Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

7 dic 2012

Vivencias : Lujuria en Donosti (1 de Diciembre de 2012) Sala Doka



Siempre es un placer que llegue un sábado y haya concierto, sea aquí en Pamplona o allá donde podamos acercarnos, como en esta ocasión, a San Sebastián. Y la ocasión merecía muchísimo la pena, en el cartel tres bandas nacionales, dos de la zona de Donosti y la otra invitada, los de Segovia a un precio muy asequible. (¡¡Gracias Mikel de Hilotz por guardarnos las entradas!!)

Entrados ya en materia, el viaje se nos paso volando, eso si, con un frio de mil demonios que no mejoró nada en Donosti^^ El viaje, como decía se nos hizo más corto de los que hacemos normalmente porque estamos prácticamente al lado. Aparcamos en una zona que conocemos que esta relativamente cerca de la Sala Doka, y nos dirigimos bien pronto a la sala. 

Tras pillarle las entradas a Mikel estuvimos un poco dentro de la sala haciendo tiempo y oyendo de fondo a uno de los grupos teloneros que iban a tocar, a los Rolling Dice, y nos quedamos impresionados. Solo se escuchaba, pero que sonido y menuda voz tan potente de mujer. Eso pintaba muy bien. Poco después nos hicieron salir fuera de la sala para hacer la recepción correcta con las entradas y demás, y en cuanto entramo vimos ya el escenario, que antes estaba tapado y no sabíamos como iba a ser, ya que era la primera vez que estábamos en esta "sala" 



Tuvimos que esperar muy poco para ver al primer grupo sobre las tablas. A las 19.30 mas o menos, creo, salieron a escena, y aquella voz que nos imaginábamos en una mujer impotente, nos encontramos con una chica sencilla, pequeña, de mi estatura. La cosa cambiaba cuando los primeros acordes de su música sonaron, Karmen se transformaba en un huracán de potencia , sensualidad y derroche de voz. Menudo portento de mujer. Rolling Dice hacen una especie de rock muy clásico con toques de hard rock, que gana muchísimo en directo, ya que os lo puedo asegurar ya que no los había oído nunca, fue una gran sorpresa y les pillé la maqueta que tenían y que, aquí escuchada en casa, sonido muy bueno para ser una maqueta, pero como os digo, increíble como gana en directo en fuerza y descarga. 


El único pero que podría ponerle a la banda es que los dos guitarras se movían poco, para la música que estaban tocando es como si no les llegara toda esa fuerza. Eso no quita que el sonido fuera espectacular y sonara muy nítido, incluso los mínimos punteos. Una gozada descubrir grupos así la verdad. Esperemos que se empiecen a moverse un poco mas por la zona y se vayan expandiendo porque calidad tienen para rato, y actitud, que también es muy importante. 
Y como pone en su maqueta ¡¡Roll the dice!!


He de decir que, no es que me esperara un llenazo en la sala doka, pero al menos quizás mas gente de la que estuvimos allí, incluso con el cabeza de cartel, Lujuria. Me extrañó, aunque creo que no debería extrañarme tanto actualmente. 



Cambio rapidísimo entre bandas e Hilotz aparecieron para hacer arder un poco la sala después del rock clásico elegante de los Rolling Dice. Que puedo decir ya de estos chicos, que ya he tenido la suerte de ver tres veces y no me cansaré nunca de verlos porque son energéticos, "destructores" y también tienen sus partes tranquilas e instrumentales, tipo interludios en medio de los temas, para dejar descansar un poco al cuerpo. Tocaron muy poquito, como los Rolling Dice, pero la media hora que estuvieron sobre las tablas sonaron espectaculares. 


Una cosa que quiero destacar es el increíble sonido que tiene esta "sala" Muchísimo mejor que cualquiera que se denomine a si misma sala, una pasada. 


Creo que se tocaron prácticamente la maqueta entera "Hil ala bizi", y aun así se me hizo muy corto^^
Algun mosh pit se creo, pero poca cosa, no estaba el ambiente para estos menesteres, pero los que estuvieron en el mosh lo dieron todo, muy amigos de los Hilotz sin duda, que se agolparon en la primera fila. 
Y bueno, lo que mas destaco es que estos chavalotes no tienen mas de veinte años, al menos la información que yo tengo, y que se hayan sacado esta maqueta, es para aplaudirlo y apoyarlo. Que luego se dirá que no hay bandas, lo que pasa que si que hay pero no hay quien quiere verlas, por así decirlo. Muy agradecidos con los que estábamos allí. Nos pidió que siguiéramos apoyando la escena, que la mantengamos viva. Y así haremos cuando y cuanto podamos^^

¡Hasta la próxima Hilotz! Mas pronto que tarde, seguro ^^



Y poco después, ya que el intercambio entre banda y banda era muy rápido, llegaron Lujuria, que tocaron más o menos una hora y diez, con algún que otro bis. Setlist muy repartido entre toda su amplia discografía, en el que siempre me faltara ese baladón de Lujuria de "Cadena perpetua lejos de ti" aunque entiendo que en un concierto tan corto no haya cabida para una balada, habrá que esperar^^

Comenzaron con Sexurrección, ya que venían presentando su nuevo album. De este disco cayeron también "Cuando caza una pantera",  "Destino noche salvaje" que es una de mis favoritas del ultimo lanzamiento y el cover a Banzai con "Duro y potente" que fue uno de los últimos temas que tocaron. 
Clásicos que no podían faltar como "Jeckyll & Mss. Hyde", "Traidores y criminales" y las siempre bien recibidas "Estrella del porno" "Joda  a quien joda" 
Alguna más actual como "Cae la mascara" 






Míticas "Corazón de heavy metal" que fue aun mas si cabe por la presencia de las dos bandas teloneras, invitadas por Óscar a subir al escenario, para cantarla todos juntos, porque como el decía "Todos somos una gran familia y tenemos que apoyarnos entre bandas, porque ellos son el futuro, que ya estamos muchas bandas con muchos años y esto es sangre nueva"^^
"Dejad que los niños se acerquen a mi" vino precedida con la historia que les paso a los Lujuria con la demanda y demás con esta canción y que perdieron injustamente y tuvieron que pagar una cantidad abusiva por cantar algo que es realidad pero que a los mismos de siempre les jode que se expanda. También no falto "Carne de cañón" otro tema reivindicativo donde los allá de los Lujuria.


La actitud de Óscar de diez, entregado al poco publico que estabamos allí presentes, super agradecido, y con un discurso que bien podrían tener algunos artistuchos de cuarta. 
Te puede gustar mas o menos Lujuria, y sobre todo la voz de Óscar, pero lo que no se puede negar es su originalidad , entrega y sobre todo lucha y apoyo a bandas que nadie conoce, que nadie apoya, y el ahí esta, así como en su programa Rockcinante, como en cualquiera de sus conciertos.


Foto de Diario de un Metalhead
Otro momento estelar del discurso de Óscar fue cuando comento sobre el tema actual de las giras y que comento "Ahora es habitual escuchar oír quejas de que no salen giras, que se pierde dinero, que no hay gente, que no se vende... Y nosotros, y yo particularmente no me voy a quejar, y os diré porqué, y es que, aun estando la situación como esta, vosotros os habéis venido aquí, estáis aquí, nos estáis apoyando, estáis apoyando a estas bandas que acaban de salir, y por eso ya merece la pena, y os doy las gracias, y luego, tenemos discos ahí, que si queréis os los comprais, pero si queréis y podéis, no queremos que lo compreis por compromiso. Sabemos como esta la situación. Y si no, os los bajáis, lo importante es que os guste y estéis aquí..." 

Y bueno mas cosas que no se escribir porque no quiero extenderme mucho. 


Terminaron el concierto con un homenaje a la mítica banda argentina V8, con un temazo que sonó increíble en directo, como fue "Destrucción"

Noche de diez con la que se termina nuestro año de viaje fuera de Pamplona en cuanto a conciertos. Esperemos que el próximo podamos seguir así, aunque sean eventos mas underground y de bandas mas pequeñas, realmente no nos importa, a mi metal partner y a mi, donde nos pongas un evento en condiciones, ahí estaremos, si se pude claro, dependiendo de los medios y del día, como todo. Ahora nos queda este medio mes de quedarnos aquí en casa, en Pamplona, disfrutando de los eventos del Infernu Taberna.

Enhorabuena a los que asististeis a este evento, porque, como yo, seguro lo recordareis por mucho tiempo. Quien sabe dentro de unos años donde están estas dos bandas teloneras, así medio desconocidas con tanto potencial, quizás dentro de unos años alguno se de cabezazos contra la pared. Tiempo al tiempo. 

Gracias por leer, 

Sonia

1 comentario:

Larry Runner dijo...

No paras eh? Que pasada!

Has visto a Hilotz tres veces y yo aún no he podido, aunque no pierdo la esperanza. Me gustan mucho.