21 ene 2014

Adicción de la semana : Monuments

Mucho tiempo con Gnosis en mi mente, a fuego. Y hasta ahora no había encontrado el momento para escribiros sobre él. Monuments son una banda muy actual que proviene de Reino Unido. Su primer lanzamiento data de 2010, "We Are The Foundation" y es solo un EP de tres temas. Asi que como veis no tiene mucha trayectoria pero eso no les ha privado para alcanzar el "privilegio" de poder estar en esta querida sección mía llamada "adicción de la semana"

Monuments entran en esta nueva generación de bandas que practican el metal progresivo de otro modo diferente a lo que lo pueden hacer Dream Theater por ejemplo. En este caso, esta nueva ola esta impregnada de un metal progresivo con toques "djent" y el intervalo de voces entre rasgadas y melódicas. Y los riffs son muy machacones y repetitivos, lo que hace de las bases algo bastante firme.

No han tenido mucha suerte con los cantantes ya que el que participo en esta obra de 2012, Gnosis, ya no esta. Personalmente no se como sera lo nuevo que lancen, pero para mi esto es un gran clásico. Un golden classic.

Gnosis cuenta con 41 minutos de pura elegancia musical. Me gustan mucho por sus atmósferas como espaciales y esa manera de unir los riffs con suavidad aunque sean de lo mas agresivos. A veces se dejan llevar tanto que te pierdes en sus ritmos hipnotizantes. El famoso djent del que tanto se habla es simplemente un metal progresivo llevado a los terrenos mas actuales con un toque de voces más agresivas sin olvidar la parte melódica. Bandas de este tipo pueden ser entre otras Periphery o Volumes por nombraros algunas. Como todo genero a explotar, han ido apareciendo multitud de bandas practicando lo mismo y a veces es complicado quedarte con alguna por encima de toda la "masa". Por ello yo os recomiendo sin duda a Monuments, porque opino que tienen algo especial.

"Degenerate" te hará saltar como un@ poses@ con ese inicio tan killer y el registro vocal agresivo. Solo cambiara para el estribillo. Mortal cuando suelta el "This is the day we all die!!" a grito pelado para luego meterse en otro jardín de riffs entrecortados. Salvajada de las buenas. Por otra parte, si os fijáis en la portada, es bastante relevante ya que es la imagen de una persona a la que parece que el cerebro se le esta "desintegrando" en una especie de nube llena de colores que se entremezclan. Muy significativa con lo que iremos encontrando en el disco y como nos ira haciendo sentir.

Como os comentaba, me encanta la manera de llevar los riffs de Monuments con una batería descomunal que por momentos parece que va a contratiempo, y como que parece que se va a perder. Sin embargo, esto no ocurrirá. Otro detalle a destacar es el registro vocal, tanto el melódico como el mas agresivo, excepcionales.  A veces el melódico suele chirrriar por ser demasiado light o por no encajar perfectamente en la base y sin embargo este en concreto no es el caso ya que encaja en ambos sentidos de manera excelente.

Tracklist de Gnosis

1. Admit defeat
2. Degenerate
3. Doxa
4. The uncollective
5. Blue Sky Thinking
6. 97% static
7. Empty Vessels Make The Most Noise
8. Regenerate
9. Denial
10. Doxa (Instrumental)
11. Denial (Instrumental)

La joya de la corona de este disco es "Blue Sky Thinking".  Ese inicio pre apocalíptico, esa manera de romper el tema con esos breaks y esa pausa de la batería me matan. Mas de una vez yendo en la bicicleta he hecho bien de gesticulaciones con este tema sonando. Es inevitable. No veáis la de veces que he repetido esta canción, hasta la saciedad. Lo tiene todo:  agresividad, locura, parte mas relajada y tranquila. Lo explotan todo en un tema de cinco minutos.¡De once!

Sin embargo, si no queréis tanta adrenalina podéis echarle una oída a "97% static" que es de las mas melódicas y lentas, aunque no en el apartado vocal, os aviso.

En definitiva, algo para experimentar y que agradecerán los amantes de los ritmos mas "matemáticos". Muchas detalles que hay que descubrir y redescubrir con unas cuantas escuchas.

Darles una oportunidad escuchando Degenerate, Regenerate o Blue Sky Thinking. Y si ninguna de estas os dice nada, no sigáis. No hay más.