23 may 2013

Cantera Nacional : Sigma Cero

La vuelta de los metaleros progresivos valencianos, Sigma Cero, se ha hecho de rogar desde 2007, supongo que por los proyectos paralelos como el de su guitarra, Rubén Albaladejo (también en Astral) de los que ya os hablé anteriormente, retrasando así, la salida de este EP "Encontrando el vacío" que consta de cinco temas. Cuatro nuevos y uno que formaba parte de su debut "Buscando el vacío" y que han reeditado con su nuevo cantante, Daniel. Ahora que lo pienso, creo que la banda ha hecho un juego de palabras con sus dos lanzamientos ya que si os fijáis el primero era "Buscando el vacío" y en este ep parece ser que lo están "encontrando"

Hipótesis a parte, abre el Ep el tema que da nombre al mismo, con una instrumental inicial de guitarra espectacular, algo que va a ser constante a lo largo de los temas. Con mucho sentimiento. Posteriormente va progresando y aparece el nuevo cantante, Daniel. Este tema contiene lo que yo denomino un "epic solo" impresionante. Aunque como el de "Lejos de la fé" creo que ninguno.

Comentaros, antes de seguir, que Sigma Cero parece ser que no ha tenido mucha suerte con los cantantes ya que este es el tercero, en su corta trayectoria. Esperemos que tengan mas suerte ahora. La incorporación de Daniel le ha dado un aire diferente a la banda, contando con registros vocales muy interesantes, aunque me sigue faltando algo mas, con la base instrumental que la banda brinda.

Daniel - Voz
Rubén - Guitarra
Jose - Teclados
Vicente - Bajo
Jose - Batería

"La jaula de mi destino" comienza muy "Dream Theater" con esos teclados que tanto me recuerda a las virguerias de Rudess en el totem progresivo por excelencia.

"¿A dónde irá?" es el tercer corte, el cual cuenta con una introducción puramente progresiva donde todos los instrumentos cuentan con el mayor de los protagonismos. Sucesión de riffs cortos y entrecortados, muy pesados, a los que se une Dani en el que, a opinión personal es uno de sus mejores temas en el apartado vocal. El teclado en esta canción se me asemeja bastante a los inicios de Symphony X. Con lo que voy apreciando diversas influencias muy bien expuestas.

Rubén en acción

"Lejos de la fé" cuenta con uno de los mejores comienzo del ep, muy potente. Una excelente base instrumental, de nuevo, que va evolucionando lentamente y a mitad de la canción las revoluciones suben. Impresionante el solo que nos brinda Rubén en este tema y que nos guía al final del mismo. No comprendo como no se le acaban los trastes, de verdad que imaginación tan desbordante para crear estas atmósferas con notas sueltas.

Cierra el ep el tema "revisado" de su debut, en esta ocasión bautizado como "Pensamientos" solamente. Bastante más intensa que la original, las guitarras suenan mas contundentes. Cuenta con una especie de "interludio" donde los instrumentos nos hacen una sesión privada, las notas van desperdigándose hasta que son irrumpidas de repente y las revoluciones vuelven a subir. No sabría deciros si me gusta mas esta que la original, ya que son versiones diferentes de un mismo tema. Pero lo cierto es que la original es mucho mas Liquid Tension (la otra banda que formaron parte de Dream Theater) que esta nueva versión. Al final, como todo, son gustos. Especial mención al final del tema con el bajo como máximo protagonista.

En conclusión, una grata sorpresa la vuelta de estos chicos al panorama musical. Lo que más me ha gustado del ep ha sido la elegancia instrumental de cada tema, muy elaborado, con muchísimos detalles que a cada escucha van incrementándose  y destacar la labor de Rubén a las seis cuerdas, ya que es él el que se encarga de los riffs y solos. Tiene muchísimo mérito la verdad, viendo la complejidad de cada uno de los temas. Ep muy bien producido, con pasajes instrumentales muy evocadores, que te hacen volar la imaginación, o al menos a mi me ocurre.