Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

3 jul 2018

Download Madrid 2018 (Sábado 30 de Junio) : Entre rayos abrasadores, litros de oro y epic vibraciones sonoras


No contaba yo con volver a Madrid, y menos de festival, pero los acontecimientos se pusieron de cara y había que aprovechar. Había que aprovechar el viaje organizado por Divertis que te llevaba el mismo sábado y tras acabar sacaba el rastrillo y hacía lo propio para la vuelta. Pero bueno, estoy escribiendo esto porque quiero tener un recuerdo y porque sé que los que me leéis, aunque seáis pocos, vaya usted a saber porque, os gusta leer lo que rondó por mi cabeza al respecto. Así que allá vamos.



Salimos de Pamplona a las 8.15 de la mañana, más o menos, de la mano de una chofer super maja que aguantó a un mini bus cargado de jevimerol y desvarios varios. Los que siempre nos solemos juntar en los conciertos, aun con ausencias, fue sumamente entretenido. Un viaje no excesivamente pesado a mi parecer, con una primera parada en Medinaceli, meca de las banderas de España en linea. Baños de servicio de gasolinera donde una se sentía a contracorriente para hacer sus necesidades con calma. Daban ganas de dar una cura de humildad y paciencia a la gente, pero como siempre, mejor no liarse por algo que no merece la pena. 

Hasta 25 banderas conté, ¡¡lool!!

Unas cerecitas para el estómago, unas patatas "super sanas" para acompañar y de nuevo al bus para afrontar la segunda y última fase para llegar a Madrid. Tras una recta infinita llena de tráfico, Madrid nos recibió con las manos abiertas, es decir, nubarrones negros amenazantes, rayos, centellas y lluvia. Como en casa.


Donde están los coches eran los conciertos. La comida, mercadillo y demás donde se ve el "estadio". Parece que está cerca pero...

13.30 aproximadamente. Llegada al recinto y búsqueda de un bar donde comer y hacer tiempo. Llegamos justo a tiempo para pillar mesa, en ese momento al sol abrasador, y yo al banco de enfrente a la sombra. Ya había un ambiente majo y no hacía excesivo calor, al menos a la sombra. Intercambio de nubes y claros. Comida, relax, intercambio de informaciones relevantes, historietas... Todo muy entretenido. Visitas al baño de manera intermitente y de fondo el partido de octavos de Argentina con Francia. Mayoría de apoyo a Argentina. No les sirvió de mucho. En esos momentos no siendo ni las 16.15 ya había una cola considerable para entrar al recinto, que hasta las 17.00 no abría. 

17.00. Nos posicionamos en la amplia cola, que daba la vuelta al parque y que no paró de crecer. Media hora de reloj para entrar, al final para que abrieran así de la nada otro acceso cuando podían haberlo hecho a la primera. Superiores metiendo prisas a los que nos cacheaban, como si ellos no quisieran ir más deprisa. Colas y colas. Previsión nefasta. Hay que habilitar más tiempo si la primera banda empieza tan pronto. La primera empezaba a y cuarto. Era imposible que toda la gente entrase a tiempo. Yo tuve suerte dentro de lo que cabe porque a pesar de la espera pude ver empezar a la primera banda de mi lista. 

SHINEDOWN: Mucho lirili poco lerele


SHINEDOWN abrían mi jornada particular. Había escuchado varias canciones suyas y me parecían muy entretenidos. Incluso había visto algún directo suyo por las redes que hizo aumentar mis ganas de marcha. Si tuviese que poner una metáfora al respecto diría que "Yo iba con un globo enorme en forma de expectación/admiración/ganas y que tras la segunda canción la propia banda con una chincheta se encargó de explotar sin piedad". ¿Resumido? Mucho ruido, pocas nueces. De los 40 minutos que tenían de tiempo marcado al menos más de 10 se la pegaron con chorradas de levantar las manos, escuchar a la tierra que os quiere (eso me lo invento pero para el caso), que bueno es todo, estamos en familia, vamos a pasarlo bien... ¡Copón! Si tocaseis más me lo estaría pasando bien... En fin, ni sonido, ni nada. Me quedé super bloff con sus escasos 30 minutos, y seguro que fueron menos. 

BARONESS, el descubrimiento

BARONESS en el primer escenario fueron los siguientes. Totalmente desconocidos para mi, me enamoraron. Los americanos contaron con un sonido nefasto, super bajo, y aún así fue espectacular. Por momentos y a pesar del sol implacable que hacía que me ardieran las piernas y las entrañas me hicieron volar la imaginación. Mi compañero de aventuras por Diario de un metalhead, Diego, me explicó que han cambiado mucho. Así que no sé si a los fans más puretas les gustó esta actuación. A mi me encandiló y me flipó la dupla de voces de John y de Gina, menuda pasada. Escasos 50 minutos que como digo, después de la decepción con SHINEDOWN supieron a gloria bendita. 

Gina, guitarra y coros de BARONESS, ¡¡DIOSA!!

Primera carrera para llegar al cuarto escenario, en la otra punta. No podía dejar pasar la oportunidad de ver por primera vez a los japoneses CROSSFAITH. Una de mis bandas para acudir al evento, una pizca extravagante, diferente. 

CROSSFAITH petaron el escenario 4

Y dios, que subidón. Resultó ser su  1º vez en España actuando, y fue acojonante. De nuevo un sonido tercermundista donde la batería sonaba horrible y los synths se percibían en la lejanía. ¿Y creéis que eso hizo que fuera una mierda? Para nada. Conciertazo de narices pero sonido de mierda. Menudos moshs, circle pites y demás se montaron. Volaban cervezas, agua, gente. Una pasada. Fue super fugaz ya que eran escasos  minutos, pero madre mía que subidón. Si ya me gustaban, ahora más, si aún es posible. 

Y Teru me petó la cabeza 

Ojalá puedan volver en el futuro, es la ostia. Teru (voz, teclados, programación, arte, sesapil...), te quiero, llévame a Japón. Me dio rabia que coincidiese con THE HELLACOPTERS pero había que elegir. Seguro que el futuro nos vuelve a juntar. Con los japoneses vaya usted a saber.



¿Y qué tocaba ahora? VOLBEAT. Una banda que a pesar de estar en boca de todos nunca le he dado ni una oportunidad, quizás por pereza o por desinterés. Algún que otro tema escuchado por los bares pero poco más. Una masa de gente petaba ya el recinto y toco quedarse al lado de la barra, con buena perspectiva al menos de las pantallas. La cosa empezó y no llegó a cuajar para mi en ningún momento. Lo siento por los fans de la banda pero a mi no me dicen nada. Lo respeto de veras pero me sonó todo sumamente monótono y sin chicha. Así que además de reponer fuerzas con agua al "módico" precio de 1 euro y medio por 33 centilitros, decidí que era mejor acudir al escenario de JUDAS y hacer tiempo ya que allí también lo estaban echando, el concierto de VOLBEAT, por las pantallas. Las vallas al lado de la mesa de sonido me parecieron el mejor lugar para poder ver algo de JUDAS con dignidad. 



Tras la hora de VOLBEAT, llegó JUDAS. Y además de abandonarnos el sol, nos abandonó toda claridad mental. Una servidora, sentada directamente encima de la valla, aprovechó hasta el último momento viendo a los JUDAS rodeada de miles de personas. De su show que puedo decir que no se sepa. El sonido no fue el mejor pero tampoco el peor a mi parecer. Las elecciones de los temas, las previstas a mi parecer. Unos cuantos temas de su reciente disco muy aclamado con razón, suenan a clásicos. Y ya para cerrar una buena tanda de clásicos. La gloría bendita con los riffs mágicos de los ingleses, con Halford en un buen momento. No el mejor, obviamente, pero digno. 

Soy el metal, más sexi que no me aguanto

Y por encima de todo esa bestia que se llama Ritchie Faulkner que te coge y no te suelta. Te hipnotiza con su forma de tocar la guitarra, con su presencia, con sus pintas.. ¡¡Ritchie te quiero!! Y tal. Mi amor con la valla duró un suspiró porque uno de los de seguridad me dijo que me bajara. Una mierda ya que no molestaba a nadie. Pero en fin. Eso sí, luego para los últimos temas fui un poco pícara/alamierdasonJUDAS y me volví a subir para casi echar la lagrimilla con la entrada de Tipton para los últimos 3 temas. Que entrañable, que épico, que broche final para su actuación.

¡Tipton, te queremos crack!

Lo único malo de su actuación fue gente que me rodeaba que no sabía por donde le daba el aire. Sin ir más lejos tenía delante de mi a una chica con el pase VIP colgando al cuello y un tatuaje de MOTOR - HEAD en la parte de atrás de cada una de sus piernas. Creo que no sabía ni donde estaba, ni quien tocaba, ni que narices pasaba ahí. Como ella mucha más gente que fui viendo por el recinto. Como los llaman, los cazafotos, los "acudo a esto porque es lo que mola" o cosas así. 

---Oh, me encanta esta canción, mi favorita... ¿Qué grupo es?
--- Mira, sácate la foto aquí que lo petas con los laiks
--- Joder, me he comprado esta camiseta y no van a tocar la que me gusta ¡¡Meh!

Gente que a mi parecer no ama la música, no son conscientes de lo que están viviendo ni donde. Pero bueno, como todo. Ver esos pases VIPS y demás en esos cuellos a veces me hace cabrearme mucho. Luego se me pasa y no le doy mayor importancia. 
Conciencia tranquila. 



Bueno, y ¿por dónde vamos? ¿Sigues ahí? Menud@ valiente, que ganas. ¿Algo divertido? Aún no lo he dicho pero el olor a mierda fue constante. A veces me entraba la risa de lo surrealista que parecía, otras me cabreada y en otras básicamente lo que había comido/bebido o que estaba en proceso hacía su camino casi por salir corriendo de mi cuerpo. No era para nada agradable. Ya iba informada por los comentarios de la gente en el muro del festival, pero como todo una cosa es leerlo y otra sufrirlo. 



OZZY OSBOURNE continuaron la fiesta en el escenario principal a las 22.40. Personalmente nunca he oído de Ozzy nada en solitario más que las típicas de los bares y el setlist de vídeos que amenizó el viaje a Madrid y sinceramente me quedé gratamente sorprendida de lo que me gustó. Obviamente OZZY está para poco, no da mucho más de sí, pero el cabrito se rodea de una banda de DIEZ PARES DE OVARIOS y a tope. Temazo tras temazo, sonido muy decente a mi parecer y a gozar. Y todo muy guay y bonito pero... ¿era necesaria la TURRA INFINITA de Zack Wylde con sus casi 20 minutos de solo de guitarra, arriba y abajo del escenario? Dios mio que cansino, que toca la guitarra de la ostia, que sí pero es que cuando lleva ya 5 minutos con estas historias me entraba el sueño. De una hora y media de show... Vale, OZZY no podría más o lo que quieras, me parece estupendo. Pero entonces haz un set de una hora y veinte y todos contentos. Zack, eres un amo en la guitarra, pero dios... No hay quien te aguante. Es como el/la amig@ pesad@ que con unos litros de más te da una chapa que no hay nadie capaz de huir con dignidad de aquello. 

Menudo solo de batería que me casqué, ¿a que sí? ¡La ostia!


Las 00.00 pasadas de la noche. Dios, el hambre apremiaba. Una desbandada exagerada de gente me abordó por ambos extremos y decidí quedarme a ver a L7. Mi intención era ir a por algo de comida y volver al recinto a ver lo que pudiese de estas chicas. Pero viendo la situación opté por verlas desde el principio. En serio, viendo a tanta gente desfilar se me cayó el alma a los pies, y es volver a lo de antes de la chica con el pase VIP y demás. 

Dejen paso, somos los que nos vamos después de ver a los grandes, el resto no molan, no son famosos
¿L qué? ¿Metal extremo? ¿Thrash de Albacete? ¡No me vaciles! 


Es la pereza/pena de la gente que va por las dos bandas de gran renombre y luego se va. Dios, me duele que no veáis. Lo veo y pienso, ¿amáis la música de verdad? Es que entiendo que todos tenemos nuestros tiempos y que no es lo mismo mi edad que la de gente mayor pero... Lo he visto demasiadas veces. Muy triste. Cuando terminó OZZY a mi aún me quedaban dos bandas por ver, ya que ese solapaban con otras dos que si no hubiesen sido 4. No sé, es un tema delicado. 

Tenemos más ovarios que esos que se van después de los grandes, cojones

Ya estando la cosa calmada y tras haber disfrutado de unas cuantas canciones de L7 y de las pertinentes aclaraciones de mi acompañante al respecto, ensalzando los grandes ovarios, entrañas... y que esas chicas se merecían mucho más, que habían tocado en todos lados cuando NIRVANA lo petaban y no se que más cosas amenizadas por litros de cerveza acudí a la zona de comidas. Es decir, el quinto pepino. Y ver que había que pagar con la moneda del festival no me entusiasmó. ¿Otra vez a hacer colas? Ñe...

Después ver los precios, traducir en dinero real, como si de euros a pesetas se tratase y darse cuenta del desmayo de cuenta corriente lo mandé todo a freír espárragos y a pasar hambre. Joder, bastante fue la entrada con el viaje como para dejarme casi 10 euros en una cena que no me iba a dar las calorías necesarias para recuperarme de la fiesta. Una vergüenza, sinceramente. Un aprovecharse de las necesidades de la gente, donde sale más rentable emborracharse por así decirlo que hidratarte porque has estado al sol 4 horas seguidas sin piedad. Pero lo dicho, nada que no supiera. Ya iba concienciada. Pero me parece bastante inhumano por las condiciones ambientales. 

Pero que guapos eramos por dios, somos super extremos pero con estilo. ¡CARCASS A TOPE!

En fin, cerramos la noche con CARCASS en el tercer escenario. Yo ya estaba reventada. Levantarse a las 6.30 de la mañana y todo lo demás, creo que a pesar de ello mi cuerpo fue generoso y aguante muy bien. Pero la mitad de la actuación de CARCASS la tuve que ver sentada. Y ni tan mal. Hubo alguno que en su paso a la barra me miró con cejas alzadas como en plan "venga, arriba, ¿qué es este plan?" A esa gente me gustaría decirle: "A ver, ¿llevas aquí desde las 17.30 con un sol abrasador, de un escenario a otro, viendo todo en condiciones, viviéndolo al máximo, sobreviviendo y sin hacer trampas con drogas en general? Entonces me hablas" 


Y en CARCASS hubo otra dura, y es que la gente que iba ya pasadísima de todo estaba liándose como si de un pogo se tratase pero en la zona de atrás donde la gente estaba sentada. ¿Resultado? Cayéndose encima de la gente, molestado, haciendo daño y tocando las narices. Hasta que a uno de los damnificados, tras darme a mi un buen empujón sin disculpa alguna previo a haberme levantado del suelo por verlas venir, se abalanzó sobre el "petardo" en cuestión y lo dejó en el suelo agarrándole del cuello, no sé a que nivel, lo tenia al lado pero sinceramente os sonará frío pero me dio ABSOLUTAMENTE igual. Estoy hasta las narices que a esta gente se les respete o se les perdonen las cosas por ir como van. Yo no voy por ahí tocando la moral de la gente, tengo un mínimo respeto. Se lo ganó a pulso, y porque yo me contuve de decirle cuatro cosas pero no quise acabar mi noche en Madrid de aquella manera. ¿Sabéis?

Llevas todo el año con tus cosas, ahorrando como una hormiga para darte estos pequeños privilegios, porque lo son, como para quedarte con ese último recuerdo. Para los que estén interesados la cosa no fue a mayores, el chaval que le agarró del cuello lo soltó luego y lo mandó a tomar viento. Fue gracioso ver a los liantes luego super ofendidos por ello. En fin. 

CARCASS, sin ser yo experta en el tema, me gustaron, la última vez que los vi andaba medio enferma así que está me quedo con mejor recuerdo. Incisivos, directos y dadas las circunstancias, muy apañados. Me dolió en el alma no ver a ANGELUS APATRIDA, pero van a venir por estas tierras mías a finales de año asi que podré verlos en mejores condiciones. 

¿Y cómo termina la historia? De vuelta al bus, observando una inmensa cola de gente y taxis y un caos. Mirando resultados del mundial en el móvil y haciendo balance mental del día además de ansiando llegar al bus donde había dejado a buen recaudo algo para llevar al buche a  la vuelta. Mano de santo. 




Una grata experiencia, quitando los olores de mierda, las colas innecesarias, la gente postedelmetal, l@s oportunistas, los precios abusivos para gente pudiente como una servidora... Me quedó con un viaje en paz, con la gente que siempre me acompaña en estas aventuras, los habituales que me hacen sentir como en casa, que me tratan como una más, que me tienen en consideración. Me quedó con la experiencia de ver a grandes bandas al menos una vez en la vida, que es a lo que aspiro. A  las que vienen detrás espero verlas en repetidas ocasiones. No aspiro a más, de manera honesta.

Un día para recordar además por dos noticias de dos de mis compañeros de web. Super contenta de felicitar a Simón en persona, y por las redes móviles a José. 

Muchas gracias a todos los que me acompañaron en esta aventura y a la música por existir. 
Ya estoy contando las horas para mi gran evento del verano en Galicia con el RESURRECTION FEST.  Nos leemos en la siguiente, muchas gracias por haber llegado hasta aquí y por tu tiempo,

Sonia

1 comentario:

Carlos dijo...

Eyy Sonia!! Me he echado unas risas con eso de los cazafotos, de esos pringados hay en todos los ambientes no solo en los conciertos de Metal.Si pudiera les agarraria del cuello con mis poderosas manos hasta partirselo. ¿Para cuando una critica sobre el Resurrection Fest?? Un año tengo que ir yo a ese festival, seguro que la lio al maximo.

¿Donde esta el agradecimiento por mi ayuda informática?