Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

28 may 2013

Vivencias : 10º Aniversario del webzine Herriko Burdina (25 de Mayo de 2013, Sábado) Sala Doka




De nuevo a la carretera. Esta vez para disfrutar del 10 aniversario de la revista Herriko Burdina, dedicada al metal vasco. Y la velada tuvo de todo, ya que por un precio muy asequible pudimos disfrutar de una merienda que me sorprendió porque me esperaba menos y la mesa no paraba de reponerse. Todo ello amenizado con vídeos en pantalla grande de bandas del Pais Vasco y alguna de Navarra como Blackbeltz
Además había una zona habilitada para el "mercadillo" y había varios discos interesantes tanto nacionales como internacionales, junto a los de las bandas que poco después se subirían a las tablas del Kafe Antzokia (Sala Doka)

No pisábamos esta sala desde Diciembre, cuando tuvimos la oportunidad de ver a Lujuria con Hilotz y Rollin Dice. 

Los conciertos comenzaron de manera puntual. Primero les tocaba a Hilotz, posteriormente a Nodrama y cerrarían la noche Elbereth. Dos bandas cantando en euskera y una en inglés.



Hilotz tuvieron la labor de abrir la fiesta con su thrash metal directo y explosivo
Y bueno, como os comente en varias ocasiones, ya que puedo decir de ellos, si esta era la ¡¡QUINTA!! vez que los veía. Como siempre, espectaculares, además de que ya se le ve muy compacto con los demás a Xabi tras las baquetas, aunque tuvo un pequeño percance en un tema y se quedó sin una baqueta y tuvo que apañarselas hasta conseguir otra, y sin perder el ritmo.


Paulo
Aitor


Impresionante el dúo de guitarras, no me cansare de decirlo, ya que nos brindaron además de potentes riffs, solos rápidos y frenéticos con una soltura digna de admirar. Imaginación desbordante para estas canciones con pasajes mas lentos, según el tema en concreto.
El sonido fue muy bueno, y aunque costo, algún mosh pit se formo, ante las peticiones de Mikel, que lo pidió varias veces y "Por favor, venga" Y como siempre, Mikel excelente al micro, acompañado en algunos momentos por los coros de Paulo o Aitor.










La banda la forman

Mikel - Bajo y Voz
Paulo - Guitarra y coros
Aitor - Guitarra y coros
Xabier - Batería












Xabi a las baquetas



Una joven banda que como os digo, promete. Ya de tantas veces que los he visto, y no me canso, mas ganas me entran de conocer sus nuevas composiciones, aunque a esta maqueta aun le den mucha vida, como se merece. 






Mikel arengando a las masas





Destacar también que, como os vengo comentando, se marcaron otras dos versiones que no les había visto. Y eso que los vimos a principio de año en el Gabonak In Hell, en Enero. Una de Sepultura, y otra de Death completaron su setlist, junto a sus temas de la maqueta "Hil ala bizi"

Os dejo con esta ultima versión, que también tocaron la semana anterior teloneando a Crisix en la sala Mogambo.













A continuación, llegaban Nodrama, banda que me había enamorado en su actuación una semana antes en la Bilborock, en el Ablaze Fest y que tenia muchas ganas de ver como iban a sonar una semana después. 
Si os comentaba el sonido tan perfecto que tuvieron en la Bilborock, en esta ocasión no resultó así. Digamos que sonó más crudo y las partes más ambientales que le pone Koldo en según que temas no se oyeron de aquella manera tan clara. Aun así, es una banda que me encanta y que, claro está, dependiendo el lugar donde  se toque sonará de una manera u otra. Lo extraño sería que sonaran todas igual.




La cuestión es que se dejaron la piel, ahí estaba Aimar dándolo todo tras el micro, que no me cansaré de decirlo, que voz. Y agradeciendo el calor del público. Además, mucho mas logrados en el segundo disco, "The patient" que en su debut "I, mind"
Un lujo. El batería, Nikola, le dió una cera tremenda, de hecho entre canción no paraba de beber agua. Un bestia. 
Destaco a algunos pero en realidad toda la banda se entregó y el público que nos dimos cita allí lo supimos apreciar. 
En el último tema bajaron junto al público los dos guitarras y el bajista, finalizando el tema de manera espectacular. 





La banda la forman

Xabi  - Bajo
Nikola - Batería
Aimar - Voz
Iker - Guitarra
Koldo - Guitarra








En definitiva, banda muy a tener en cuenta, de verdad. Menos mal que he tenido la suerte de topármelos ahora, que realmente veo que su proyección no va a hacer mas que ascender. A veces, como se suele decir, mas vale tarde que nunca. Aunque en esta ocasión no seria tarde, sino, justo a tiempo. 
¡Fichados! Esperemos que puedan moverse y darse a conocer porque realmente merecen mucho la pena.
Cuando terminaron los conciertos estuvimos entablando conversación con su vocalista, Aimar, una persona de lo mas cercana y amable. Se que me repito, pero así da gusto^^

Uno de los temas que mas me gustan, y que suenan espectaculares en directo







La velada tocaba a su fin y Elbereth tenían la tarea de cerrarla a lo grande. Y vaya si lo hicieron. 
Llego un momento en la actuación que el cantante, estaba realmente exhausto y bromeo diciendo "Esto de tener veinti tantos..." 
Con la banda de Legazpi la gente se desbordó y se montaron unos mosh pits anárquicos que la gente salia volando. 



Iker, voz y guitarra
Increíble el trio de guitarras, las duplas que hacían de riffs mientras el otro se deleitaba con unas notas solitarias. Sonaba espectacular. Eso realmente les distingue, riffs entrecortados, persistentes, machacones, pura destrucción. Y el tener tres guitarras, a pesar de que pueda parecer un error, en su caso es todo un acierto, cada uno le da un toque personal, además de sincronizarse a la perfección, cosa que no es para nada fácil.





Siguen presentando su última creación, "Itzalitako Izarren Lurraldea" intercalando otros temas de sus otros lanzamientos, pero suena muy compacto, no se notan forzados la verdad. 

Segunda vez que veo a esta banda, ya que la primera fue a principio de año en el XI Heavy Jaia. Y cada vez me parecen mas compactos y mas bestias. 

El bajista no dejaba de arengar a las masas que enloquecían bajo los acordes, riffs pesados y la batería que sonaba espectacular. Esa es otra, sonido de 10. Increíble. 






La banda la forman

Rubén : Guitarra
Aritz  : Bajo
Iker : Voz, Guitarra
Eneko : Batería
Xabier  : Guitarra











Aritz, pura energía



Mas de uno se habrá despertado el día después del concierto con varios dolores en el cuerpo porque aquello por momentos parecía una batalla campal de órdago. Así da gusto que se entregue la gente y que disfrute al máximo, porque esto la banda lo percibe y al final, anima mucho a seguir. 

Y antes de las once de la noche se terminaron los conciertos. 
Como siempre, estas cosas, a pesar del cansancio, se pasan volando. Y da pena, pero hay que acostumbrarse.








Antes de marcharnos intercambiamos impresiones con Mikel de Hilotz, y luego con Imanol, uno de los miembros de Bloody BrotherHood que había ido a apoyar el evento, como tantos otros. Una gente muy agradable. 
Luego los viajes de vuelta a casa se hacen mucho más amenos, con todos estos buenos recuerdos para guardar. 
Y que decir que volver de San Sebastián se nos hace muchísimo más fácil que desde Bilbao, ya que en menos de una hora ya estábamos en casa. Pero no os confiéis, que seguiremos yendo a donde haga falta^^

Gracias por vuestro tiempo y por leer,

Sonia


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran concierto, seguramente mas de uno que fue esperándose un concierto para pasar el rato, se quedo verdaderamente sorprendido.
Hilotz cada vez me gustan mas, muy cañeros y muy potentes; a ver si consiguen sacar cabeza y se les da mas visibilidad.
NoDrama era la 2ª o 3ª vez que los veia y como siempre impresionantes. Todavía recuerdo como me tope con estos en un concierto de Rise To Fall... buen metal, buenas vocales, el sonido fallo un poco (al principio) pero la entrega que tienen hace que estas cosas queden en un segundo plano. Y por supuesto, como bien comentas, un final acojonante. Esperemos que puedan hacerse un nombre con la gira europea.
¿Y que decir de Elbereth? Dando guerra como siempre, con una energía y una caña que hizo que perdiera el aliento mas de una vez en los mosh xD. Un final a la altura de lo que había sido el resto de la velada.

Menuda chapa que he metido jajaja. Como siempre, un placer leerte :)