Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

17 sept 2012

Adicción de la semana : Devin Townsend Project

Tras más de un mes sin publicar nada en mi querido blog, ya me disculpareis la ausencia, hoy traigo una novedad la mar de interesante. He de decir que no me esperaba que algo tan desconocido me impactara tanto la verdad. Devin Townsend es un personaje de lo más peculiar, e inquieto también. Lo conocia de nombre, pero no ha sido hasta este disco que me he fijado en él.
Además, a finales de este año tendré la suerte de verlo en directo, y lo cierto es que tengo muchas ganas para ver como se desenvuelve con estos temas en vivo, cosa para nada sencilla en mi humilde opinión.



El album del que estoy completamente enamorada es este Epicloud, disco que saldrá mañana oficialmente a la venta pero que esta disponible en streaming al completo por la red. Tiene tela el título, o al menos en una mente tan inquieta y friki como la mía le da que pensar, y es que hace unas semanas llegué a una conclusión un tanto inquietante o quizas rebuscada, y es que, jugando con el título del disco, puedes verlo como dos cosas, si dominas el inglés.

La primera de ellas, un primer juego de palabras en el que separas Epic y Loud, con lo que tenemos Epic Loud, algo que traducido sería como "épico, fuerte" y sin duda, si escuchas el disco sin ningún tipo de miramiento ni pretensión , te da esa sensación, es más ,la sientes.
Esa es la primera. La segunda es mas rebuscada y no tiene tanto sentido, pero quizás, viendo el disco, la temática, las atmósferas, también puede ser factible, como es Epic Cloud, solo que aquí añadiría yo una C extra para no dejar epic en epi^^ 
Con lo que tendriamos "nube épica"

Sea como fuere, es genial, la locura de este hombre se ha instalado en mi vida hasta esos extremos.

Abordando Epicloud, comentar que no me sobra ningún tema del disco, cosa que me suele ocurrir, o que hay algún tema que no te convence tanto. En este disco está todo unido de tal manera que no notas nada fuera de lugar, y eso es increíble. Lo adecuado es oírlo entero del tirón ya que los temas se unen entre si, el final de uno es el inicio del otro, algo muy usado en estilos como el metal progresivo y demás. Y le da un toque excelente.

El redondo se abre con Effervescent!, una intro que te mete de lleno en lo que va a ser toda la temática del disco, esos coros , esas atmósferas que te invitan a abandonar momentáneamente este mundo, evadirte de los problemas y dejar fluir toda esa música dentro de ti, provocándote la aparición de millones de imágenes en tu cabeza. Increíble.

True North empieza suave, con una voz femenina que se une posteriormente con un in crescendo de voces, música hasta llegar a un colosal estruendo que nos acompañará toda la canción. Devin Townsend con estos registros me impresiona un montón, sobre todo teniendo en cuenta su etapa en Strapping Young Lad. A veces llega a ser operistico, no se definirlo, con ese ambiente de fondo, como os decía bien antes, épico, fuerte^^ Es muy interesante el final, que es el mismo inicio de la intro del disco, antes nombrada, Effervescent!





Para mi, el siguiente tema, Lucky Animals es el más gracioso y atípico del disco, con escucharlo una sola vez comprendereis a que me refiero. Y si tuviera que desechar un tema del disco , por martillear mi mente y pegarse como un chicle a la suela del zapato, pesada y persistente, es este tema^^

Liberation, resulta, como su propio nombre indica, una liberación de ese sonido, como un estallido. Más rápido  mas directo. Se notan mucho los arreglos vocales de Devin , al darle un trasfondo, un eco y una presencia muy marcada. La parte final del tema en la que se unen con el resto de voces del coro es sublime, le da un volumen al tema impresionante.

Where We Belong es el primer medio tiempo que nos encontraremos en el disco. Directo, sencillo y precioso. Una intro de guitarra preciosa que se funde con la voz de Devin en modo trascendental, como lo llamaría yo. Me ha sorprendido muchísimo esta faceta suya la verdad, no solo con este tema si no con otros que iré nombrando posteriormente en esta temática más ambiental, tranquila e intima. Una de mis favoritas.
Un estribillo que se calvará en tu mente irremediablemente, aunque intentes evitarlo.

Con Save Our Now tenemos otro tema que comienza increible, con la colaboración de la ex cantante de The Gathering, que tiene mucha presencia en este disco, Anneke van Giersbergen. Por momentos, me recuerda a un tema de Pendulum, de su último disco Inmersion. Detalles de esos mios frikis.
Es genial la mezcla aqui de las dos voces, la de Devin y de Anneke, es para enmarcar. Os gustará.


Kingdom se une a un final precipitado del tema anterior Save our now. Uno de los temas mas agresivos en cuanto a guitarras y atmósferas además de la potencia que le da Devin a este tema, en cuanto al apartado vocal, rozando registros de ópera, por así decirlo, junto con su voz rasgada. Una mezcla realmente explosiva que no debes dejar escapar.

Y tras la tormenta, como suelen decir, después de este tema tan potente llega la balada por excelencia del disco EpicloudDivine, un tema impecable de principio a fin. Devin con su guitarra y su voz, nada más. Para paladearlo una vez tras otra.
 "Loving you is the best thing in the worst day in my life" "Loving you it´s divine"
Con esa frase, así que entiendo a oído, porque no he mirado aún las letras, comprenderás la magnitud sentimental de este tema, increíble.


Grace es un de los temas que más me impactó y gustó en la primera escucha del disco. Empieza con la voz femenina, que nos introduce en lo que sera un tema de esos que irremediablemente sientes la tentación de alzar los brazos al cielo y gritar, de felicidad. Empieza tranquilo, como con tristeza, hasta llegar al épico estribillo que se repetirá muchas veces en la canción, con una sola palabra, Grace - Gracia
Gracia entendida como suerte, como esperanza supongo. Por eso , si la escuchas con esa idea en la cabeza entiendes la magnitud del tema por completo. 
Épico, fuerte - Epic Loud = EPICLOUD. Con todas las palabras.

More! resulta como una insinuación , una provocación, como que Devin llegado a este punto del disco y te pregunta, ¿Aún quieres más? Y tú , sin duda respondes con un rotundo SÍ.Otro tema rabioso, rápido, agresivo, pero con un apartado vocal gracioso, no se describirlo exactamente, pero me vienen muchas ideas a la cabeza, con la voz de Devin en este tema. Es una pena que no pueda expresarlo con palabras. He de darle un sobresaliente a la compenetración que se muestran en todos los temas entre Anneke , Devin y la instrumentación. Un autentico GENIO.

Lessons es una instrumental preciosa que nos llevará al final del disco, a los dos últimos temas. Es como un respiro después de dos temas tan intensos como Grace y More! A penas dura un minuto pero es precioso. Ese punteo de guitarra me pone los pelos de punta. Es curioso el final de la canción, se escucha con el pitido de las máquinas del hospital que registran el pulso de una persona,.

Hold On, como bien indica su titulo es "Aguanta" una clara indicación a que sigamos luchando, a que no tiremos la toalla. Sin duda un tema para sacarte de mas de un apuro. Fuerza y valentía.


Y finalmente llegamos a Angel, el tema que cierra este espléndido disco.
"I´ll save my heart tomorrow" = Salvaré mi corazón mañana...
Lo que más me gusta de este tema es el lenguaje que nos transmite la guitarra, que nos acompaña durante todo el tema. Precioso. Aquí, como cerrando el ciclo acaba el tema como la intro del principio del disco, con las mismas palabras.

Y así termina este disco que recomiendo encarecidamente a todo el mundo. Quizás al escucharlo y recordar mis palabras esteis de acuerdo en mas de una^^ O no. Ya se sabe que en esto de la música y de los sentimientos y sensaciones que nos evocan cada uno somos un mundo, y ahí esta lo bonito.

Gracias por leer!!

Sonia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al final esto de las criticas se te dara mejor ke a mi

Muy buen analisis y muy completo, la verdad es ke este es un disco para analizar los temas uno por uno y no tanto el conjunto porke cada tema tiene algo especial

El disco es increible, de los mejores del año (no has puesto kien te lo ha pasado...me acuerdo k un dia te "enfadaste" k no fue un enfado y si mas bien una reivindicacion creo k con Mechina...como me los habias pasado y los puse en el fotolog y no te nombre...¬¬ xd)

Mis temas favoritos son "Save Our Now" y el tema mas puramente SYL ke es "More!" pero el disco entero es una delicia y algo ke deberia escuchar mucha gente

Es un GENIO, si