1 jun 2016

Aventurillas del mes : Mayo 2016

Muy buenas querid@s lector@s, vamos un mes más con esos conciertos que me he agenciado. Ya se acerca el verano y habrá bastante sequía seguramente. Con lo que toca, como ya es normal, exprimir al máximo todo lo que se pueda el tiempo antes de que nos quememos con el sol.

SÖNAMBULA

Comenzamos el mes en el Infernu y con unas sonoridades muy deeeensas. Y alargo la "e" y aún se queda corto. Me atreví a sumergirme en el mundo de SÖNAMBULA y acabé destruida. El día señalado fue el 7 de Mayo. El dúo vasco, guitarra y batería se lían la manta a la cabeza y ahí se meten en su mundo oscuro, denso, y.. ¿por qué no decirlo? Deeenso. En general no entré en el concierto. Esas sonoridades no me atraparon, pero si que disfruté mucho viendo tocar con sublime precisión a Maider la batería siguiendo los golpes de guitarra o no de Rapha al micro y seis cuerdas. Como siempre suelo escribir, me encanta descubrir nuevas cosas y más en directo. Así al menos te puedes formar una opinión en condiciones.

THE 3 KINGS

La semana siguiente fue un poco atípica. El concierto tocó en jueves día 12 y de un rollo más bien rockabilly/rock and roll fiestero. Y el escenario fue el del Terminal. El trío alemán, THE 3 KINGS nos brindaron una hora y media larga de canciones apetitosas y bailongas, recordándome en momentos a Elvis, que es lo que me toca de cerca. Su puesta en escena fue entretenida, guitarra y voz por parte de Bernie, golpe de parches por parte de Neidthart y contrabajo a manos de Dr. Hoover. Me lo pasé muy bien a pesar de llevar una semana de mierda. En esos aproximadamente 90 minutos hicieron que me olvidará del mundo en general y disfrutará de sus acordes. Fue curioso y muy interesante ver a alguna pareja bailar como en aquellos años.

ANTHESTRAL

Viernes 20. Viajamos kilómetros y kilómetros... Bueno, no. En realidad cogí el autobús y me planté en el bar Garazi para ver a otra nueva banda de esta ciudad debutar. Al menos en cuanto a mi se refiere ya que era la primera vez que los veía en directo. ANTHESTRAL se hacen llamar y el cuarteto dio un concierto con muchos altibajos. Contando con que el sonido del bar en general no es muy bueno, la banda se defendió como pudo. En muchos momentos eché de menos un sonido más potente, ya que la base instrumental que nos presentaron Iragui a los parches, Samuel a la guitarra y Aritz al bajo era muy interesante. Su propuesta se acerca al thrash metal pero diría que es un híbrido con otras sonoridades. Contando con que sus versiones fueron de METALLICA y de PANTERA, diríamos que podrían encontrarse en su centro. De todas formas, esto habría sido muy positivo si no fuera porque la voz de Iosu no me pega nada. Y la verdad es que me apenó mucho. Me encantó la propuesta musical pero la voz no me convenció para nada. No sé que acontecerá en el futuro y si cambiará el registro, que pienso que sería lo más adecuado. Su registro en otro tipo de música pega más, en la propuesta de ANTHESTRAL sinceramente no. Así que me quedo como a medias, pero contenta de poder haberlos visto ya. ¡Que no paren de salir nuevas bandas en esta ciudad! ¡Y que yo pueda verlas!

Y sábado de doblete. Y eso que pudo ser un triplete apoteósico, pero la baja de una de las bandas en cuestión hizo que no fuera así. Sin embargo la cosecha de esas dos bandas, de la casa, de la ciudad, fue un auténtico placer.

ARKHOS

Primero me acerqué al Krawill para ver el debut, (en mi libreta) de ARKHOS. Seguramente habrán tocado en otras ocasiones, no muchas, pero aún no habían caído en mis redes. Cinco valientes mozos se subieron a las tablas del Krawill y nos brindaron un montón de versiones y si no recuerdo mal tres o cuatro temas propios. Lo primero que me gustó fue el registro vocal de Artur. Un estilo rasgado y muy visceral. Por momentos me recordó a Ivan de los ya ¿desaparecidos? ÚLTIMOS RITOS. Sus temas propios me parecieron curiosos, aunque para mi les faltó chicha, acelerar el cotarro y romper los ritmos. Se me hicieron un pelin lentos. Quizás fue porque cuando les vi probar se marcaron una versión de LAMB OF GOD y ¿quién sabe? Mis pensamientos me fallaron. Sus covers también fueron bastante curiosas, pasando por ESKORBUTO, COAL CHAMBER, STATIC X (si mi intuición no me falla) y alguna más que se me habrá ya olvidado. Irene al bajo muy segura, aunque relegada a un segundo plano junto a las guitarras de Israel y Yeray. Artur al micro, parco en palabras quizás por timidez no interactuó mucho con el respetable a excepción de algunos momentos contados, pero para mi tiene la presencia y sobre todo la voz. De aquí a ir puliendo todos los detalles en cuanto a por donde van a ir los tiros musicales de la banda y de tocar y tocar, me espero algo bueno de estos cinco. Un placer haberles escuchado al fin en directo.

KABBALAH

Y tras eso, unos refrigerios, cenas y demás y al Cavas a por el plato fuerte de la noche. Ni más ni menos que KABBALAH. Si el mes de Marzo ya os relaté mi encuentro con estas tres intrépidas chicas, lo de la noche de el 21 de mayo lo recordaré como una de las mejores. Y mira que es dificil porque no les he visto aún concierto malo. Quizás algo con mejor sonido que otro pero.. ¡Que dificil me lo ponen para escribir! Aquello fue un orgasmo auditivo tema tras tema. Y es que están los eps quemados. El sonido les acompañó, y eso que cuando probó Alba su guitarra sonaba muy distorsionada. Pero cuando se unieron las tres y comenzó el asunto, subió como la espuma. Una delicia sonora que cada vez disfruto más.

Una pasada ver como con la incorporación de Alba a las seis cuerdas han ganado en presencia, quizás por eso de que ahora son tres chicas y me recuerda a la época de LAS CULEBRAS, no en lo musical pero si en la puesta en escena. Todas de negro, sumamente elegante desgranaron todos los temas si no me equivoco de sus tres obras. A cada cual, mayor subidón. Especial mención a Dark revelations que cuenta con unos bajones y subidones y virguerias varias que me hacen flipar, The shadow, por esos coros tan sublimes, The secret por esas atmósferas o Temples por ese sonido oeste implícito y coros. Y paro porque si no diré algo de cada tema y no es plan.

Sin mucho más que añadir que no haya dicho en otras ocasiones, mi más sincera enhorabuena a Carmen, Marga y Alba. Por muchos años de KABBALAH, que no termine nunca y que se expandan como una epidemia allá donde vayan. Se lo merecen. Un grupazo de este calibre, en esta pequeña ciudad. Orgullosa es poco. Ya está Revelations en mis manos para ser quemado, al fin. ¡¡Que son 3 euros!!
Pasará seguramente bastante tiempo hasta que pueda verlas otra vez sobre las tablas, y más aquí en la ciudad. Ya me comentó Carmen que no se puede, aunque le gustaría. No es plan de quemarse. Hay que expandir el sonido KABBALHERO sin piedad. Así que esperaremos pero si caen cerca y se puede, no me lo pensaré dos veces.

27 de mayo, en el bar Terminal de Pamplona. Una fecha que no se me olvidará, o al menos lo que pude vivir.  Y es que fue una auténtica noche de "rock and roll" de la mano de los chicos de FOREIGN EAGLES y MR. WILFRED. Vayamos por orden.

FOREIGN EAGLES

De FOREIGN EAGLES ya os he hablado en otra ocasión cuando los pude ver por primera vez en el Krawill. Tras un tiempo, creo que un mes o así, de nuevo caían en mis redes. Me alegra ver que no repiten en exceso su setlist, en cuanto a las versiones, a pesar de que había pasado muy poco tiempo desde aquella. Cayeron versiones de POISON, GUNS AND ROSES, DEF LEPPARD y si no me falla la intuición una de BON JOVI así como un guiño breve a LED ZEPPELIN que no les quedoónada mal. En cuanto a sus temas propios, me van gustando cada vez más, pero por encima de todos la perla para mi es una que aún no tienen grabada y que tampoco me quedé con todo el nombre, solo se que tiene algo de High el titulo. ¡Qué mal!

Ese tema es impresionante por la energía que desprende y es el que más le exige a Dyko a la voz. Pero poco a poco lo irá dominando, estoy segura de que conforme coja más confianza y soltura va a ser la leche. Muy acertados sus temas propios lo dicho. Aún están bastante paradetes en el escenario, aunque teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del escenario del Terminal..
A excepción de algún momento puntual y de que por encima de todos destaca Joey a las cuerdas y en presencia y en meter toda la carne en el asador como diría aquel. Hace de la guitarra y el escenario un infierno apoteósico, muy grande este chico. Muchísimo mejor que en el Krawill, en cuanto a sonido y en definitiva que me gustaron mucho más.

MR WILFRED

Y tras ellos, un breve descanso y cambio y arrase del escenario y de todo lo que allí había. Menuda pasada el descubrimiento de los madrileños MR WILFRED. Lo que vaya a escribir se queda corto con lo que pude vivir. Apoteósico sonido, puesta en escena, covers... De verdad, menudo chorreo sin contemplaciones. El ahora cuarteto madrileño (parece ser que tenían un cantante antes pero ya no está) hizo las delicias de una servidora a base de temas propios super locos, muy entre LED ZEPPELIN y DEEP PURPLE (a quienes versionaron de manera salvaje y elegante), como a HENDRIX, ROLLING STONES o alguno que se me queda en el tintero seguramente.

Sin duda las versiones fueron todo un acierto pero su manera de intercalarlo con sus canciones propias en su setlist de una hora y cuarto mas o menos de duración fue genial. No desentonaba, disfrutabas con cada tema. Flipé una barbaridad con los cuatro. Pero sobre todo con su speedico guitarrista, bautizado según me chiva facebook como Pablo. Lo de este chico fue... No hay palabras. Que manera de tocar la guitarra, de fundirse con ella sin aburrir, de disfrutar tocando.

En serio, es para repetir. Un culo inquieto que se comía todo el escenario junto a sus compañeros. Los coros de Mateo junto a Mario, guitarra rítmica y voz cantante, fueron de lujo. Y sabiendo ahora que Mario no era el cantante de la banda, como que ni me enteré. Lo hace clavado a su anterior compañero. Una pasada. Flechazo como diría aquel. Las pintas muy acordes con el rollo sobre todo de Mario y Pablo. Mateo y Manuten al bajo iban un poco más a su bola en ese aspecto. De verdad, una noche para recordar. Aún tengo los pelos como escarpias por semejante show.

Si tuviese que dar un pero a su actuación es que hicieran tantas versiones (a pesar de que me encantaron), teniendo material propio de sobra. Quizás con dos o tres hubiese quedado guay. Sus temas no tienen nada que envidiar a otros.

Me siento una afortunada. Y les declaro desde aquí mi amor incondicional. Gracias al Terminal por traerlos o en todo caso por ponérselo más fácil. Muy grandes se queda corto.

Y hasta aquí este bonito mes de Mayo.

Nos vemos en la próxima jazmines