13 dic 2013

Dimensión Paralela XXXIV --> Hummano

Hummano desde Madrid visitaron por primera vez nuestra ciudad en el Infernu Taberna de Pamplona. Cuando llegamos el bar presentaba un aspecto bastante alentador. La banda tenía tirón o al menos seguro que mas de uno acudiría con mucha curiosidad de como se defendían estos mozos sobre las tablas con el revuelo que han creado en la escena por sus pintas sobre todo, en lo que se refiere a la portada de su disco y su videoclip.

En unos 40 minutos más o menos se despacharon el setlist al completo. Mucha caña y oscuridad en el deathcore de los de Madrid que venían con la baja de uno de sus guitarras por lo que comentaron casi al finalizar el concierto. Lo primero que me sorprendió fue ver que no iban "disfrazados" como en sus vídeos o en la portada de su disco "Is the shit". Además no llevan las típicas pintas del genero, con lo que me sorprendieron por doble.

Repartieron bien de cera presentando su disco y algún que otro tema nuevo. Sonido muy alto, "para que te saltaran los empastes" como me dijo un conocido y mucha oscuridad sonora con sus registros graves. Impresionante la labor de Sito a las voces, me encantó. Mantuvo el tipo muy bien, con lo que requiere el tema, y hasta nos deleito con algún que otro flirteo grindcore.

Por su parte Adrián fue una de las grandes revelaciones de la noche tras los parches. Como le daba el mozo. Una salvajada es poco. En un mismo tema no se cuantos cambios de ritmo hizo. Perdía de vista sus brazos, de aqui para alli mientras el redoble nos masacraba.

Como os comentaba, sonaron temas de su "Is the shit" donde destaco especialmente los que mas me gustaron como son Fucking dogstyle, Undercock o la mítica del vídeo Cumming in the face of. Smells like dead teen también me gusto mucho, sobre todo con esos ritmos de guitarra bastante bailongos.

Fer se defendió bastante bien siendo el único guitarra en escena y Pablo al bajo estuvo muy entregado, pidiendo guerra al publico, pero no hubo mucha respuesta en ese sentido. Mas que nada por el espacio reducido y porque los que nos encontrábamos en las primeras filas estábamos mas entregados cabeceando que otra cosa.

El pero que le pondría al concierto es que por momentos me sonó bastante repetitivo. Me gustaron mucho los breakdowns, y ya ni os cuento el breakdown del breakdown. Y me explico. Hicieron un break, te lo esperas. De repente la batería para, y hace uno ultra lento, y las guitarras suenan aun mas graves y pesadas a la par que lentas y a ello le añades el grito grindcore de Sito. Infierno puro y duro.

Sin embargo, en general me esperaba quizás un poco mas de su puesta en escena. Se me hizo un poco lineal, aunque no me desagrado. Para mi fue un concierto correcto, pero en el que me falto un poco de variedad por así decirlo.

Gracias por leer,