13 mar 2014

Vivencias: Semifinal Norte Metal Battle en Irún (8 de marzo de 2014. sábado) Sala Tunk

En el momento que escribo estas líneas estoy hecha un cristo. Necesito un cuerpo nuevo. Y todo por lo vivido el 8 de marzo en la sala Tunk de Irún en la semifinal norte de la Metal Battle.
La primera vez que se daba cita un evento en el norte en Irún y no podíamos dejar pasar la ocasión de acudir. Y el sábado fuimos, contando con la suerte de que ese día tocaba la banda que nos representaba. Bueno, en mi caso la banda que representaba a mi tierra, Pamplona, por parte de Allowance.

Puntual comenzó el evento a las 21.oo con los asturianos Get In Tribal como los primeros en aparecer en escena. Con un estilo que a mi personalmente me encanta arrasaron en los escasos 20 minutos con los que contaba cada banda. Y es que estos jovenzuelos se marcaron un gran concierto de aquel metal que fue tan explotado allá por el 2000 con bandas como Limp Bizkit o Korn por ejemplo o nuestros Kannon. Con lo que estoy encantada de la aparición en escena de esta gente, que además contaron con un sonido perfecto y mucha energía. Temas como "La fuerza de la unión", "Oxigeno" o "Con alma y corazón" me encantaron e hicieron que me moviera al compás sin poder remediarlo desde el primer acorde.

Las melodías de guitarra por parte de Pela así como los movimientos de un jovencísimo Jota al bajo me llevaron atrás en el tiempo y al boom del rap metal o nu metal. Will se dejó el alma en cada golpe, ese ritmo hipnótico perfectamente seguido por Manu. Me encantaron.

A continuación le tocaba el turno a mis paisanos Allowance que venían estrenando nueva formación con Alberto al bajo, quien se defendió muy bien para llevar tan poco tiempo ensayando con la banda. El mismo nos comentó que solo llevaba un mes y que  no había estado muy cómodo sobre las tablas porque sentía que debía moverse más pero no daba más de si. Muchos nervios y bastante fríos.
Su puesta en escena fue sencilla, sin demasiados aspavientos, quizás demasiado estáticos cada uno en su parcela. Los temas sonaron redondos, aunque la guitarra de Alexey no me gustó mucho su sonido, cosa que pienso que hizo que se desluciera mucho su show. Y es que ya los vi el año pasado en San Fermines y lo hicieron mucho mejor. También hay que tener en cuenta muchos factores como la falta de prueba de sonido, el tiempo limitado y que no era un concierto cualquiera, aunque llegar a la semifinal ya era un premio para ellos.

Aún así, la batería por parte de Miguel Ángel sonó descomunal y un enchufado Axel nos brindó muchos riffs potentes y algún que otro solo. Sus breaks pegaron con fuerza y me hicieron disfrutar muchísimo. Temas como "Unbroken" u "On the edge" me encantaron. Ya los tenía escuchados de anteriores directos y sobre todo de su bandcamp, hace poco estrenado. Se me pasó volando su actuación y me quedé con una sensación agridulce. Contenta por haberlos visto de nuevo en escena y en un evento de este calibre,  por ser de mi tierra, y un poco triste por haber visto que no habían demostrado todo lo que son, porque son capaces de dar mucho más en directo. Pero lo dicho, muchos nervios que pasan factura. Sin embargo, y a pesar del pesimismo que nos rodeó, intentamos animarles comentándoles lo bueno y lo malo aunque al finalizar la noche todos nos iríamos con una sonrisa en la cara, sin esperarlo.

Tras mis Allowance venían los invitados a todo este jaleo. Y es que si de algo se ha caracterizado esta semifinal norte es de inestabilidad ya que la friolera de tres bandas se han dado baja de la misma (Elbereth, Hilotz y Agonica) con lo que han dado cabida a A.D, Incursed y Dredd. Y Dredd, en calidad de invitados de última hora, se encargaron de dejar las cosas claras desde el primer momento.

Que pasada con los de Ponferrada. Un puñetazo encima de la mesa. Tras dos canciones mi compañero y yo nos miramos dándonos cuenta de que serian de lejos uno de los tres elegidos de esta semifinal. Vamos, por el momento así lo pensábamos.  A machete, con un sonido que fue de menos a más donde al principio el bajo de Jorge no me gustó nada como sonó. Enchufadísimos todos, moviéndose continuamente. Un enloquecido David que no dejaba de poner cara de perro y de destrozar el micro a base de bien. Impresionante José a la batería imprimiendo unos ritmos salvajes. No había más remedio que cabecear como una posesa. Temas como "Siervos" (bestial) o "Cautivos" hicieron las delicias de unos cuantos que conocían a la banda y les brindaron su calor desde el primer momento. Una pasada esta gente. Tal cual. Nos dejaron con tres pares de narices. ¿Quién iba a superar esa puesta en escena y esa energía transmitida?

Soldier fueron los cuartos. A estos jóvenes asturianos los vi el año pasado en el Luarca Metal Fest y no acabaron de convencerme con sus temas. En esta ocasión su puesta en escena fue mucho mejor, no así su sonido que fue bastante malo, y les deslució bastante. Sin embargo esto no impidió el que se entregaran al máximo. Un Phil a las voces y a la guitarra que no dejaba de brindarnos caras extrañas con las que me eché unas risas.

A su izquierda Daniel nos deleito con varios solos interesantes y Pei al bajo aportó unos coros a su compañero Phil. Por otra parte, Lucas a la batería me encantó. Menuda manera de pegarle a los parches. Aunque también había momentos que no era capaz de seguirle. Temas como "Between two masters" o "Revolt" me animaron bastante. Me recordaron en algunos momentos a Megadeth, por esos ritmos y sobre todo por la buena aportación vocal de Phil.

Los últimos asturianos en escena fueron Daédrica. Y arrasaron con todo. Menudo pepino de sonido. Su death metal es para enloquecer. Además, Feal berreaba como si no hubiese un mañana y como si no le costara nada, como si pegar esos gritos del infierno fuera lo más sencillo del mundo. Menudo animal. Todo ello apoyado por un increíble Remis a la batería que no se como no le dio un infarto porque no paraba. Les falló quizás un poco la puesta en escena, ya que cada uno estaba a su rollo, muy metido en su papel eso si, pero no salían de ahí.

Diego y David repartieron riffs afilados sin piedad, mientras que Adrián quedó más en un segundo plano. Impresionante lo de estos mozos. Un directazo que estuvo apoyado por un muy buen sonido y un diez cada uno en su instrumento, que no en movimiento por el escenario, excepto Feal. Temas como "Freedom" o "Doctrine of the faith" destrozaron algún que otro cuello, entre ellos el mío, todo hay que decirlo. Agradezco, antes de continuar, a Feal su detalle con la demo. Muchísimas gracias.

Y cerraban este apartado de bandas competidoras otros invitados. En este caso los "salvajes" Incursed, que no veía desde aquella ocasión en la Sentinel de Erandio hace ya un año, donde me encantaron. Aunque hay que decir que en esta ocasión contaron con un sonido infinitamente mejor, a pesar de tener problemas con la base pregrabada que al final no pudieron emplear y tocaron a pelo. Y ni tan mal. El teclado de Jonkol buena culpa tiene de ello por la base y ambientación que le da a las canciones así como sus coros y en otros temas su voz por completo.

Comenzaron fuerte, con "Svolder's Battle", un tema para animar a la gente así como para entrar directamente en materia y que cuenta con una melodía muy pegadiza y bailable. Decir que iban todos ataviados con estas cosas que se ponen las bandas del rollo viking y folk, para ambientar más si cabe la situación. Pero sinceramente a estos mozos no les hacen falta estas cosas porque con su música nos lo transmiten de lejos. Y es que son muy buenos en su terreno y es una pena que no se les pueda disfrutar más en directo. Narot se lució con su voz gutural así como Asier a la guitarra con múltiples melodías, acompañado por el ritmo de Narot y de Asier (el otro) a la batería. Juan estuvo más apartado en su labor al bajo, pero no paró de mover la melena, cosa que nos impidió en la mayoría de las ocasiones verle el rostro. Otro de los temas con el que nos complacieron fue con "Warrior's Nightmare" de su disco Morituri de 2010 ya.

Tras las seis bandas entre mi compañero Unai y yo quedamos que de esta jornada seguramente pasarían dos bandas. Y apostábamos de lleno por Dredd y Daédrica. Ya que la anterior jornada no vimos al resto de bandas no sabíamos quien podría ser la tercera. Y aunque nos dolía dimos pos supuesto que tras el show que habíamos visto de Allowance no tendrían la oportunidad de pasar a la final de Barcelona.

Aprovechamos el cambio para la actuación de los invitados de la noche, Childrain, lo que les llevó un rato bastante largo, para intercambiar impresiones y comprar alguna que otra cosa por el merchan. Y ya de paso aprovechamos para repostar y recuperar fuerzas. Sobre la 1.15 de la madrugada se dieron cita Childrain en el escenario de la Tunk. Os comento que los vi hace relativamente poco en el Tour of chaos de Bilbaoque ya os conté, en la Santana 27 . Y ni punto de comparación. En aquella ocasión, más limitados de tiempo, sonido y medios, además de no contar con su otro guitarra su actuación, me dejó a medias aunque me gustó. En esta ocasión me han ganado ya por completo.  Menudo bolazo. Madre mía, aún me duele el cuerpo de lo que me pude mover, y eso que ya habían pasado ante mis ojos seis bandas con sus correspondientes cambios además del viaje, etc.

Tremenda puesta en escena. Se notó muchísimo el buen sonido con el que contaron así como la presencia de su segundo guitarra Álvaro. Ni punto de comparación. Ya lo comenté en la crónica del Tour of chaos que con una quedaba un poco solo todo. Así sonó mucho más compacto. Temazos como "A Wave for the Expendable" o "The wolf" hicieron las delicias de la que aquí escribe.
Si no los conocéis, estos chicos de Vitoria practican un metalcore de categoría, de lo que podríamos recibir todos los días de fuera, solo que estos chicos son de aquí. Iñigo al micro me volvió a dejar maravillada con su registro rasgado y sus  pinceladas. Menuda salvajada. Ya lo de Mikel a la batería no lo vuelvo a repetir, porque en fin. Aquello parecía un sprint a ver quien llegaba antes a meta. "Awakening" y "Silence as a medicine" me dejaron un poco más destrozado mi ya maltrecho cuerpo y se montaron algunos circle pits y algún que otro pogo entre los allí presentes.

Menudos bailoteos me pegué, así como bien de headbanging y todo tipo de contorsiones. Por ello tengo hoy el cuerpo como  lo tengo. Pero ¿sabéis qué? Que mereció la pena y lo volvería a hacer una y otra vez. Bueno, ya lo hago todos los fines de semana. Mención especial al tema que cantan en castellano, incluido en su lanzamiento del año pasado "A Fairy Tale for the Dissent" que se llama "Embajadores de hipocresía" y que les ha quedado de lujo.
En resumidas cuentas, todo un broche de oro para cerrar esta jornada.

Y tras esta descarga de adrenalina, el veredicto. Sobre el escenario Emma, Vero, Adrian y Xavier. Y le tocó hablar, como siempre según dijo, a Emma. Agradeció al público, bandas, sala y todas estas cosas, recibiendo los aplausos bien merecidos y tras esto subió el jurado. Mikel de Insonoro, Maxi de Metal Norte, Dani de Metalcry e Iñigo, cantante de Childrain. Y tras un toma y daca, Iñigo de Childrain se vio de nuevo tras el micro para decir las tres formaciones que pasaron a la final. (Gracias Emma por avisarme de la errata^^)

Y la primera en la frente. Cuando dijo Allowance fue increíble. Primera y única banda hasta el momento que se presenta de Navarra a la Metal Battle, consiguen entrar en las semifinales y encima pasan a la final. No sabéis que contenta me puse así como mi compañero Unai. Y ya ni os cuento la propia banda con Axel por los suelos. Todo un espectáculo. La siguiente fueron Dredd, que estaba más que cantado tras su concierto en forma de apisonadora. Y eso que fueron repescados a última hora. Increíble. Y por ultimo, como no podía ser de otra manera, Dark Code. Ellos tocaron el día anterior y no tuvimos la suerte de ver su directo pero es bien merecido. El año pasado también acabaron ahí. Por algo será.

Y así finalizó esta gran jornada de metal nacional. Menuda descarga de adrenalina por ocho euros, oiga. Nos costaba más el viaje que el evento. Con que sonrisa salimos de allí y volvimos a casa, impresionante. Una pena que no se animara más gente. De nuestra tierra solo fuimos mi compañero Unai y yo a apoyar a nuestros Allowance, y en esta ocasión la distancia no era impedimento, y es que de Pamplona a Irún poco hay.

No quisiera terminar esto sin agradece a los artífices de todo esto, sobre todo a Emma con la que compartí muy buenos momentos en los conciertos y después. También a Adrián y Vero. Y a Txarli por esas charlas antes de los conciertos y por las facilidades con todo.

¡Mucha suerte a los finalistas! Y cuidarme a Allowance.