Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

27 abr 2018

Thrash metal, hierba, serveza,voces perdidas y flamenco stoner : HAVOK y amigos (20 de abril, Sala Totem)



Mucho tiempo que no pisaba la Totem, o la actual Santa Diabla/Cocobono o como se escriba. ¡Por dio! ero que bueno fue volver para semejante fiesta en forma de... de lo que tenéis en el título.

Vamos a ver, HAVOK venían de gira con su nuevo disco, todo en orden, pero ya de paso tres bandas más le acompañaban y había que aprovechar. Un día esplendido en la ciudad, con un buen sol, nos acogió en este "reencuentro" con la sala de Villava que ha vuelto a programar algún que otro concierto del género y al que espero poder acudir si el bolsillo lo permite. 



Centrándonos en la faena, y ya rodeadas en familia, los que siempre acabamos en estos saraos que nos conocemos... Abrió la velada a las 19.20 los australianos HARLOTT que casi me dejan sin tímpanos. Incluso con los tapones me retumbaba el pecho de la potencia. ¡¡Madre mía!! Su thrash metal me encantó. A pesar de que, como digo, para mi estuvieron excesivamente altos, me motivó mucho su propuesta y la verdad es que tienen algo que engancha. Si, es thash y todo lo que quieras pero a mi dentro de lo que cabe me sonaron frescos y sumamente entretenidos. Vamos, desde el primer momento me metieron un chute de energía de los buenos. Habrá que darle una escucha a su disco del año pasado "Extinction" porque la verdad que me gustó bastante.


Tras la pausa pertinente entre banda y banda que aproveché para saludar a algunos conocidos y visitar el puesto de merchan, me preparé para la propuesta de CEPHALIC CARNAGE. Me comentaron que eran bastante raros, musicalmente hablando. Pero a mi estas cosas no me asustan. Es más, conforme pasan los años más me gustan estas mezclas raras, que experimentan más allá de lo convencional. Y digamos que entre weed/hierba, serveza/cerveza y pajas varias, literal y no, se pasó la actuación de esta lo formación de Colorado.Lenzing, su vocalista, no dejó de lanzar chistes varios y guturales varios al personal. Particularmente gracioso fue el momento que se pusieron máscaras tipo KISS pero en plan chungo y Lenzing también añadió al pack unas muñequeras de pinchos para un tema "black metal". Si a eso le añades su bajista, Nick (que también lo es en HAVOK por cierto) con una cabeza de caballo... Puedes imaginarte el asunto o buscad imágenes. Lo que me pude reir. No acabé de centrarme en su propuesta musical porque si, es rara y ecléctica a partes iguales pero nadie puede negarles el buen rato que nos hicieron pasar. Lo de ir pidiendo luego por ahí algún porro así como caído del cielo ya es otra historia.



DARKEST HOUR tomaron el relevo a las 9 de la noche con su metalcore a la antigua usanza y de nuevo no me convencieron. De primeras comentaré que el sonido fue terrible la mayor parte de su actuación. No se distinguían las guitarras y la batería llego a sonar realmente desagradable a mi parecer. Luego ya lo arreglaron y la cosa mejoró un poco pero a mi se me hicieron lineales y poco sorprendentes. Quizás es que estoy ya un poco saturada del género, o que no me sorprende ya nada al respecto. O quizás no fue el día porque también recuerdo haberles visto hace unos cuantos años en esta misma sala y no tengo mal recuerdo, pero tampoco nada que pase a la historia. Entretenidos, entregados pero para mi un poco flojo a pesar de la intensidad y de contar con unos cuantos adeptos entre la concurrencia que corearon sus temas hasta dejarse la voz.



Y a las 10, tras la epic song de QUEEN "Bohemian Rhapsody" salieron a escena HAVOK. Que bueno verlos de nuevo, tras aquella primera vez en una sala/bar o algo parecido en Zaragoza. No sé si escribí algo al respecto. No, pero recuerdo que fue ya hace 6 años nada menos. Así que añadiendo la que les vi luego en el RESURRECTION FEST no sentó nada mal verlos en casa y de nuevo en la Totem. El sonido fue un poco regulero al empezar la actuación pero fueron mejorándolo poco a poco. Temazo tras temazo animaron al personal y a mi que ya me tenían ganada. Noté quizás un poco "cascadillo" de la voz a David Sanchez, pero aún así me la gocé. Tocaron varios temas de el pepino "Time is up" y algunos otros de sus otros 3 discos haciéndome mover las melenas como hacía tiempo que no me animaba. ¡¡Y que sensación!! Además, no tengo agujetas, que bien. La velada terminó pronto, pasadas las 11, vamos una hora o así de concierto, pero yo salí contenta. Es una gozada tener un concierto así al lado de casa y volver si quieres casi gateando a ella, que no fue el caso, pero había tal ambiente entre los pocos que nos juntamos que fue épico y los niveles de alcohol y otras sustancias hacían saltar los parámetros de la Totem.
Si, para repetir. ¡Como no!

Y si os estáis preguntando a qué viene lo de flamenco stoner en el título, acudid a un concierto de CEPHALIC CARNAGE y lo averiguaréis, que no se os puede contar todo.

¡Hasta la siguiente!

Sonia

21 abr 2018

Epic Irakia versus Bide Bakarra

El pasado fin de semana pude hacer un doblete la mar de interesante a penas sin proponérmelo. Digamos que una parte estaba clara pero la segunda fue totalmente improvisado.
La historia comienza el viernes 13, donde nada raro pasó, más allá de películas. Acudí al Infernu Taberna para poder ver POR FIN y por primera vez a los chicos de Estella, IRKAIA, que tan buenas sensaciones me han dejado con su debut. Os dejo por aquí unas palabras que les dediqué al respecto. ¡¡LÉEME!!



Su propuesta me flipa, me encanta, me apasiona y así hasta el infinito así que tenía unas ganas brutales de verles en directo. No me defraudaron en cuanto a puesta en escena, aunque aún es verdad que les veo un poco encorsetados, dentro de lo que cabe. Y no fue por falta de movimiento, pero sé que con semejante pepino de debut puede dar mucho más de sí. Otra cosa que no acompañó mucho fue el sonido ya que a mi parecer fue excesivamente bajo. Se diferenciaba bien la base electrónica pero las guitarras y el resto de la base en conjunto no quedaba del todo apañado. De todas formas, y quitando estos pequeños detalles, me lo pasé de lujo y ya estoy esperando repetir próximamente, ya que van a volver por lo que parece en Mayo al Maiatza Rock con REVOLTA PERMANENT, MOSH y THE BROKEN HORIZON nada menos. Esa noche promete y espero que el volumen sea ensordecedor y que retumbe la peña Euskal Herria.
Sin duda IRKAIA son una de mis bandas actuales favoritas de la escena navarra. Y es que estas mezclas me apasionan y la verdad es que IRKAIA lo han hecho con mucha clase y gusto. Otro punto que no quiero dejar pasar es que el que pone la voz "melódica" me parece sensacional aunque en algún momento entre el bajo y cantar estaba un poco a medias pero me gustó mucho porque sonó natural, sin ningún tipo de retoque y le da un puntazo a la banda genial. 



Y el sábado, un día después, BIDE BAKARRA "is in da jaus". Al lado del portal de Francia, en lo viejo de Pamplona se montó un "escenario" improvisado donde los navarros lo dieron todo como acostumbran. A pesar de no ser las mejores condiciones ni el mejor tiempo por las circunstancias que lo rodeaban, levantaron al personal que se apelotonó en la calle cual día de San Fermin. A cierta distancia pude disfrutar de la sesión para calentar que lanzó su dj, quien nos deleitó, o solo a mi, ¡quién sabe! con temazos de THE PRODIGY, CROSSFAITH, RAGE AGAINST THE MACHINE y alguno más que ahora no alcanzo a recordar. Menudo chute de energía me dió y como me lo pasé ya después de tanta trompetilla.

Lo he dicho otras veces al hablar de esta banda, pero seguiré insistiendo. BIDE BAKARRA son una banda increible que debería ser más conocida porque tienen mucho potencial. Que si, que se parecen mucho a RATM y demás pero es que la esencia que tienen, esa parte tan reivindicativa en sus letras con un frontman tan increible como Viñaras que no me canso nunca de ver, la grata incorporación de Aritza para darle otro empuje a Viñaras así como las guitarras con sus virguerias... Vamos, que cada uno en la banda tiene lo suyo y personalmente me da pena que se quede en ambientes como los comentados. También es cierto que en las txoznas, en eventos así o gaztetxes yo los disfruto mucho pero opino que podrían dar mucho más de si. 

Y eso que aún no han sacado el nuevo disco que a este paso ya me lo sabré entero por verlos tanto en directo. Va a ser peor la espera que con el Chinase Democracy de GUNS N ROSES, aunque estoy segura que el resultado será muchísimo más gratificante que con GNR porque de aquel disco en serio que lo intente pero... ¡¡¡Axel que te den!!! 

En fin, un fin de semana muy navarro, en casa,rodeada de buena gente y con buena música. No se puede pedir más. Bueno si, que se pueda repetir pronto. Gracias a los implicados en esto, IRKAIA y BIDE BAKARRA.

Sonia



2 abr 2018

El altar del holocausto Round 3 (28-Marzo-2018)

El otro día pasó algo curioso y quería comentarlo para dejarlo para la posteridad. Los salmantinos EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, sí, esos que parecen salidos del Ku Klux Klan con esos trajes pero que no tiene nada que ver nos visitaron de nuevo aquí en Pamplona por segunda vez. Y he aquí mi comentario.
Resulta que hace 4 años estos mozos nos visitaron por primera vez en mi querido INFERNU TABERNA, un 15 de Marzo para ser exactos, aquí os dejo el cartel.


Recuerdo con claridad aquella primera visita porque fue bastante chocante. De hecho deje unas palabras al respecto sobre su visita que podéis recordar pinchando aquí.

Lo curioso es que en aquella primera visita fuimos cuatro pelados como quien dice, de hecho no se si fue el guitarra o el bajo el que salio del propio bar y se puso a tocar fuera, delante de la iglesia, recuerdo, en fechas de Semana Santa. Fue fascinante a la vez que chocante. De esto como digo 4 años. Nuestros destinos se volvieron a cruzar el año pasado en el RESURRECTION FEST. Y me sorprendió que este año 2018 nos visitaran de nuevo ya que pienso que son una banda que va ya para salas. Pero yo me alegro que aún así se metieran de nuevo en el INFERNU TABERNA. Algo habrá que les haga repetir.



Lo curioso es que el pasado 28 de Marzo, también en fechas "santas" el INFERNU TABERNA estaba a rebosar, no cabía prácticamente un alfiler. Seguro que gente se quedó fuera del mismo bar porque era imposible. Yo por suerte pude pillar un sitio medio decente entre tanta gente alta y algo vi. Pero mientras disfrutaba de la música, del "colocón" del incienso y del humo extraño que nos rodeaba de color rojo no hacía más que preguntarme qué había pasado para que de aquel lejano 2014 pudiese hasta bailar en el bar delante de ellos y ahora no pudiese a penas verlos ni moverme. Comprendí quizás el boca a boca y la reciente presencia en el RESURRECTION FEST 2017.


Y eso me hizo volver a una idea habitual en mi loca mente y es que si la banda no es medio conocida o no es amigo de otro amigo, o eres tu quien organiza el concierto, no hay ese ansia, esas ganas de ir a ver la banda por descubrirla, por ver si te sorprenden. En aquel 2014 yo los conocía de nombre pero no tenía ni idea del rollo, y allí que me animé. Personalmente me parece triste que la gente se deje llevar solo por los nombres. Sin ir más lejos la semana anterior pude disfrutar de un grupo de Euskadi llamados RODEO que según lo que ponían que tocaban no me interesaban mucho y se marcaron un señor bolazo donde salí más que encantada y enganchada.

Y repito que no los conocía de nada. 
En fin, he aquí mi reflexión. Por desgracia esto es algo muy habitual pero hay que convivir con ello e intentar disfrutarlo. 

Yo por mi parte siempre que me de la vida y tenga ganas no dejaré que los nombres me guíen, e intentaré descubrir nuevas bandas gracias a los directos que nos brindan lugares como el INFERNU TABERNA, o el KRAWILL por nombrar dos de la ciudad. Nos lo ponen en bandeja. 

Sonia