Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

1 jul 2016

Aventurillas del mes : Junio 2016

Bueno, bueno. Ya está aquí el mes del calor... ¡Y yo que me alegro! Un mes interesante, como no. Así que vamos con ello, sin compasión.

Comenzamos esta aventura en la Auxular de Burlada donde se juntaron tres bandas locales a las que había visto a todas alguna vez menos a una con la que me estrené.



Los primeros en tocar sobre las diez de la noche fueron PROYECTO PEZ, de quienes tenía unas referencias bastante desacertadas. Así que, no os dejéis influir por opiniones de terceros y tener la vuestra propia tras vivenciarlo. Es algo que siempre hago, pero siempre es bueno recordarlo. Estos chicos me engancharon desde el primer tema porque lo que yo me esperaba no apareció en ningún momento. Sin embargo su interesante mezcla entre BERRI TXARRAK / INGRAVITO y alguna cosa más por ahí me gustaron bastante. Esos toques medio alternativos también me motivaron bastante. Lo dicho, una grata sorpresa. Un buen rato el que me hicieron pasar.


Tras ellos HIBAKUSHA. Hacía ya tiempo que no caían en mis redes y ya era hora de ver como iban las cosas. No me defraudaron y sin duda fue la vez que mejor les he visto y que más me han gustado. Me hace especial gracia la manera de moverse de Silvia en el escenario, quien estuvo muy enchufada, todo sea dicho. Ya queda muy lejos aquella primera vez que los vi y que salí más bien desganada. Otra lección que debéis tener en cuenta. Repetir al menos una vez más, todos tenemos días mejores y peores. Muy bien HIBAKUSHA. Temas muy directos y sobre todo mucho sentimiento en ellos. Esperaremos a ese nuevo disco que están fraguando.


Y cerraron la noche los fiesteros de BOURBON KINGS que allá donde van, de una manera u otra la lian. Sus temas ya están más que trillados, al menos por una servidora, que ya está con ganas de canciones nuevas. Sin embargo, eso no quita para que disfrutara de nuevo con sus ritmos y sus mensajes. Lo dicho, ya hay ganas de temas nuevos. Está fue la ocasión donde mejor sonido les noté, sobre todo porque entendí todo lo que soltaba Aaron por el micro, lo cual fue un gusto. Ya podría ser así siempre. Tiene delito que en la carpa que montaron los del Auxular se dieran esas condiciones y no en otros lugares. Larga vida a los BOURBON, temas nuevos pronto, gracias.






Sábado y de viaje. Tras una jornada de trabajo matadora relajé el cuerpo media hora y a San Sebastián. De nuevo a Larratxo para ver un festival donde la figura de la mujer tiene especial importancia. Y es que en todas las bandas al menos una estaba sobre el escenario. Genial iniciativa.

Abrieron la noche MIND TRAP, una banda que desconocía por completo y que no contó con su mejor versión. Muy verdes y con mucha experiencia por ganar. No consiguieron animar y despertar al personal que allí ya nos encontrábamos. Muy desacertados en general. Les queda currar bastante para mejorar.


Tras ellos GHOST TRIP, de los que ya tenía referencias porque en su día pude escuchar y reseñar su trabajo Carnation. Nada nuevo. Me los esperaba muy bien, y me ganaron con creces. Nadia una pasada en directo. Si en disco me dejó flipando en directo no hizo más que confirmar mis sospechas. Muy grande. No me la esperaba tan joven. Fue flipante. Toda la banda estuvo super enchufada y consiguió despertar a más de uno, con admiración y asombro. Un auténtico placer el verles. Solo por eso mereció el viaje.


BLACK CAT fueron los siguientes. Otros que no conocía y que me dejaron bastante fría. Su propuesta musical no me gustó. No es lo que más me apasioné. Sin embargo aplaudo su valentía y sus narices porque la banda en general ya es gente veterana y fue todo un gusto verles disfrutar sobre las tablas. Eso le reconforta a una pensando que esto, pese a quien pese, no es una moda. Lo dicho, BLACK CAT no me gustaron porque no me gusta su propuesta pero ole sus narices, a seguir dándolo todo, sin duda. Motiva mucho ver a una mujer que bien podría ser mi madre encuerada y liándola en el escenario.


DAWN OF THE MAYA eran los "invitados" de excepción en la noche ya que fueron los sustitutos de otras bandas que cayeron a última hora. Sin embargo, los de Pamplona, que en breve nos enseñarán algo de su nuevo trabajo, nos deleitaron con uno de sus shows típicos donde primó sobre todo el material mas reciente, es decir las cuatro canciones que metieron en la Deluxe Edition de The truth is in front of you. O lo que es lo mismo, Pacific, Everest... Y esa referencia a su anterior trabajo me encantó. No me la esperaba ya. Muy bien, aunque les he visto en mejores ocasiones sin duda. Esperando como agua de Mayo su nuevo trabajo.


A continuación, MORPHIUM. Otros a los que les tenía unas ganas terribles desde que les descubrí y reseñé su obra "Crónicas de una muerte anunciada!  Sin embargo, tenía una gran espina clavada y es que no iban a contar con Lur, quien le daba las voces femeninas a ese trabajo Así que era una sensación agridulce. De todas formas me gustaron mucho. El sonido estaba bastante saturado y solo se distinguía la batería y la voz de Alex , pero con el paso de los temas pude disfrutar un pelin más del sonido de la guitarra y de Paticia Pons de SYNLAKROOS que es la que se encargaba de las voces. No sabía si saldrían solos y sin chica pero fue una grata sorpresa ver a Patricia en el escenario. La pena fue que no se le escuchó casi nada y los dúos con Alex quedaron bastante deslucidos. Resumiría la actuación de MORPHIUM con un gran notable aunque puede mejorar. ABSOLUTAMENTE MORPHIUM (guió - guiño a Alex Bace por repetir esa palabra tanto, me hizo mucha gracia y me pareció bastante curioso).


Y finalizamos la noche ya echa trizas con LIQUID GRAVEYARD. Un concierto fugaz cargado de mala leche muy bien encaminada por su vocalista Raquel, super cercana en todos los temas ante los allí presentes. Una apisonadora sonora que a esas horas y después de tantas bandas no fui capaz de disfrutar al cien por cien. Fue un auténtico lujazo volver a ver a John Walker repartir cera con sus riffs demoníacos y su precisión británica. Acabé flipando tras el Euskal Assault y en está ocasión no fue para menos.





La semana siguiente, 11 de Junio, tocó amalgama de bandas alejadas de mis terrenos. Al Cavas que me acerqué para disfrutar del Kalatar Fest con una banda de la ciudad, PREHISTORIC MERMAID, dos de fuera como SOMBRA de Oviedo y CABALGATA CÓSMICA de Valencia.

Había visto con anterioridad a todas menos a SOMBRA, así que con ellos empezó la noche como quien no quiere la cosa. Si tengo que definir su actuación en pocas palabras solo se me ocurre una, y es elegancia. Elegancia al tocar, y al transmitir. Los temas más atmosféricos fueron los que congeniaron más conmigo y los que más me hicieron disfrutar. Un trío muy poderoso donde daba igual a donde miraras. Un grato descubrimiento.



PREHISTORIC MERMAID fueron los siguientes. Jugando de nuevo en casa, y en el mismo lugar donde los vi por primera vez, tenía muchas ganas de reencontrarme con esos temas en directo. En esta ocasión no me sonaron tan suaves en algunas partes como la previa, pero los ritmos pesados y eléctricos me engancharon más. Es todo un espectáculo ver a Alba tocar, y de nuevo a Dani liarla con la batería. Salvaje se queda corto, de verdad.




Tras ellos ya unos viejos conocidos, CABALGATA CÓSMICA, quienes pude ver por primera vez acompañando a nuestras KABBALAH en el Infernu Taberna hace ya un tiempo. Y siguen sin defraudar con su locura musical. No sabría encasillarlos, pero lo que si que puedo afirmar es que es una verdadera locura y que en todo momento te encuentras saturada de información tanto visual como instrumental. No se cuantas pedaleras, cambios de sonido y virguerias varias... Más que interesante para cerrar la noche.






Y finalizamos el mes con doblete en un mismo fin de semana. Comenzamos el 25 de Junio en el Cavas otra vez con el Apocalypse Fest de la mando de Nafarcore Crew con tres bandas, dos de casa y una casi también, desde Hernani. Se montó un ambiente genial desde primera hora y se consiguió un sold out con el bar a rebosar tanto de gente como de calor y de sudores varios.

Abrieron la velada CORROSIVE presentando su nuevo disco Resilience, su nueva apuesta por lo que yo ya intuí en aquel primer trabajo que sacaron. En este se lanzan más a saco al hardcore, pero sin perder esos toques metalizados que le dan vidilla. Con todos estos ingredientes, defendieron muy bien sus temas, aunque en algunos momentos algún fallo que otro se les notó. Sin embargo, desde aquella primera lejana vez que les vi han crecido mucho como banda tanto en movimiento en el escenario como seguridad al defender sus propios temas y eso me alegra. Sigo pensando que David fuerza mucho la voz para hacer ese registro pero a mi me mola y espero que le dure mucho más años y que vaya variando el registro.



MELTDOWN eran los siguientes. Tras haberlos visto hace un mes casi exacto en Donosti, sabía lo que iba a contecer, pero tenia especiales ganas porque el lugar era más cercano y acogedor. Y así fue. Sonidazo, bestiales. Una banda que suda una barbaridad sobre el escenario o con el mismo público. Quietos no pueden estar. Apisonadora sonora desde el primer tema. Si algo me gusta de estos vascos es que en sus temas se vislumbran unos matices muy emocionales a pesar de la agresividad de sus canciones. Eso si, me siguen pareciendo bastante parecidos entre si los temas y a veces pierdo la perspectiva. Sin embargo, me apasiona como se lo curran y como acabaron liándola. Un placer tenerlos aquí en Pamplona, y en unas condiciones más que dignas. Tienen pinta de seguir creciendo y subiendo como la espuma si siguen a este ritmo.



Y cerraron DAWN OF THE MAYA. Poco voy a poder decir de la banda que no haya dicho en las tropecientas veces anteriores que les he visto y que aqui he constatado. Ese nuevo disco sera un antes y un después en su carrera, como lo fue el The truth is in front of you. Una maquinaria super engrasada que nos deleitó con los temas más recientes de su deluxe edition del album que os digo, así como un recuerdo de su anterior Me the planet, como hicieron en Donosti unas semanas antes y que ya os comento más arriba. Sin embargo, aquí la novedad fue el estreno de su single Old Statues, tema que tocaron dos veces como algo super raro. No creo que lo vea en la vida.

Pero es que en la primera Garci tuvo unos problemas con la guitarra y el tema se quedo vacío de ella así que decidieron repetirla. Sonó descomunal. Y el teclado de Marta de las mejores que le he oido, aunque de tan bueno se oía muy por encima del resto, pero por una vez, no está de más.

Ambientazo el que se montó esa noche, donde casi ni se podía respirar del calor que hacia y moverse tres cuartos de lo mismo. Sin embargo se montaron buenos pogos y algun wall of death brutal incitado por el propio Igor. Un orgullo verlos en la ciudad después de tanto tiempo. Tendría que mirar la chuleta.

Un festival más que apetitoso. Molida acabé, pero mereció la pena.








Y al día siguiente, domingo 26, al Zentral a ver a ATREYU. Un domingo es horrible para un concierto. Aunque no tengas, parece que la resaca te persigue y es muy difícil espabilar. Aún así allí nos plantamos unos cuantos valientes, teniendo en cuenta el día y sobre todo el precio. No están las cosas para pagar semejantes dinerales y más después de lo que acontecería pero, como siempre, intentaré destacar lo positivo.


Abrieron la noche unos enormes CHILDRAIN, que visto lo visto, más me pareció que la entrada valió la pena por ellos y su excelente y serio espectáculo. Los de Vitoria salieron a romper desde el primer momento y ya me ganaron. Ya los tenia super fichados y no era la primera vez que los veía, pero sí con este Matheria que venían a presentar. La banda ha crecido un montón desde la última vez que los vi en directo, y eso que aquella también fue descomunal en la Metal Battle o en el mismo RESURRECTION FEST. Impecables desgranando tanto temas nuevos como de su anterior obra, la cual la tengo desgastada básicamente. Con Mikel a los parches han ganado un plus de locura más si cabe. Una salvajada como toca este chico. Un más que merecido sobresaliente a los cinco por el show ofrecido a pesar de las condiciones y el poco público que allí nos juntamos. Unos 40 minutos que me supieron a poco.




Y tras ellos, a eso de las 21.30 si no me falla la memoria salieron los americanos ATREYU al escenario. De los americanos conocía algunas canciones contadas y sobre todo su último disco que me ha gustado bastante, y esperaba que me gustaran mucho en directo. Sin embargo me quedé muy a medias. Su metalcore más en la onda melódica no acabó de engancharme en directo. Las ganas la pusieron sobre todo Marc al bajo y uno de sus guitarras, Dan Jacobs, que era todo sonrisas y elegancia al tocar. Pero en general me quedé muy fría.

Si a eso le añadimos que en la escasa hora que llegaron a tocar metieron una versión, (que me parece una cosa increíble...), los parones, o el bajarse entre el público y dejarse hacer fotos con la propia gente mientras tocaban o el mismo cantante pirándose por toda la sala. Allí nos encontrábamos como mucho ¿60? personas. No sé calcular, pero cuando nos invitaron a subir a todos al escenario, cabíamos todos así que os podéis hacer una idea.

Como bien dijo un amigo, parecía más un ensayo que otra cosa. Y que queréis, un ensayo por un precio tan caro no me apetece pagar. Me parece genial que se lo tomaran con humor al ver tan poca gente, que fueran incluso tan cercanos y termináramos la actuación de la banda con ellos sobre el escenario. Pero he pagado una entrada y quiero ver un concierto en condiciones. Lo amable y cómico no quita lo serio y profesional.



Y os preguntareis, ¿y ya te quedaste con algo bueno? Sin duda. Con su batería Brandon Saller. Una de las mejores voces melódicas del rollo que he visto y veré en directo en la vida. Una pasada además como tocaba la batería a la vez y cantaba así. Solo por él y por Dan Jacobs, el guitarra magnifico de la bandana en la cabeza mereció la pena el "bochorno" o más bien "fiesta con los Atreyu".

La próxima vez, me lo pensaré, más que nada porque fiestas tan caras no van conmigo.
Al menos todo el mundo salió contento con el hecho de poder sacarse fotos a cascoporro con casi toda la banda. Si es por eso, la entrada está amortizada. Yo esperaba más. Lo dicho, me quedo con Brandon, a quien pondré en bucle con temas de ATREYU para que me siga deleitando los tímpanos con esa voz.

En definitiva, por una hora y de este tipo, me quedo en casa la próxima vez. Al menos de todo se saca algo positivo.


Y con esto cerramos el mes. Gracias por vuestro tiempo, espero que hayáis descubierto nuevas bandas y que os animéis a ir a los conciertos.

Sonia