Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

4 jul 2017

Aventurillas del mes : Julio 2017 - PARTE 2


Vamos con la segunda parte de este apasionante Junio. Y con esto cerramos hasta próximo aviso. 





Continuamos esta aventura ya en casa, el sábado 17 con la visita de los madrileños HIPOXIA al Krawill. A pesar de que el día estaba en plan bochorno y que en la ciudad se había organizado una maratón pre sanferminera (dios, ya no saben que inventar) había ganas de ver que nos podían ofrecer estos chicos de Madrid. No iba muy convencida de que me fueran a gustar ya que estas tonalidades tan densas no casan conmigo pero, pardiez, tome asiento privilegiado en la barra a modo de relax y desde ahí disfruté de la hora y diez que nos ofrecieron HIPOXIA con su doom/black/sludge y todo lo que queráis. Os metéis en su bandcamp y veis las etiquetas. Bueno, pues lo dicho, un concierto espeso, denso, para que entraras en trance con esos ritmos que percutían en el cerebro lentamente metiéndote en un estado de éxtasis o algo parecido. Y si, he de reconocer que esto no es lo mio y que no tengo intención de ponérmelos en casa pero que en directo me llegaron, me transmitieron algo. Hicieron que sintiera esa atmósfera, que mi mente volara y entrara en trance sin licores de por medio, solo con el golpeteo incesante de la batería, esos riffs bien escogidos y esa voz con distorsión tan peculiar, a grito pelado desgarrado. Sumamente interesante. De todo hay en la viña del señor y si te lo ponen tan fácil para poder probar y ver si te gusta o no, bienvenido sea. 



Tras una semana de relax para otros quehaceres y para coger carrerilla casi no puedo acudir a SUICIDAL TENDENCIES en Vitoria. Después de haber esperado la fecha como agua de Mayo, me entró un no sé que raro el día anterior y me lo pasé delirando con fiebre y todo. Pero los astros se alinearon y el descanso y las drogas farmacéuticas me hicieron estar a punto para el martes. Así que junto a buena gente de Pamplona, con los que es muy difícil no echarse unas risas, tomamos rumbo a la Jimmy Jazz. Brutal es poco. Abrieron RATOS DE PORAO con la sala ya a reventar casi. Te podías mover pero casi con cuentagotas. Una pasada. Los brasileños me gustaron mucho más en esta ocasión que hace unos años en Pamplona. También el ambiente hacía mucho y se lió una buena en el mosh. Ya empezaba a hacer calor. Creo que al menos una hora tocaron y yo que me la gocé. Menudos himnos. 

Y a las diez pasadas los míticos SUICIDAL TENDENCIES, haciendo gala de muy buena promoción con sendas camisetas, gorras, y todo el merchan oficial de la banda, para que quedase bien claro. Aquí os seré sincera. Vi muy poco, pero lo que vi disfruté un montón. Y es que estábamos como malditas sardinas. Un calor, una condensación brutal que se veía incluiso en los cristales del piso de arriba donde también había gente. Una somanta de palos que se montó en el pit y una que no paraba de disfrutar tema tras tema. Sé que si los hubiese visto aún más jóvenes hubiese flipado aún más porque Mike Muir tiene los años que tiene, pero sinceramente, no me imagino a mi padre haciendo lo que hace este hombre tan bien. Si que la voz ya le empieza a fallar pero es que menudo pepino de concierto. Os comento eso por decir algo "malo", pero ni aún así. Además, Lombardo tras los parches no daba tregua. Joder, eso fue la gloria a pesar de no poder moverme una mierda. Espero en el RESURRECTION FEST al menos poder moverme más agusto ya que verlos, de tan cerca y en sala dudo que vuelva a ocurrir. Bestial la hora y cuarto que se pegaron casi sin parar. No tengo ninguna queja. La ostia. Menudo recuerdo, y muchísimo más valioso después de darlo casi por perdido. A veces las cosas salen guay.





Unos días de descanso y a por el colofón final con el INFERNU FEST. La buena gente del Infernu Taberna se ha metido en esta aventura de montar un festival así de dos días en el corazón de Pamplona y había que ir si o si. Nada más llegar a la sala muchas caras conocidas. El Zentral se convirtió en un gran INFERNU TABERNA, a lo grande. 


VIERNES 30


Abrieron VAKUMM. Poco nuevo puedo decir de estos mozos que no haya dicho ya, pero la satisfacción que sentí al verlos en ese escenario fue brutal. El sonido al principio les falló pero cuando la cosa comenzó a carburar aquello fue el apocalípsis y es que estos naburros con esos riffs del demonio te meten en el cuerpo una sensación tan negra y oscura que da gusto. Y si, parece contradictorio, pero es lo que hay. Sus 50 minutos muy bien aprovechados con, como digo, riffs y una base instrumental digna de cualquier fin del mundo. Todo un lujo tener semejante banda de este rollo en nuestra humilde ciudad. No hay más. 


Tras ellos, otros mozos que me encantó poder ver en un escenario en condiciones como LEGALIZE MURDER. En este capítulo número 10 (las veces que ya les he visto en directo) el gozo personal fue mayor al poder ver dos temas nuevos de ese "futuro" nuevo disco. No sabría decir que me causaron, pero me dejaron con ganas de más. El resto, los greatest hits de los LEGALIZE. Que decir, ritmos thrashers destroza cuellos y con ganas de liarla en el mosh pero controlando los instintos. Un placer ver de nuevo a Jun a la guitarra, aunque sus solos no se oyeron casi ya que las guitarras estaban bastante bajas, sobre todo la de Trul. Sonido de menos a más y todo un gustazo. En familia pero a lo grande. 



CHILDRAIN fueron los siguientes. Tras aquella apasionante velada con ATREYU en esta misma sala, donde ellos me gustaron infinitamente más que los americanos, volvían pero en un viernes. Y sonaron aplastantes. Pero las luces no me gustaron nada. Muy chulas y tal, mucho efecto visual y así pero como jodían el poder seguir la actuación. Demasiado molestas y directas a mi gusto. A pesar de eso intenté disfrutar de estos vitorianos lo máximo posible, con un sonido de guitarras espectacular y un Mikel a los platos que no me canso de ver en acción ya sea aquí o con su otro proyecto, LAMPR3A. Impresionante. Muy correctos a pesar de que en alguno de los coros melódicos la cosa no acabó de sonar del todo bien. Eso si, como me molan esos riffs gordos para dejarse el cuello. Marca CHILDRAIN.



Y tras correr a por algo para el buche, a las 22.30 pasadas le tocaba el turno a los cabezas de la noche. HAMLET de nuevo en Pamplona. He de reconocer que a mi la banda no me dice mucho y que la otra vez que los vi en Pamplona pasaron sin pena ni gloria para una servidora. Así que ésta era una nueva oportunidad para ver que tal. Y he de confesar que me fui animando poco a poco. Tener a Luis Tárrega en las mismísimas narices contribuyó bastante a ello porque el hombre lo vive como nadie. Una pasada. Y poco a poco, tema tras tema la cosa subió y me acabaron gustando. Al menos me lo pasé muy bien y tuve palco vip para una historia surrealista o curiosa, vaya usted a saber. 

Molly sabe que "la parte" entre las mozas no tan mozas, o al menos eso creo yo. Y en mi posición estaba rodeada, en esa esquina del AMOR de muchas mozas. Y en esas que Molly "se pilló" con una de ellas y no la soltó en toda la noche, volviendo cada poco a nuestra posición para recordarle que luego si eso, ya se verían y tal. Fue entre cómico, vergüenza ajena, apasionante y demás. Todo eso, con el concierto en marcha. Poco lio en el pit, pero en momentos puntuales con temas clásicos de los madrileños aquello cogió un color bien bonito. Y me alegro sobre todo de haber visto la sala así por la gente del Infernu, que se lo merecen, y que narices, ojalá salga todo de la ostia para que podamos tener esto cada año en nuestra ciudad.




SÁBADO 1



Vuelta a las andadas. Tras la resaca y buen sabor que quedó tras el viernes, el sábado prometía también. Abrieron la jornada los bilbainos RISE TO FALL, una banda que fue de menos a más, siendo al principio bastante frío para acabar siendo aquello un brasero. A pesar de que las influencias son exageradamente claras, RISE TO FALL me hicieron disfrutar muchísimo con su melodic death metal, más que los ya perdidos en el camino IN FLAMES. Así que escuchar este tipo de melodías fue un placer. El sonido no estuvo nada mal aunque a veces la base electrónica no se distinguiera. Sin embargo, me gustaron bastante más de lo que me esperaba. Quinta vez en la saca, ésta tras mucho tiempo.

Tras ellos KUDAI, banda que me encanta y que tuve la oportunidad hace ya muchos años de ver en el otro INFERNU TABERNA. De aquello queda poco, al menos en cuanto a puesta en escena y es que fue un poco raro. Presentaron del tirón su disco conceptual VII sobre los demonios y nos fueron ilustrando con un espectáculo visual apoyado con una pantalla donde se proyectaban los diferentes demonios y algunas partes de las canciones. Tras acabar esto se centraron en algunos temas sueltos de sus obras anteriores. La verdad que me gustaron mucho ya que su propuesta me apasiona con esa mezcla electrónica. Sin embargo con el tema de la pantalla y demás quedó la cosa muy curiosa pero bastante fría. 

AVULSED eran los siguientes. A degüello, los de Madrid repartieron sin compasión con toda su parafernalia en forma de loneta y demás para que quedara bien claro quien estaba sobre el escenario. A pesar de que el público estuvo más bien estático, unos cuantos apasionados en la materia se dejaron el cuello delante del escenario. Concisos y directos, muy entretenidos a pesar de que las guitarras me sonaron bajas. 

Y cerrando la noche DIABULUS IN MUSICA presentado su nuevo disco, "Dirge for the anchors". Hacía una barbaridad que no los veía en directo ya que por estas tierras se prodigan poco, y además es normal porque su propuesta no es algo que tire mucho por aquí. Así que fue un placer verlos en el Zentral presentando temas de su nuevo disco y del anterior. Fue una pasada verlos otra vez con coro, hacia que sonaran los temas clavados al disco. A pesar de ello fue una pena que la voz de Gorka a penas se oyera y desluciera sus guturales en contraposición a la voz melódica de Zuberoa. Además, la no presencia de un bajista y de otro guitarra hace que no suene tan tocho como debería, y eso que al caer todo el peso en Alexey, se defiende muy bien. Sin embargo, y quitando estos inconvenientes me lo pasé muy bien y disfruté de nuevo de muchos temas que hacía tiempo que no oía de su debut "Secrets" y que me trajeron muy buenos recuerdos. 
Y comentar que no pudieron contar con su batería habitual David, y les hizo el favor Miguel Angel Sicilia, ex ALLOWANCE y ahora en su nuevo proyecto DAMNED RITUAL y pluriempleado con XTASY, de los que espero tener noticias pronto. Menudo crack, ni se notó la ausencia. 
En resumidas cuentas, una hora y cuarto con alguna que otra balada para poner los pelos como escarpias. 

........................................................

Y una reflexión en voz alta...

Desde este humilde espacio mio quería dar mi más sincera enhorabuena y un ENORME gracias a la gente del INFERNU TABERNA por meterse en estos saraos para hacernos gozar a los que disfrutamos de la música metal en directo. Haceis que los San Fermines que ya tenemos encima no tengamos morriña y si un recuerdo buenísimo de esas dos jornadas de fiesta en Zentral, en pleno casco viejo de Iruña rodeados de amigos y conocidos allá donde mirases. Esperemos que hayan salido las cosas bien y el año que viene repitamos. De corazón.

Gracias por vuestro tiempo y por leer,

Sonia

3 jul 2017

Diario de un metalhead : Junio 2017

Cuatro son los elegidos. Cuatro son los discos que me he llevado a las orejas en este Junio. Y como suele acostumbrar, cada uno de su padre y de su madre. Así que vamos a por ello.



Comenzamos el mes en casa, con los catalanes SILVIS VETUS, quienes llamaron mi atención por su propuesta de metal sinfónico en la onda NIGHTWISH y demás. Esas cosas me pierden y al final me gustaron más de lo que me esperaba.



Una de las mejores cosas de este mes fue recibir el nuevo disco de los italianos SOULSPIRYA tras aquel debut de hace unos años que tanto me flipó. Este no me ha defraudado para nada, otro para rallar un poco más. 


Soulspirya - Mankind




En el apartado más moderno me atreví con los alemanes VITJA ya que sus adelantos me conquistaron. Y ahí quedo un poco la cosa. Temas buenísimos y otros un poco de relleno a mi parecer, a los que no acabe de pillarles tanto el gusto.

Vitja - Digital Love



Y finalizamos el mes con CRY EXCESS, banda también italiana de metalcore al uso. Me gustó el tema que escuché de adelanto pero luego es un poco sin más, en plan de bastante genérico. 

Cry Excess - Vision 



Espero que os agenciéis algo, que será por variedad :) Y nos vemos el mes que viene.

Gracias por leer, 

Sonia

1 jul 2017

Aventurillas del mes : Junio 2017 - PARTE 1

¡Junio! Me encanta cuando se acerca el verano. Me encanta porque me trae muy buenos recuerdos y habitualmente suele ser cuando más cosas puedo hacer y sobre todo que me voy de festival si los astros se alinean. Tras esta breve introducción vamos a ver como hemos movido las melenas este intenso mes. Apasionante lo mire por donde lo miré y aunque la cuenta corriente parezca temblar, ¡no habrá piedad! Si se puede, claro :)

Como ya avisé, lo dividiré en dos partes porque ha sido un mes muy tocho y no quiero que la entrada sea una biblia.


Comenzamos el mes en casa, en el INFERNU TABERNA con ELBERETH a quienes había perdido la pista desde hace algún tiempo. No recuerdo ya la última vez que los vi, si no me falla la memoria creo que fue en la Doka en Donosti con HILOTZ y de eso hace ya una barbaridad. Así que fue una buena escusa. Han sacado nuevo disco, "Karma" y la verdad que me hicieron disfrutar muchísimo con esos riffs tan cañeros y ese empaste tan fuerte que le da la presencia de tres guitarras. Como digo, me gustaron mucho. Creo que es la mejor vez que les he visto al menos en el aspecto que a mi me llegarán y emocionaran. Si que es verdad que eché en falta más movimiento, no ya del público que eso es otra cosa si no de ellos sobre las tablas aunque es comprensible por el poco espacio. Una pena enterarme que parece ser que van a parar o que lo van a dejar, no me ha quedado muy claro. Merecen mucho más reconocimiento del que tienen, sin duda. El toque en euskera siempre es un plus.



Al día siguiente toco la fiesta de NAFARCORE con su tercera edición de su festival. En esta ocasión y como en la anterior contaron con una banda extranjera, en este caso con los franceses ALEA JACTA EST. Abrieron la velada los vascos WORTH IT, quienes ya había podido catar en otra ocasión en la Jimmy Jazz donde creo que todo se magnifica porque guardo unos recuerdos memorables. Me encanta ese sitio. Bueno, al lio que me pierdo. WORTH IT dieron buena brea y consiguieron mover un poco al personal pero la cosa quedó un poco fría, contando además con el impedimento del escenario tan alto que tiene la Totem. Su energía y su puesta en escena fue la esperada, dejándoselo todo en el escenario. Una pena que no se contagiara a los primeros valientes que allí nos reunimos.

Tras ellos otros vascos. En este caso FEARS AWAY, nueva banda de ex componentes de FOURSCORE y otras formaciones que se han decantado por el metalcore más en la onda THE GHOST INSIDE. Su propuesta me motiva pero aún creo que les queda rodar. Sin duda tras escuchar su ep debut mi tema favorita es "Never surrender" así que cuando lo tocaron me motivé mucho. Es muy raro ver a Ion al micro cuando en FOURSCORE estaba tras la guitarra aunque también soltaba algún que otro gutural potente. Lo dicho, acaban de empezar y en un estilo bastante saturado pero puede ser interesante lo que nos depare el futuro respecto a estos jóvenes inquietos. 

BELLAKO eran los siguientes. Para los que nos quedamos con las ganas hace años tras aquel intento fallido en la Peña el bronce esta era una ocasión que no podíamos dejar pasar. Además las condiciones tanto de escenario como de sonido iban a ser infinitamente mejores que en aquella velada. Pues lo dicho. BELLAKO lo parten. No esperaba menos de ellos pero quizás tampoco esperaba el subidón que me dieron. Son unos bestias pardas, la liaron como nunca y eso se contagió como la peste entre el público. De verdad, que sonido, que setlist. También es cierto que como ya hace tiempo que los sigo los temas me motivaban todos, pero fue muy especial para mi ver ese "No retroceder" o cualquiera de su nueva obra, porque a cada cual más tocho. Un gustazo que fue demasiado corto. Es que por mi podrían haber vuelto a repetir el set y nadie se entera, o bueno si, porque solo habría escombros. Muy grandes. Ya espero la siguiente. Y es que estos catalanes al cantar en castellano, ser tan cachondos y tan bestias con su hardcore metalizado son un subidón. 

Y cerraron la velada los franceses ALEA JACTA EST también repartiendo de lo lindo con un cocodrilo que voló por las primeras filas y que a más de uno le sirvió como tabla de surf o parecido. Los franceses, quienes me recuerdan a una mezcla agresiva de HATEBREED junto con sus paisanos RISE OF THE NORTHSTAR se mostraron muy sólidos sobre las tablas con un repertorio a degüello, con muchos coros y mucho movimiento en el pit. Pasaré de largo en el tema karateka y demás, pero de verdad que es un auténtico milagro que no haya más "accidentes" de los que hay en estas situaciones. ALEA JACTA EST me gustaron y me dejaron satisfecha pero creo que sin duda para mi los ganadores de la noche fueron los catalanes BELLAKO por propuesta, por locura y por todo. A mi así me lo pareció. 

Espero que siga habiendo más ediciones del NAFARCORE FEST y que podamos seguir asistiendo. Eso si, en la Sala Totem ya no podrá ser porque ha cambiado de dueños y de miras. Habrá que buscar otra ubicación. 



Siguiente parada, y de las gordas. A Vitoria a ver tras muchísimo tiempo a mis adorados HATEBREED. El día fue espectacular, temperatura agradable y sensación de que iba a ser una de esas grandes noches a recordar. Abrieron la velada los vascos DROP!, a quienes conocí hacía no mucho en esta sala en concreto en ese mismo escenario de la Jimmy Jazz y que me encantaron. En esta ocasión quizás fue que la cosa estaba bastante fría al ser los primeros y demás, pero costó arrancar a pesar de la insistencia de su frontman que no paró de moverse como un loco de un extremo a otro del escenario. Algún movimiento tímido se vislumbro en las primeras filas y poco a poco se calentó el asunto. Como se suele decir, de menos a más.

Tras ellos la sorpresa de la noche para una servidora. Unos tales BLACK BOMB A que me dejaron torcida. El primer tema fue una mezcla de admiración/espanto. El segundo se incrustó en mi cerebro y  a partir del tercero flipé en colores con su excéntrica mezcla. Decir que cuentan con dos cantantes, uno más agresivo y otro que hace voz melódica y un engendro difícil de definir que al principio me chirrió y luego me pareció hasta adecuado y gracioso. En serio, que locura. Es difícil decir algo coherente de estos franceses. Ni sabría etiquetarlos y además las bandas que me evocaron son cada una de una punta. En definitiva, super entretenidos.

Estas cosas me encantan. Que no conoces alguna banda que acompaña a la principal por la que vas al concierto y de repente te ves atrapada y así de la nada una nueva banda a tu amplia lista de adquisiciones. Muy grande. Os juro que tras la primera canción pensé que aquello se me iba a hacer increíblemente largo y pesado hasta HATEBREED. No pude estar más equivocada. Tras eso se me pasaron volando. Bestial. Como anécdota comentar que en un momento de su actuación se apagaron todas las luces unos minutos y ellos siguieron a los suyo como si nada. Unos cracks.

Y el plato fuerte. Mis queridos HATEBREED. La cosa se puso muy movida desde el primer tema, con el que fueron a degüello y no bajaron el pistón hasta que dieron por concluida su actuación. Tema tras tema yo me volvía más loca en mi pequeño espacio, y se liaba una buena en el pit. El sudor tardó poco en aparecer y con ello unos cuantos que decidieron que era buena idea quitarse la camiseta. Quizás la única pega que le pongo a la actuación de los americanos, además de lo corta que se me hizo su hora de setlist, fue que las guitarras me sonaron muy bajas. En general el sonido estuvo muy bien pero me hubiese gustado que las guitarras hubiesen crujido un poco más, en plan para volverlo todo aún más salvaje. Dios, como lo disfruté. Adoro la Jimmy Jazz y el tipo de fiesta que se crea en este espacio reducido en ocasiones como esta. Ahora que lo pienso en frío creo que si en vez de una hora nos hubiesen regalado media más no hubiese sobrevivido. Y eso que no me metí en el "matadero", pero repartí un poco también y esquive a más de un sudoroso espécimen.  ¡¡Para repetir!!



Vamos con el siguiente. La semana siguiente fue en plan con el acelerador pisado sin piedad. Y es que comenzamos un jueves en casa, en la sala Zentral con la visita de unos clásicos como UK SUBS. Una servidora desconocía por completo la amplia trayectoria de estos chicos no tan chicos, pero vio una buena oportunidad de descubrir a unos clásicos del punk británico. Junto a ellos los bilbainos NEGRA CALAVERA que abrieron la noche y que me gustaron bastante. Muy macarras, una base instrumental muy apetitosa y un sonido de diez. Unas guitarras que me embriagaron. Como amo esas sonoridades, son tan poderosas y tan brutales. A pesar de no ser una consumidora habitual de estas tonalidades rollo TURBONEGRO y demás, que es a lo que más pude reconocer, disfruté de lo lindo. Como digo, siempre es un placer conocer bandas nuevas en directo que te aporten algo. NEGRA CALAVERA fueron una estupenda manera de entrar en calor con sus 40 minutos de actuación.

A las 22.30 UK SUBS abrieron fuego a piñón fijo casi sin parar hasta los bises. Muy fiesteros, muy puestos en lo suyo. Sonido muy bueno. Me convencieron. Obviamente si conociera sus temas me hubiese emocionado muchísimo más. Dignos estos UK SUBS de montar buenas fiestas y de liarla un poco en el pit aunque la cosa no llegó a esos terrenos y la mayoría se movía de forma alternativa como si nos dieran espasmos, pero de los buenos. Una hora de muy buena música, buen rollo y en familia.



No acaba la cosa aquí. Día 16, a Vitoria hemos de ir. Un día muy especial para una servidora, y encima de concierto. Hacía 5 años que no me pasaba y ya tocaba disfrutarlo. DRI eran motivo más que suficiente para movilizarnos hasta allí. Así que de celebración, nos tocó un buen atasco en la autopista por un corte de uno de los carriles y un desvío, con lo que nos quedamos con las ganas de dar una vuelta por Vitoria antes del concierto. Cambio de planes, relax, tomar un refrigerio y algo rápido para cenar y a la sala que abrían ANESTESIA.

Segunda vez que podía ver a los vascos en acción y en esta ocasión si que sí, me encantaron. Sonidazo, ambiente y menudos temones. Como crujía la guitarra de Mikel. Sonó todo de miedo. La pena es que a pesar del ambientazo la gente no se animó en el mosh hasta casi el final de la casi una hora de duración del concierto, Lo dicho, que pepino de concierto.

Y tras los vascos, DRI en acción, con múltiples parones entre unos cuantos temas pero a saco. Me molaron mucho y eso que muchos de los temas me eran desconocidos y quizás el sonido estaba un poco suave para mi gusto. Sin embargo el público se animó desde el primer momento en el pit y sobre todo con himnos como Thrash Zone o Beneath the wheel. Que yo sepa la banda lleva sin editar nada desde 1995 pero parece ser que no les hace ninguna falta. Motiva por igual. Eso si, a pesar de que casi todo estuvo a mi gusto y sudé de lo lindo y detuve a algún mozo que volaba en mi dirección del mosh eché en falta mayor movimiento de la banda sobre todo de su frontman Kurt Brecht. Me sorprendió gratamente que la actuación alcanzara la hora y 45 minutos aunque obviamente habría que restarles el tiempo de parones pero vamos, genial. Mal acostumbrada como me tienen a conciertos que si llegan a la hora tienes que aplaudir y dar las gracias esto sentó muy bien aunque a decir verdad yo lo hubiese condensado todo a saco y sin piedad aunque hubiesen tocado menos, en plan el fin del mundo. Si sobrevivís bien y si no también. Bueno, una espinita más que me puedo quitar ya que he podido ver a los americanos tanto en festival como en sala.


CONTINUARÁ....