Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

19 jul. 2019

¡Un sandwich mixto! BIDE BAKARRA e IRKAIA en SAN FERMIN 2019




Los conciertos en esta tierra nuestra ya no son lo que eran. En San Fermin. El resto del año si te buscas la vida y rascas encuentras múltiples propuestas ya sea pagando o en humildes bares que se siguen dejando la vida para que haya música en directo a pesar de tener el coco detrás tocando la moral.

Con esas y tras la vuelta a la realidad desde el Resurrection Fest, estos San Fermines 2019 han sido una anécdota en mi calendario. Perdieron hace años la magia con la que los veia, sigue habiendo emoción al ver los gigantes, al ver desfilar las peñas, pero las sombras son alargadas. Masificaciones, gente que no sabe comportarse ni disfrutar con dignidad sin molestar a los demás y todo lo que ya se conoce.
Si a eso le unes el escaso valor que se le da a la cultura, apaga y vamonos. Volver aquí tras 4 días intensos de música es como volver al desierto. Ya no es que no haya de lo que me gusta a mi, que ya te resignas, es que parece que lo tienes que agradecer. 

Este año solo sabía que tocaba KOMA en la plaza de los fueros pero era el mismo día que volvía de Galicia con el palizón asi que tuve que dejarlo pasar. Mi sorpresa ha sido grata al saber que en fiestas de mi pueblo van a estar. Al menos algo me sale bien. Con este ánimo estaba cuando se abrió un pequeño oasis entre tanta música que no me dice nada y que me deja más fria que animarme a mover el esqueleto. 



Al igual que recientemente, volvía cerca del portal de Francia, al lado de la Herriko Taberna para ver una vez más a dos bandas de la casa que me encantan. Una que sacó hace ya tiempo su debut y que espero con ansias que saquen algo nuevo, IRKAIA. Otro que parecen los GUNS AND ROSES y su famoso y aburrido Chinse Democracy, BIDE BAKARRA. Pero oiga, que las cosas no están tan mal. Que van a sacar disco inminentemente, que es una realidad. ¡QUE YA ERA HORA! Y que gracias.

Bueno, pues a pesar de no tener ninguna gana de subir a la ciudad un viernes con lo que me podía esperar ahí que fui y disfruté primero de unos entregadísimos IRKAIA  a pesar de las circunstancias y el ambiente. Con la amenaza (disfruten de lo votado) de que todo pudiese irse a la mierda los navarros fueron a piñón desde el primer momento. Sonaron bastante bien para las condiciones en las que estabamos. Y como siempre, sigo flipando con la elegancia que tienen sus bases electrónicas aunque me encantaría que alguien las representara en directo, al estilo ENTER SHIKARI más underground. Quitando estos detalles personales, lo dicho. Entregadísimos desde el primer momento y un fugaz set nos pasó por delante. Un gusto verles de nuevo después de aquella lejana ocasión, creo, en Burlada en un Maiatza si no me falla la memoria.

Apuntad los conciertos a los que vais, que si no fijaros que pasa.


Una breve pausa, y a por BIDE BAKARRA. Nada nuevo en el horizonte, o sí. Creo que en el rato que les pude ver alguna nueva soltaron y sentó de lujo. Además fue un gusto ver las primeras filas en continuo movimiento y entregadas. Me hizo recordar muy buenos momentos de mi fin de semana en Galicia. Lo dicho, sonido muy bueno, con alguna colaboración especial que no se quien fue la verdad, pero que no desentonó. BIDE BAKARRA parece que van a fichar, llegan, arrasan y se piran. Lo tienen todo muy medido, tanto que creo que me sé casi su set al completo y espero sorpresas. Por suerte como comento en breve sacarán nuevo disco y eso es lo que importa. 


De la segunda parte del concierto no puedo hablar porque me abordó un amigo que casualmente estaba con un primo mio que casualmente no sabía que se conocían y aquello fue el fin. Lo que viene siendo una charla sin fin con mucho gusto pero en un momento que me sacó del concierto. Así que no se si tocarian algo más nuevo y me quedé sin oirlo o no, lo que si se es que aquello no paró ni bajó de intendidad. Y no, no diré nada más de Viñaras que no haya dicho, que va a parecer lo que no es. Venga va, ¿cómo se puede tener ese flow y esa presencia? ¿De que va este chaval? Que pasada. Vale, no quería decir nada porque luego parece que no hay más banda, que la hay y muy buena pero es que este chico me eclipsa.

En fin, que jornada de viernes muy entretenida y disfrutable. Una dupla navarra con muchos kilates que esperemos que no se quede como digo solo aquí. ¡EXPANDID LA PALABRA! En este caso, la música.
Gracias por vuestra entrega.

No hay comentarios: