28 jun 2013

Vivencias : Def Leppard + Whitesnake + Europe (23 de Junio de 2013, Domingo) Donosti Arena

¡Back to the 80´!

Por  fin llegó el 23 de Junio, un domingo cualquiera que se convirtió en un día para recordar. Desde muy temprano, viajamos hasta San Sebastián con un sol que agradecimos muchísimo, mientras reposábamos la comida. Antes de las cuatro de la tarde ya estábamos allí ya que nos habíamos enterado del “concierto sorpresa” que iban a dar la banda donostiarra, Overloud, frente al estado de la Real Sociedad. Y no podíamos dejar pasar la ocasión.

Donosti Arena

Aparcamos en la misma entrada del Donosti Arena, donde acontecería poco después el concierto. Dimos una vuelta echando un vistazo a los autobuses de las bandas y disfrutamos de la prueba de sonido de Def Leppard que sonó atronadora. La chapa del coche hasta temblaba. También pudimos ver un poco el interior del Donosti Arena entre las rendijas de las diversas entradas al recinto. Sin embargo, no veíamos el concierto de Overloud por ninguna parte. Estábamos bastante perdidos. Por suerte, y gracias a las indicaciones de un amigo de la zona, acabamos encontrándolos bajando bastantes escaleras y una cuesta prolongada, que posteriormente tocó subir.

A continuación os sumergiré en las diversas etapas de esta tarde dominguera:

EL PREVIO

Calentar antes de un concierto de esta envergadura con, a su vez, otro concierto y gratis es un lujazo. Llegamos con el concierto empezado pero pudimos disfrutar al menos de unos 45 minutos de muy buen hard rock.  Overloud  se montaron un tinglado en medio de la calle frente a Anoeta. Unos tablones, los amplificadores y a tocar. Nada más y nada menos. Fue muy gracioso a la par que nostálgico ya que estas cosas pocas veces pasan. Me gustó mucho como se entregaron. Alex, a la guitarra se marcó unos solos de impresión y la mayoría del peso guitarrero por así decirlo recae en él. Por su parte, Ion tras el micro, además de dar muchísimo espectáculo y juego era muy gracioso. Bromeó bastante con su percance ya que se le estaba rompiendo literalmente el pantalón por delante.

Overloud
La banda animó bastante a la gente que allí nos reunimos. Nos agradecieron la asistencia y el cantante comentó que no se esperaban a nadie pero que, viendo lo que se había montado tendrían que montar otro. Tocaron temas de su actual disco y dieron algún adelanto del próximo, como “Swallow my love” Un tema que tiene mucho encanto, muy pegadizo y que además lo tocaron dos veces. La última, para cerrar el concierto. Y aunque el sol pegaba bastante, fue compensado por el fuerte viento.

ODISEA EN LA ENTRADA AL DONOSTI ARENA

Llegamos al recinto antes de que se abrieran las puertas, sobre las seis de la tarde y aquello era un hervidero de gente. Una cola enorme. Me quedé bastante impresionada ya que no es que haya acudido a muchos conciertos multitudinarios o al menos con colas semejantes. Los de la organización se lucieron. Dos colas, dos puertas solo para toda la gente que allí nos congregábamos. Una para las entradas de grada y la otra, infinita y sin final a la vista, para pista. Tras el shock inicial fuimos hasta el final de la cola que rodeaba el Donosti Arena. Y a esperar.

Comencé a temerme lo peor. Sabía que no vería mucho de antemano por mi estatura y porque siempre tengo la suerte de que me toca un estupendo muchacho que es tres cabezas  más alto que yo. Pero de esto a imaginarme al final del recinto era otra cosa. La cola avanzó mas rápido de lo que esperaba y me animé un poco. Ya por lo menos tenía por seguro que no nos perderíamos ningún grupo y que entraríamos a tiempo.

No tenía grandes expectativas respecto a Europe. Les perdí la pista hace bastante tiempo y no acabo de entrar en sus actuales trabajos. Comenzaron 5 minutos antes de la hora estipulada que era las 7 de la tarde. Hecho que me desagrado ya que si aun había gente fuera haciendo cola para entrar se lo perderían. Empezar antes de lo previsto y no avisar o empezar mas tarde de lo previsto son cosas que me enferman y me parece una total falta de respeto para el público que fielmente ha pagado su entrada.

En fin, volviendo al concierto, Europe tocaron 1 hora justo y despertaron mis emociones solo con algunos clásicos. No disfruté mucho con “The final Countdown” por ejemplo porque la tengo tan atravesada que ni verla por primera vez me emocionó. Que daño hace el éxito masivo. Joey Temptest estaba que no paraba de girar su estupendo micro. Bastante espectacular la primera vez, pero no cuando ya lleva 10. Norum estuvo muy inspirado tras la guitarra e interactuó un poco con el público. La canción que mas me gusto fue “Rock the night” y para mi gozo sonó bastante bien. Aunque hay que decir que menudo pepinazo de sonido, retumbaba todo el Donosti Arena.  A veces ni sabía que canción estaban tocando.

En definitiva, concierto aceptable, pero como decía, no esperaba mucho mas de lo que vi. Se me hizo bastante sosete el setlist, excepto cuando se marcaron unas cuantos clásico seguidos. No me llegaron a transmitir toda esa energía que desprenden sus primeros discos. Aun así, fue muy interesante poder verlos por primera vez.

SetList Europe

Riches to Rags
Firebox
Scream of Anger
Superstitious
Girl From Lebanon
Carrie
The Beast
Rock the Night
Last Look at Eden
The Final Countdown

Un adjetivo que pueda definir su concierto puede ser impresionante o incluso increíble. Doug a la guitarra, llevo todo el peso de las 6 cuerdas, acompañado por Reg Beach. Coverdale, por su parte, me parece la elegancia en persona. Además de conservarse de lujo para su edad, mantiene ese poderío de voz y esa presencia sobre el escenario, a pesar de pecar un poco de “provocador” o “lascivo” con múltiples gestos.

El dios, Doug

Quitando estos detalles, el sonido fue muy bueno, la guitarra de Doug sonaba de escándalo y otro escándalo el elemento tras la batería. ¡Que animal! Con esos pelos de loco electrizado. Coverdale no se rodea de mancos desde luego. Personalmente me llegaron a transmitir muchísimo mas que Europe en el aspecto de “teletransportarme” a esos años 80 en los que este género estaba en boca de todos. No faltaron los clásicos, acolchados por sendos solos de los dos guitarristas en duelo, la locura del batería, Tommy. Tras lanzar las baquetas al público, continuó tocando sin ellas o el gracioso “solo” de armónica del bajo. El único fallo que percibí creo que fue en “Here I go” La banda iba a un rollo y Coverdale se detuvo demasiado en las estrofas y perdió el ritmo. De hecho el mismo lo notó, se giró hacia su banda contrariado y por suerte recuperó el rumbo.

Coverdale y los guitarristas, sobre todo Doug debieron disfrutar de lo lindo con la pasarela que dividía la pista en dos porque se marcaron varios “pases de modelo” Le dieron mas uso que Europe ya que solo recuerdo a Tempest en él. En definitiva, elegancia por doquier, muy buen sonido y una hora y cuarto para celebrar los 35 años de Whitesnake, que se dicen pronto. Mi tema favorito de la noche y que pienso que sonó espectacular fue Forevermore.

SetList Whitesnake

Give Me All Your Love
Ready an' Willing
Can You Hear the Wind Blow
Don't Break My Heart Again
Is This Love
Gambler
Love Will Set You Free
Pistols at Dawn  (Guitar Duel by Doug Aldrich & Reb Beach)
Steal Your Heart Away
Forevermore
Best Years / Bad Boys
Fool for Your Loving
Here I Go Again
Still of the Night

El plato fuerte de la noche se hizo de rogar. Sin  embargo, mereció  muchísimo la pena. Sobre las 22.15 aparecieron por el escenario los ingleses e hicieron de las suyas. Clásicos por doquier. Disfruté como una enana y aluciné como si hubiese vivido en mis propias carnes sus años dorados. Creo que era la 2º vez que pisaban España, desde los 80 nada menos, así que me sentí privilegiada. Me encantó el setlist. Se marcaron mas de hora y 45 minutos de concierto, aunque el pero que le pongo es al momento que pusieron imágenes de su historia en la impresionante pantalla que les precedía. Eso esta muy bien cuando no excede el minuto., Esto fue unos cuantos, tanto que hasta parte del publico comenzó a silbar. Imágenes y recuerdos muy bonitos, sin duda, pero lo que queríamos era espectáculo. Por suerte, no se repitió y cuando volvieron a recurrir a ello fueron segundos entre canción y canción.

Artista Collen

Phil Collen era un espectáculo. Además de que a la tal Helen, cuyo nombre tiene tatuado en su abdomen, la tiene que tener bien contenta. El hombre se cuida lo que no esta escrito para estar como esta a su edad. Que manera de tocar la guitarra, una barbaridad. A Vivian Campbell, como estaba en la otra punta no lo vi mucho. Rick Allen, tras los parches, me dejó impresionada. Recordemos que  raíz de un accidente solo cuenta con su brazo derecho. Increíble ejemplo de superación. Joe Elliot tras el micro estuvo mejor de lo que me esperaba y me dejó muy satisfecha aunque su lenguaje corporal y facial no acompañaban al sentimiento de los temas que, por ejemplo, si se veía reflejado en Phil o Savage, al bajo.

SetList Def Leppard

Let's Get Rocked
Action
Foolin'
Bringin' on the Heartbreak
Switch 625
Women
Rocket
Animal
Love Bites
Pour Some Sugar on Me
Armageddon It
Gods of War
Don't Shoot Shotgun
Run Riot
Hysteria
Excitable
Love and Affection
Rock of Ages
Photograph

CONCLUSIÓN

Noche memorable. Mereció mucho la pena el viaje y el dinero invertido en la entrada, que no era barata exactamente. Sin embargo, siempre es increíble acudir a eventos así, con grupos con tanta historia y que, a pesar de los años, sigan transmitiendo y poniéndole a una los pelos de punta con canciones que tiene mas años que yo.
Al menos ya puedo quedarme tranquila por si se retiran o algo ya que los he visto. Que ya tienen una edad y tarde o temprano el cambio generacional es inevitable. Solo esperemos que tarde mucho en llegar.

¡Larga vida al hard rock!

Gracias por leer y por tu tiempo,