Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

16 oct 2013

Vivencias : I Destruction Bloody Fest en Bilbao (5 de Octubre de 2013, Sábado) Sala Sonora



El primer Destruction Bloody Fest tomo forma el pasado sábado 5 de octubre en la sala Sonora de Bilbao. Con el gran aliciente de atraer a la gente con la inclusión de cabeza de cartel a los incansables Crisix, nos acercamos desde Pamplona con nuestras mayores energías para disfrutar de dicho evento.
El cartel lo conformaban cinco bandas, todas del País Vasco excepto la ya nombrada Crisix.



A las 19.30 nos acercamos a la puerta, y adquirimos nuestras entradas. Y diez minutos después subieron a escena Orion Child. Conscientes de que tenían que romper el hielo y que eran los que quizás menos encajaban en un cartel de estas características, intentaron dejarlo todo sobre las tablas. Yo había tenido la oportunidad de verlos ya hacia unos años en el Infernu Taberna de Pamplona pero sinceramente ya no me acordaba de la actuación. Y fue una grata sorpresa redescubrirlos.  Siguen dándole cera a su disco de 2011 llamado A new dark apology.

Un power metal con toques progresivos y momentos más agresivos con la voz de uno de los guitarras, Jones, con un rollo mas black y death. He de decir que esas atmósferas que tienen sus temas me gustaron muchísimo. No todo está perdido en este género, que muchos dan por muerto a favor de los sonidos más extremos que más auge tienen actualmente.  Además destacar al teclado, que es nada más y nada menos que el de Incursed también, Jonkol. Una pasada como toca este chico. Habiéndolo visto ya en las dos bandas, solo puedo decir cosas buenas. También aporta, además de esos sonidos que solo el teclado puede imprimir, los coros que acompañan a la perfección a la de Jones y Víctor.


Pienso que cada género tiene su momento, pero no mueren. Es la gente que deja de seguirlos, y los grupos de hacerlos. Sin embargo, a los que nos gusta de todo, como es mi caso, seguiremos apoyándolo. Mejor nutrirse de todo como quien dice que de una sola cosa. No me veo comiendo solo arroz todos los días, y eso que me apasiona. Es una buena metáfora.Comentarios a parte, la actuación estuvo muy acertada aunque en varios momentos no me gusto el registro mas agudo de Víctor. El resto quedaba muy bien pero quizás ese en concreto  lo veía mas forzado. Y claro, pensándolo, es que no es nada fácil realizarlos. Quizás habría que replantearlo de otra manera. Por lo demás, todo muy bien. Unos cuarenta minutos muy productivos.



Tras los “Onion Child” como ellos denominaron a su mascota, al “séptimo miembro” de la banda, aprovechamos el intercambio entre bandas para tomar un poco el aire ya que en la sala Sonora hacia un calor impresionante, y eso que el evento no había hecho más que comenzar.

Los siguientes en escena fueron Estampida.  No tuve la ocasión de verlos cuando tocaron aquí en Pamplona hace unos meses ya que caí enferma, pero esta vez no se me iban a escapar. Lo cierto es que les tenía ganas. Lo que había escuchado me gustaba, pero no sabía si me sorprenderían para bien o pasarían sin pena ni gloria. Nada más lejos de la realidad. Impresionante comienzo. Ya con el primer tema me ganaron. Se tocaron creo que la mayoría de su último disco “Crowd Control: The jaws of war”. Entre ellas el single que tuvieron como adelanto en forma de videoclip con “Crowd control” Un tema que en directo gana enteros. También sonó muy bien “Is there anybody out there” o “The business of the god”



Y sin darnos cuenta, finiquitaron su actuación antes de tiempo. De hecho no llegaron a tocar ni media hora. Me quedé bastante defraudada ya que estaba con muchísimas ganas de que siguieran dándole cera. Muchísima actitud añadidos a los riffs de los dos guitarras me dejaron patidifusa. Sonaba bien potente. Y además, destacar que su cantante se le veía con mucha confianza y cuenta con un registro impresionante.

Una verdadera pena que fuera tan corta su actuación,. Sin embargo  luego nos enteramos que tuvieron que acortar su setlist porque el batería del anterior grupo, Orion Child, era zurdo y claro, tuvieron que cambiarla por completo. Lo vuelvo a repetir, una pena. A esperar a la siguiente para poder disfrutar al completo de ellos.  Destacar que estuvieron muy agradecidos con todos nosotros, sobre todo su frontman, que se deleito con el público, con los medios, con los que lo organizaban todo. Así da gusto, sin duda.



De nuevo a tomar el aire y a reponer fuerzas . En esta ocasión le tocaba el turno a una banda que ansiaba ver desde hace mucho tiempo. Los siguientes eran Kudai. Aún recuerdo con muchísimo cariño hace ya más tres años cuando los vi aquí en Pamplona. Los pelos como escarpias, que espectáculo, como me lo pase.
Desde los inicios Kudai me han gustado mucho por ser una banda diferente. Si que tienen ese toque industrial, pero van mas allá. Cual fue mi desilusión cuando comenzó el concierto y aquello no acababa de sonar. De hecho pensé que quizás eran los temas nuevos que, al desconocerlos, no me entraban tan fácil. Sin embargo con los temas mas clásicos como fueron Eromena o Ni naiz, definitivamente la cosa no sonaba. No me gustó nada el sonido de la batería.


Los samplers de fondo a penas se oían si no era cuando comenzaba la canción, y el pobre cantante se las veía canutas para acertar con la base de coros pregrabados. Una serie de inconvenientes y despropósitos que deslucieron por completo la actuación de mis adorados Kudai. Se me quedó el cuerpo frio, apático. Y todo el subidon que había tenido con Estampida se esfumó.

Pensé que quizás fueran percepciones solamente mías, pero tras salir a tomar el fresco bilbaíno, intercambié opiniones con varias personas que también lo habían percibido así. Una pena.



Helldamm eran los penúltimos en salir antes del plato fuerte de la noche con Crisix.  La banda guipuzcoana venia a presentar su ep debut, denominado como la propia banda, el cual cuenta únicamente con cuatro temas. Y hace poco han sacado videoclip de uno de ellos llamado “Guerreros”.
Con unas llamativas máscaras antigas y unas imágenes proyectadas al fondo nos vimos sumergidos en una especie de ambiente apocalíptico. No consiguieron hacerme entrar en calor, tras lo acontecido con Kudai. Quizás no estaba yo en mi mejor momento o es que no me llegaron a transmitir tanto como para animarme.


Si que me moví en algunos temas, recuerdo especialmente el segundo que se tocaron que me animó bastante pero fue un poco fugaz. Para cerrar su actuación realizaron una versión de In flames, el “only for the weak” que con un registro tan grave como el de Tanka quedó bastante rara la verdad. Así que tendré que darles otra oportunidad cuando se presente ya que quizás no era el momento ni el lugar como quien dice. Esperemos que vayan cogiendo confianza conforme vayan realizando más conciertos y yo que lo vea.



Finalmente, sobre las once y cuarto llegamos al plato fuerte de la noche.  Tras haber comprobado que fuera de la sala ya se aglomeraba bastante gente para la discoteca de después, nosotros calentábamos para la escasa hora que podrían tocar los de Igualada en la Sonora. Sin embargo, menos es nada. Simplemente brutal. Una hora de sudar y de moverse sin poder parar. Comenzaron con IYFF o lo que es lo mismo “In your fucking face” uno de mis temas preferidos de su segundo lanzamiento, “Rise then rest” que venían a presentar.

Tuvimos la oportunidad de verlos presentando este disco en el Resurrection pero de manera muy fugaz, en esa media hora que siempre se pasa volando. En esta ocasión, por el contrario, el asunto se podría alargar un poco más y podríamos apreciar como suenan el resto de temas nuevos en directo. La canción que da titulo al disco en cuestión fue la siguiente en sonar.

He de decir que la gente estaba super entregada, muchos pogos y muchas ganas de movimiento se palpaba en la sala. Crisix no invita a otra cosa la verdad. Y bueno, siendo ya la quinta ocasión que veo a estos mozos solo puedo decir que nunca me canso de verlos. Además, con los temas del “Rise then rest” es un buen aliciente para volverlos a ver.  Otros temas del nuevo disco que sonaron también fueron por ejemplo “Scars of the wolf” o “Frieza the tyrant” que tiene toda la pinta de convertirse en clásico de la banda como ya lo es el “Brutal gadget” en el sentido mas cachondo por así decirlo. De hecho tocan una después de otra. Por algo será.


También hubo momento de intercambio de instrumentos  en el que Busi se puso al frente de la banda y se tocaron versiones de Metallica como la de Hit the lights o Antisocial, mundialmente conocida por la versión de Anthrax. Y ya viendo el final del concierto, un tema más con toque de fiesta y cachondeo como Waldi Gang seguido de Bring em to the pit con la que la mayoría enloqueció y la ya sabida por todos como cierre del evento “Ultra Thrash” con ese momento S.A de por medio.

En definitiva el diez de la noche para estos muchachos. Suenan estupendos los temas nuevos en directo, los de “The menance” no han perdido ninguna fuerza y se les sigue viendo muy activos y entregados en escena.  Impresionante la labor de Javi a los parches, a veces no comprendo como alcanza esos ritmos, sobre todo en el nuevo disco, mucho más exigidos quizás que en el primero, con más complejidad.


Para terminar, agradecer especialmente a Txarly su amabilidad. Espero personalmente que pueda repetir experiencia y seguir con sus ambiciosos proyectos desde su agencia  Mpr  producktions y management. Mis mejores deseos con todo lo que siga montando, que no es poco. Un apasionado del género que nos brinda grandes noches y carteles a precios muy asequibles. 

Gracias por vuestro tiempo,

Sonia

No hay comentarios: