Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

16 abr 2014

Vivencias : Euskal Metal Fest. Noche Death Metal (12 de abril de 2014, sábado) Sala Tunk





La conexión Pamplona/Logroño se hizo efectiva sobre las seis de la tarde del sábado 12 de abril en la capital navarra. Y es que fuimos a disfrutar de una noche de salvaje death metal y oscuros e infernales sonidos a bordo del autobús organizado gracias a Aposento y Azkena Atarrabia, representados estos últimos a más de una veintena de pamplonicas que acompañamos y lo completamos. Y  Aposento tuvieron el detalle, de la mano de Manolo, uno de sus guitarras, de regalarnos a todos los que íbamos en el bus el disco de tributo a Vomitory, "Rebirth of the grotesque" en el que tanto ellos como Bloody Brotherhood interpretan un tema.

De nuevo Txarli desde MPR Productions se lió la manta a la cabeza como quien dice para ofrecernos un cartel de lo más brutal y a un precio más que razonable para todo lo que pudimos disfrutar.


Los primeros en abrir fuego fueron Matanza, a los que tuve el gusto de volver a ver tras su paso hacía unas semanas por el Infernu Taberna de mi ciudad. Si en aquella ocasión me gustaron mucho, en está mucho más. Sobre todo por el sonido tan perfecto y nítido del que gozaron. Fue una apisonadora descomunal. Así como nos demostraron en Pamplona, con sus partes más tranquilas y otras más frenéticas y sin piedad, sobre las tablas de la sala Tunk lo defendieron de lujo. Sin piedad, nos obligaron a mover las melenas cuando aún no había anochecido. Lo dicho, caña de la buena, voz del infierno por parte de Morbid o un Nacho enchufadísimo. Su set hizo las delicias de los primeros metalheads que comenzamos a poblar la Tunk de Irún. En mayo parece ser que sacarán su disco así que estaremos al tanto.




Mientras que Matanza nos hicieron disfrutar de lo lindo para empezar este festival de death metal, a continuación los franceses Deadly Whispers me dejaron a medias. No me convenció su propuesta. Quizás me resultó un poco lineal, además de una voz atípica por parte de Christophe. Aquello no me emocionó mucho aunque si es verdad que tras la versión de "Troops of doom" de Sepultura la cosa mejoró.



Y la entrega por parte, sobre todo de su vocalista, fue indiscutible, haciendo aspavientos, mezclándose con el público... Sin embargo, a veces no es suficiente. El público en general se quedó más parado con su actuación aunque se les brindó aplausos por su humildad, muy bien representada por su frontman.


Tras ellos, aparecieron en escena la formación que para mí, fue lo mejor de la noche, sin olvidar a Sinister claro está. Y es que los pobres Bloody Brotherhood otra cosa no, pero constancia y perseverancia tienen a raudales. Unas ganas de querer sacar adelante su trabajo admirables. Y es que, no han tenido más que desgracias. Que se va la voz, que no tenemos bajo, que se nos va el otro cantante que teníamos... Vamos, para tirar la toalla. Y aún así el power trío formado por Imanol, Pablo y Juan decidieron tirar para adelante. ¡Ole sus huevos! No hay más que decir. Ésta era ya la tercera vez que veía en vivo a los de Hernani y sin duda fue la mejor de todas con diferencia. ¿Que sólo eran tres? ¿Que no había bajo? No hizo falta, para mí personalmente. ¡Y ni falta que les hace buscar cantante! Entre Imanol y el impresionante descubrimiento de Pablo, además de su labor con la guitarra, dejaron el listón más alto que nunca. Estuvieron sencillamente sublimes.


Se suele decir que de las situaciones más criticas o límite sale lo mejor de nosotros. Pues que se lo digan a estos tres mozos, que lo representan con claridad. ¡Redios cómo sonó aquello! Que manera de partirla a base de bien. Inmenso Juan a los parches. Repartió sin piedad, sin perder el ritmo, imprimiendo uno infernal. Apasionante verle en directo. Que manera de repartir. Desmelene del bueno. Mi más sincera enhorabuena a los tres. Cada vez que los veo suben el nivel y me gustan más y eso que no soy habitual del tipo de música que practican. De diez.

¿Y qué hacer tras semejante descarga de adrenalina nacional? Porque sí, Bloody Broterhood son de aquí y no me sonrojo al decir que a más de una banda de fuera les darían "pal pelo". Pues nada, no quedaba otra que reponer fuerzas, que comenzaban a escasear, porque la cosa no había terminado ahí. Quedaba mucha tela por cortar.


Los siguientes fueron Aposento, nuestros compañeros de viaje. En ésta ocasión Nacho dejó de lado la guitarra que devoró en su actuación con Matanza y se aferró al micro sin piedad. A diferencia que con su otra banda, en Aposento van a machete desde el primer acorde. Una salvajada de dimensiones desproporcionadas que me dejó trastocada.



Las guitarras me sonaron un poco raras y los solos no se diferenciaban mucho. Sin embargo, el todo terreno de su batería, Diego (también batería en Matanza), destacaba por encima de los demás. Un tiroteo sin piedad junto a un Nacho que nos deleitó con un registro sacado del mismísimo infierno. Muy correctos. Sin embargo, que no hubiera alternativa al "a machete" me llegó a cargar por momentos. De todas formas estuvieron muy bien y los amantes de este tipo de propuestas doy por sentado que les encantó.


Con la llegada de Noxbleed no tenía ya cuerpo para nada más, al menos en cuanto a movimiento, así que me tuve que conformar con disfrutarlos más parada de lo que acostumbro. Los de Zumaia me dejaron perpleja con su propuesta ya que recordaba su debut "Progress in dementia" ya que, para nada sonaban como lo hicieron en la Tunk. No parecían los Noxbleed que había escuchado en disco. Sonaban totalmente diferentes. Modernos y sin ese death crudo de su debut. Muy Lamb of god por momentos. Toques también hasta metalcore. Vamos, que estaba flipando.


Y me gustaron, porque ese estilo me encanta, pero se me hicieron muy lineales y previsibles por momentos. Y sin duda en uno de aquellos momentos me vino a la mente un pensamiento claro "carne de Resurrection Fest". Muy chula su puesta en escena. Estoy segura que los habría disfrutado mucho más en otras circunstancias. Veremos como suena ese nuevo lanzamiento del que nos comentó brevemente su vocalista, Miguel, y del que tocaron varios temas. Sin duda, estaré muy atenta tras el cambio tan, quizás para mi, radical en su propuesta.



Y la velada llegó a su final pasadas la una y media de la madrugada con los holandeses Sinister. El infierno se abrió y nos encontramos tanto mosh pits, stage diving o crowd surfing así como algún que otro impulsado entre el público en volandas sacando más de una sonrisa a los, en principio, serios Sinister. Creo que fue una hora más o menos, pero no me hizo falta más para descubrir su calidad. Pusieron las cosas en su sitio. Impresionante su batería Toep. Ponía unas expresiones de esfuerzo que no me extrañaron para nada. Se dejó todo sobre las tablas. Tanto que luego hasta le costó levantarse y andar.



Menuda "master class" de Sinister, a los que no había escuchado nunca ya que, como he comentado en varias ocasiones, no conozco el género death o cosas más extremas.  Sin embargo, esto no echa para atrás ni me quita las ganas de ir a un evento de este calibre ya que los disfruto como la que más. Y así seguirá.

La verdad que pocas cosas negativas habría que ponerle a este cartel. Sin embargo, como ya he comentado en otras ocasiones, un número más reducido de bandas sería más acertado porque al final llegas a los últimos sin a penas fuerzas para disfrutarlos. Y sin duda, todos ellos lo merecen. Por ello sigo pensando que sería mejor un cartel con tres bandas pequeñas y una grande. Sería un buen número. Ya a partir de ahí se hace muy largo si te interesa ver a todas las formaciones, como es mi caso. También habrá quien sólo vaya a ver al cabeza de cartel con lo que no tendrá estos inconvenientes.

De todas formas, y para finalizar, agradecerle infinitamente a Txarli su inmensa labor montando carteles así, siempre tan atractivos, con precios más que razonables y donde las bandas más humildes tienen oportunidad de darse a conocer y compartir escenario con bandas más grandes, aunque sean más underground. Me encanta y ojalá siga por mucho tiempo. Ha hecho resurgir la Tunk y nos "obliga" cada poco a movilizarnos a Irún ya sea en coche o en autobús organizado. No podemos evitarlo, me tendrían que encerrar en casa.

¡Por muchas noches más así!

Gracias por vuestro tiempo,

Sonia

15 abr 2014

Cantera nacional : Somas Cure




Hoy os presento a una banda de Madrid que esta haciendo las cosas muy bien. Comenzaron con Parseval, ep de 7 temas cargados de mucha agresividad, en la que Txema nos mostraba su dualidad vocal, unos rasgos bastante llamativos y destacables. Sin embargo no ha sido hasta su siguiente lanzamiento "Equilibrium" que hemos podido ver como lo ha explotado al completo, así como el resto de la banda. Si que se nota quizás menos dureza, y menos agresividad, o es que esta mas canalizada en la melodía. Lo que no quiere decir que sea malo. De hecho a mi me gustan tanto el ep como este lanzamiento. 


La banda es muy joven. Sus componentes superan por poco la veintena y se ve que tienen las intenciones muy claras. Muy elegante el disco, no se como sonara en directo, no he tenido la oportunidad de ello pero espero poder tenerla.  Os la recomiendo porque se ven unas intenciones muy interesantes, así como que nos encontramos sin duda con uno de los cantantes mas prometedores de la escena, por su juventud y por su versatilidad.



Soma´s Cure son

Txema - Voz
Álvaro y Borja
Darío - Batería
Víctor - Bajo

He de decir que me sorprendí con su adelanto "Equilibrium" porque abordaba unos registros que no me esperaba de la banda. Había estado rayando hasta la saciedad el tema "Bitácora" del mismo disco y no tenían nada parecido. Por un lado el primero era mas melódico y tranquilo, con muchísimo sentimiento, mientras que el segundo era mas desgarrador y directo, acercándose mas a un metal mas actual. Y con ese adelanto me dejaron bastante descolocada. 



Discografía de Soma´s Cure


2011 - Parseval EP
2013 - Equilibrium



Posteriormente tras oir por completo el disco compruebas que tocan varios palos, y no se focalizan en alguno. Pero si que se nota que le han dado mas cancha a la melodía como algo mas importante. Si que echo de menos personalmente esa gran agresividad del ep, como con temas como "Renacer" o "La hora animal", mi favorito. Y lo que fue un "bonus track" de ese ep, es decir, el tema "Sed" con su primer larga duración han explotado esa parte mas melódica que en "Parseval" fue anecdótica con "Sed" y que tanto impactó en general.


Actualmente están presentando un ep con dos temas nuevos que verán la luz con su siguiente lanzamiento, aun sin fecha. Por el momento podemos disfrutar de este tema en forma de vídeo, Helios.




Os recomiendo que le echéis un ojo a estos jóvenes madrileños que vienen pisando fuerte y que han contado en Equilibrium con la colaboración de Javier Cardoso, frontman de Vita Imana en el tema Titanes, y eso ya es un privilegio. 


Gracias por vuestro tiempo,

Sonia

9 abr 2014

Vivencias: Gamma Ray en Pamplona (5 de abril de 2014, sábado) Sala Totem


Siempre es una buena noticia que dos potencias del power metal europeo vuelvan de gira por nuestro país, y mucho más si cae cerca de tu casa. Y es que en este año 2014 hemos tenido esa suerte por estas tierras navarras y la dupla cabalgante formada por italianos y alemanes terminó su gira por España en la Sala Totem de Pamplona. No podíamos perdérnoslo.

Todo hacía augurar una auténtica noche para el recuerdo, con muy buen ambiente y cola para entrar en la sala. Apuestas así nunca son arriesgadas ya que la gente responde. En estos casos sí, a pesar de lo elevado del precio de la entrada para algunos maltrechos bolsillos. El esfuerzo mereció la pena.


Abrieron la noche unos tímidos y escuetos Rhapsody of fire, a los que tuvimos el gusto de poder ver hace ya dos años, en abril. En aquella ocasión ellos fueron los cabezas de cartel en esta misma sala. Esta vez no contaban con mucho espacio para moverse y el sonido no acompañó.  Fue una mínima parte de la que pude disfrutar en esa ocasión que os comentaba. El sonido fue muy pobre, demasiado suave y además se notaba bastante la ausencia del segundo guitarra. Con todo esto, la parte más épica y potente de la banda se diluyó como un azucarillo y nos quedamos con una finísima parte. Una auténtica pena. Además, a Fabio lo vi mucho mejor la anterior vez. Sigue siendo un portento, pero lo vi más escueto que en 2012 y eso que es complicado con su registro estratosférico.



Aún así disfrutamos muchísimo con los clásicos así como algún tema nuevo de su último lanzamiento, como “Reign of terror”, que no desentonaban con el resto. No han avanzado mucho en cuanto a su sonido, pero sigue siendo un gusto verles en directo. Y siempre es un lujo poder ver a Fabio sobre las tablas. Para mi uno de los mejores en esto.  Su soltura, humor y feedback con el público y su "españolo" nos hicieron pasar una hora más que entretenida donde se llegó a momentos muy bonitos y álgidos como con su "Lamento eroico", o el repasito al Dawn of victory del año 2000 con temas como el que bautiza el mismo disco o la ultra power metalera "Holy thunderforce".






Staropoli al teclado estuvo como siempre muy correcto y acertado, aunque apartado en la parte más trasera de escenario, pero siempre es un puntazo verlo sobre las tablas, junto a Fabio. Si que se les notó menos cómodos que la ocasión de 2012, pero también las circunstancias eran diferentes. De todas maneras, me sigue pareciendo una pena el sonido. Aquello tenía que sonar a batalla, potencia sin fin, y fue un leve susurro.















Tras los pertinentes cambios y una espera que se me hizo eterna, donde los pies y piernas comenzaban a flaquear, les tocaba el turno a los alemanes Gamma Ray. La primera vez que les pude ver fue allá por el 2010, en esta misma sala y con teloneros de lujo también como fueron Freedom Call. Sin embargo había transcurrido menos tiempo desde la última visita de Kai a la Totem, en aquella ocasión con Unisonic y su compañero Kiske allá por octubre de 2012.


Pasadas las once de la noche, sonaba una curiosa intro. Nada más y nada menos que el tema de "Bad reputation" de Joan Jett. ¿Una indirecta quizás? Ya se sabe la reputación del heavy, pero si la gente abriera un poco la mente y sus orejas vería que, por ejemplo, el power metal es inofensivo, muy divertido y muy asequible. Reflexiones a parte, tras toda la parafernalia de introducción salió Kai Hansen andando pausadamente, comenzando el tema que abre su excelente último álbum "Empire of the undead". Se trataba de Avalon el cual dura la friolera de 9 minutos pero que se hace muy llevadero y tiene un toque muy épico con las revoluciones más bajas de lo que normalmente ofrece Gamma Ray.




El sonido fue espectacular. Como tenía que ser. Sin escatimar en potencia y decibelios. Un gozo tema tras
tema. Y a pesar de estar en los primeros temas apretujada cual pollo en todo el meollo y asarme con tanto calor humano, pude disfrutar de los primeros temas como "Heaven can wait", clasicazo de primeras como segundo corte de la noche o "Tribute to the past" intercalada entre otro tema nuevo muy cañero como es "Hellbent". He de decir que la otra ocasión que los vi el setlist me dejó un poco fría, el disco que presentaban en aquella ocasión "To the metal" no me había gustado, y no me convenció el directo en esas partes. Sin embargo, este "Empire of the undead" me parece excelente. 







De lo mejor que han lanzado actualmente, con un auténtico trallazo como es el que da título al disco, que me apasiona y para mi ya es clásico obligado. Lo presentaron el año pasado en ese ep "Masters of confussion" y me encandiló. En directo más. Pura esencia power metalizada alemana. Pura esencia Gamma Ray. Rápido, conciso, con un excelente Kai al micro y una melodía y letra muy pegadiza.  Otra que también va camino de convertirse en clásico es el "Master of confussion", pegadiza como ella sola, divertida y desenfadada.












Me sorprendió mucho que con poco más de media hora de concierto, el quinto corte elegido de la noche fuera el cover de Helloween "I want out". Pero no me desagradó. Sonó como tiene que sonar y la banda se lo tomó a cachondeo, pero de una manera profesional. No faltaron sonrisas, mucho contacto con el público por parte de Kai y sonrisas por parte del resto de la banda. Sembradísimos Dirk al bajo y Heno a la guitarra, doblando solos o armonías con Kai.









Los temas del disco nuevo me encantaron en directo, incluso la balada "Time for deliverance" para bajar las revoluciones que llevaban. Luego vino el solo de batería por parte de Michael que me quedó un poco largo. Estas cosas están muy bien para que haya como un descanso pero si ya se pasa de los tres minutos o cuatro me queda demasiado largo. Y así fue. Ese fue uno de los puntos negativos que le pondría a la noche. El otro quizás es que Kai, aunque estuvo muy bien en la mayoría de los temas, en algunos se le veía más forzado con la voz. Sin embargo gracias a su gran carisma, su puesta en escena y un poco de apoyo en los coros y eco en alguna ocasión, esos problemas no deslucieron su actuación.





La traca final comenzó con ese repaso de lujo por el "Land of the Free" del 95 con el trío "Rebellion in dreamland", la propia "Land of the free" y "Man on a mission". Poco podíamos pedir ya. Tremendo. Los bises llegaron sin a penas darnos cuenta cuando ya estábamos a punto de llegar a las dos horas de concierto. Primero fue "To the metal", que me sobró mucho. No me gusta este tema. De hecho cuando la presentaron en el 2010 me pareció muy floja. Gamma Ray es capaz de más. Y meterla en los bises no me gustó. De hecho no me la esperaba en el concierto.












Pero no iban a dejarme así. Finiquitaron el setlist con la tremenda siempre "Send me a sign" del "Power plant" del 99. Siempre agradecida, coreable e inmortal. Porque la mayoría de clásicos de Gamma Ray son inmortales. Y da igual que estemos en el 2014 y el power metal no esté tan en auge como en esos momentos, siguen sonando espectaculares y sigue siendo un lujo poder disfrutarlas en directo.







Genial velada la del sábado con estas dos bandas. Y sobre todo por Gamma Ray que me dejaron muy contenta con su reparto del setlist, y porque su nuevo lanzamiento es muy sólido y eso en directo no desentona. Un auténtico placer ver que luego lanzaran púas por doquier, no como muchas bandas de renombre que a penas lanzan una y gracias. O ninguna. Los Gamma Ray no sacaron la bolsa por no pasarse, pero lanzaron un montonazo y dejaron al personal encantado, yo incluida aunque no pude recoger tal tesoro.

Quizás el tesoro para mi fue que tras esperar tras el concierto la salida de la banda, junto a unos amigos y mi fiel escudero y fotógrafo, tuve la oportunidad de sacarme foto con el propio Kai y que me firmara la "entrada". Súper amable, sonriente y feliciano. Impresionante tener a semejante figura a unos metros y tan tranquilo. No me lo creía básicamente.
Así que velada inolvidable la vivida el 5 de abril por la Totem de Pamplona.


¡Larga vida Kai Hansen y este Empire of the undead!

2 abr 2014

Dimensión Paralela XLVIII --> Evil Killer


Seis meses ni más ni menos hacían que no disfrutábamos de los speed metaleros pamplonicas por excelencia de esta pequeña ciudad.  Y es que Evil Killer no ha parado desde que sacaron su ep "Fight" hace ya más de un año. No han dejado de rodar por conciertos fuera de nuestras tierras con muy buenas criticas y dejando muy buenas sensaciones allí donde se les ha podido ver. Y eso siempre anima y mucho. 

Así que, como siempre, no podíamos dejar pasar esta ocasión, con el cuarteto volviendo a tocar, en este caso en el Black Rose, que presentó el ambiente esperado. Lleno y con muchas ganas de disfrutar de los jóvenes Evil Killer.  Y es que, desde la ultima ocasión que les pude ver, personalmente unos cuantos más ya que la última vez que disfruté de su puesta en escena fue en San Fermines del año pasado, había ya ganas de echarles el guante de nuevo. Con lo que había muchas ganas de volver a verles, y mucho más sabiendo que iban a incluir nuevos temas de lo que será su "inminente" primer disco de larga duración como comentó Mikel al respetable en varias ocasiones y que ya sabemos que se llamará "Lethal assault".


Comenzaron con un tema instrumental, para ir caldeando el ambiente poco a poco. Se me hizo bastante raro ya que lo normal sería empezar con un tema rápido, para dejar a todo el mundo impactado. Sin embargo, les quedó bastante curioso y con ello demostraron que además de velocidad y buenas melodías saben trabajarse partes más tranquilas y variadas pero de corte instrumental, como nos hicieron ver un poco en su demo.

Y a continuación, no me digáis porque, pero me esperaba que tocaran su tema insignia, aunque fuera nada más comenzar el concierto. Y es que en anteriores conciertos este tema iba de los últimos, pero se ve que en esta ocasión decidieron cambiar el orden, sorprendiéndome gratamente. Y es que Fight ya es un himno, y así lo hicieron constar. 



El sonido, aunque bajo en cuanto a las guitarras y al propio bajo, fue bastante aceptable aunque lo peor de todo fue la voz, ya que no se oía nada. El pobre Mikel se las vio y deseó y luego se dio por vencido. Así que disfrutamos poco de ese apartado aunque no nos impidió melenear en las primeras filas como quien dice. 



Como comentaba., su manera de ir desgranando temas, tanto clásicos como los que irán en su nuevo lanzamiento a la vez que algún que otro cover fue excelente. Me gustó mucho la disposición de los temas.  A penas se daban un respiro y comenzaban con otra canción a base de un aceleradísimo Sergio que estuvo muy bien.




De las mejores veces que le he visto. Aplicado, conciso y sobre todo muy rápido y persistente. Si en otras ocasiones le he visto más verde, en esta ocasión no puedo decir eso ya que estuvo muy concentrado y acompañó de lujo a sus compañeros, marcando en muchas ocasiones el ritmo el mismo. Muy sólido.


Se nota muchísimo el rodaje que van llevando, se les ve muy cómodos ya en el escenario, aunque los temas les exijan mucho y acaben sudados como pollos, pero las caras de satisfacción y las continuas sonrisas y miradas de complicidad entre ellos denotan que se encuentran donde quieren y que hacen lo que les gusta. Y además atraen a mucha gente con ello, tienen un buen respaldo tras de sí, y eso siempre es genial. 

Versionazas como la de Accept "Fast as a shark" o la impecable "Zure atzetik" de Sutagar fueron muy bien acogidas, sobre todo esta última que a mi personalmente me flipa mucho y me pone la piel de gallina. Muchos recuerdos con ese tema.



Los nuevos temas que nos fueron presentando suenan muy bien, diría que hasta mas rápidos que en su debut, más enloquecidos y a la vez mucho más elaborados. Muchas variaciones en una misma canción y mucha melodía que es fácilmente coreada y recordada. Muy directas y , por ello perfectas para el directo.






Así, "Midnight assassin", "Escape at night", "High speed" o "Blood of the witches" sonaron estupendas con un enfadadísimo Ivan a las seis cuerdas, en solitario con sus solos épicos y elaborados, casi como un ritual, como el llevar siempre la camiseta de Saxon "Denim and leather" en cada concierto. (que les he podido ver). Parece su talismán y no le va nada mal. 



Por su parte Jesús al bajo, como siempre, animando al personal y repartiendo a diestro y siniestro. Mikel, en su labor de guitarra rítmica también estuvo muy bien, brindándonos algún solo esporádico, ya que como os decía de eso se encarga Iván, pero aún así muy acertado, no así al micro, por los problemas que ya os comentaba que quizá fue lo que más deslució una hora y diez minutos de muy buen heavy metal clásico.






 Se dejaron todo sobre las tablas del Black Rose ya que tras terminar el concierto Mikel se sentó exhausto junto a Iván en el suelo del escenario. Fue una estampa curiosa.


Tiene que ser una pasada tocar en casa, con tu gente, y sentir ese calor y apoyo incondicional así como verla disfrutando de tu música tanto como tu creándola. 

En definitiva, una velada estupenda de buen speed metal de la tierra, por cuatro mozos que se lo han montado muy bien y que siguen progresando adecuadamente, y que cada día me gustan más. Tengo ya muchas ganas de ver como suena ese disco que están cociendo, pero de momento habrá que esperar.
Sin embargo, esperemos que no tenga que ser hasta dentro de seis meses o más para volver a verles sobre las tablas, que siempre es un gusto. 


Gracias por vuestro tiempo,

Sonia