Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

4 jul 2017

Aventurillas del mes : Julio 2017 - PARTE 2


Vamos con la segunda parte de este apasionante Junio. Y con esto cerramos hasta próximo aviso. 





Continuamos esta aventura ya en casa, el sábado 17 con la visita de los madrileños HIPOXIA al Krawill. A pesar de que el día estaba en plan bochorno y que en la ciudad se había organizado una maratón pre sanferminera (dios, ya no saben que inventar) había ganas de ver que nos podían ofrecer estos chicos de Madrid. No iba muy convencida de que me fueran a gustar ya que estas tonalidades tan densas no casan conmigo pero, pardiez, tome asiento privilegiado en la barra a modo de relax y desde ahí disfruté de la hora y diez que nos ofrecieron HIPOXIA con su doom/black/sludge y todo lo que queráis. Os metéis en su bandcamp y veis las etiquetas. Bueno, pues lo dicho, un concierto espeso, denso, para que entraras en trance con esos ritmos que percutían en el cerebro lentamente metiéndote en un estado de éxtasis o algo parecido. Y si, he de reconocer que esto no es lo mio y que no tengo intención de ponérmelos en casa pero que en directo me llegaron, me transmitieron algo. Hicieron que sintiera esa atmósfera, que mi mente volara y entrara en trance sin licores de por medio, solo con el golpeteo incesante de la batería, esos riffs bien escogidos y esa voz con distorsión tan peculiar, a grito pelado desgarrado. Sumamente interesante. De todo hay en la viña del señor y si te lo ponen tan fácil para poder probar y ver si te gusta o no, bienvenido sea. 



Tras una semana de relax para otros quehaceres y para coger carrerilla casi no puedo acudir a SUICIDAL TENDENCIES en Vitoria. Después de haber esperado la fecha como agua de Mayo, me entró un no sé que raro el día anterior y me lo pasé delirando con fiebre y todo. Pero los astros se alinearon y el descanso y las drogas farmacéuticas me hicieron estar a punto para el martes. Así que junto a buena gente de Pamplona, con los que es muy difícil no echarse unas risas, tomamos rumbo a la Jimmy Jazz. Brutal es poco. Abrieron RATOS DE PORAO con la sala ya a reventar casi. Te podías mover pero casi con cuentagotas. Una pasada. Los brasileños me gustaron mucho más en esta ocasión que hace unos años en Pamplona. También el ambiente hacía mucho y se lió una buena en el mosh. Ya empezaba a hacer calor. Creo que al menos una hora tocaron y yo que me la gocé. Menudos himnos. 

Y a las diez pasadas los míticos SUICIDAL TENDENCIES, haciendo gala de muy buena promoción con sendas camisetas, gorras, y todo el merchan oficial de la banda, para que quedase bien claro. Aquí os seré sincera. Vi muy poco, pero lo que vi disfruté un montón. Y es que estábamos como malditas sardinas. Un calor, una condensación brutal que se veía incluiso en los cristales del piso de arriba donde también había gente. Una somanta de palos que se montó en el pit y una que no paraba de disfrutar tema tras tema. Sé que si los hubiese visto aún más jóvenes hubiese flipado aún más porque Mike Muir tiene los años que tiene, pero sinceramente, no me imagino a mi padre haciendo lo que hace este hombre tan bien. Si que la voz ya le empieza a fallar pero es que menudo pepino de concierto. Os comento eso por decir algo "malo", pero ni aún así. Además, Lombardo tras los parches no daba tregua. Joder, eso fue la gloria a pesar de no poder moverme una mierda. Espero en el RESURRECTION FEST al menos poder moverme más agusto ya que verlos, de tan cerca y en sala dudo que vuelva a ocurrir. Bestial la hora y cuarto que se pegaron casi sin parar. No tengo ninguna queja. La ostia. Menudo recuerdo, y muchísimo más valioso después de darlo casi por perdido. A veces las cosas salen guay.





Unos días de descanso y a por el colofón final con el INFERNU FEST. La buena gente del Infernu Taberna se ha metido en esta aventura de montar un festival así de dos días en el corazón de Pamplona y había que ir si o si. Nada más llegar a la sala muchas caras conocidas. El Zentral se convirtió en un gran INFERNU TABERNA, a lo grande. 


VIERNES 30


Abrieron VAKUMM. Poco nuevo puedo decir de estos mozos que no haya dicho ya, pero la satisfacción que sentí al verlos en ese escenario fue brutal. El sonido al principio les falló pero cuando la cosa comenzó a carburar aquello fue el apocalípsis y es que estos naburros con esos riffs del demonio te meten en el cuerpo una sensación tan negra y oscura que da gusto. Y si, parece contradictorio, pero es lo que hay. Sus 50 minutos muy bien aprovechados con, como digo, riffs y una base instrumental digna de cualquier fin del mundo. Todo un lujo tener semejante banda de este rollo en nuestra humilde ciudad. No hay más. 


Tras ellos, otros mozos que me encantó poder ver en un escenario en condiciones como LEGALIZE MURDER. En este capítulo número 10 (las veces que ya les he visto en directo) el gozo personal fue mayor al poder ver dos temas nuevos de ese "futuro" nuevo disco. No sabría decir que me causaron, pero me dejaron con ganas de más. El resto, los greatest hits de los LEGALIZE. Que decir, ritmos thrashers destroza cuellos y con ganas de liarla en el mosh pero controlando los instintos. Un placer ver de nuevo a Jun a la guitarra, aunque sus solos no se oyeron casi ya que las guitarras estaban bastante bajas, sobre todo la de Trul. Sonido de menos a más y todo un gustazo. En familia pero a lo grande. 



CHILDRAIN fueron los siguientes. Tras aquella apasionante velada con ATREYU en esta misma sala, donde ellos me gustaron infinitamente más que los americanos, volvían pero en un viernes. Y sonaron aplastantes. Pero las luces no me gustaron nada. Muy chulas y tal, mucho efecto visual y así pero como jodían el poder seguir la actuación. Demasiado molestas y directas a mi gusto. A pesar de eso intenté disfrutar de estos vitorianos lo máximo posible, con un sonido de guitarras espectacular y un Mikel a los platos que no me canso de ver en acción ya sea aquí o con su otro proyecto, LAMPR3A. Impresionante. Muy correctos a pesar de que en alguno de los coros melódicos la cosa no acabó de sonar del todo bien. Eso si, como me molan esos riffs gordos para dejarse el cuello. Marca CHILDRAIN.



Y tras correr a por algo para el buche, a las 22.30 pasadas le tocaba el turno a los cabezas de la noche. HAMLET de nuevo en Pamplona. He de reconocer que a mi la banda no me dice mucho y que la otra vez que los vi en Pamplona pasaron sin pena ni gloria para una servidora. Así que ésta era una nueva oportunidad para ver que tal. Y he de confesar que me fui animando poco a poco. Tener a Luis Tárrega en las mismísimas narices contribuyó bastante a ello porque el hombre lo vive como nadie. Una pasada. Y poco a poco, tema tras tema la cosa subió y me acabaron gustando. Al menos me lo pasé muy bien y tuve palco vip para una historia surrealista o curiosa, vaya usted a saber. 

Molly sabe que "la parte" entre las mozas no tan mozas, o al menos eso creo yo. Y en mi posición estaba rodeada, en esa esquina del AMOR de muchas mozas. Y en esas que Molly "se pilló" con una de ellas y no la soltó en toda la noche, volviendo cada poco a nuestra posición para recordarle que luego si eso, ya se verían y tal. Fue entre cómico, vergüenza ajena, apasionante y demás. Todo eso, con el concierto en marcha. Poco lio en el pit, pero en momentos puntuales con temas clásicos de los madrileños aquello cogió un color bien bonito. Y me alegro sobre todo de haber visto la sala así por la gente del Infernu, que se lo merecen, y que narices, ojalá salga todo de la ostia para que podamos tener esto cada año en nuestra ciudad.




SÁBADO 1



Vuelta a las andadas. Tras la resaca y buen sabor que quedó tras el viernes, el sábado prometía también. Abrieron la jornada los bilbainos RISE TO FALL, una banda que fue de menos a más, siendo al principio bastante frío para acabar siendo aquello un brasero. A pesar de que las influencias son exageradamente claras, RISE TO FALL me hicieron disfrutar muchísimo con su melodic death metal, más que los ya perdidos en el camino IN FLAMES. Así que escuchar este tipo de melodías fue un placer. El sonido no estuvo nada mal aunque a veces la base electrónica no se distinguiera. Sin embargo, me gustaron bastante más de lo que me esperaba. Quinta vez en la saca, ésta tras mucho tiempo.

Tras ellos KUDAI, banda que me encanta y que tuve la oportunidad hace ya muchos años de ver en el otro INFERNU TABERNA. De aquello queda poco, al menos en cuanto a puesta en escena y es que fue un poco raro. Presentaron del tirón su disco conceptual VII sobre los demonios y nos fueron ilustrando con un espectáculo visual apoyado con una pantalla donde se proyectaban los diferentes demonios y algunas partes de las canciones. Tras acabar esto se centraron en algunos temas sueltos de sus obras anteriores. La verdad que me gustaron mucho ya que su propuesta me apasiona con esa mezcla electrónica. Sin embargo con el tema de la pantalla y demás quedó la cosa muy curiosa pero bastante fría. 

AVULSED eran los siguientes. A degüello, los de Madrid repartieron sin compasión con toda su parafernalia en forma de loneta y demás para que quedara bien claro quien estaba sobre el escenario. A pesar de que el público estuvo más bien estático, unos cuantos apasionados en la materia se dejaron el cuello delante del escenario. Concisos y directos, muy entretenidos a pesar de que las guitarras me sonaron bajas. 

Y cerrando la noche DIABULUS IN MUSICA presentado su nuevo disco, "Dirge for the anchors". Hacía una barbaridad que no los veía en directo ya que por estas tierras se prodigan poco, y además es normal porque su propuesta no es algo que tire mucho por aquí. Así que fue un placer verlos en el Zentral presentando temas de su nuevo disco y del anterior. Fue una pasada verlos otra vez con coro, hacia que sonaran los temas clavados al disco. A pesar de ello fue una pena que la voz de Gorka a penas se oyera y desluciera sus guturales en contraposición a la voz melódica de Zuberoa. Además, la no presencia de un bajista y de otro guitarra hace que no suene tan tocho como debería, y eso que al caer todo el peso en Alexey, se defiende muy bien. Sin embargo, y quitando estos inconvenientes me lo pasé muy bien y disfruté de nuevo de muchos temas que hacía tiempo que no oía de su debut "Secrets" y que me trajeron muy buenos recuerdos. 
Y comentar que no pudieron contar con su batería habitual David, y les hizo el favor Miguel Angel Sicilia, ex ALLOWANCE y ahora en su nuevo proyecto DAMNED RITUAL y pluriempleado con XTASY, de los que espero tener noticias pronto. Menudo crack, ni se notó la ausencia. 
En resumidas cuentas, una hora y cuarto con alguna que otra balada para poner los pelos como escarpias. 

........................................................

Y una reflexión en voz alta...

Desde este humilde espacio mio quería dar mi más sincera enhorabuena y un ENORME gracias a la gente del INFERNU TABERNA por meterse en estos saraos para hacernos gozar a los que disfrutamos de la música metal en directo. Haceis que los San Fermines que ya tenemos encima no tengamos morriña y si un recuerdo buenísimo de esas dos jornadas de fiesta en Zentral, en pleno casco viejo de Iruña rodeados de amigos y conocidos allá donde mirases. Esperemos que hayan salido las cosas bien y el año que viene repitamos. De corazón.

Gracias por vuestro tiempo y por leer,

Sonia

1 comentario:

Diario de un Metalhead dijo...

Este verano estás compensando con creces lo jodido que fue el pasado. No digas que no!