la mayoría halagos. Eso si, tarde un poco pero descubrí que no tenían bajo en el escenario. Lo tienen lesionado, aunque ya no es quien estaba cuando los vi en San Fermin.  Solo cuentan con una maqueta pero están trabajando en el disco, así que estaremos atentos por este jardín de jazmines.

Herabe -----   Facebook  Youtube

Y a continuación y con mucha expectación salieron Insomnio Kroniko presentando su nueva obra, Origen, que suena aplastante. Es lo que tiene grabar con un grande como Alex Cappa en los Metal Factory Studios. Y  aunque dieron un concierto muy serio y se nota que tienen bien asimilado los nuevos temas y saben defenderlos en directo, el sonido fue muy pobre en comparación con lo que nos han mostrado en el nuevo disco. Si que es cierto que no va a sonar igual que en el disco, pero personalmente me sonó un poco bolo, y a penas se diferenciaban esas notas tan bonitas que plantea Julen con la guitarra o los riffs junto a Iosu. Si esto hubiese tenido un mejor sonido habría sido acojonante, básicamente. Porque el disco que se han fraguado es espectacular, subiendo el nivel muchísimo, y me da pena que en directo aún no suene como debería. De todas formas este ha sido el primero, y no será el ultimo. Así que en la siguiente veremos que tal. No será por ganas, que hay y muchas.

Insomnio Króniko ------ Facebook   Bandcamp    Youtube

La semana siguiente, el sábado tocó doblete conciertil sin esperarlo. Empezamos en el Infernu Taberna con los mallorquines Main Line 10, para calentar. Y la verdad es que entre sus problemas de sonido, micros y demás, la rotura de cuerda de uno de sus guitarras y los parones continuos por eso y por otros menesteres no conseguí meterme de lleno en su concierto. No hubo continuidad y a pesar de tocarse algunos temas bastante interesantes me dejaron un poco fría. Las versiones que se tocaron fueron bastante curiosas, una de Comback Kid y otra de Oasis, que les quedó muy bien. Quizás les faltó un poco de chispa, y lo comentado de los problemas de sonido y derivados deslucieron mucho sus minutos en escena. Una pena.

Main Line 10 ------ Facebook   Bandcamp

Y tras esto, acudí a la Peña Alegria para ver de nuevo a Evil Killer. Los horarios nos eran favorables así que no nos perdimos ni un minuto de su descarga en el infierno desatado en esta peña en cuestión. Menos mal que , más tarde que pronto algún responsable se dio cuenta de que hacia un calor de mil demonios y que hacia falta un poco de aire. Bueno, lo relativo a la puesta en escena, como siempre muy  bien, aunque el sonido de esta ocasión estuviera a años luz del disfrutado en el Metal Rising en la Totem hace unas semanas. Así que , como concierto entre amigos, para pasarlo genial estuvo muy bien. Los temas me siguen sonando muy compactos, y esos cambios de ritmo que imprimen así como la imaginación en las partes instrumentales me encantan. Ya falta poco para ver los resultados en versión grabada, y hay ganas. Curioso y para remarcar la presencia en uno de los temas, versión de Accept creo, con su antiguo cantante, Unai, cuando aún se llamaban Rising Sun y solo hacían versiones. Una fiesta musicalmente hablando y también amenizada por ser la fiesta de la cerveza.

Evil Killer ------ Facebook   Bandcamp    Youtube

¿Y como cerrar la semana? Con un pepino de concierto para este mes. Nada mas y nada menos que Machine Head sobre las tablas de la Totem. En un principio esto iba a tener lugar en el Zentral Kafe , al lado del ayuntamiento de Pamplona, pero como aún no han terminado las obras, se tuvo que trasladar ahí, y mejor, que me pilla mas cerca de casa, dicho sea de paso. Fue una auténtica pena que se cayeran del cartel Devil You Know, me quedé con las ganas de verlos en escena. Así que, las actuaciones comenzaron más tarde, aunque Darkest Hour tocó lo mismo que tenia previsto de antes, es decir unos escasos 35 minutos y Machine Head solo alargó su set unos tres temas. Y eso me indignó bastante ya que, además de que el precio de las entradas era mucho más caro aquí en Pamplona que en las otras dos ciudades que tocaban, eso no iba a verse compensado con más tiempo de concierto.

Con ese cabreo principal, me costó un poco meterme en el concierto de Darkest Hour. Su último disco me ha encantado pero en la Totem me dejaron de nuevo fría como la primera vez que los vi en Bilbao hace ya tres años. El sonido estaba demasiado alto, sobre todo el del bombo, y los temas no se distinguían mucho entre si. Aún así alguno que otro disfruté, pero me quedé con esa sensación de que esta banda para mi no acaba de arrancar, o quizás con mejor sonido la cosa hubiese sido mejor, quien sabe. Se montaron algunos pogos, pero la cosa no se puso caliente hasta Machine Head.

Tras una larga espera, los americanos aparecieron y nos entregaron un show cargado de riffs brutales. En general me gustó mucho, la mezcla entre temas más nuevos (sobre todo los más cañeros de su nuevo y raro disco nuevo) y antiguos y clásicos. Sin embargo me cortó bastante el rollo que cada dos/tres canciones hicieran un parón. Y no fueron pocos. Eso me hizo tener la sensación de que no había continuidad en el show y que esa energía que tanto subía con esos temas se perdiera tras esos parones. De todas formas, el sonido fue espectacular y se montaron buenos pogos y la gente disfrutó mucho, como yo, aunque me quedo con esa sensación. Temas como Old, Imperium, Aesthetics of hate, Darkness Within (muy emotiva, con un discurso muy respetable por parte de Robb, que a mi personalmente me gustó pero me quedé con la sensación de que eso podría haber sido otro tema más para tocar),

¿Que me hubiese gustado que tocaran más rato? Efectivamente. Y sobre todo tras el precio de las entradas y la caída de uno de los invitados. ¿Que salí contenta? También. Pero bueno, me quedo con eso de que no se ve a Machine Head todos los días en tu ciudad, esta era la primera vez que la pisaban.

Una semana más tarde, el 21 de noviembre tocaba ver el estreno de otra banda local, aunque bueno, en realidad creo que era su segundo concierto. The Broken Horizon se estrenaban en el Infernu Taberna, como viene siendo costumbre para la mayoría de bandas que empiezan en la ciudad. Su propuesta es totalmente en la onda de metalcore actual, cargados de guturales y voces limpias en estribillos así como diversos breaks. Y la verdad es que, sin haber escuchado nada de ellos (están en proceso de grabación de maqueta), me esperaba más de su directo. Más potencia sonora y sobre todo mucha más energía sobre las "tablas". Esta música te imprime mucha energía, te obliga a moverte aunque no quieras y de eso se vio poco la verdad.

Fue una pena, parecía más un ensayo, sobre todo por parte de Iñigo a la voz, Esto hay que decirlo, y es que no puede estar haciendo nuestro compañero a las guitarras un solo en plan épico y estar de brazos cruzados al lado, le resta mucho a la escena. Y eso lo percibe el público. Muchas veces he visto en escena a cantantes que en esas ocasiones se apartan a un segundo plano. Yo personalmente si no me viera cómoda en la situación me apartaría, y daría al guitarra o batería de turno todo el protagonismo, así yo no lo paso mal, y ademas el concierto no pierde intensidad. Un consejo que les doy desde este humilde jardín de jazmines, y de corazón para que lo trabajen en futuros conciertos. Ganará mucho más el directo.

De todas formas, y dicho esto, The Broken Horizon no es que cuenten con malas ideas, ya que tiene buena pinta musicalmente hablando e Iñigo vocalmente lo hace bien, en cuanto a los guturales. Eso si, en los melódicos tanto a él como a Aitor aún flojean.  Quizás fueron los nervios, el presentarse ante un bar con muy buena afluencia de público o quizás fueron otras cosas, pero el evento no llegó a calentar el ambiente en general. También es verdad que del quinteto el que tiene más tablas en esto es Odei a la guitarra, y eso se notó.
De todas formas, acaban de empezar, y como siempre, los inicios suelen ser complicados, pero tengo esperanzas en ellos y que con trabajo y constancia suenen como deben sonar y que sobre todo en escena se note que lo que hacen lo viven. Hay ganas de escuchar los temas en formato grabado.
Les seguiremos la pista a estos mozos, ya que con una actuación no podemos juzgar todo.

The Broken Horizon ---- Facebook

Último viernes de mes, y tocaba salir de la caverna. En esta ocasión el 28 de noviembre tocaba ver el estreno de otra banda local como son Corrosive. Y ya había ganas la verdad. Presentaron al completo su demo "World of lies" y nos brindaron creo que tres versiones. Dos de S.A y una de mis queridos Hatebreed. En sus 40 minutos de actuación se les vio implicados aunque quizás un pelin nerviosos, algo normal al debutar. En varios temas noté los instrumentos desacompasados entre si y a David a la voz adelantándose a ellos. De todas formas ocurrió en momentos puntuales y eso con la práctica se revolverá y lo mejorarán, ya que no es nada fácil.
Una de las cosas que mas me gustó es que David al micro lo dio todo, se movió y puso salsa al asunto. Lo vivió a flor de piel y bien lo demostraban esos momentos en los que se quedaba sin aliento básicamente. Su registro rasgado, no típico quizás de lo que estoy acostumbrada a escuchar en el thrash metal me encantó. Pensaba que al tener que forzar la voz tanto no llegaría en los temas, y nada más lejos de la realidad, me convenció muchísimo y sali muy contenta con ese detalle.
Las guitarras por su parte sonaron bastante bajas, aunque se distinguían entre si, los solos de Xabi y los riffs de Adrián con un correcto Unai al bajo y un endiablado Jonatan a los parches, dándole mucha brea y acelerando algunos temas mas de lo que aparecen en la demo. Lo que no me gustó fueron los continuos parones para luego darle un poco de brea al asunto. Una o dos veces bien, pero tantas no. Hay que ir a saco, y a degüello.
Pero en definitiva, salí contenta tras ver a estos jovenzuelos  sobre las "tablas" del Infernu porque aquí ahí cosas interesantes y con práctica y experiencia en directo van a ganar mucho.  Se percibe pasión y gusto por lo que se hace, y eso es muy importante. Para ser el primer concierto de la banda (si no me equivoco) fue estupendo. De aquí, a mucho más en el futuro sin duda. Este jardín de jazmines no los piensa perder de vista.

Corrosive ----- Facebook    Youtube   Bandcamp

Y cerramos este intenso mes con un evento por todo lo alto, cargado de adrenalina y mucha pasión.
Tocaba acudir al Krawill, el sábado 29 de noviembre ya que iban a descargar de nuevo los locales No Sanctuary y los madrileños Maniac. Ocasiones así no se tienen todos los días, y menos por la patilla. Así que , bártulos cargados y al lío. Cuarta vez que veo a No Sanctuary y su evolución está siendo excelente, ascendente y sin descanso. Los temas propios ya los tienen muy asimilados y los defienden a capa y espada con un impecable Edorta al frente, quien le pone la guinda a este pastel. Guitarras afiladas por parte de Oihan y Unai que se acompañan mutuamente y un siempre inquieto Miguel al bajo. Iragi a los parches es el amo y señor de su casa, marcando ritmos imperiales o simplemente aceleración pura y dura. Las versiones ya suenan perfectas. Se han quedado con las más directas y se han centrado ya en sus temas propios. Ya tienen su seña de identidad y esto no hace más que crecer. El mejor concierto que les he visto, por puesta en escena y por repertorio escogido, sin duda.  Y eso que tocar antes de Maniac tiene que imponer, quieras que no, y eso siempre son unos nervios añadidos. Pues sin duda, eso les inyectó bien de energía y adrenalina y lo dejaron todo en el espacio reducido del Krawill.

Maniac ---- Facebook   Bandcamp

Tras esto, solo quedaba dejar el resto de energías para la descarga brutal y de sonido bien guarro del trío madrileño Maniac. Con una gran reputación a su espalda pero poca trayectoria hablando discograficamente (tampoco les hace falta la verdad), afilaron cuerdas y parches y al ataque ante unos cuantos curiosos. Su thrash metal con toques speed, voz blaker de recién levantado como diría aquel, sonó bien, compactos pero sobre todo directos y a degüello. Me hubiese gustado que no hubiese habido tanta luz. Eso le hubiera dado el toque final a una velada de metal incomprendido quizás, o de una música que no a todo el mundo gusta y solo unos pocos apiñados en primeras filas y con las greñas despeinadas no paran de dejarse el cuello.
Increíble el trabajo de Tamara tras los parches, poniendo la batuta a esa masacre sonora y cortando de lleno cuando había que hacerlo. Me encanta ver a chicas en bandas, somos tan válidas como cualquiera y Tamara así lo demostró. Otra cosa es que nos animemos a montar cosas o que en un grupo donde estén todo chicos pueda meterse una chica.
Opiniones a parte, comentar que temas como "Black Legion", "Society of morbids" o "Kill the bastard" y "Straight out hell" sobre todo me encantaron. Ese sonido tan punkarra por así decirlo, anárquico, desquiciado, me encanta y mucho más en directo.

En definitiva una gente estupenda que hizo más que felices a cinco chavales de la ciudad al tocar con ellos, y donde todos salieron mas que contentos. Dejo aquí la instantánea que tuve el placer de sacar con las dos formaciones juntas.  Pd: Gracias a Iñaki (bajo de Maniac) por el detalle, le daré buen uso, prometido.

Esperemos que noches así se puedan repetir, cuando sea y como sea.

Maniac + No Sanctuary (29-Nov-14)

Y aquí terminamos las aventurillas del mes, que como veis no hacen más que aumentar aunque lo planees de otra forma, al final se sucumbe a los decibelios en vivo. Os emplazo ya al mes que viene, es decir ya en año nuevo

Gracias por vuestro tiempo,