21 may 2013

Vivencias : Ablaze Fest (18 de Mayo de 2013, Sábado) Sala Bilborock

Interior de la Bilborock
Tras un mes de inactividad conciertil, por caer de nuevo enferma, por fin llegó el día de la vuelta.
Y fue una vuelta realmente triunfal y espectacular.
En primer lugar, el sitio del evento ya era de por si un aliciente extra, como es la Bilborock (antiguamente una iglesia) y que hacia unos dos años que no pisábamos, desde el concierto de Equilibrium y Suidakra entre otros.

Exterior de la Bilborock

Viaje de ida pasado por agua, nos perdimos para poder aparcar pero aun así encontramos un sitio estupendo, aunque bastante alejado de la sala. Tras nuestra experiencia "imposible" para poder aparcar en el evento que os comentaba antes, esta vez no queríamos perdernos nada y cambiamos de sitio. Y fue una decisión perfecta.

Llegamos antes de que abrieran las puertas y tras recoger nuestras entradas en taquilla esperamos a que comenzara todo. De modo bastante puntual entramos en la sala/iglesia y poco después el primer grupo apareció en el escenario.

Tight Leash tuvieron la complicada tarea de abrir el festival presentando su debut "Hedonism"
Su estilo se acerca bastante a lo que hacen Lacuna Coil, con toques de un metal mas alternativo. Y la verdad es que lo hacen muy bien. Les había pegado una escucha antes del concierto y me gustaron. Los dos guitarras repartieron buenos riffs, y David a los teclados le ponía esas atmósferas que le dan a las canciones una base muy elegante. Xandra estuvo acertada al micro, aunque lo que me faltó es que en algunos momentos le pusiese mas garra ya que su voz es muy melódica pero en ciertos momentos hacerla mas agresiva habría sido todo un acierto.
Se agradece ver que las bandas ofrecen algo diferente, en este caso practicando un metal que no abunda en la península.

David A. - Batería
David S. - Teclados
Xandra - Voz
Héctor - Guitarra
Alejandro - Guitarra

A ver si tienen suerte y pueden moverse tanto por la zona como por toda la península defendiendo este Hedonism.

Os dejo un tema

Koldo a las 6 cuerdas

Tras el obligado cambio, llegaba el turno de Nodrama, otra banda de la zona que me sorprendió muchísimo. Os aseguro que en disco suenan mas suaves, mas melódicos y atmosféricos, muy elegantes, pero es que lo que hicieron en directo fue una barbaridad. Empezaron con un tema directo, muy rápido, enloquecedor vamos. Una pasada. Además la guitarra de Koldo era una maravilla, sonaba de escándalo. Sonido perfecto, sin ser molesto, en el punto correcto. En su caso siguen presentando su segundo disco "The patient"

La verdad es que solo tengo halagos para esta  banda. Primera vez que los veía en directo y ya tengo ganas de la siguiente, ya que tenían tiempo limitado, solo treinta minutos que se pasaron volando, pero había muchas bandas para tocar y se entiende.

Aimar

Aimar se dejó la piel y la voz en cada tema, una pasada sus cambios de voz mas melódica a una mas rasgada. Una banda a tener muy en cuenta que me alegro muchísimo de haber podido ver en directo. Menuda apisonadora.

Xabi  - Bajo
Nikola - Batería
Aimar - Voz
Iker - Guitarra
Koldo - Guitarra

Un tema

Entre cambios, aprovechamos para saludar a algunos miembros de Vita Imana, todo un placer. Es increíble que se acuerden de mi^^ Dos veces los he visto ya, y con esta tres y se acuerdan. La verdad que con la de gente que habrán conocido una se siente un tanto cohibida. Además, dar las gracias a Javi por el detalle de las entradas, por si no había, que nos las reservó y pudimos pagarlas en taquilla. Detalles asi son impagables,  ^^ Miriam encantadora, una salada que es, ahí vendiendo el merchan. Dani y sus barbas, que no cambian desde Luarca, bueno, desde el día del concierto en la Totem con Hamlet. ^^
Y al final del evento con Puppy que nos echamos unas risas. Un verdadero placer hablar así con esta gente, y eso que a mi me cuesta, pero será ya que les he visto ya tres veces que me siento con más confianza^^

Pero sigamos al tema. Le tocaba el turno a Rise To fall que jugaban en casa. Ya los había visto en el Look Out hace unos meses, y la verdad que me esperaba un buen concierto, pero no tenia mayores espectativas. Comenzó con una introducción en la pantalla grande donde se nos mostraba la actual realidad en la que todo el mundo está ciego, no ve lo que tiene delante de las narices, pero que, sin embargo, aún queda gente despierta, y de ello hablan sus discos. Y, nosotros somos parte de esa gente "despierta"

Comenzó a continuación el concierto y me costó entrar. Comencé bastante fría, no me llegaba lo que me querían transmitir, pero a partir del tercer o cuarto tema subió como la espuma y vamos, espectacular. Me encantó. Además, así como hicieron en el Look Out hicieron la canción en la que regalaban una camiseta al más loco y cafre del público, y luego la colaboración con Aimar de Nodrama. No faltó nada, y, al igual que con Nodrama, se acabó enseguida.

Alain  - Voz
Xabier - Batería
Hugo  - Guitarra principal
Javier - Guitarra rítmica
Asis - Bajo

Y un tema, con Aimar de Nodrama

Antes de pasar al siguiente quiero dejar constancia de que la escena metálica vasca es sencillamente increíble. No solo por lo que pude disfrutar en este Ablaze Fest, si no por todas las bandas que he podido ver de la zona que son bestiales. Por nombrar, tenemos a Hilotz, a Elbereth, a The Descent, Darkness By oath, Aiumeen Basoa, y así podría seguir y no terminar. Increible. Muy a tener en cuenta todas estas bandas, directos demoledores y muy entregados y sinceros. Que pena que para mucha gente todas estas bandas, tanto del Pais Vasco como del resto de la península se les pasen y ni las conozcan, se pierden muy buenos momentos y experiencias.

Vita Imana apareció en el escenario y lo demolió al momento. Me encantó el repertorio que se marcaron. Estaba bastante intrigada de lo que podrían hacer ya que, al haberlos visto dos veces, más o menos sabes por donde pueden ir, pero se cargaron de base todas mis previsiones. Mezclaron a la perfección temas de su debut "En otro lugar", con su último lanzamiento, Uluh. Empezaron con Gondwana, vino Nada por ti, Crudo Invierno, Cráneo, Paranoia, El edén...

La verdad que sudé un montón, en varios momentos tuve que dejar de mover las melenas porque necesitaba recuperar el aliento. Un concierto de estos chicos es mucho mejor que ir al gimnasio, vaya ejercicio que se hace.

Se formaron muy buenos mosh pits o walls of death. En varias ocasiones tuve que apartarme para no sucumbir en ese agujero.
Además, estaba bastante peligroso porque el suelo estaba resbaladizo por el líquido derramado de los vasos de la gente. Los temas no nos dejaron respiro, Quizás no sea nadie o Romper con todo, donde destaco el momento en que Javi se va agachando y el resto de la sala lo imita. Es genial ese momento, que también ocurrió en Luarca^^
Luego, saltas como una loc@
Un nuevo sol como siempre espectacular. La verdad que toquen lo que toquen , ya sea del primero o del último , me apasiona. Contagian una energía y se les ve que disfrutan tanto sobre las tablas que es inevitable estarse quieta.

Tuvieron un momento de recuerdo para el,  por desgracia,  recientemente desaparecido Jeff Hanneman.

La única pega que le pongo es que se oía bastante apocalíptico, digamos que se saturó bastante, aunque viendo las previas de buen sonido con Tight Leash, Nodrama y Rise to fall, es que quizás me coloqué demasiado adelante. Aun así fue una locura. Impresionantes, una vez mas. Tres veces ya que los he visto y tres veces que me dejan exhausta y encantada. Cada vez mejor.
Como anecdota comentar que les acompañaba Alex Cappa, ya que David Sobrino estaba en el concierto de Skunk DF con Somas Cure en Madrid. Fue sorprendente ver a Cappa, gran apoyo de bandas muy jovenes de la escena y guitarra en la banda madrileña Room.

Pepe - Bajo y coros
Javier  - Voz
Dani - Batería
Puppy - Guitarra
Román  - Guitarra
Miriam - Percusión

Un temita, en directo..."A-PLAS-TAN-DO"

Y sin darnos cuenta, recuperando el aliento tras la apisonadora de Vita Imana, llegábamos al final del evento con la banda internacional, en esta ocasión, los franceses Dagoba. Se me ha olvidado comentar anteriormente que, en una de estas pausas entre grupos, el batería de Dagoba estaba dando una vuelta por la sala y nos sacamos foto con él, con el BESTIA de Franky Constanza, una pasada. Aun estoy que no me lo creo. Si de hecho, después de hacernos la foto aun me notaba nerviosa y con toda la sangre acumulada en mis mejillas. Que persona tan agradecida y amable, me quedé impresionada y encantada.

La espera se hizo larga ya que tuvieron algunos problemas al montar la batería con algún cable o algo, y se retrasó el inicio, pero cuando comenzó, eso fue una salvajada. Sonido de 10, impecable. La batería sonaba espectacular, unos blast beats apoteósicos. Franky es una locura, de verdad, que batería, que pasada. Que ritmo, que dominio del instrumento, que profesionalidad. Es para verlo en directo todas las veces que puedas.

Metal industrial que recuerda mucho a la época dorada de Fear Factory, salvando las distancias claro. Pero me encantó. De hecho tenia muy en el punto de mira a Shawter, sobre todo con su apartado mas melódico, ya que en este tema suelen fallar bastante los cantantes, y es algo que me fastidia ya que lo retocan mucho en estudio y luego en directo no se demuestra lo que se ha querido transmitir.
Sin embargo, en este caso me quito el sombrero. Shawter es un hacha con el micro, tanto en el apartado mas agresivo como en el melódico, vamos, que de diez. No tengo peros de su concierto, quizás que se me pasó demasiado rápido y que se centraron bastante en sus últimos lanzamientos dejando muy de lado su debut y los primeros.

Shawter, la bestia a la voz

Aun así, el repertorio me gustó mucho, y el momento en el que Shawter se lanzó al público fue espectacular. La verdad que no me lo esperaba, fue muy bonito verle aupado por la gente, que ya no estaba para mucha acción, aunque aun les quedaban algunas fuerzas para algún mosh pit. Y lo cierto es que, o la gente no conocía mucho a la banda o estaba muy cansada pero no noté esa entrega y efusividad que con las bandas anteriores, y me dio un poco de pena porque esta apisonadora francesa hay que tenerla muy en cuenta.

Una pena que no vengan mas, ya que están al lado de la península.
Quizás cuando lanzen el nuevo disco, "Post Mortem Nihil Est" hagan gira de presentación, y si se puede, de cabeza que iremos. No hay fin para el "metalobloque"^^

Werther - Bajo
Shawter - Voz,samplers
Franky Costanza - Batería
Yves Terzibachian,  "Z"- Guitarra

Un tema en directo, desde el Hellfest

Comentar también que conseguí la púa del bajista (1º del año, que ya tocaba^^) Es preciosa. Para rato me esperaba yo conseguir semejante tesoro^^ Y además, finalizada la noche también conseguimos foto con el guitarra y con Shawter, casi nada. Al menos para mi, personalmente, estoy que no me lo creo.

En resumen, un espectáculo de evento organizado por Noise Division. Ojalá les haya ido muy bien y puedan repetir próximamente. Es un auténtico placer poder ver a bandas de la zona que tienen mucho que decir y que tan buenos conciertos nos ofrecen así como alguna banda internacional de menor nombre, o menos conocida, pero no por ello peor, ya que para mi Dagoba, es de primera linea. De estas bandas que son poco valoradas y conocidas, incomprensiblemente.

Otro eventazo para recordar, junto a mi metal partner, celebrando a lo grande su cumpleaños, todo un regalo este, en nuestra salsa.

Gracias por vuestro tiempo!!