Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

11 may 2018

Maiatza Rock 2018: Un sábado entre samplers y riffs afilados (IRKAIA, REVOLTA PERMANENT, THE BROKEN HORIZON, MOSH)



No recuerdo si el año pasado por estas mismas fechas me acerqué a la peña Euskal Herria de Burlada al Maiatza. Personalmente me llaman las jornadas que son guerreras y ruidosas, para que me entendáis, y este año la ocasión merecía mucho la pena. Un cartel cargado de jóvenes promesas de la casa y otros ya curtidos en batalla.





Con estos ánimos y un poco antes de las 11 de la noche abrieron los vascos REVOLTA PERMANENT, a quienes ya he tenido el gusto de ver en dos ocasiones no muy lejanas en el tiempo. Y he de decir que cada una de ella ha sido increíble. Su potente propuesta, la cual bebe de múltiples fuentes, sus dos inquietos vocalistas, los dos "Ikers" y esas bases que lanza Aitor (antiguamente en PILT) me encantan. Sonaron para mi gusto un poco bajos, no me retumbaba el pecho como debía, pero me encantaron. Sus actuaciones son un espectáculo digno de admirar. La energía se desborda en cada uno de los cuatro miembros, y en esta noche no fue menos. De hecho en dos ocasiones, primero uno de los "Ikers" (no sé quien es quién, que me perdonen en todo caso) se comió literalmente a unos cuantos del público entre abrazos idos de revoluciones, y en la segunda ocasión su guitarrista Mikel Becerra casi hizo lo propio a otro chico de primera fila entre el público, con micro incluido. 

Quizás esos excesos no eran los adecuados, aunque los que estábamos en las primeras filas estuviésemos a tope. A mi parecer fue un poco violento. Cosas de los directos y la adrenalina, porque luego los veias por la peña y parecían otros. Obviando estos detalles, REVOLTA PERMANENT son un grupazo, y si aún no los has podido ver en directo y eres abiert@ en lo musical, con los experimentos y estas cosas, te recomiendo que vayas a echarles una buena oreja y que si se acercan a tu ciudad no dudes ni un momento. No te van a defraudar. Palabra. De momento ve calentando entrando en su bandcamp y me cuentas. 



Tras ellos THE BROKEN HORIZON  "debutaron" presentando su nuevo disco, a puntito de salir (el 15 de Junio) , Desolation. He podido ver la evolución de la banda desde sus tímidos inicios con la demo y otra formación y he de decir que el tiempo y los cambios en la misma le han sentado de lujo. Al menos en el directo se nota. Y es que, por suerte, quedan ya lejanos esos primeros directos donde su cantante Iñigo, parecía más que estuviese pasando un trámite que dando un concierto. Lo dije en su momento, que era lo que le faltaba, y ahora puedo afirmar que poco a poco lo va teniendo. No le pongo ni un pero a la actuación, quitando los fallos de sonido que tuvieron en general y que quizás el resto de la banda estaba demasiado encorsetada en su zona y quitando algunos tímidos movimientos de sitio, fue bastante estático.

La nueva formación se nota estable y los temas nuevos tienen buena pinta. Todo un puntazo los coros que acompaña Jun, bajista, e incluso en alguna ocasión Alex, para darle más fuerza a lo que suelta Iñigo. Sin haber oído nada del disco, y con lo que pude ver en directo auguro que, así como se llama el disco, los temas están cargados de mucha depresión, oscuridad y rabia. Al menos eso es lo que me hicieron sentir. Cualquiera puede pensar que eso es malo pero a mi me encantó. Las virguerías de sus dos guitarras, Odei y Alex, a pesar de no sonar como deberían y en algún momento pasar totalmente desapercibidas, me inspiran. Al que mejor se le oía era a Raul destrozar la batería. Habrá que ver que tal suena en disco, con esas bases pregrabadas que me flipan en este género. Al menos en directo la cosa va viento en popa. 



IRKAIA tomaron el relevo y yo que me la gocé. Si hace menos de un mes comenté su actuación en el INFERNU TABERNA, donde recalqué que me sonaron demasiado bajos, en esta ocasión no tengo ningún pero del sonido. Sonó como debía, los temas ya son redondos de por sí a mi parecer así que solo me quedó disfrutar de cada uno de ellos. La pena que los pocos que allí estábamos en general estuvimos un poco fríos, quizás la procesión iba por dentro. En uno de los temas uno de sus dos guitarras bajo para intentar animar más al personal. No puedo comentar mucho más de IRKAIA que no haya dicho porque sería repetirme, pero insisto que su propuesta me encanta y que lo que me gusta el disco en directo se ve recompensado y eso me hace querer verles una y otra vez. Obviamente ahora pasará un tiempo hasta que pueda darse la ocasión, pero en cuanto se dé, a por ella. Y antes de que se me olvide, y que también lo hicieron en el INFENRU TABERNA y se me pasó, hay que reseñar la versión que se marcaron de FM I de BUITRAKER. 



Y sobre las 2 de la madrugada, si no me falla la memoria, salieron a escena MOSH. He de reconocer que la última vez que los vi no me acabaron de enganchar, y además en aquella ocasión sonaron demasiado bajos para como son sus discos. Sin embargo en la peña Euskal Herria todo estuvo a punto, menos la hora.Venían presentando su nuevo disco "El filo" y se dejaron todo sobre el escenario. Es cierto que a mi personalmente su faceta más "Hamlet", no acaba de gustarme, pero cuando se desligan de eso y se van por otros derroteros no esta mal. Se notan mucho las tablas y conciertos que ya llevan a sus espaldas y el esfuerzo que están poniendo con este nuevo disco. Así los dos paneles con la portada de su disco y su nombre lo corroboraban. Una manera estupenda de cerrar la noche, pasadas ya las 3 de la mañana. Creo que ambas partes, banda como público, acabaron satisfechas con la descarga. 

Y así termina esta pequeña aventura. Un placer ver carteles llenos de bandas de casa y alguna de fuera potente. Si algo demostró la propuesta de este sábado del Maiatza Rock es que hay mucha calidad tanto en la ciudad como fuera de ella y que se hace muy bien en apostar por ella aunque no se abarrote la sala. Hay gente, como una servidora, que valora muchísimo estas cosas. Espero que se mantenga por muchos años más y que pueda verlo en este mismo escenario. Una peña Euskal Herria que ha visto pasar muchas de mis mejores noches metalizadas. 

Gracias por vuestro tiempo,

Sonia

1 comentario:

Diario de un Metalhead dijo...

No nos vale esta para Diario???