Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

15 nov 2019

El gusanillo



Dicen que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. No es exactamente mi situación pero creo que ilustra bastante bien mi estado actual. 

Para los que me conozcan y los que me hayan seguido a través de las diversas aventuras en las que he andado metida, llevo bastante tiempo desconectada de todo por motivos personales y laborales. Dicen que a veces un parón viene bien para oxigenar. Así es.  Aunque en mi caso no fue deseado, pero creo que ha venido bien. 

El gusanillo siempre está ahí, de una forma u otra.

Escribiendo para este humilde blog de vez en cuando, reseñando discos y hablando de algún que otro concierto en Diario de un metalhead, estrenándome en Ipanema Leaks o contribuyendo a la extensa oferta de podcast con mi compañero Aritza en Desconexión.
Todo esto no ha muerto ni mucho menos. Ha tenido que parar porque no había más remedio. No había tiempo, no había fuerzas. Es lo que tocaba. Pero el gusanillo, ¡ay el gusanillo!

Tengo muchas ganas de volver a retomar todas estas cosas que dan parte del sentido a mi vida ya que no puedo vivir sin la música. No puedo vivir sin que me transporte a otros lugares, que me haga llorar o enloquecer. Tengo mucho gusanillo de conciertos en directo, de ver a las bandas en estado puro más allá de festivales de verano. Pero como todo, no siempre se puede. A veces por tiempo, a veces por salud, a veces simplemente porque no tienes un duro y hay facturas que pagar. (oh, vida adulta)

Con todo ello simplemente quiero dejar aquí expresado para quien le interese que volveré. Intentaré organizarme para llegar a todo sin que sea una obligación, porque me sigue apasionando y no quiero que se transforme en algo negativo. 

Quiero seguir dejando huella en Diario de un metalhead junto a mis compañeros y a quien puso su confianza en mi, Larry. Quiero seguir aportando mi granito de arena en el apasionante mundo de Ipanema Leaks a través de bandas pequeñas o lo que vaya surgiendo en mi inquieta mente, gracias a David. Y quiero seguir creando programas para el podcast de Desconexión, descubriendo nuevas bandas para quien quiera escucharnos, reflexionando sin tapujos y pasando muy buenos ratos y aprendiendo del compañero Aritza

Pero de momento aún no puedo volver. El gusanillo es persistente, lo percibo constantemente. Cada vez que le doy al play para escuchar un disco, cada vez que le doy un click al ratón y veo en la pantalla algún videoclip nuevo. Cada vez que  me pongo los cascos y no es para no escuchar otra cosa que melodías fluyendo.

Aún no ha llegado ese momento pero pronto espero que sí.

De momento os recuerdo todo lo que podéis disfrutar si pincháis en los siguientes enlaces. 




Gracias por vuestro tiempo, jazmines metálicos y sus hijxs siguen presentes aunque no lo parezca.

Sonia

19 jul 2019

¡Un sandwich mixto! BIDE BAKARRA e IRKAIA en SAN FERMIN 2019




Los conciertos en esta tierra nuestra ya no son lo que eran. En San Fermin. El resto del año si te buscas la vida y rascas encuentras múltiples propuestas ya sea pagando o en humildes bares que se siguen dejando la vida para que haya música en directo a pesar de tener el coco detrás tocando la moral.

Con esas y tras la vuelta a la realidad desde el Resurrection Fest, estos San Fermines 2019 han sido una anécdota en mi calendario. Perdieron hace años la magia con la que los veia, sigue habiendo emoción al ver los gigantes, al ver desfilar las peñas, pero las sombras son alargadas. Masificaciones, gente que no sabe comportarse ni disfrutar con dignidad sin molestar a los demás y todo lo que ya se conoce.
Si a eso le unes el escaso valor que se le da a la cultura, apaga y vamonos. Volver aquí tras 4 días intensos de música es como volver al desierto. Ya no es que no haya de lo que me gusta a mi, que ya te resignas, es que parece que lo tienes que agradecer. 

Este año solo sabía que tocaba KOMA en la plaza de los fueros pero era el mismo día que volvía de Galicia con el palizón asi que tuve que dejarlo pasar. Mi sorpresa ha sido grata al saber que en fiestas de mi pueblo van a estar. Al menos algo me sale bien. Con este ánimo estaba cuando se abrió un pequeño oasis entre tanta música que no me dice nada y que me deja más fria que animarme a mover el esqueleto. 



Al igual que recientemente, volvía cerca del portal de Francia, al lado de la Herriko Taberna para ver una vez más a dos bandas de la casa que me encantan. Una que sacó hace ya tiempo su debut y que espero con ansias que saquen algo nuevo, IRKAIA. Otro que parecen los GUNS AND ROSES y su famoso y aburrido Chinse Democracy, BIDE BAKARRA. Pero oiga, que las cosas no están tan mal. Que van a sacar disco inminentemente, que es una realidad. ¡QUE YA ERA HORA! Y que gracias.

Bueno, pues a pesar de no tener ninguna gana de subir a la ciudad un viernes con lo que me podía esperar ahí que fui y disfruté primero de unos entregadísimos IRKAIA  a pesar de las circunstancias y el ambiente. Con la amenaza (disfruten de lo votado) de que todo pudiese irse a la mierda los navarros fueron a piñón desde el primer momento. Sonaron bastante bien para las condiciones en las que estabamos. Y como siempre, sigo flipando con la elegancia que tienen sus bases electrónicas aunque me encantaría que alguien las representara en directo, al estilo ENTER SHIKARI más underground. Quitando estos detalles personales, lo dicho. Entregadísimos desde el primer momento y un fugaz set nos pasó por delante. Un gusto verles de nuevo después de aquella lejana ocasión, creo, en Burlada en un Maiatza si no me falla la memoria.

Apuntad los conciertos a los que vais, que si no fijaros que pasa.


Una breve pausa, y a por BIDE BAKARRA. Nada nuevo en el horizonte, o sí. Creo que en el rato que les pude ver alguna nueva soltaron y sentó de lujo. Además fue un gusto ver las primeras filas en continuo movimiento y entregadas. Me hizo recordar muy buenos momentos de mi fin de semana en Galicia. Lo dicho, sonido muy bueno, con alguna colaboración especial que no se quien fue la verdad, pero que no desentonó. BIDE BAKARRA parece que van a fichar, llegan, arrasan y se piran. Lo tienen todo muy medido, tanto que creo que me sé casi su set al completo y espero sorpresas. Por suerte como comento en breve sacarán nuevo disco y eso es lo que importa. 


De la segunda parte del concierto no puedo hablar porque me abordó un amigo que casualmente estaba con un primo mio que casualmente no sabía que se conocían y aquello fue el fin. Lo que viene siendo una charla sin fin con mucho gusto pero en un momento que me sacó del concierto. Así que no se si tocarian algo más nuevo y me quedé sin oirlo o no, lo que si se es que aquello no paró ni bajó de intendidad. Y no, no diré nada más de Viñaras que no haya dicho, que va a parecer lo que no es. Venga va, ¿cómo se puede tener ese flow y esa presencia? ¿De que va este chaval? Que pasada. Vale, no quería decir nada porque luego parece que no hay más banda, que la hay y muy buena pero es que este chico me eclipsa.

En fin, que jornada de viernes muy entretenida y disfrutable. Una dupla navarra con muchos kilates que esperemos que no se quede como digo solo aquí. ¡EXPANDID LA PALABRA! En este caso, la música.
Gracias por vuestra entrega.

12 jul 2019

¿Y por qué me tengo que sentir como tú quieres que me sienta?



Hace tiempo que me recorre por la mente una reflexión que nunca saco a la luz, algo que siempre comento con mi gente más cercana pero que nunca consigo dejar plasmada en el espacio infinito de la red.

Y ya, ya lo sé. Hace muchísimo tiempo que no me paso por el blog. Circunstancias personales, falta de inspiración, nuevos proyectos... Todo ello hace que a penas aparezca por aquí por si quedaba alguien leyendo. Eso no quiere decir que esto este cerrado, para nada. Siempre estará abierto para ocasiones como la que ahora me compete. Y es que Jazmines Metálicos siempre será ese lugar donde volver siempre, pase lo que pase.
Un lugar libre, un lugar donde puedo poner lo que quiera. Un lugar cien por cien sincero, como todo lo que escribo. Puede gustar más o menos, y eso me ha llevado a varios quebraderos de cabeza a lo largo de los años, pero también a encontrarme a gente muy agradecida y maravillosa por el camino.
El poder de las palabras. Siempre constructivas, siempre intentando ver lo mejor. 

Pues bien. Ayer paseando por mi ciudad, Pamplona, que esta inmersa en las fiestas que todos conocen, los San Fermines, en mi paseo solitario por los puestos del mercadillo ante un sol abrasador que estaba acabando con mis fuerzas fui buscando mis puestos. Si, esos puestos donde hay cosas que te gustan, relacionadas con la música que te apasiona. Como siempre, no esperaba encontrarme mucho porque estas cosas al no ser especializadas suelen estar centradas en las bandas de siempre. Pero siempre puedes encontrarte alguna sorpresa.

En mi caso buscaba parches. Parches de bandas que no fueran las tipicas o que al menos para mi significaran algo potente, algo que fuera digno para que las llevara conmigo. Llamadme loca, pero soy asi. 
Y no, no encontré nada relevante. La semana anterior en Viveiro, en el Resurrection Fest si que conseguí algunos y es cuando me vino a la mente esta "reflexión" o estas palabras al aire.



Adquirí parches de bandas muy modernas, algunas muy denostadas en según que terrenos y en un breve lapso me dio hasta cosa comprármelos. Me puse a pensar: "¿Y qué diría no se quien?" Y múltiples pensamientos parecidos. Tuve un bloqueo. Hasta que me dije a mi misma que aquello no llevaba a ninguna parte. Que si dependía del beneplacito de alguien para llevar según que cosas, no merecía la pena. Y así, y a lo largo de todos estos años, algunos de esos pensamientos encorsetados se han ido liberando, dejando un espacio maravilloso donde me siento más yo que nunca. 

Siempre he sido una persona con las ideas muy claras. Con decir que no hice la comunión porque no quería ponerme un vestido. Mi madre la pobre lo pasó fatal, me dijo que si no me ponía el vestido que me olvidara de los regalos. Y mi yo de entonces le dijo : Pues vale. Y nunca en la vida he vuelto a pensar en ello ni arrepentirme de nada. Mchas veces pasados los años mi madre me ha contado que flipó mucho, por mi convicción en aquel momento y en muchos más. Supongo que desde pequeña como muchas veces me ha recordado mi madre he sido de ideas claras, muy difcil influenciable como quien dice. Por ello encontrarme ante parches de bandas modernas y no tan "TRUES" y estar pensando en todo esto me ha hecho acabar escribiendo. 



Con esto quiero llegar a que, por suerte, a lo largo de todos estos años me ha dado cada vez más igual lo que se piense sobre mi sobre si escucho tal o cual banda, sobre si voy a este o a ese festival o si llevo parche de esta o aquella banda. No soy ni mas ni menos que cualquier otra persona. Eso lo tengo claro. 
Sé que lo que llevo, lo llevo porque significa algo realmente importante para mi, y no tengo que darle explicaciones a nadie al respecto ni aguantar los típicos comentarios de personaje "resabio"

Asi que eres una persona que se cuestiona estas cosas, si aún no has dado el paso de que te de absolutamente igual lo que piensen de ti por verte con un parche de HÉROES DEL SILENCIO o LIMP BIZKIT en un bar super "true" o en un concierto muy underground no "mainstream", planteate que es lo que te hace feliz, como vas a estar tranquilx contigo mismx, y tira por ahí. 

No seas ni pienses lo que los demás quieran. Eso te anula como persona.

Gracias por vuestro tiempo,

Sonia

16 mar 2019

Cuando pierdes el rumbo



Hacía tiempo que no escribía en este espacio mío, quitando las entradas del proyecto del podcast y demás. Pensaba, si no tengo nada interesante que decir, no voy a publicar nada. Pero a raiz de un concierto que disfruté ayer, afloraron en mi múltiples sensaciones que quería dejar plasmadas por aquí. Al fin y al cabo, sé que alguien lo leerá y quizás hasta se sienta identificadx. Aunque no lo hago por eso. Lo hago porque me apetece dejar constancia de ello. 

Desde que terminó el verano pasado, que ya hace tela de aquello, la vida me ha llevado por el camino de la incertidumbre. Digamos que la vida adulta tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Una de esas malas es que si no tienes dinero, no vives y menos sobrevives. Obviamente, olvídate de tus aficiones si ellas requieren dinero, y no poco, como es la música. Alegrate si puedes comprar algún disco de segunda mano, como capricho ocasional. Me vi en la obligación de reducir drásticamente mi asistencia a múltiples conciertos aquí y fuera de Navarra por ello. Y aunque no me percaté en su momento, me perturbó bastante. Sin duda, cuando al coche le falta gasolina, es complicado continuar el trayecto.

Pero la cosa no es tan drástica. La gasolina, es decir, el dinero, debía marcharse a cosas básicas si pretendía seguir siendo independiente. Y así ha sido, aunque la balanza se ha tornado en un "ignoro todo lo que ocurre a mi alrededor, o lo intento" en cuanto a música en directo, para no sufrir más de la cuenta. Y así es como llegamos al concierto que presencié ayer viernes. 



Mi primer concierto de 2019. Increible. Yo, que tengo una libreta para ir apuntándome todo aquello a lo que voy, para no olvidarlo, como algo especial, porque así lo siento. Porque hace ya 9 años que todo esto era impensable para mi, y por eso desde que comencé a moverme en salas, bares y demás cada ocasión ha sido plasmada en esa libreta. Para no olvidar que eso no era lo habitual, que antes las cosas no eran así. 

Y, cosas del destino, he acabado más o menos como entonces. Salvando las distancias. Porque si quiero, en esta bendita ciudad hay mil y un conciertos gratuitos en los que no tengo porque gastarme 25 euros y sé que puedo apoyar al bar en cuestión con mi humilde aportación. 


Como decía, así me encontraba, primer concierto del año. También es cierto que me animó el moverme tener una bala segura como eran KABBALAH, banda de mi ciudad a la que admiro profundamente. Tras varios imprevistos sonoros para poder comenzar, las luces se apagaron y el gusanillo volvió a aparecer en mi estómago. Volví a sentir y a recordar porque narices AMO esto tanto como lo hago. Esas tres chicas sobre el escenario me dieron de nuevo un sopapo sonoro para recordarme que, a pesar de que las cosas se tengan que poner feas en algunos momentos, la MÚSICA siempre está ahí. Ya sea en formato grabado o en vivo.Y como ellas, los bilbainos BALLARD con su media hora esquizofrénica de ritmos acelerados, lentos y desquiciantes. 

Cuando piensas que pierdes el rumbo, que no tienes mayor aspiración que trabajar y dormir, la MÚSICA te devuelve la ilusión, las ganas de seguir yendo a más conciertos, de ver a más bandas y de no abandonar esta pasión por nada del mundo. Al menos en mi caso. Cada uno tendrá su afición. 

En resumidas cuentas: aunque la vida se complique, siempre se puede rascar algo, siempre hay algo donde agarrarse, y más si es algo como la música, que te da muchas alternativas. Eso sí, lo que te da el directo, los conciertos, el ambiente, los festivales, no te lo da nada. 

Gracias por vuestro tiempo,

Sonia

19 feb 2019

DESCONEXIÓN 7: Ordenando el caos Cap.3

¡Muy buenas jazmines! Aquí nos encontramos una semana más. Después del especial de chicas de la semana pasada ésta os traigo otro programa base, con alguna sección nueva y mucha montaña rusa sonora. 
Y quería informaros que igual próximamente o no podré seguir haciendo el programa o buscaré una alternativa viable. Todo por un tema de la Sgae y demás. Se supone que en Marzo ya aprueban que habrá que pagar por publicar los podcast, vamos, aunque no saques nada de ello, porque les parece que es asi.
En fin, seguimos con el camino recto de cortar de raiz la libertad de expresión y creatividad.
Como os digo, veremos como evoluciona la cosa y que puedo hacer, pero esta gente da bastante asco, porque son los que no apoyan nada la cultura, más bien la destruyen.

¡Bueno! Malos aires fuera, de momento. Os dejo aquí con el programa de esta semana.
Espero que os guste,




Gracias por vuestro tiempo,

Sonia

12 feb 2019

DESCONEXIÓN 6: Guerreras Sonoras Cap.1



¡Queridos jazmines! 

En el programa de esta semana, ya número 6, me apetecía hacer un especial de mujeres ya que la semana pasada estrené la sección "Guerreras" en Ordenando el caos numero 2 y me supo a poco. Así que hoy nos centraremos en bandas muy interesantes con mujeres entre sus filas. Y de cada una de ellas os pondré dos temas para que las podais conocer un poco mejor. 

Así que sin más preámbulos, espero que os guste.




Muchas gracias por tu tiempo,

Sonia

5 feb 2019

DESCONEXIÓN 5: Ordenando el caso. Capítulo 2

Una nueva semana, nuevo programa por el rincón de los podcast.
Esta semana volvemos a nuestro nicho de tranquilidad con "Ordenando el caos nº2" donde continuaremos la senda del primer con algunas nuevas adquisiciones en forma de sección que espero que os gusten.
Sin más que añadir, os adjunto el programa.




Muchas gracias por vuestro tiempo,

Sonia

29 ene 2019

DESCONEXIÓN 4: Harakiri con Cytotoxin




Esta semana estrenamos sección mensual con unos alemanes un poco cabreados. Gracias a Jose por su aportación, has sido galadronado con esta primera edición y espero que te agrade.
Si teneis sugerencias para algun disco ya sabeis lo que podeis hacer.





Gracias por vuestro tiempo,

Sonia

22 ene 2019

DESCONEXIÓN 3 : Lo que mi hermano me enseñó (Especial nº1)

¡Muy buenas jazmines! Como habréis comprobado, ha pasado una semana sin programa y es que los virus atacaron con fuerza y me dejaron sin voz y sin dignidad. Por suerte,parece ser que la cosa ha mejorado y esta semana ya podemos volver a la normalidad.

Esta semana he querido hacer un especial dedicado a todas esas bandas que me descubrió mi hermano en mi más tierna adolescencia y que me hicieron acabar tan loca por la música como lo estoy ahora.

Espero que os guste, y gracias por vuestro tiempo.

Sonia

9 ene 2019

DESCONEXIÓN 2 : Ordenando el caso. Capítulo 1

¡Jazmines! He aquí la segunda entrega de Desconexión.

En este 2º programa de Desconexión os mostraré un poco más este vasto mundo musical que me perturba. El esquema de este "Ordenando el caos" se repetirá en próximos programas, como el PROGRAMA BASE. Os recuerdo que toda sugerencia es bienvenida, que podeis comentar tanto aquí, como en la página de Jazmines Metálicos de Facebook como en el correo del programa desconexionpamplona@gmail.com


Así que, sin más dilación, vamos allá.





Muchas gracias por vuestro tiempo

Sonia

2 ene 2019

El nacimiento de DESCONEXIÓN

¡Bienvenido 2019! 

Muy buenas queridos jazmines que aún resistis en este jardín. Sé que lo he tenido muy descuidado, y es que cuando no tienes tiempo, no hay inspiración y demás, pues mejor mantenerse al margen. Y bueno, quería haceros saber que hoy voy a estrenar un "proyecto" que llevaba parado bastante tiempo pero que al final me he liado la manta a la cabeza y lo hago realidad. Ya sabeis eso de que si quieres algo ve y hazlo tú, o si no pues me lo he inventado yo ahora en un momento. Pero captais el mensaje seguro.

Os presento mi "programa de radio" echo en la cacuela de casa, do it yourself total, con todo el amor del mundo. Más que programa, llámemoslo audio donde os doy la brasa de una manera, intento, distendida y entretenida. Obviamente lo que vais a escuchar hoy es, como bien leeis en el título, un INICIO. Y como tal, siempre hay cosas que mejorar, y eso es lo que intentaré poco a poco.

¿Qué podréis encontrar en DESCONEXIÓN? Un programa musical donde os mostraré
todo aquello que crea relevante del mundo metalizado aunque también haré alguna excepción. Pero no os asusteis, opino que no desentonará demasiado. Quizás es que yo ya estoy acostumbrada a estos contrastes y puedo pasar de un género a otro sin inmutarme y disfrutándolos por igual.

¿Vas a estar tú sola? Normalmente sí. La idea surgió con mi amigo Aritza, que aparecerá esporádicamente. Inicialmente iba a ser un programa a dúo con el, pero la vida es como es. Sin embargo contaremos con su presencia y sus aportaciones que sin duda os gustarán. También habrá algun que otro "invitado" que quiera aportar su granito de arena. Toda sugerencia es bienvenida.

¿Con qué frecuencia vas a subir los programas? Sinceramente pensaba hacer un programa cada dos semanas, pero dependerá del tiempo y de las ideas, que a veces escasearán seguramente. En principio voy a intentar hacer UNO por semana, pero la frecuencia es flexible.

Y creo que no me dejo nada en el tintero. Esto no significa que Jazmines Metalicos se acaba, nunca se acabará. Pero va a servir para daros otro tipo de contenido. Ya os digo que no descarto escribir cosas puntuales que me apetezcan de vez en cuando en el blog.

Asi que, sin más dilación, os dejo con el primer programa. La semana que viene os prometo que habrá otro y mucho mejor, no en cuanto a contenido si no en cuanto a la que habla tras el micro. Los INICIOS son complicados, y más yo que soy muy tímida. Pero poco a poco espero ir quitando esa vergüenza. Al fin y al cabo, en la mayoría de programas estaré yo sola asi que...

Espero vuestro feedback, sugerencias... Todo lo que gusteis. Puede ser a través de la página de facebook de Jazmines Metálicos o el propio mail del programa, que es desconexionpamplona@gmail.com


Aquí os dejo el primer programa :)




¡Gracias por vuestro tiempo!
Espero que os guste oirlo tanto como a mi hacerlo.

Sonia