Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

3 feb 2016

Aventurillas del mes : Enero 2016

¡Muy buenas queridos y queridas! Que no pare la maquinaria. Aquí estamos un mes más, en un nuevo año, con los conciertos que he podido disfrutar a lo largo de este Enero. Pero antes de comenzar quería decir que voy a volver a una costumbre que tenía y que creo que está muy bien aunque con el tiempo los vídeos los quiten. Y es que de cada grupo que os vaya a hablar en los conciertos que he visto os dejaré un vídeo suyo para que los escuchéis si os entra curiosidad, aunque algunos no tendrán.

Dicho esto y sin más dilación, os desgrano cada uno de ellos:





Estrenamos año, mes y todo lo que querais en el Infernu Taberna. Que mejor lugar, la verdad. Como en casa. El 8 de Enero  nos visitó una banda desde Vitoria, TUTAN COME ON, banda que creo que anteriormente ya había tocado justo en el Infernu pero que en aquella ocasión no pude acercarme. Pero en esta si. La verdad es que el dúo, guitarra y batería, alternando voces, no desentonó. El género del que más abusan por así decirlo, su base, es el stoner, y a mi es un género que no es que me apasione, pero lo cierto es que me gustó mucho su actuación. Pero con matices. Diremos que en su más de una hora de actuación, fue como una gran montaña. Fue empezar y subir como la espuma, me vi envuelta en esos ritmos y esos gruñidos desgarrados, y me llegué a meter de lleno en su atmósfera. Pero para la mitad y final de su actuación me saturé bastante y no lo disfruté tanto. Diremos que hubo como dos fases en ese mismo concierto. 
Si os gustan las sonoridades pesadas, persistentes y un poco de macarrería, estos chicos os pueden gustar así que os dejo aquí su bandcamp para que escuchéis los temas y tal.






Al día siguiente, 9 de Enero (para l@s despistad@s), y después de mucho tiempo sin poder hacerlo, salimos de nuevo a la aventura de conciertos fuera de la ciudad, en este caso el destino era el gaztetxe de Udondo, en Leioa, cerca de Bilbao. Sin contar el concierto del DEATHCRUSHER que fuimos a Bilbao pero en bus organizado, la última vez que salimos de la ciudad fue para ver a AGNOSTIC FRONT en Vitoria, y estos viajes, aunque cuestan, me gustan mucho. Así que a pesar del tiempo que hacía, manta y carretera como diría aquel.
Y que mejor ocasión que conocer un nuevo lugar para incluir a la gran lista de sitios que gracias a la música he podido conocer. En este caso, como os decía, un gaztetxe. 
Tras estar por las cercanías, ya dentro mis ojos desfilaron por todo aquel lugar. Me flipa mucho como se lo curra la gente y de algo que era básicamente algo ruinoso y ¿por qué no decirlo?, roñoso, crean algo tan guapo. Si que es verdad que yo me esperaba un escenario más grande por así decirlo, pero luego me gustó, porque quedaba todo muy en familia. Además, una gran ventaja fue que el abrigo no sobró en ningún momento, pero tampoco pasamos calor. 



Abrió el evento PIKETA, un grindcore basto y que, como bien me dijo mi compañero de aventuras, fue un abrir y cerrar de ojos. Unos 15 minutos de berridos, doble bombo a traición y mucho sudor. Curioso y muy entretenido. Eso si, no recomendable para oidos sensibles.





Tras ellos llego HELDE, black metal en la onda escandinava, según rezaba el evento. La verdad que el black a no ser que sea muy atmosférico y en rollo sentimental no me suele emocionar mucho. HELDE tuvieron momentos, y en esos la verdad que consiguieron ponerme la piel de gallina, pero no como yo hubiese esperado quizás. De todas maneras flipé con el batería, porque era todo un espectáculo verle golpear los parches. La versión de BATHORY estuvo muy chula. Por lo que he visto vuelven en Febrero, y en esta ocasión al Infernu Taberna. Quizás ahí, con el ambiente que se crea, me gusten más. También debo decir que el sitio era lo que era, y del sonido tampoco se puede pedir mucho más de lo que fue. 


NO SANCTUARY eran los siguientes, y la verdad es que los he visto en mejores ocasiones. Que ya son unas cuantas. Quizás fueron las prisas, o el no poder probar una canción y empezar a pelo pero en muchas ocasiones se les vio un poco descordinados, aunque supieron recomponerse y sacar el concierto adelante. Como siempre, los temas más rabiosos fueron los que más consiguieron moverme del sitio, y alguno me sonó a nuevo aunque parece ser que ya en las anteriores ocasiones lo debí de escuchar. De todas formas me sonaron muy interesantes. Poco más de los pamplonicas. Fue especial verlos en un lugar, valga la redundancia, especial.


Santa Teresa en el concierto de LA CASA FANTOM




Y para terminar, los noruegos LA CASA FANTOM, que con tan peculiar nombre se asentaron en el escenario y se metieron en su burbuja sonora, en plan "el éxtasis de Santa Teresa de Bernini". Crearon una atmósfera tal que mi cerebro creo que explotó o se desintegró. Como bien ponía en el evento, "True Norwegian Forest Noise". No soy persona que disfrute de tales sonoridades. Demasiado denso para mi. Para aquel a quien le gusten los ritmos de ese tipo se lo tuvo que gozar un montón, pero yo personalmente disfruté más del arroz que me brindaron para alimentar mi maltrecho estómago. Con ello no quiero decir que los noruegos lo hicieran mal, porque la verdad es que siendo batería y bajo y montar semejante berenjenal me parece de admirar, pero yo sinceramente no soy capaz de admirar su obra más allá de algún  momento del bajo en plan épico o los ritmos sin fin marcados por su batería.

LA CASA FANTOM Bandcamp



La semana siguiente llegaba uno de los eventos más esperados de la zona, en este nuevo año y era el segundo aniversario de NAFARCORE CREW (desde este humilde blog les mando mis felicitaciones, por si lo leen, y gracias). Y para ello contaron con un cartel muy interesante y cargado de adrenalina. 



Abrieron los vascos DROP!, de quienes ya os hablé en otra ocasión porque  me encantaron en la Jimmy Jazz. Sonaron bastante saturados, creo que el bajo estaba muy por encima del resto pero aún asi su hardcore áspero me convenció de nuevo, no tanto como en Vitoria, por el sonido comentado, pero se disfrutó bastante. Presentaban su nuevo trabajo, en inglés al completo y también cayeron temas del previo, en euskera. Un placer verles por primera vez por estas tierras, espero que pronto vuelvan a ser posible al Infernu Taberna (guiño-guiño), que les pega y ahi seguro que el sonido mezclado con el aura del lugar hace de la velada algo muy grande.



Tras ellos, otros vascos, FOURSCORE. De ellos poco puedo decir que no haya dicho ya porque los he visto ya muchas veces. Si que puedo apreciar su evolución, sobre todo musical, y es que la base instrumental ha pasado a otro nivel, y me encanta el ep que sacaron hace no mucho. Exagerado el sonido. Banda cercana, de casa, para pasar un rato estupendo y para cargarse de buen rollo. De aquella primera vez en 2013 ha llovido mucho. ¡Como pasa el tiempo! 



A continuación, y para mi personalmente, el grupo que más esperaba de todo el cartel. KIDS OF RAGE. Ir a muchos conciertos, ya sea de bares, de salas o donde sea amplia los horizontes muchísimo, y tienes la suerte de conocer bandas que de otra forma no conocerías. Pues así me ocurrió con estos barceloneses hace ya unos años. Aquella vez en el Infernu Taberna me dejaron con ganas de más. Y tras todo este tiempo, por fin llegó el segundo asalto. No puedo tener más que elogios para ellos. Se han currado un disco estupendo, se están pateando España presentándolo y han fichado por discográfica si no me equivoco. ¡Me fliparon un huevo! Y en esta no iba a ser menos. La banda ha sufrido algunos cambios, pero la base está ahí y sobre todo Quim al micro. Que actitud, que energía, que amor por lo que se hace. Apasionante. Eso se transmite al que está abajo, de verdad. No puedo decir más que cosas buenas sobre estos chicos. Temazos que ganan en directo una barbaridad. Energía a raudales. Para sudar y darlo todo mejor que en el gimnasio. Si con deciros que terminó y ya estaba pensando en la siguiente. KIDS OF RAGE son de esas bandas que vería una y otra vez, y que viajaria si pillan relativamente cerca. El espectáculo merece muchísimo la pena. Unos grandes.




Y para cerrar, después del subidón con KIDS OF RAGE, los holandeses NO TURNING BACK.  Lo cierto es que de todo este cartel ya había visto a todas las bandas pero a pesar de ello me animé a ir porque iniciativas de estas en nuestra ciudad hay pocas, y hay que apoyarlas, y que narices, el cartel me gustaba aunque fuese como ver una misma película otra vez. Los holandeses estuvieron tocando poco rato la verdad, pero animaron el cotarro a base de bien. Yo recuerdo haberlos visto así de lejos en el RESURRECTION FEST, pero en sala la cosa cambia, ya tienes una percepción más clara del grupo. Y no me decepcionaron, pero tampoco me apasionaron. Si que fue especial por darse en nuestra ciudad, y la verdad que lo dieron todo sobre las tablas y alguno acabó con moratones y todo. Fue una velada especial que espero que se mantenga año tras año. Este ha sido difícil, el tiempo no acompañó. Nevó y hacia un frio de mil demonios y aún así la cosa siguió adelante. Eso si, excepto a la gente de las bandas, de otras bandas no vi representación. Estamos en lo mismo de siempre, ¿verdad? No voy a ser un disco rallado. Me limito a disfrutar de la música y ya pero no deja de ser algo demasiado llamativo y sangrante.

Larga vida NAFARCORE, gracias por vuestra dedicación y tiempo. Música en directo, del género que sea dentro del rollo es siempre bienvenido y agradecido



Sábado 23, concierto por el Cavas de nuevo, que se ha animado en esto de montar bolos, y yo que lo aplaudo, aunque no los horarios que son bastante tardíos. La velada comenzaba a las 23.30 de la noche con NOISALIVE, quienes después de dos años casi creo recordar, desde el ARRIKUROCK de 2014, no había vuelto a ver en directo. De aquella vez no tengo buen recuerdo, lo cierto es que me aburrí un poco, al menos eso tengo en mente. Así que iba con pocas expectativas al respecto. Sin embargo el grupo navarro con su buen hacer y a pesar de estar en un local con muy pocas personas lanzaron su propuesta y en esta si que me tengo que quitar el sombrero y aplaudirles porque me entretuve mucho, disfruté y me gustó su propuesta. Una mezcla clásica que tira mucho de Judas Priest y quizás un poco de Accept. Muy interesante. Más de una hora cargada de temas propios que destilaron calidad en muchos momentos por la gran imaginación instrumental y por la labor vocal de Luis que no lo tiene nada fácil para el registro que ha escogido a decir verdad. Sin embargo, aunque en algunos momentos no acabe de gustarme del todo, tiene un algo que mola, y no me chirría. Progresan adecuadamente.


Tras ellos, KHAMUL. He de decir que esto iba a empezar de otra forma. Ver a la banda navarra de nuevo en un cartel sin el asunto de Chaos Ad Project me emocionó mucho porque es una banda que me gusta con su propuesta personal, y en este tiempo se había enfocado mucho en esa otra faceta. Así que iba con unas ganas terribles de oir esos temas del demonio. Y asi fue durante unos 40 minutos gloriosos donde se me erizó la piel y donde esa esencia noventera y gamberra salió a la luz en el reducido espacio que contaban en su escenario. Una gozada. No hay más. Y lo hubiese sido aún más para mi, a gusto ya personal si se hubiese quedado en eso. Si lo hubiesen alargado un poco más, o que incluso hubiesen presentado algún tema nuevo. Pero mi sorpresa llegó con la finalización de la parte de KHAMUL y el anuncio de la llegada de lo de Sepultura. Que no se me entienda mal, a mi Sepultura me gustan, y de hecho ya he visto a los navarros en esta faceta dos veces anteriormente, pero yo pensaba que iba a ser exclusivamente KHAMUL, devolviéndole su esplendor, el valor que merece. Y me equivoqué. Me confié quizás. Sobra decir que viendo las altas horas de la madrugada que ya eran y que al día siguiente había curro por delante me largué. Para mi la noche era de KHAMUL, y con ese recuerdo me quedo y me fui. Un sobresaliente a esos 40 minutos khamuleros del demonio, que gozada. 






Y la última semana del mes la mar de intensa y variada. Primero el viernes 29 de Enero tocó volver al Infernu Taberna a disfrutar de la ruidera. En esta ocasión unos chicos de Barcelona llamados ONE LIFE, ONE SENTENCE, a los que previamente investigué y escuché algún tema para ver que tal. Asi de primera no me llamaron nada la atención, pero como todo, siempre me animo al directo si se puede para ver como va la cosa en vivo. Y la verdad es que solo me queda aplaudir y decir que me lo pasé super bien, que lo hicieron cojonudo y que me quedé con muy buenas sensaciones. Quizás en disco no me gusten pero en directo no dudaré en acercarme si vuelven cerca. Hardcore un tanto más macarra del que estoy acostumbrada, con algún que otro break asi medio deathcore, pero que no desentonaba y un gutural monótono a lo largo de todos los temas. Digo monótono no en el mal sentido de la palabra, sino para definirlo. Como ya he dicho, me hicieron disfrutar de unos 40 minutos de música potente, a todo trapo y mucho sudor. Y eso que no eramos muchos y que esto venía respaldado por NAFARCORE. Allá cada uno con sus cosas. A los que van de lo que vayan y luego no vienen a estas cosas, ell@s se lo pierden. ONE LIFE, ONE SENTENCE me encantaron. ¡Mis dieses!





Y finalizamos Enero de doblete el sábado con dos bandas de la ciudad. Y cada una de un palo diferente, que da gusto. Primero, otra vez al Infernu Taberna a ver la descarga de TEODORA BARBARIE, ese grupo tan peculiar que descubrí el año pasado en otro bar y que me dejo perpleja. Muchas ganas tenia de volver a saber de ellos y que mejor manera que en casa, en el Infernu, que como dicen en ese programa, "todo se magnifica". No me esperaba que el bar estuviese como lo encontramos, a rebosar de gente del palo, mucha de la cual la lio bastante en el mosh, y se creo un ambiente entre gozoso y asqueroso porque estaba todo cristo sudando como pollos. Si, la esencia. Una hora de ruido de ese que dices, "Joder, que guay, que puta locura". Una Ana (creo que se llama así la cantante porque no he encontrado información de la banda más que el bandcamp), al micro que se evapora, que básicamente esta pero no esta, porque esta poseída por la música y los berridos que mete. Ah, que gozada. Una de esas noches que pasarán a la posteridad conciertil de mi vida, porque esta banda mola, hacen lo que les da la gana, a su bola, a grito pelado. Y amén.





Y tras esto un poco de "vermú" y al bar Cavas, que como ya os decía hace poco se ha animado a hacer conciertos de este rollo y yo que lo aplaudo. Lo que no aplaudo son esos precios que siguen manteniendo de discoteca... Musicalmente hablando, nos acercamos a tan singular lugar por la presencia de PREHISTORIC MERMAID. Tal como me la había pintado el compañero de aventuras no me esperaba que acabaran gustando tanto, y hasta emocionandome, aunque eso se quedó un poco a medio gas por el público. Y es que este trio se mueve por unas aguas que desconozco pero que me atraparon en plan que te quedas embobada mirando los movimientos de la guitarrista Alba que se lució con unas melodías hipnotizantes y otras super bonitas, en plan más lento. El bajo de Edorta marcando el compás y también llevando la batuta en más de una ocasión, de hecho fue él quien inicio el concierto en solitario. Y el batería Dani, que una pasada es quedarse corta con su actuación sobre el escenario. Un final épico, super salvaje cerro un concierto de unos 40 minutos que me dejó más que satisfecha y con muchas ganas de pillarles en otra ocasión. 

¿Lo malo? Como bien veis, fue un concierto gratuito, muchos de los que alli estarian ni irian por ello o quizás si pero en plan de amigos. Con lo que en temas en los que la guitarra de Alba era super emotiva, donde la emoción estaba a flor de piel, escuchar a la gente a tu alrededor cotorrear por encima de ese sonido me decepcionó y le quitó mucha magia a la canción. Es como eso de que estas a punto, a punto, joder pero en plan apoteósico y, y, y ... baah. 

Cada uno que imagine la metáfora con lo que quiera.  Pero como os digo, es lo que toca en los conciertos así. Sin embargo, no dejará de joderme, y no me quedaré sin decirlo. Me parece una falta de respeto enorme al músico, pero claro, ¿quien respeta a la música hoy día?



En fin, como ya veis, en la variedad está la amplitud de mente, y eso que me acabo de inventar pero que sabeis que es verdad. Mientras más conozcas, mejor. Puta mierda obviamente no. ^^

Gracias por vuestro tiempo y hasta el mes que viene,

Sonia

4 comentarios:

Diario de un Metalhead dijo...

Vaya cara, y no nos has contado nada! Otro mes que no cobras! jajajaja. Mua! Que bien te lo pasas! Me voy a ir a vivir a tu casa!

KARLAM dijo...

Muy buenos esos Tutan Come On. No me había enterado que sacaron disco a finales del año pasado... Gracias por la info!

Anónimo dijo...

Conciertazo ayer en el Infernu de Barbakore!!!

Anónimo dijo...

Ganazas de las crónicas de Febrero, gracias por el excelente trabajo que haces mes a mes. Y a los bares que ofrecen música en directo y los grupos que tocan en estos locales. Deberían estar siempre los bares a reventar en estos conciertos gratuitos, es una gozada cuando se llenan y una pena cuando están medio vacíos, a veces no se sabe lo que tenemos hasta que se pierde. Hay que levantar la escena local, ojalá hubiera más blogs como este e iniciativas de parte del ayto. Hacia unos conciertos en San fermin con grupos locales de flipar, pero bueno, siempre nos quedará el infernu y el krawill.