Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

19 abr 2013

Vivencias : Numen en Erandio (13 de Abril de 2013, Sábado) Sala Sonora



Sábado primaveral. Tras una semana en la que terminé cansadísima, llegó el ansiado día del concierto y, a pesar de todo, me intenté llenar de energías. El viaje de ida, con invitados en nuestro habitual metalobloque, con Andrea, Isamel y Edorta, se me paso rápido. 
Con un calor inesperado recibimos los primeros rayos que recuerdan a verano. Nuestro destino era nuevo. No habíamos estado nunca, así que era un misterio y una nueva aventura para recordar. La sala Sonora se encuentra muy cerca de la Sentinel y conforme nos acercábamos ya me iba situando. 
Ver la ría de día es algo muy interesante, todo el paisaje era muy bonito. Encontramos aparcamiento sin dificultad y repusimos fuerzas con nuestros bocatas y nos hidratamos. Ya había bastante gente fuera de la sala esperando.

A las 20.30 abrieron las puertas y la taquilla. Tras recoger nuestras entradas, fuimos directos al interior ya que el concierto estaba previsto que empezara a las 20.45. Y así fue. Muy puntual.
La sala Sonora, este lugar en concreto de la Sonora se llama "live bar" El establecimiento cuenta con varias "salas" en las cuales se dan cita diversos eventos que tocan muchos palos, y este mismo sábado tenían previstos varios. 

Como os decía, el "live bar" es un sitio pequeño, pero muy bien acondicionado. Es más o menos como la mitad de una sala normal. Y al final se animo bastante gente a llenarla, con el consiguiente calor infernal. No recuerdo la ultima vez que tuve a tanta gente a mi alrededor en un concierto, y me sentí por momentos un poco agobiada, al no tener ya esa costumbre. 

Abrieron el concierto los barceloneses Lux Divina que venían presentando su nuevo lanzamiento, Possessed by Telluric Feelings, del cual tocaron "And an Intense Feeling of Misanthropy" que es la única que me acuerdo de nombre. 

La banda la forman


Sergio - Batería
Norax - Voz
Iberian - Bajo
Gangreal - Guitarra
Javi Bastard - Guitarra


El grupo practica un black metal con toques atmosféricos. Lo van entremezclando en las diversas canciones donde Norax pasa de un registro mas crudo a uno mas suave, habitualmente unido a las partes mas atmosféricas y relajadas. El cambio que hacia con la voz me gusto muchísimo, sobre todo la parte agresiva, que se complementaba a la perfección con la base instrumental. Terminaron el concierto de unos 45 minutos de duración con un cover de Enslaved que desconocía, ya que de estos grupos soy una total ignorante y me lo comentaron. 

Os dejo con el cover en cuestión, merece mucho la pena. 



Tras el breve intercambio, Aiumeen Basoa aparecieron en el escenario. Segunda vez que podía verlos en directo y no me defraudaron, creo que esta banda nunca me va a decepcionar cada vez que los vea. Es espectacular. Con su mezcla de black, partes mas folk, mas tranquilas, otras super agresivas, voces limpias femeninas, la agresiva por parte masculina, los momentos del teclado o el violín. Todo ejecutado al mínimo detalle, evocando mil imágenes y transportándote a muchos lugares. 

El sonido fue bastante bueno. Impresionante como los solos de guitarra de Mikelot tocaban la fibra sensible con cada punteo o rasgueo, los pelos de punta. Cuando un solo de guitarra transmite tanto y te recuerda tantas cosas es un verdadero lujo y sonó estupendo.  Es genial también la labor del violinista, Imanol, que le da un toque muy especial al conjunto. 



La banda la forman 



Beleak: Guitarra & Voz
Mikelot: Guitarra & Voz limpia
Egoitz: Bajo
Fory: Bateria
Eider: Teclado
Oihane: Voz
Imanol: Violin



Además, me gustaría destacar los continuos cambios de ritmo que tienen ya que son realmente espectaculares. Pasan en un segundo de una parte suave y tranquila a otra mas agresiva y rápida. Las voces mas fuertes las pone Beleak



Destacar que era el último concierto del batería, de Fory, que se dejo la piel en cada compás. Un espectáculo digno de admirar ya que la banda cuenta con un solo disco, "Iraganeko Bide Malkartsutik" ,que data de 2010 y lo exprimen al máximo en sus directos. Una horilla donde agite las melenas irremediablemente. Supongo que tendremos que esperar un tiempo prolongado hasta que encuentren al sustituto de Fory





Os dejo con uno de mis temas favoritos 


Aproveche el intercambio de bandas para hidratarme y airearme un poco y descubrí los baños de la Sonora, que me dejaron bastante satisfecha. Recuperando el aliento y refrescándome un poco volví para ver el final del evento con unos esperados Numen. Grupo que volvió a la actividad sobre el 2011, tras un largo parón y con un nuevo batería. 

Con Numen tengo sensaciones dispares. Por una parte me encantó la puesta en escena del cantante, Aritz Nabarro que también es el de Darkness by oath. Su presencia en el escenario, sus gestos, totalmente metido en el papel de la música que practican. Voz infernal, impresionante como mantenía los gritos, los prolongaba un montón. Por otro lado, el nuevo batería que han reclutado, Alfred Berengena, es sencillamente UN ANIMAL. Que bestialidad.No hay palabra que lo defina mejor. Mas de cinco minutos se podía pegar con el mismo ritmo infernal y machacón. Y así una y otra canción. Una metralleta sonora que se clavo en mi cerebro y lo trituro sin piedad. 

Emplean un instrumento que se llama alboka que le daba un toque folk y tranquilo a su música, aunque se esfumaba enseguida con el martilleo de la batería de Alfred que no se como sobrevivió a sus embestidas. 


La banda la forman

Lander - Alboka,  Bajo
Alfred Berengena - Batería
Jabo - Guitarra
Xabier - Guitarra
Eöl  -  Teclado, Voz limpia
Aritz Nabarro - Voz


El sonido no me gusto mucho. Sonaba demasiado confuso, además de que es un black sin concesiones, a mi entender. Cada canción martilleaba más profundamente en mi cabeza. Ritmo incesante. La verdad que yo de este genero no se nada y no me suele apasionar especialmente. Numen me sorprendieron pero no me entusiasmaron. Tampoco es que tuviera grandes espectativas por el desconocimiento. 

Además, igual era también la situación la que hizo que no los disfrutara a tope. El calor infernal, el "lumbreras" que manejaba los focos... que podría haberse quedado en casa porque no hacia mas que fastidiar y tocar la moral. Molestaba muchísimo. Parecía que escogía los mas molestos porque vamos...

Un tema de Numen


Una hora y poco mas y antes de las 00.30 terminó el evento. 

En definitiva, mereció la pena el viaje ante un evento tan especial y con un cartel tan selecto, uniendo dos bandas emblemáticas de la zona con Lux divina como invitados de lujo, aunque la vuelta se me hizo especialmente eterna. 
Mi única conclusión es que mi relación con el black es bastante complicada y no creo que aumente en los siguientes años, lo que no quiera decir que si tengo la oportunidad de ir a algún concierto me lo pierda. Me refiero mas bien quizás a escucharme discos. Los conciertos, es otro asunto.
Gracias al chofer por su importante trabajo al llevarnos y traernos, ¡¡que haríamos sin ti Unai!!

Gracias por leer,

Sonia





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues deberias escuchar a Enslaved, porke son un autentico grupazo...tanto el disco del año pasado "RIITIIR" como el anterior "Axioma Ethica Odini"

Son de esos discos ke cuando terminas de oirlos te sientes realizado y te sientes orgulloso de apreciar la musica ke hacen jeje

Su primera epoca fue mas folk metal asi ke igual tambien te gusta, pero los dos ultimos los adoro!!

Anónimo dijo...

Y por cierto me lo he leido todo y creo ke a los Lux Divina los escuche hace tiempo y me parecieron bastante interesantes jeje