Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

27 sept 2013

Vivencias: ParapetaSonik III (14 de Septiembre de 2013, Sábado) Parapeto de Lasarte



Así como el año pasado descubrimos mini festivales  la mar de interesantes, este año no podía ser menos, y entre los muchos que hemos podido ir degustando como el Crimanl Hardcore Zone, el Gabonak in hell y una larga lista que, a los que me seguís ya conoceréis en todas mis vivencias, esta vez acudimos a Lasarte.

El ParapetaSonik alcanzaba su tercera edición con bandas muy jovenes y con mucho por decir de la zona o cercanias. En total ocho bandas de las que vimos seis por diversos motivos. Y ademas, si con todos estos alicientes os parece poco, la cosa era gratis. Vamos, lo que nos costo fue el viaje, pero merecio la pena a pesar de los inconvenientes que encontramos por el camino.

El evento empezaba a las 5 de la tarde así que pronto salimos de Pamplona, a eso de las 15.30. Viaje tranquilo y rápido ya que en a penas una hora llegamos a Lasarte. Se notaba el ambiente húmedo, tenia pinta de querer descargar en cualquier momento. Aun así no nos amedrento. Nos perdimos buscando el parapeto, que se llamaba así el sitio donde tuvieron lugar los conciertos. Así que le pedimos ayuda a Mikel de Hilotz que vino a buscarnos y nos guió hasta el famoso parapeto que en realidad es una especie de plaza abierta. Y al lado esta la carretera/autovía donde no paraban de pasar coches, aunque no influyo en el sonido de los conciertos.

Un lugar bastante curioso por el que no dejaron de pasar personas mayores que se quedaban observando el espectáculo.

Los primeros en abrir el evento fueron tres chicos de Urnieta. El grupo se llama Pinotxet y la verdad que no sabría deciros que practican ya que su música es bastante anarquica. Por momentos me pareció un deathcore claro, con los típicos breaks y el sonido de las cuerdas ultragrave. Una guitarra, el batería y el cantante y nada mas. Ni bajo ni nada. Me quede bastante impactada por este hecho aunque no hizo falta para lo que montaron. Les falta bastante por andar si quieren tomárselo en serio o si quieren hacerlo por pura diversión. Aun así me gusto lo que vi, el cantante se desgañito y no se si era el de la banda ya que el guitarra soltó algo así como que ni el ni el cantante pertenecían a la banda.





Tras ellos les llego el turno a Gabezia que desde el primer momento me sorprendieron porque hacen cosas bastante interesantes y raras. Ademas, su guitarra es un hacha, toca que da gusto y se nota un montón lo bien que se le da. Lo cierto es que sonó muy bien su guitarra, con diversos sonidos que le imprimió asi como los riffs que no dejo de tocar muy motivado.  Se marcaron una cover de Soad (System of a down) bastante interesante. El cantante me gusto bastante también porque su registro , sobre todo el gutural y mas rasgado es bastante acertado. En el melódico aun tiene que avanzar, al menos no me pega mucho y creo que habría que pulirlo un poco. De todas formas el asunto fue de menos a mas, ya que al principio me pillaron de sorpresa porque no sabia por donde cogerlos, con sus cambios de ritmo tan bruscos. Sin embargo , tema a tema me ganaron y esperemos que poco a poco vayan cogiendo mas confianza en ellos mismos. "Utae Kita" o "Victor" sonaron muy bien. Estos dos temas, pertenecientes a su actual disco debut  "Gibakia Etsai"









Antes de la aparición en escena de los vikingos blackmetaleros de  Biersbreaker acudimos raudos y veloces a por algunas provisiones ya que en el sitio solo vendían bebidas, a unos precios muy populares. Ya me diréis lo que es una cerveza a 1 euro y el botellin de agua a 0.50 por ejemplo.  Llegamos a punto para el concierto y descubrimos a nuestro lado a unas cuantas señoras mayores intrigadas mirando lo que iba a acontecer.
La escena no tiene desperdicio y espero transmitiros la imagen con total nitidez. Biersbreaker había empalado dos cabezas de muñeca a los lados del escenario y había dos cruces de madera a cada lado del escenario también. Empezado ya el concierto unos chicos se pusieron delante de las señoras y una de estas se levanto y le pidio por favor que si podía apartarse para que pudieran ver, a lo que ellos encantados y me vino la señora y me dijo "Es que queremos ver a los melenas estos"
No os creeríais con la cara que me quede, que risas. Pero las señoras no habían visto lo peor, si aun estaban en shock por las sendas faldas de los componentes de la banda o por las cruces y cabezas empaladas. Poco después quemaron las cruces, que ardieron poco con el viento que comenzó a soplar. En ese momento perdí de vista a las señoras y no las volví a ver en el evento.

Curiosidades a parte, Bierbreaker sonaron demasiado altos para mi gusto. De hecho les bajaron el sonido de una de las guitarras y se noto gratamente aunque no mejoro el conjunto.





Biersbreaker practican un black metal con toques vikingos bastante interesante que , como os digo, si no hubiese sido por ese sonido los hubiese disfrutado mas. Me gustaron bastante sus temas propios y la versión que tocaron de Amon Amarth y de Finntroll, aunque eran de las típicas y alguna menos trillada me hubiese motivado mas, aunque en el caso de Finntroll al no ser una muy típica la recibí con mucho gusto.
Por momentos me transportaron a otras tierras con sus bases instrumentales muy atmosféricas y muy bien ejecutadas así como leves punteos de guitarra que le daban un toque muy exótico.
Ademas de la vestimenta comentada, llevaban el rostro pintado de rojo emulando a sangre y sobre todo el cantante daba bastante cosa e imponía. Fue curioso verle luego vestido normal, con una camiseta de Soilwork, cualquiera lo diría.




Tras los black vikingueros tocaba el momento de jugar en casa como quien dice ya que los siguientes en el cartel eran Legalize Murder, desde Pamplona. El tiempo ya estaba avisando que no perdonaría mucho mas y así fue durante la actuación de Legalize comenzó a caer una buena , aunque no nos amedrento y ahí aguantamos el chaparrón que no fue tanto como parecía, en principio. Tocaron temas ya "clásicos" de su demo como por ejemplo Redpoint que me encanta. Las versiones no faltaron y cayeron algunas de Sepultura o Sodom. Y a pesar de los chorretones de agua que caían a los lados de la mini carpa que se había habilitada por si pasaban estas cosas, Raúl al micro y guitarra o el propio Mikel al bajo no se libraron de calambres y demás. Un verdadero peligro que solventaron con mucha profesionalidad y aguante la verdad.





Los temas nuevos que tocarorn que irán incluidos en el disco que tienen previsto sacar, aun sin fecha ni nada, suenan tremendos. La verdad es que se han juntado cuatro musicazos. Javi destrozó las seis cuerdas con sendos solos y lo propio hizo Raúl con múltiples riffs y esa voz a lo Lemmy que tan bien ha sabido apropiarse. Chapo por los cuatro y destacar también a Aitor a los parches que mas de un chorretón de agua le cayo porque dejo de sonar parte de la batería en algún momento.


Con la lluvia sin parar de golpearnos, Legalize se despidieron agradeciendo el apoyo y el aguante ante el tiempo y los organizadores del evento se vieron en la obligación de suspender el asunto y bajar todo el material al Parapeto, justo debajo de donde habían tocado las cuatro bandas anteriores, algo así como una bajera grande a cubierto. Todo esto provoco que el evento se retrasara como mínimo dos horas que ya comenzaban a pesar en el cuerpo.



Aun asi aguantamos para la reanudación con los jovencisimos Izu Nauk de Zumaia que practican un heavy/power muy en la onda de lo que practicaban los añorados Asgarth o  Idi Bihotz. Fue soprenderte ver como, a pesar de su juventud, los dos guitarras se desenvolvían estupendamente con sus instrumentos, como si no fuera nada difícil. Sonaron todo lo bien que se puede sonar en una situación así, aunque me gusto estar en un sitio así porque me recordó a los míticos gaztextes o incluso a la Mogambo a la que esperamos volver pronto, con suerte a final es de este mismo año.









Tras el heavy power de Izu Nauk llegaba el thrash a toda pastilla de Thrashgression. Los de Zarautz arengaron a los presentes y se formaron pequeños moshes y circle pits en un espacio muy reducido. Mucho calor pero buen ambiente. Thrashgression me dejaron a medias. Por una parte añoraba esa caña a lo largo de las bandas que había visto, esa caña burra sin concesiones y sin miramientos. Pero por otra parte se me hizo un poco repetitiva. Si al menos intercalaran diversos ritmos y no persistieran tanto en uno mismo creo que la cosa mejoraría bastante. Aunque para darlo todo en el concierto es de lujo, eso no lo os lo niegp. Ademas son solo tres y el batería se dejo el alma, menuda salvajada de tío. Impresionada me quede.


Tras sembrar la destrucción debatimos si retirarnos o no. Aun quedaban dos bandas y no queríamos perdernos por nada a nuestros amigos Hilotz por ejemplo, pero el cuerpo no daba para mas. Habíamos hecho un gran esfuerzo al ir directamente sin descansar al evento ya que comenzaba pronto, con el viaje y todo, y mi metal partner recién salido del trabajo así que decidimos que habíamos llegado al tope y nos despedimos de Mikel. Nos dio mucha pena pero hay veces que una retirada a tiempo es mejor.
Ya habrá mas oportunidades de ver otra vez a Hilotz y a Behatxe Roja, sin duda.

En conclusión, un evento gratuito que apuesta por bandas jóvenes y desconocidas, que les da la oportunidad. Gente que organiza el evento por amor a esto, que no viven de ello y que lo dieron todo para que no se quedara nada en el tintero. Viendo cosas así una no tiene mas que palabra de agradecimiento. Y siempre que podamos acudiremos a eventos así porque nos encanta. Ayudamos a quienes lo montan y ganamos el doble nosotros por ello al conocer nuevas bandas y estar en un ambiente tan afectuosos.

¡¡Ojala puedan montar un ParapetaSonik IV!!
Estaremos atentos...

Gracias por vuestro tiempo,

Sonia

No hay comentarios: