9 sept. 2013

Vivencias: Resurrection Fest 2013 (1-3 Agosto de 2013) Viveiro, Galicia ((SEGUNDO DÍA))



VIERNES 2 DE AGOSTO

Amanecimos el viernes bien descansados y con un poco de resaca conciertil del día anterior. Aprovechamos para ir a comprar pan a una panadería cercana al camping y nos comimos los bocatas de camino al recinto. El tiempo había cambiado bastante y estaba muy fresco, aunque fue calentando poco a poco el sol pero menos que el jueves.  Me comentaron que había caído una buena por la noche, pero ni me entere. Dormí muy profundamente por lo que se ve, ni me entere tampoco del que debía de roncar como un oso endemoniado cerca de nuestras tiendas.


Nuestra jornada comenzaba en el Arnette con Barbarian Propehices que practican un death bastante burro y seco que no me llego a animar y no me llamo especialmente la atención.  Además pegaba el sol con ganas y era demasiado temprano.


For the glory abrieron la segunda jornada del Monster Stage Los portugueses animaron al respetable con su potente hardcore. Me gustaron bastante. Además, se les veía muy sencillos y el cantante no dejo de agradecer nuestra presencia ante la temprana hora ya que no eran ni las cuatro de la tarde. Mucha gente comenzó a bailar en el pogo y se montaron las primeras polvaredas, cosa que seria constante en lo sucesivo. 
Y aquí quiero comentar algo que me parece importante. Mirando por ahí parece ser que los bailes que se dan de la gente en el hardcore en el circle se llaman Slam. Gente lanzando patadas giratorias o como si hicieran estiramientos lanzando la manos hacia los pies. En este sentido es muy espectacular ver a mucha gente haciendo eso, pero a la vez es bastante peligroso para quien no esta en ello ya que pueden darle a alguno de primera fila o a los que están cerca suyo.
Me parece muy bien que se hagan estas cosas pero se debería tener un poco de conciencia porque hay algunos que van sinceramente a lo loco y no miran lo que tienen a su alrededor y la lían. Me comentaron que uno que no estaba en el meollo , en primera fila, en alguno de los conciertos, no se cual exactamente, se llevo una patada de estas en la nuca. Y esto tampoco es. Pero bueno, volviendo al tema, For the glory se marcaron un buen concierto y animaron mucho a  los allí presentes.


Antes de ver la actuación de Noctem, pasamos un momento por el Arnette para ver un poco a Violent Eve, aunque personalmente tampoco los vi mucho porque me encontré con unos conocidos y, en eso que te lías la manta la cabeza y estuve hablando como una loca emocionada. Ya tendré más oportunidades.


Lo de Noctem fue acojonante. Como puede existir en la península semejante banda y que no la haya visto aun. No se prodigan mucho  por la zona, creo. Son bastante reconocidos y lo petan fuera. Y no me extraña. Menuda bandaza de black metal tiene la costa mediterránea. Y eso que a mi el black no me motiva mucho, pero me encantaron. Fueron realmente espectaculares, además de por su sonido y porque se les ve musicazos, por su presencia en el escenario y sus variopintas vestimentas. El cantante da bastante miedo, impone mucho, pero como berrea. Saben lo que hacen, y lo hacen muy bien. Descargaron unos riffs matadores y una batería que te dejaba sorda. Cualquiera lo diría pero su black metal a media tarde me sentó de lujo.


A Vita Imana en nuestros planes iniciales no teníamos previstos verlos, ya que los hemos visto tres veces ya, hace unos meses en Bilbao en el Ablaze Fest y pensábamos que coincidiría con otro concierto. Pero al final, la cercanía entre escenario y que a esa hora no se solapaba con nada, a liarla con los de Madrid otra vez. Pocos adjetivos me quedan para esta banda.
Entrega, sudor, derroche de energía y mucha cercanía. 30 minutos a piñon. Un nuevo sol, Nada por ti… Daba igual lo que tocaran, sinceramente. A todos los presentes ya nos tenían ganados antes del concierto, y si había algún despistado, seguro que acabo por meterse al club. Impecable el setlist que se eligieron. Se montaron muy buenos circle pits y pogos, una locura de tornados de polvo. Incluso Javi salto entre el publico y creo que hasta se metió entre la gente y se lio en el pogo. Menuda presencia. Un diez, de nuevo.


Avulsed eran los siguientes en nuestra lista. De nuevo volvimos a la carpa, agradeciendo la sombra. Los madrileños eran la única banda de corte death metal que había en el festival y se autodenominaron “la oveja negra” pero desde el primer momento vieron la grata acogida de la gente, donde me incluyo.  Aunque Barbarian Prophecies también practicaban su estilo, creo. Como os comentaba con Noctem, el death tampoco es otro santo de mi devoción, al menos así puro. Pero en directo las cosas son diferentes y en su caso me encantaron. Sonaron bestiales. Death metal desde el infierno, amigos. Muchísima mala leche del cantante. El guitarra impresionante. Que locura, en serio. Conciertazo.


Tras esta descarga de adrenalina tuve que mirar de nuevo los horarios para ver que tocaba, después de esta apisonadora sonora. Otra banda de hardcore, No turning Back, que me limite a escuchar y ver sentada. No tengo mucho para comentar de ellos.




Aprovechamos hasta que comenzó Lendakaris Muertos para ver parte de la actuación de una de nuestras bandas representantes en el festival, de Navarra me refiero. Dawn of the maya salieron a comerse el Arnette y creo que este se les comió a ellos. Una pena los problemas continuos de sonido que tuvieron en el poco tiempo que pudimos verlos. Y me dio mucha rabia porque además de contar solo con 30 minutos tener que restarle por estas cosas. Una pena. No se si terminarían bien el concierto, pero así lo deseo.  Me encanto ver la gran acogida que hubo con la banda, ya que había mucha gente viéndolos.  Por cierto que me encanto ver de nuevo a Igor con la camiseta de SIlent Havoc, banda de Madrid. El apoyo entre estas pequeñas bandas entre ellas es constante y es algo de lo que me alegro, ya que me parece algo muy importante.



Lendakaris Muertos eran uno de nuestros platos fuertes del día. Tiene delito que siendo la banda de donde somos, de Pamplona, no los hubiésemos visto aun en directo. Tener que verlos pro primer vez y en Viveiro, creo que no lo olvidaremos nunca. Menuda espectáculo. Si de algo tienen fama los de Pamplona es de provocadores. Y es algo que no muchos entienden, que todo lo que hacen es provocar y criticar todo, que no van con tal o cual corriente, quizás por ello o son muy amados u odiados.
A las primeras de cambio salieron y el cantante portaba la camiseta de la selección española y cantaba a grito pelado el tema de Gora España, provocando la locura. Pogos donde veíais a punkis , hardcoretas y metaleros liándola parda. Imagen curiosa y que pocas veces se repite, la verdad.  Fue especialmente emocionante ver como varias veces el cantante bajo al foso y se lanzo al publico que lo aupó desde las primeras filas haciéndole avanzar entre el publico, sin dejar de cantar. O cuando estaba delante del público, poniendo el micro a los de las primeras filas. Mucha cercanía.  Muy corto, pero intenso.


Tras esto, nos tocaba un merecido descanso. Aprovechamos para mirar los puestos. Me agencie una chapa del Resurrection y en el merchan oficial comencé a cuestionarme si comprarme la chaqueta del festival o la mochila. Decidí dejarlo para el ultimo día. Además, aprovechamos y vimos un poco la exhibición de skate.


Volvimos al tema con los franceses Rise of the Northstar, que congregaron a bastante gente. Muchas ganas tenia de ver a esta banda ya que, aunque no innovan en su sonido, tienen algo que me capturo desde la primera vez que los escuche y tenia que verlos si o si. Pudieron lucirse en 45 minutos. No se como el cantante veía porque llevaba una gorra y la pañoleta que le tapaba literalmente los ojos. Estuvieron muy bien pero la voz no se oía mucho y fue una pena. Muchísima energía y puesta en escena que se vio reflejada en los diversos circles y pogos. En el ultimo tema el cantante aprovecho y bajo al foso para cantar con todos los que se arremolinaron a su alrededor. Incluso algunos se lanzaban unos encima de otros para poder llegar al micro.

Terminado el show de los franceses aprovechamos para cenar. En esta ocasión un bocata de salchichas, con un pan que parecía un ladrillo, lo que sufrí comiéndome ese pan. Me estaba dejando los dientes. Un poco de agua lo compenso. Y a recuperar fuerzas para los platos fuertes.


Exodus irrumpieron en el Monster Stage con mucha tralla pero, sinceramente, me esperaba más. No me gustó el setlist a excepción de los últimos temas. El mítico Bonded by blood o Strike of the beast sonaron muy bien.  Aun así la gente respondió muy bien y los circles pits fueron realmente impresionantes y grandes, al igual que los wall of death que se montaron.



Así como esperaba más de Exodus, de Slayer no esperaba nada en especial. Iba a verlas venir, a ver que tal. Y bueno, que conciertazo. Eso si, el punto negativo sin duda fueron las pausas entre tema y tema que Tom Araya se quedaba mirando al público como ido, sin decir nada, y dejando el tiempo pasar como quien dice. Eso me saco de mis casillas. Me cabreo porque era una manera muy exagerada de provocar al personal y encima de perder tiempo. Pero a pesar de este malestar, la verdad que se montaron una hora y veinte minutos bien elegantes. También hubo momento para el recuerdo de Jeff con un inmenso cartel tras la batería y el mítico Angel Of death posteriormente. Shout of heaven también fue una delicia. Como os digo, el setlist me pareció bastante acertado y en este aspecto no me decepcionaron. Increíble Gary Holt, por cierto. Un diez con Exodus y otro diez con Slayer.


Tras dejar el listón tan alto, vi a The exploited en la carpa un poco desganada aunque poco a poco me ganaron. Muy punki pero a la vez metalero. Mucha presencia del cantante. El guitarra otro maquina. Contaron con muy buen sonido además.


De Millencolin a penas comentare nada ya que los vimos sentados desde la carpa, y no me gustaron mucho. Se me hicieron bastante sosetes. Además, pocas fuerzas quedaban ya, y si aun aguantábamos era por ver el tributo a Pantera.


A las 3.30 de la madrugada llego el torbellino de Display of power. No me suelen gustar las bandas tributo pero he de afirmar que estos son unos cracks. Lo clavan todo, así como el sonido, la voz , las guitarras, el mas mínimo detalle. Increíble. Además la gente respondió mucho a pesar de las horas intempestivas y del peso del día ya sobre nuestros pies. Clavados, en serio. Si tenéis oportunidad de verlos, hacerlo. Os van a dejar torcidos.
Es que parecía como si estuviéramos en realidad en un concierto de la mitica banda. Tal cual.
El setlist que se  marcaron, además de con las canciones mas típicas y  trilladas, fue desocmunal. Supieron repartirlas muy bien, y es que daba igual cual sonara, a cada cual un temazo. En momentos como aquellos se me ponía la piel de gallina. Ver como Pantera aun a día de hoy sigue presente en nuestras vidas, música a temporal. Temazos con tanta energía y sentimiento, y tan bien hechos. Una pasada que ya no podremos disfrutar en directo y esto es lo que mas se puede asemejar a ello porque es una banda tributo de una banda que ya no esta en activo. Un lujo. EL guitarra contaba con tropecientas guitarras de todo tipo, menudo crack.
La vuelta al campamento se hizo especialmente dura porque hacia una noche invernal y se metía el frio hasta los huesos. Un horror, incluso por la noche llegue a pasar frio y eso me hizo dormir peor aunque concilie el sueño a pesar de la discoteca que había montada en el campamento por el barillo “chiringuito” que se encontraba cerca de nuestra zona.

Conclusiones del segundo día:
Impresionante y grata sorpresa con Noctem y Avulsed. Apuntados para verlos de nuevo en directo cuando se pueda porque destilaban calidad por todos los poros. Lendakaris la liaron gordísima y me encantaron. Decepción con Exodus y subidon con Slayer, mis triunfadores del viernes.

1 comentario:

IsaaK dijo...

Vaya vaya, qué bien te lo pasarías... a mí solamente me entusiasman BAD RELIGION la verdad, pero hay que reconocer que había un buen cartel con Slayer, Lamb of God, Trivium o Killswitch Engage. De lo nacional ando peor, pero seguramente que fantásticos también... Vaya curradas te pegas recordando y escribiendo tus "vivencias"!!!

Un abrazo y pasa un gran finde!!
(...pero nunca sin música!!)

IsaaK

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...